El canon como arma electoral, en Libertad Digital

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, «El canon como arma electoral«, un artículo un poco más elaborado al hilo de las declaraciones de Mariano Rajoy de anteayer, en las que afirmaba que, de ser elegido, su Gobierno no estaría por la labor de mantener un canon indiscriminado. En el artículo, además de comentar algunas reacciones, intento especular sobre el valor real de este tipo de argumentos basados en tecnología y en la reacción de colectivos relacionados con ella, retomando aquella columna sobre la existencia de un hipotético «voto geek«. Después de todo, que argumentos como la tecnología y el canon se estén convirtiendo en una variable más del debate político es algo que, sin duda, puede ser interesante para todos.

29 comentarios

  • #001
    Javier Capitán - 20 septiembre 2007 - 08:52

    Yo inisito en mi argumento de que las elecciones hacen progresar a los pueblos, porque son una fuente de compromiso para nuestros políticos. Ojalá se compruebe que el canon puede movilizar votos y eso haga cambiar las cosas. No se trata de que nos movilicemos por ahorranos unos euros, se trata de que nos movilicemos para que nuestro país dé un salto en el terreno de las nuevas tecnologías, de que si quieren cobrarnos un canon no sea para la SGAE, sino que sea para que la banda ancha llegue al último rincón de España, para universalizar el acceso a internet, para formar a la gente… En fin, que hagamos valer nuestro voto. Hoy he vuelto a escribir sobre la SGAE, por cierto, manías que le entran a uno.

  • #002
    Iván - 20 septiembre 2007 - 09:34

    Creo que la gente se está dando cuenta poco a poco del canon y lo que nos va a traer en este país como sigan dejando a sociedades como la $GAE hacer lo que les plazca. Aunque suene electoralista, es algo bueno para la sociedad y seguro que mucha gente se lo agradecerá.
    Eso sí, no deberían olvidar temas muchísimo más importantes como la vivienda, el terrorismo o el empleo…

    Saludos, Iván.

  • #003
    Valentín - 20 septiembre 2007 - 09:42

    Al final el voto tecnológico será un lobby de influencia política.

  • #004
    jftamames - 20 septiembre 2007 - 09:42

    Por encima de los partidos están las corrientes de pensamiento, los avances en todas las áreas del saber y las empresas generando riqueza. Lo que echamos de menos son lideres de esos cambios, personas capaces de ponerse al frente de ello.
    La quema de esfuerzos por derrotar al enemigo a toda costa, el uso de cualquier excusa para destruir, como es bien sabido que hace Libertad Digittal, no es el camino. A pesar de que tus artículos nada tengan que ver con ello.
    Por el lado de la libertad es innegable que lo que demando no ocurre y que la voz, que no voto, de todos los que crean y hacen crecer nuestra civilización se ahoga en los debates esteriles del «tu más».
    Entiendo que Rajoy ha dado un paso firme en una dirección interesante y es el desmarque de una mafia que ha tenido demasiado protagonismo político además de introducir un tema dentro de un partido conservador que, como tal, es cinicamente idiferente a la libertad, parasitandola.
    Espero que entienda algunas otras cosas más. Grandes hombres han pasado por los gobiernos de Aznar directamente relacionados con la sociedad del conocimiento y no se les ha dejado hacer mucho. Un gran acierto por tu parte resucitar un espacio politico en tus post a pesar de las amenzas o avisos de los del bando contrario.

  • #005
    Rafa - 20 septiembre 2007 - 10:07

    Creo que habría que verlo en clave electoralista inversa. Es decir, Rajoy les está diciendo a los artistas que se vayan preparando como gane las elecciones, pues de todas formas esta gente ( y otros) ya saben (y sabemos) a que partido apoyarán de cara a las elecciones.
    Y en la red provoca mucho revuelo, pero no creo que afecte a esa parte de la gente «tecnologicamente medieval» que comentaba Enrique no hace mucho.

  • #006
    Armando - 20 septiembre 2007 - 10:31

    Creo que para las próximas elecciones todos los bloggers españoles deberíais uniros pidiendo el «voto geek». Os podríais poner de acuerdo en la elección del partido, eso no es lo más importante, alguno como el Partido Pirata o Ciudadanos en Blanco podría servir. Luego bastaría con poner un pequeño comunicado en cada blog: «En las próximas elecciones yo votaré a X»

    Creo que es el momento. Ahora «sólo» tenemos el canon, y nos quieren meter el ultracanon. Dentro de 4 años igual ya vamos por el mega-ultracanon y se estan pensando el super-mega-ultracanon.

  • #007
    Armando - 20 septiembre 2007 - 10:35

    Una cosilla: El link de «sopa boba» en tu artículo se dirige a http://livepage.apple.com/ , creo que lo que querías era linkar uno de tus artículos.

    saludos

  • #008
    plural neutro - 20 septiembre 2007 - 10:49

    Que gracia que en el artículo de Libelo Digital que has escrito cueles una mención a las subvenciones al alquiler y las juzgues con tanta prisa, teniendo en cuenta que los verdaderos economistas no están de acuerdo con los efectos de las subvenciones en general y de ésta en particular; me gustaría decir que la ignorancia es atrevida, pero en este caso creo que es un intento más de apoyar a un partido y criticar a otro. Al menos espero que no presumas de objetividad.

  • #009
    roberto - 20 septiembre 2007 - 12:22

    El canon es criticado no solo por geeks y la blogoesfera, todo el mundo esta en contra, lógico que sea un arma electoral.

    Pínchame

  • #010
    Enrique Dans - 20 septiembre 2007 - 13:00

    #6: Muchas gracias, Armando. Fue error mío, que lo mandé mal (me dejé el vínculo que sale por defecto en el Pages). Pido que lo cambien.

  • #011
    JUAN - 20 septiembre 2007 - 13:04

    vas por el mismo camino que loic?

  • #012
    Oriol D. - 20 septiembre 2007 - 13:16

    A mi algo que me afecta tan poco como el canon no me hará cambiar el voto.
    Antes necesito soluciones a, infraestructuras (que el tren no me deje tirado dia si y dia también) vivenda, seguridad ciudadana, medio ambiente…

    el canon, está en un punto muy bajo en mi lista de reivindicaciones, y creo que como yo piensa bastante gente.

    No creo en el voto geek, de existir, creo que es residual.

  • #013
    Anónimo - 20 septiembre 2007 - 13:26

    Como joven creo que me preocupa más el problema de la vivienda que lo del canon. Enrique muy triste tu crítica a las ayudas al alquiler. Algo que llevan años haciendo en Europa…

  • #014
    Miguel Rebollo - 20 septiembre 2007 - 16:11

    Nada… que se impongan las elecciones presidenciales semanales, con voto a través de Internet. ¡La de iniciativas sociales que iba a haber!

  • #015
    Gómez. - 20 septiembre 2007 - 16:21

    Más que buscar el voto «geek» el PP desea convencer a sus propios votantes dándoles a morder un enemigo que aborrecen: la SGAE.

    No es que los votantes del PSOE la aborrezcan menos, claro. La diferencia está en que, mientras el PSOE tiene las manos atadas frente a ella por el apoyo prestado, el PP las tiene libres por la oposición que se le hizo desde ahí.

    Ya veremos si de ganar (y personalmente y al margen del canon espero que no) tendrían de verdad valor de cabrear a la innombrable hasta ese punto. Que una cosa es predicar y otra dar trigo y la SGAE otra cosa nos será pero rencorosa hasta almorzar y luego lo que queda de día. No nos olvidemos de quien gobernaba cuando se comenzó a cobrar el canon: el PP.

    De suprimirlo no harán más que deshacer un error que ellos mismos cometieron.

  • #016
    kiki - 20 septiembre 2007 - 16:22

    El voto geek o el voto friki no creo que dé para mucho, puesto que son colectivos desde el punto de vista estadístico minoritarios. Además se puede ser geek o friki de izquierdas o de derechas. Es más si uno es muy geek es que le trae al pairo estas cosas, está en otro plano dimensional, muy alejado del rollo politiquero.
    En cualquier caso no creo que Enrique Dans (afortunadamente para él) tenga mucho que ver con el colectivo geek, ni mucho menos el Instituto de Empresa, donde no creo que haya ni un solo geek. Los geeks andan metidos en las catacumbas y no se ponen ni corbata

  • #017
    Enrique Dans - 20 septiembre 2007 - 17:40

    #13: con todo respeto, las ayudas al alquiler es efectivamente algo que se lleva haciendo años en Europa… y fallando miserablemente. Como bien te dirá cualquier economista y cualquier experto en el mercado inmobiliario, regalar dinero en un mercado produce un efecto de trasvase de valor a la oferta si esta tiene posibilidad de fijar el precio. Si quieres controlar esto, la posibilidad es instaurar sistemas de control de precios, como se hace en algunos lugares (rent control), una medida impopular que supone una distorsión del mercado exactamente igual de absurda que la anterior. Se trata simplemente de una medida electoralista.

  • #018
    Enrique Dans - 20 septiembre 2007 - 18:00

    #13: Y como ves, no soy el único que lo dice,

    «Las ayudas al alquiler provocarán una subida en los precios» (Capital)

  • #019
    Armando - 20 septiembre 2007 - 18:04

    Hay que estar hecho de otra pasta para hacer algo que a priori se sabe que no sirve de nada, y hacerlo solo por el hecho de «aparentar» que se está haciendo algo. Definitivamente, ser político es ser de otra clase.

  • #020
    Anónimo - 20 septiembre 2007 - 18:53

    Respondiendo a tu comentario 18 Enrique. Déjate de viajar por China y date un paseo por Europa. Ahí hay ayudas a los jóvenes para el alquiler y los precios son mejores que aquí…

  • #021
    jftamames - 20 septiembre 2007 - 20:00

    Anonimo, no aportas datos. esas ayudas existen pero lo que se dice es que distorsionan lo que quieren evitar, multiplicando las subidas del alquiler y de rebote las de compra-venta.
    En China no pasa nada parecido porque no hay propiedad privada de la tierra sino concesiones por 50 años, no veo la relación ni a que viene China al debate.

  • #022
    Manu - 20 septiembre 2007 - 20:55

    Yo creo que la solución no pasa por los políticos(como casi nunca). Al final son las leyes del mercado, y la realidad del mercado las que ponen las cosas en su sitio y sólo empresarios imaginativos(de nuevas empresas) y la renovación de las viejas que pugnan por mantener privilegios a punta de canon, son los que harán cambiar las cosas.

  • #023
    Anónimo - 20 septiembre 2007 - 21:52

    Enrique que los alquileres en Europa son más reducidos que en España es un hecho y un dato. Madrid y Barcelona son las ciudades más caras de Europa (sí vale, después de Paris y Londres que difícilmente pueden ser comparables)
    Lo que es también un hecho es que los jóvenes europeos se independizan antes que aquí.
    Está claro que la carga fiscal es mucho más alta en esos países que aquí.
    jftamames por favor deja de meter ruido.

  • #024
    plural neutro - 21 septiembre 2007 - 00:03

    Enrique dice «…regalar dinero en un mercado produce un efecto de trasvase de valor a la oferta si esta tiene posibilidad de fijar el precio.», algo de sobra sabido y que por si mismo no justifica una crítica cerrada a la política de subvenciones ya que es uno sólo de los factores a tener en cuenta.

    Por cierto, si el PP está en contra del canon y de las subvenciones espero que soliciten durante su campaña electoral la supresión de las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda, así como las ayudas a los agricultores, pescadores, a la minería, etc.
    También deberían pedir que se elimine el salario mínimo, por ejemplo, ya que también «distorsiona el mercado», etc etc etc.
    Lo que ocurre es que es muy bonito decir que una política determinada es electoralista, pero no lo es tanto admitir que las críticas que se hacen a esa política también lo son.

  • #025
    jftamames - 21 septiembre 2007 - 11:18

    Anonimo
    Pues si es ruido deja de dar avisos a donde tenemos o no que viajar. ¿Quién eres tú para hacer ese tipo de advertencias?
    Sigo sin entender que pinta China en el debate. ¿Te lo digo con signos?
    Lo que dices o comentas sobre la fiscalidad es un punto de vista ideológico. Los efectos económicos de las medidas ideologicas y electoralistas, son hechos.

  • #026
    Anónimo - 21 septiembre 2007 - 12:11

    Anonimo
    Pues si es ruido deja de dar avisos a donde tenemos o no que viajar. ¿Quién eres tú para hacer ese tipo de advertencias?

    Alguien como tú. Yo en cambio no te reprocho que vayas criticando todas las ideas y posturas contrarias a Enrique, siendo tú el primero que aprovecha esta tribuna para dar advertencias al resto de la gente. Lo de China no te lo explico porque no creo que lo entendieses, ya veo que te cuesta tanto entender lo que expresa la gente aquí como intentar explicar tus propias ideas (si es que las tienes)
    A Enrique lo respeto aunque no comparta sus ideas, a ti simplemente… bueno te dejo la última palabra si quieres responder.
    Hechos y realidades son las de Europa, en las que los jóvenes tienen la posibilidad de emanciparse antes que en nuestro país. Hechos como en los páises nórdicos donde reciben ayudas.

  • #027
    Antón - 22 septiembre 2007 - 22:25

    El voto geek existe, pero es muy poca gente (que nos pasamos todo el día aquí y nos creemos que somos muchos, ¿no?) y mucha de esa, como en otros grupos, tiene un voto muy fijo.

  • #028
    nonoticia - 26 septiembre 2007 - 13:00

    Primero LD lleva atacando al canon desde el principio, no solo ahora. Y segundo, si lo utiliza ahora como arma electoral, ¿que?

  • #029
    Julián Sanz Pascual - 11 febrero 2008 - 19:56

    Hay que apoyar a los currantes de la cultura y no tener la cara tan dura como para aprovecharse del producto sin aportar nada a cambio. El canon puede que no sea la mejor manera de compensar a los artistas, ¿pero hay otras? Lo triste es que el señor Rajoy, en lugar de proponer soluciones o al menos de buscarlas, opte por aprovechar la dificultad para ganar votos entre los usuarios, pues los artistas son minoría. Hay un problema y hay que buscar soluciones, no cargar el mochuelo sobre los artistas, mucho más en aquellas artes como la música que exigen fuertes inversiones para su producción y promoción.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados