¿El triple de iPhones?

appleiphoneappleiphoneappleiphoneUn informe de Piper Jaffray (vía TechCrunch) revela que las ventas de iPhones en los Estados Unidos se han triplicado, pasando desde las aproximadamente nueve mil unidades vendidas al día, hasta unas veintisiete mil. Las causas de dicho incremento se atribuyen, por un lado, al recorte de $200 del precio del aparato, pero por otro, a la aparición de un significativo número de trucos y métodos para liberar el terminal y hacerlo funcionar con una tarjeta de cualquier compañía, en lugar de únicamente con las de AT&T.

La noticia resulta interesante: por un lado, revela lo que sería una interesante curva de elasticidad de la demanda para el aparato: recortas el precio en un tercio, triplicas las ventas. Por otro, si la hipótesis del incremento de ventas debido a la liberación del terminal es significativa, es decir, si el incremento de ventas no se corresponde con un número similar de altas en el servicio de AT&T, la cifra revelaría una tendencia peligrosa tanto para la propia AT&T – que dejaría de ingresar una importante cantidad prevista en las cuentas del acuerdo con Apple y perdería el buscado factor diferencial – como para la propia Apple, que dejaría de ingresar el correspondiente revenue sharing al tratarse de usos «irregulares» no cubiertos por acuerdo alguno.

El caso, en realidad, parece calcado de la experiencia de Apple con el iPod: poco le importa a Apple que un aplastante porcentaje de los contenidos en los iPod proceda de fuentes diferentes a iTunes, si a cambio vende más iPods: la proyección de estas cifras sobre el total anual llevaría a una impresionante revisión de los objetivos de la compañía, en los que se pasaría de una cifra esperada de 850.000 unidades en el tercer trimestre y 1.5 millones en el cuarto, a 950.000 y dos millones respectivamente. Mientras, AT&T estima que durante la segunda mitad del año incrementará su base de clientes en 3.8 millones, y que un 45% de los iPhones vendidos serán suscriptores nuevos en la compañía.

¿Cuál es el recorrido potencial de Apple con el iPhone? El lanzamiento anterior con el que algunos lo comparábamos, el iPod, tardó algo mas de dos años en alcanzar el objetivo de un millón de unidades vendidas, una cifra que el iPhone alcanzó, según la compañía, en setenta y cuatro días. Y las proyecciones, además, tienen hasta el momento únicamente en cuenta las ventas en los Estados Unidos, no el hipotético lanzamiento europeo que, según algunos, podría tener lugar incluso el martes de la próxima semana.

32 comentarios

  • #001
    RBA - 15 septiembre 2007 - 12:20

    «recortas el precio en un tercio, triplicas las ventas»

    Cuidado. No se trata de recortar el precio un tercio, sino de cruzar el umbral de la asequibilidad, o como se diga.

    Osea, es pasar de un precio de escándalo (porque lo era) a un precio relativamente asequible.

    O dicho de otro modo, lo que se ha cruzado es el umbral entre el «por ese precio no me compro el bicho ni loco» al «por este precio ya me lo pones más sencillo». Si para cruzar ese umbral hay que bajar 1/3 pues bien. Igual podria haber sido la mitad o 1/5. El porcentaje del descuento me parece lo menos importante.

  • #002
    jftamames - 15 septiembre 2007 - 12:34

    Entiendo que estás pasando por una crisis en el modelo y mantienes la respiración hasta ver la reacción del público de quedarse o no con ATT.
    Pero añades que lo importante es que IPhone se venda.
    Entonces el análisis tendría que empezar en el por qué Apple ha de salir anclado a una operadora. Y la operación iTunes es la definición del fracaso. ¿A qué se debe, pues el insistir?
    A mi me parece que la visibilidad de unir marcas es lo más interesente. ATT tiene la exclusiva y durante meses se habla de un lanzamiento bien programado y pegado a él, una marca, ATT.
    Ahora estamos en la fase II: post lanzamiento. Cagada en las rebajas, regalo de 100 $ y la liberación de los terminales. Nivel II logrado con ventas sin precedentes.
    Ergo, no vendo bits, vendo cacharro, me da igual lo que hagan todos. Coloco mi terminal porque es cool….

  • #003
    David Serra - 15 septiembre 2007 - 13:41

    Un saludo, Enrique:
    una entrada que refuerza lo sexy que resultan los productos de Apple para los usuarios.
    La locura Iphone parece confirmar lo que muchos ya anticipábamos como un objeto que podría ser más apetecible, incluso, que el IPod. Me parece que no le será complicado a Apple superar todos los pronósticos con su nueva gama de Ipods. Y es que, a pesar de sus imperfecciones, el terminal de los de Cupertino está a años luz de la mayoria de lo que ofrece cualquier otro móvil. Lo que tengo claro es que su bajada de precio será un argumento de peso para justificar su compra cuando aterrice en Europa.
    Y la compañía que lo distribuya se apuntará un buen tanto a su favor. Esperemos que no malbaraten su oportunidad. Un saludo.

  • #004
    Krigan - 15 septiembre 2007 - 14:10

    Cada vez que veo uno de estos móviles con mp3 y wifi, lo primero que pienso es que la SGAE debe estar echándose a temblar.

    El móvil es esa cosa que siempre llevamos encima,y los 8 gigas del iphone dan para unas 2.000 canciones. Eso son muchas canciones para compartir con los amigos, los compañeros del trabajo, la novia, etc.

    Luego está el tema de la liberación total de un móvil wifi. No sólo que lo puedas usar como móvil en la red que quieras, sino también que lo puedas usar para llamar en tu casa, a través de tu router wifi e Internet, a precio hiper-reducido. Para eso se necesita usar soft especial, pero los primeros pasos para poder instalar cualquier tipo de programa en un iphone ya se han dado.

  • #005
    Pixel - 15 septiembre 2007 - 14:23

    También hay una parte de compras debidas a la impaciencia o la tardanza con la que el iPhone llegará a algunos países.

    Desde que la liberalización del iPhone es más que factible parece que todo el mundo que va a EE.UU. va a comprarse al menos uno. Y eso que por ejemplo traerse un iPhone a España supone tener un teléfono cuya única conexión a Internet factible es por WiFi.

    Cuando estuve en Nueva York hace dos semanas (justo antes de la bajada de precio) Lo que ví en las Apple Stores es que muchos extranjeros compraban el iPhone (no es un dato nada científico ni relevante pero yo calculé un 33%, seguramente el porcentaje real sea muy muy inferior: el iPhone se vente tb en la tienda de Apple en Internet y en los distribuidores de AT&T).

  • #006
    emilcar - 15 septiembre 2007 - 15:45

    Creo que el iPhone va a ser el producto estrella de estas Navidades en todos los países europeos, incluso en aquellos en los que no se venda oficialmente como, me temo, será España.

  • #007
    Anónimo - 15 septiembre 2007 - 16:14

    Krigan, la SGAE ha conseguido el canon sobre los telefonos, tiembla pero de gusto al ver lo que se va a embolsar.

  • #008
    san judas - 15 septiembre 2007 - 18:10

    Justo ayer pasamos mi amiga y yo por la tienda de apple de la quinta av. y la verdad es que esa tienda siempre esta a tope de gente con unas colas a pagar que da miedo y no les culpo porque todos los nuevos productos de apple estan fantasticos (de paso le compre a mi amiga un ipod de 80 g,yo tengo el mio y es mi mejor compañero a donde voy en especial cuando voy a correr al Central Park).

  • #009
    Otro que pasaba por aquí - 15 septiembre 2007 - 18:14

    A mi lo que me gustaría saber es porque el Gurú no comenta nada de quién se va a llevar el gato al agua en Europa. Qué fácil es hablar por hablar.

    ¿Se destaca Vodafone en la carrera por el iPhone?

  • #010
    Enrique Dans - 15 septiembre 2007 - 18:42

    Y yo que coño voy a saber? Quien te crees que soy, dios?

  • #011
    Jose Miguel - 15 septiembre 2007 - 20:17

    LOL, Me descojono.
    Permitidme éste offtopic. Aunque algo salido de tono es muy razonable la contestación de Enrique a Otro que pasaba por aquí. Jeje, ahora queremos que aparte de ser Enrique seas Rappel (se escribe así el nombre artístico del tío de las gafas al revés?) pero acertando.

  • #012
    Jose Miguel - 15 septiembre 2007 - 20:23

    Otro que pasaba por aquí dijo:
    «A mi lo que me gustaría saber es porque el Gurú no comenta nada de quién se va a llevar el gato al agua en Europa. Qué fácil es hablar por hablar.»

    Cierto, si no sabes nada sobre el futuro cierra la boca, ignorante.

    Me parto el culo…..

    Ahora para ser blogger hay que tener bola de cristal usb.

  • #013
    Mmadrigal - 15 septiembre 2007 - 20:27

    Creo que la salida de tono se debe a esto
    https://www.enriquedans.com/2007/04/%c2%bfse-destaca-vodafone-en-la-carrera-por-el-iphone.html
    Y luego
    http://es.engadget.com/2007/06/07/telefonica-comercializara-el-iphone-en-exclusiva-en-espana/
    Vodafone-Telefónica

  • #014
    Jose Miguel - 15 septiembre 2007 - 20:40

    Mmadrigal

    Eso se publicó como una posibilidad en Abril. No creo que Enrique pretendiera darlo por hecho (de hecho el título del post viene entre interrogaciones) . Después las cosas evolucionan de otra manera porque hay otros actores en el mercado.

    Como dije antes, aunque se puede jugar con las posibilidades, nadie tiene la bola de cristal..

    Por otro lado, entiendo tu comentario, eres bien conocido por tus diferencias insalvables con Enrique.

  • #015
    José Carlos Agrela - 15 septiembre 2007 - 21:07

    Compre un iPhone hace hace 10 días en NYC. La impresion del cacharro ha sido tal que hasta escribi emocionado a Enrique para contarle. Es el cacharro más delicioso y atractivo que he usado en mi vida. Ahora curro en una empresa de movilidad y uso todo tipo de cacharros, pero no llegan ni a la suela de los zapatos del iPhone. Es la navegación, la elegancia de la presentacion, el Wifi, el bluetooth, la calidad de vision de las fotos, la armonía de los menus.. Ve poniendote las pilas Nokia, busca otro negocio Sony Ericsson…

    El descuento de Apple ha sido definitivo en las ventas porque hay muchisima gente que, siendo un enamorado de apple, no se lo podía permitir. El día que apple anunció la bajada de precios, la cola de compradores de la tienda de la 5Ã?ª Av casi daba la vuelta a la tienda, y eso que tiene 8 cajas.
    En España se lo llevara Telefonica, sin duda alguna porque ya está negociando el tema y es un negocio redondo tan solo con la 1Ã?ª compra.

  • #016
    Mmadrigal - 15 septiembre 2007 - 21:39

    #14
    No se si entiendes o no mi comentario.
    No apruebo lo que ha hecho el comentarista . Solo apunto el dato al que se refiere su comentario.

  • #017
    Jose Miguel - 15 septiembre 2007 - 22:24

    Era innecesario, Mmadrigal, ese dato ya estaba apuntado por él y enlazado. En fin…

  • #018
    Kiki - 15 septiembre 2007 - 22:28

    Esta claro que los productos bien acabados como el iphone o la blackberry tienen buena entrada para un grupo selecto de usuarios de las operadoras, entre los que se encuentran obviamente los selectos empleados de los departamentos de markéting de las operadoras, que se mueren por tener lo último.
    Yo resalto el hecho de la entrada de nuevos proveedores en el mercado de terminales, proveedores basados en productos muy bien acabados.
    Sin embargo, por desgracia, los productos tecnológicamente bien acabados hace tiempo que no les interesa a nadie, ni a los fabricantes ni a los usuarios. Hoy se lleva el producto tecnológico perecedero, con un ciclo de vida muy corto y por consiguiente con un ciclo de ingeniería kutre y salchichero.

  • #019
    Na8 - 15 septiembre 2007 - 22:30

    pixel una correccion,
    dices que la unica posibilidad de conectar el iphone a internet en España es por wifi, y no es asi. De hecho posteo este mensaje en el campo sin wifi gracias al gprs de Orange. Y con ñ española y un monton de programas no-Apple en mi iphone.

  • #020
    jftamames - 16 septiembre 2007 - 01:18

    #Mmadrigal
    No te lies, era un desahogo, puro y simple, como el agua.

  • #021
    jftamames - 16 septiembre 2007 - 01:28

    Mmadrigal
    NO te lies. Ha sido un puro desahogo porque «Pasaba por aquí tira sin apuntar», a bulto, y así puede decir que, a veces, acierta. El resto de las veces es un poco cansino, con todo respeto, claro.

  • #022
    monty_oso - 16 septiembre 2007 - 05:30

    Deberia contestar las dudas que tiene Andy Ramos respecto a su articulo sobre los artistas comentadas en su blog: http://www.interiuris.com/blog/?p=359

  • #023
    Otro que pasaba por aquí - 16 septiembre 2007 - 05:44

    Anda tamames que el día que aclares el lío mental que tienes igual podrás empezar a escribir algo coherente. Hasta entonces no juzgues ni valores otros comentarios.

  • #024
    Emilio Rodriguez - 16 septiembre 2007 - 11:29

    En cuanto al tema de la liberar el terminal, ¿sabeis si es legal hacerlo y por qué es posible acceder a los contenidos a través de otra operadora distintas de ATT? ¿No existe tecnología actual para evitarlo?

  • #025
    José Carlos Agrela - 16 septiembre 2007 - 12:43

    Hola Emilio,
    Teóricamente no es legal liberar el terminal, pero es realmnete facil hacerlo. Primero lo liberas para acceder al aparato propiamente dicho, y puedes usar todas las funcionalidades menos el telefono. Luego usas un software (lo puedes bajar gratis de Gizmodo) y liberas el teléfono.

    Me encantan este tipo de discusiones blogeras. Personas totalmente contrarios a las opiniones de ED que se saben de memoria sus posts. Es como la gente que te dice que habria que liquidar (literal) a Jimenez Losantos, pero lo oyen cada dia para «tenerlo controlado». Lo digo por «otro que pasaba por aqui».

    Por cierto Pixel, la gente compra el iPhone en la tienda y no en Internet porque cuando lo tienes en la mano, y lo pruebas es cuando encanta. Antes de tenerlo en mano, has oido mucho, pero no lo has probado.

  • #026
    jftamames - 16 septiembre 2007 - 15:07

    Otro que pasaba por aqui y todos los que Pasan por aquí
    Modo «Se termino la paciencia»
    Bombin es a bobon
    lo que cojin es a X
    Me importa 3X lo que digas y vete al grano:
    LANZAR CON TRABUCO A BULTO ES PARA LOS CUENTOS DE PIRATAS. Y el desahogo de Dans es tan legitimo como noble. Punto. Aburres y contigo todos los demás que se dedican a NO dar la cara con su propio blog. Da la cara y dejate de ser un cobarde sin escrupulos.
    Cerrar modo «Se termino la paciencia».

  • #027
    luca - 16 septiembre 2007 - 15:27

    #15, tienes razón que Nokia debe ponerse las pilas, pero solo en el departamento de marketing: el n800 (y su antecesor el 770) tiene más calidad de pantalla y no tienes que hacer malabarismos para «liberarlo» e instalar software adicional (y hay mucho disponible para todo tipo de funcionalidades, si bien lo que trae de serie ya es por lo menos equivalente a lo que trae el iphone, pero con un mejor navegador, opera, que debido a la gran resolución de pantalla está sujeto a menos restricciones y tiene flash y todo. Y si no te convence opera puedes instalar uno basado en mozilla y hay en desarrollo uno.basado en webkit, el mismo del iphone).
    Unica pega es que no es un teléfono, pero no es un gran problema: con el telefono bluetooth más barato que encuentres ya te puedes conectar a internet, o incluso puedes pasar del teléfono y hacer llamadas por voip usando su conexión wifi.
    Lástima que hayan sido incapaces de promocionar el producto, deberían tomar lecciones de Steve Jobs.

  • #028
    Na8 - 16 septiembre 2007 - 19:06

    Luca prueba el iPhone y te olvidaras para siempre de cualquier Nokia. Aunque todavia no haya flash, ni opera.

  • #029
    juan - 16 septiembre 2007 - 20:53

    No acabo de entender los beneficios para los operadores en europa de comercializar en exclusiva el iPhone, no accede a 3G que es lo que permite generarÃ?Åœy cobrar más tráfico, la pentración móvil en europa es ya cercana al 100%, y las fuerzas equilibradas y no parece que un terminal en exclusiva pueda decantar un cambio en la relación de fuerzas, y si ganas clientes de menos consumo de datos o que no pueden videollamar …
    Si como dice Enrique lo que cuenta es vender equipos, el iPhone es un producto claramente de retail, hay que venderlo liberado, y lo que podrían hacer los operadores es si quieren adoptarlo subvencionado, es crear bundles con sims duplicadas, o sea que el iPhone sea una pda con su sim…y aparte que el usuario tenga un 3G.
    Respecto a lo que se comenta de nokia y sus tablets…en fin, digamos que los operadores presionan para que no se fuerce mucho la venta dispositivos más pensados para el wifi, por tanto el n800 es más un gadget de «lo tenemos» que no una apuesta por el mercado masivo, y Motorola el otro día declaró que los operadores no eran receptivas a las pantallas táctiles hasta ahora…con los nuevos gustos de los operadores se adaptarán rápido

  • #030
    luca - 16 septiembre 2007 - 22:13

    Na8, lo haré cuando su pantalla tenga una resolución de al menos 800×480, me permita instalar aplicaciones sin hacer malabarismos (sin el riesgo que una actualización de firmware me quite la posibilidad de instalar aplicaciones) y que haya la misma variedad de aplicaciones libres que puedes encontrar en http://maemo.org

  • #031
    s2b - 17 septiembre 2007 - 10:02

    Estoy con luca. La primera aplicación que debes probar es el Maemo Mapper con un GPS bluetooth externo. Después de haber navegado con los mapas de Google (street y satélite), me dan ganas de llorar cuando me monto en un coche con el «clásico» todo-en-uno: Mio, TomTom, etc.
    Una pena que Nokia no metiera una ranurita más para la SIM, para poder tener un UMA en datos (handover de WiFi a UMTS). Aunque el chipset y las licencias subirían el precio, sería una interesante alternativa «libre» contra el iPhone (o que hagan como Apple: que vendan los dos modelos, con SIM y sin él).

  • #032
    allende - 17 septiembre 2007 - 15:43

    Hola,
    Algunos comentarios siguiendo el hilo de Enrique.

    Desde mi punto de vista la bajada de precios ha conseguido, entre otras cosas, que ahora el iphone no parezca caro. Si yo, en la posición de Apple, lanzo un producto a un precio alto no pierdo nada. Soy una empresa que va a diseño, calidad, exclusividad. La gente esperaría esos precios, mi marca lo transmite. Ahora bajo el precio y consigo un efecto psicológico brutal. Ahora el iPhone parece un chollo. De libro (R. Cialdini).

    Sobre la unión con un operador entiendo que está dentro del afán de Apple de controlar ‘la experiencia’ del usuario. ¿En España?, yo que quereis que os diga. No creo que Enrique tenga que ser adivino pero, siendo un lider de opinión en este sector cabría esperar que tuviese algo más de información de la que hemos leído por ahí.

    Yo creo que a Apple con el iPhone le queda el resto del mundo por recorrer, y muchas generaciones que lanzar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados