Vivir en la Edad Media, columna en Libertad Digital

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «Vivir en la Edad Media«, y es una pequeña reflexión basada en entradas anteriores sobre el estado de la red actualmente: una división fuerte entre «conectados» y «no conectados», y una masa de «analfabetos digitales» que, alimentados y mantenidos por lo que escuchan y ven en algunos medios de comunicación masiva, mantienen una idea completamente errónea y distorsionada de lo que es Internet. La comparación con la Edad Media está inspirada en este artículo de la Wikipedia.

36 comentarios

  • #001
    kiki - 23 agosto 2007 - 11:38

    Si no fuera por el e-mule no se si se habría desarrollado tanto el ADSL en el sector casa.
    Personalmente creo que la alfabetización digital viene movida por lo de siempre:
    -Ahorro en coste de comunicación (uso internet-no uso telefono)
    -Acceder gratis a contenidos que de otra manera habría que pagar.
    -La revolución de la fotografía digital.

    El resto, a la gente le trae al pairo ya lo dice Alierta:
    Alierta achaca la brecha digital en España a la falta de interés ciudadano

  • #002
    MBurns - 23 agosto 2007 - 12:25

    Un tema muy interesante. No puedo resisitir la tentación de dar como referencia un pequeño libro de Umberto Eco y Furio Colombo (dos de los cuatro autores) llamado «La Nueva Edad Media», que publicó Alianza Editorial hace ya unos cuantos años.
    Se describen varios aspectos sociológicos de cómo la sociedad actual avanza hacia una medievalización en el sentido cultural y estructural. Una Edad Media que no tiene que ver con aspecto tecnológicos, que siguen avanzando por su lado, sino con las divisiones sociales, el nuevo concepto que un individuo tiene culturalmente del lugar que ocupa en el mundo y en el avance hacia una distribución del poder ageográfica –con la pérdida de preponderancia de los estados nacionales y poderes políticos locales en favor de organizaciones de una diferente naturaleza que trabajan globalmente–.
    El ver cómo han evolucionado las cosas bastante en el sentido que indica el libro sólo lo hace más interesante a pesar de los años que han pasado desde su publicación.
    Referencia: http://www.agapea.com/La-nueva-Edad-Media-n23715i.htm

  • #003
    Diego - 23 agosto 2007 - 12:26

    Buen artículo. La brecha digital existe, y me parece que cada vez se va a hacer más grande, especialmente en España. Creo que los medios de comunicación en España no están dando la importancia que tiene al mundo conectado que nos rodea. Si vemos los noticiarios de otros paises, las noticias del mundo digital son portada. En España no. Y no lo son porque la audiencia no las entiende.
    El tratamiento de la caida de Skype en España y en el resto del mundo es un ejemplo.

  • #004
    jftamames - 23 agosto 2007 - 12:29

    Si la Dark Ages se usa como cocepto sinonimo de atraso, carece de sentido. En la supuesta era del progreso es tan irrelevante una noticia de verano, de relleno, como la famosa y olvidada manía de que la TV esta para formar. Puestos a ser neutrales, es de gacetilla sensacionalista considerar que sea para rasgarse las vestiduras la atención de la TV y otros medios. En muchos espacios de Internet Web 2.0 impera la ley de la más oscura de las violaciones sistematicas de la dgnidad humana. A diferencia de los Dark Ages, vivimos en un supuesto mundo evolucionado donde todo ello ha sido superado y que el reconocimiento de los derechos más elementales es ley de vida.
    Además, hay una critica simplona cuando 2/3 del mundo vive sometido a variantes del socialismo evolucionado hacía el capitalismo salvaje. Si le sumanos buena parte del siglo XX, los Dark Ages se quedan en tristes días grises, no oscuros.
    Y, para acabar, los Dark Ages fueron así bautizados en el Renacimiento. Que lejos esta la Internet para poder tener semejante altura para juzgar a los «no conectados» o «analfabetos digitales». Internet y las Nuevas Tecnologías son una nueva frontera pero aún vivimos en poblachos de buscadores de oro, cantinas, gentuza que huye de la ley y antros para el dinero facil. Lo que llegue después de esta fiebre del oro no depende de lo que hagan las TV. Ni por el forro.

  • #005
    Jorge Carabias - 23 agosto 2007 - 13:07

    Este es un tema recurrente en mis reflexiones. Muchas veces compruebo como gente que me rodea (amigos, conocidos, incluso informáticos) no tienen ni idea de conceptos básicos en Internet ni de lo que se cuece en el mundo digital. Si hago una encuesta seguro que me encuentro con que el 80% no tiene ni idea de que es Twitter, por ejemplo.
    Por otra lado pienso que este tipo de divisiones son naturales. Por ejemplo, desde hace mucho existen los libros pero hay gente que no coge uno en su vida. Yo me temo que aunque las nuevas generaciones se van a manejar con soltura en Internet siempre va a existir un gran conjunto de personas que van a utilizarla de refilón.

  • #006
    juan - 23 agosto 2007 - 13:13

    Para Diego: las críticas a SKYPE tienen que ser forzosamente feroces. Ahora que se plantean como una alternativa seria a las telecos «tradicionales» tienen que garantizar servicio. No parece aceptable 2 días de corte de servicio. En ese te pareces a aerolíneas tipo air madrid, también era barata. Y lo dejo como ejemplo del peor low cost, porque es lo que parecen que quieren ser con disculpas como las que han dado. Espero que fuera de España hagan lectura parecidas a esta.

  • #007
    Diego - 23 agosto 2007 - 13:29

    Para Juan,
    las críticas a Skype han sido feroces, pero ni mucho menos comparable -por ejemplo- a la gran ca*ada de Vodafone hace 3-4 cuatro años cuando nos quedamos sin red durante medio día.
    Skype no pasará a la historia como proveedor de sercicios de VOIP, pasará a la historia por dos cosas:
    1) Su arquitectura software es sublime. Debería estudiarse en las Escuelas de Ingeniería Informática.
    2) La caída de su servicio durante dos días se debe a su sublime arquitectura… lo cual plantea un dilema muy serio entre las necesidades del negocio y la tecnología que lo soporta.

    En España hemos podido leer sobre ello sólo en las páginas de Tecnología de los medios, pese a que Skype tiene más de 3 millones de usuarios en España.

  • #008
    Eduo - 23 agosto 2007 - 13:30

    jftamames: La edad media no se usa como sinónimo de atraso en este artículo, sino al contrario. RTFA.

  • #009
    ártabro - 23 agosto 2007 - 14:11

    La falta de curiosidad, quizás, sea una de las claves que expliquen esta situación:

    Una sociedad totalmente tecnificada, con unos componentes antiguos y que no se quieren renovar.

    Tal vez, el inmovilismo, refleja la prevención del individuo hacia todo lo nuevo, incluso su propio aprendizaje.

    Vamos, digo yo.

  • #010
    Pekata - 23 agosto 2007 - 16:02

    Internete es eso que veo desde el Ipod que me bajo un montón de pelis gratis, y también lo hace mi prima la Yeni pero ella es mu’burra porque confunde el teclado con la batidora y en vez de bajarse emepetres se baja las natillas para los churumbeles. Todo funciona con una cosa que se llama Hemule, es así ¿ves como se de Internete? Tengu un primo ques mu listo y ese hasta manda cosas: imails y musica, pero un día le entró un virus (mira que peligrosos, que hasta te puedes infectá) y cuando le iba por la pierna, hubo que formatear (lo he dicho bien ¿ formatear?) todo el disco duro y se curo la infecion. Voa preguntarle a la médica a ver si pueo formatear a mi Kevin Kostner de Jesús que está acatarrau, a ver si se le quita el tosío.

  • #011
    Ernesto Dans - 23 agosto 2007 - 16:52

    Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito en la columna muy acertada en todo hay dos grupos diferenciados de los que son los analfabetos digitales y gente como nosotros que somos la banguardia del conocimiento.

  • #012
    Mr Yoruba - 23 agosto 2007 - 17:16

    Estoy casi totalmete de acuerdo con todo lo que se dice en el blog, salvo por la comparación facilona y manida con los «oscuros tiempos medievales». Cualquier medievalista o cualquier experto en historia antigua sabe que el acceso al conocimiento en época romana o griega era imposible para el la abrumadora mayoría de la población europea. Una cosa es lo que ocurriese en las «civitas» del Laccio o en las «poleis» del Peloponeso, y otra en el «ager» y en el resto de territorios no urbanos.

  • #013
    Carlos Freile - 23 agosto 2007 - 17:32

    Con todo respeto: La caracterización que se hace de la Edad Media como «Edad Obscura» no guarda relación con las afirmaciones documentadas de los especialistas en esta etapa de la historia europea. En pocas líneas, además, se le escapa al autor algún anacronismo. Convendría leer a Regine Pernoud,Leo Moulin, Pierre Duhem, Thomas E. Wood, entre otros, para salir de inveterados prejuicios anacrónicos.

  • #014
    jftamames - 23 agosto 2007 - 18:04

    Eduo, gracias por pararte en mi comentario.
    Lo decía de forma amigable sin pararme a discutir la sarta de simplezas que se usa para describir la EM.
    Una vez saltada esa parte, lo demás tiene pinta de lo que he escrito y insisto que más quisiera Internet que soportar ser el Renacimiento para decir que la sociedad desconectada es un lugar oscuro, que más quisiera.

  • #015
    Manu - 23 agosto 2007 - 18:43

    Coincido con todos en que la brecha existe, nadie de mi entorno entiende una palabra de lo que digo cuando hablo de internet, sólo que yo considero que formo parte del problema por mi incapacidad de explicar algunos conceptos de internet a mentes que viven en la edad predigital.
    La brecha tambien existe en el mundo empresarial, y a altísimos niveles. La mayor parte de Gerentes, miembros de Comites de Dirección, Consejeros Delegados, Presidentes etc… que conozco a duras penas se aclaran con el office y de internet no pasan del uso precario del email, son auténticos analfabetos digitales que están evitando (inconscientemente, quiero pensar)la modernización de las empresas porque temen lo que desconocen. Yo mantengo mis actividades como bloger y mi entusiasmo por la web 2.0 en la intimidad, pero anecdóticamente en mi empresa me pidieron feedback para la nueva web, cuando les hablé de blogs, rss, tags, xml, de las posibilidades de comunicación y fidelización de las webs transactivas y como transforman la cadena de valor, del marketing relacional, del e-business,del crm, …bueno cuando me di cuenta(me entusiasme mas de lo normal en mi) tenía a 12 personas con cara de poker mirando a lo que hasta entonces ellos creían que era una persona normal como si de un extraterrestre verde se tratase.

    P.D.: valió la pena, pretendían hacer una web del estilo de las de los años 2000, aunque sigo notando esa mirada que se usa cuando te cruzas con un bicho raro en un callejón oscuro…

  • #016
    Chandra - 23 agosto 2007 - 19:29

    «…y una masa de «analfabetos digitales» que, alimentados y mantenidos por lo que escuchan y ven en algunos medios de comunicación masiva, mantienen una idea completamente errónea y distorsionada de lo que es Internet»


    Yo creo que el típico alarmismo alarmismo que siembran los medios de comunicación generalistas españoles sobre los peligros de la red, aparte de tratarse de un estilo periodístico muy arraigado en nuestro país (asustar capta la atención y vende en España, más que la verdad desnuda), es también un mecanismo de autodefensa ante lo que se les viene encima, es decir, lo que ya conocen otros países más avanzados y tú has comentado otras veces: la red termina fagocitando los diarios, la televisión y todo lo que se resista a darse cuenta de que llegó el momento de evolucionar. En resumen, que sólo les queda una solución mientras ellos sostienen casi el único megáfono: desenfocar la realidad hasta que pase el chaparrón… que se los llevará por delante como no espabilen.

    Chandra, OvejasElectricas.es

  • #017
    Gorki - 23 agosto 2007 - 20:02

    Bueno de esto se un rato por que soy «Cibervoluntario» una ONG que, (cuando funciona), tiene como único objeto llevar conocimiento mínimos a los «analfabetos digitales»

    Hay tres pozos de «analfabetos»,

    Primero Personas que en su trabajo no tienen el más mínimo contacto con la informática, por ejemplo un chapista o un camarero. Este foco disminuye porque la informática está llegando a todos los puestos de trabajo, de modo que por ejemplo un agricultor tiene hoy que entrar en Internet para saber la cotización de la cebada. En este pozo abundan jubilados de hace tiempo, pues entonces era mas normal que en su trabajo no hubiera ordenador.

    Segundo Amas de casa. Por alguna razón mantiene una relación de pavor con el ordenador que no tiene coon otros electrodomésticos parecidos, teléfono, garbador de vídeo, etc. Muchas,incluso no se atreven a quitarlo el polvo por miedo a romperlo. Cada vez hay menos amas de casa, las mujeres se han incorporado masivamente el trabajo.

    Tercero. Marginados sociales, chabolistas, emigrantes de bajo nivel, etc. Suelen unir a un problema económico, un bajo nivel cultural, Escribir les crea un gran esfuerzo y hacerlo a máquina es la tortura de buscar las letras esparcidas a lo loco por el teclado.

    Mi experiencia dice que cuando alguna de estas personas saben leer y escribir, no les cuesta esfuerzo, (un curso de 15 horas), manejar el ordenador, como no les cuesta mandar SMS o grabar en la memoria del teléfono un número. El problema es que la mayoría NO TIENEN INTERES, porque no creen que el ordenador les de nada que les sea útil. En este sentido programas como los videojuegos y el P2P ha sido una bendición, pues han descubierto ALGO QUE LES INTERESA y por ahi entran en la informática..
    Por ejemplo SKYPE, el hablar y la videoconferencia, ha sido el motor de la informática en los emigrantes, tanto en este lado de la red como en el otro. Los locutorios y cibercafés son el primer paso de la aproximación de las personas al ordenador

    En este sentido considero magnífico la tendencia de fusión del ordenador con la televisión. Por ahí entrarán los más reacios a la Informática, la television de demanda y cosas parecidas.

  • #018
    Juan Otero - 23 agosto 2007 - 23:29

    Un artículo muy brillante. Evidentemente, la ignorancia es muy osada, y no hay nada más osado que informar de lo que se desconoce. Eso es lo que hace la caja cuadrada que muchos no sabemos que existe. Es cuestión de culturas

    saludos

    Juan

  • #019
    José María - 24 agosto 2007 - 00:36

    No me resisto a enviaros un vínculo a un vídeo de humor que ambienta en la edad media el problema permanente de la pereza ante los cambios tecnológicos en un estilo monty python (http://www.flixxy.com/medieval-tech-support.htm)

  • #020
    kiki - 24 agosto 2007 - 08:58

    Personalmente me niego a ser un evangelista de la tecnología en mi entorno. El que quiera aprender, que aprenda, pero dar lecciones a los gañanes, que por cierto, ganan bastante más que un servidor, ya está pasado de moda. Hoy en día todo el mundo puede aprender, eso sí hay que echarle horas.
    Subscribo lo de la plataforma «No pienso arreglar tu ordenador»…

  • #021
    itaka40 - 24 agosto 2007 - 09:48

    Soy ciudadada de a pie y estoy cansada de topicos como…la gente no lee, voy en renfe todos los dias y la mayoria de la gente lee periodicos gratuitos cuando los reparten, es más, ese periodico gratuito se deja en el tren, una vez leido, para que otro lo lea,en lo que ocurre es que el ordenador es caro, la conexion también y encima se criminaliza su uso en los medios…
    Fomentemos creditos cero, fomentemos conexion gratuita, demos a conocer lautilidad que tiene para cada sector de la población, yo lo uso para todo, desde arreglar una cisterna, consultar una receta de cocina, comparativa de precios a la hora de comprar algo y un largo etc de cosas que seguro que muchos de vosotros ni se imagina que existen, porque también entre los entendidos hay desconocedores de usos «diversos» de la red, sin querer ofender a nadie….
    Mi pescadero es un maestro en grupos y listas de distribución porque su familia es celiaca, tiene una necesidad y se ha esforzado por saber….
    Facilitemos el acceso, demos información a medida, no desmedida,hablando medio en inglés de cosas que vemos no interesan al otro, ¿estoy informando de posibilidades o presumiendo y abrumando con mi conocimiento?
    Agradezco a Enrique Dans su blog, hay mucho que no entiendo pero hay tambien cosas que he incorporado a mi vida gracias a el, a su manera de explicar y hacer sus entradas.
    Perdón por la extensión y si he molestado a alguien.
    Un saludo a todos

  • #022
    sebastianDell - 24 agosto 2007 - 10:54

    Bueno, como indican Carlos Freile y Mr Yoruba, la Edad Media no es considerada ni histórica ni culturalmente como «un auténtico agujero negro para todo tipo de progreso, una era de quinientos años de dominio de la ignorancia y de fortísimas desigualdades sociales entre élites y pueblo».

    Y por otra, Enrique, «somos la banguardia del conocimiento.» ¿la *b*anguardia? (Asumo que el fallo ortográfico procede de la cercanía de la b y la v en el teclado)

    No obstante, ya que hablamos de analfabetismo digital, estoy seguro de que Internet, los móviles et al. influirán negativamente en el analfabetismo «clásico» de muchos jóvenes, más preocupadas por comunicarse por MSN que por hacerlo en condiciones.

  • #023
    Monty - 24 agosto 2007 - 11:05

    Toda innovación tiene una evolución, que será de un modo u otro dependiendo de países, culturas, personas y agentes externos que dificulten o favorezcan el camino hacía el conocimiento del medio. Por supuesto que hay mucha gente que desconoce los términos y protocolos del ciberespacio, al igual que pueden inconscientemente caer en las trampas que algunos desaprensivos internautas ponen en la red para su divertimento o beneficio personal, pero eso pasa en muchas situaciones cotidianas y fuera de la red. Siempre habrá gente inconsciente y desinformada que caiga en malas tretas por parte de otros.
    La era digital no llega por igual a todos, la curiosidad y el interés por este medio no tiene por que tener el mismo nivel en cada una de las personas, estamos en una etapa en la que cada vez internet es mas necesario en nuestras vidas tanto en lo profesional como en lo personal y en la que poco a poco vamos conociendo las amenazas y los protocolos, pero serán las nuevas generaciones, que nacidas ya con la normalización de internet en sus vidas las que se adapten a protocolos, amenazas y costumbres de internet, pero también las que descubran nuevas formas de aprovechar el desconocimiento de las gentes.

    Los medios de comunicación tratan a internet como un espacio donde se cometen cantidad de delitos dificilmente controlables hasta cierto punto, tráfico de fotos, phising, etc pero al fin y al cabo están informando a los que desconocen esto. Pero no solo informan de lo negativo (aunque esto vende mas) también pueden realzar los beneficios de nuevas invenciones como el caso de Second Life, muy comentado últimamente.

    Bueno, después del rollo voy a seguir trabajando.

    Un saludo.

  • #024
    Aloe - 24 agosto 2007 - 11:43

    Creo que se están mezclando varios tipos de «analfabetos digitales».
    Desde mi punto de vista, el criterio de distincion más importante entre ellos es si pertenecen a los grupos sociales con acceso a la educación tradicional o no. Es decir, simplificando mucho, si son también o no «analfabetos analógicos«.
    Los directivos de empresa empavorecidos por la tecnología, los intelectuales humanistas tradicionales que desprecian cuanto ignoran (que va siendo más cada vez), los periodistas, profesores o funcionarios cuyo modus vivendi se ve amenazado por el cambio (o tienen que aprender mucho de nuevo para no quedarse obsoletos) pertenecerían claramente al primer grupo: el de los situados arriba en la estratificación tradicional de educación+renta.
    Con respecto a este grupo, el handicap viene en mi opinión de dos cosas: la mera biografía (los más jóvenes crecerán con ello y lo tendrán ya asumido con pocos problemas al menos como usuarios competentes) y el sesgo anticientífico y antitecnológico de la alta cultura, de la cultura letrada, en España (o países latinos en general), que viene de bastante lejos y nos lleva perjudicando desde antes del «Que inventen ellos» de Unamuno.
    El segundo grupo sería el que caracteriza paródica y prepotentemente Pekata en #10: son los que no han tenido apenas acceso a la educación, alfabetizados a medias, con poca renta y poquisima familiaridad con muchos elementos de tecnología, pero también de conocimiento en general. No le ven utilidad y no les sobra el dinero para ordenador y conexión, pero como no les sobra el dinero y no le ven la utilidad al bachillerato. Las razones son las mismas en los dos casos.
    Por supuesto hay casos intemedios, como los que se han caracterizado en algunos comentarios (amas de casa, camareros o mecánicos, digamos): poca necesidad laboral, relativa dificultad de acceso al no producirse éste en el trabajo, no ha entrado en sus habitos en muchos casos, … pero no tienen dificultades ni bloqueos psicológicos peores que los de muchos académicos… así que irá penetrando en esos sectores poco a poco.
    Yo lo resumiría de la siguiente manera:
    El ritmo de cambio y aprendizaje humano es el que es. Cualquier elemento cultural solo es usado «nativamente» por los que han crecido con él.
    Nuestra tradición cultural «de letras» y además bastante raquítica (en redes de bibliotecas y muchas otras cosas) ralentiza ese cambio y aprendizaje.
    El acceso reciente e incompleto de muchas capas sociales a la educación universal obligatoria lo dificulta para éstas, y éste SI es un problema que ha habría que abordar específicamente.
    Creo que la brecha digital se irá cerrando pero llevará tiempo, y dejada de la mano de Dios, seguirá existiendo enquistada para la misma gente que ahora ya padece la «brecha educativa» general.

  • #025
    Etra - 24 agosto 2007 - 19:23

    » En la amistad, en el amor y en Internet se es más feliz con la ignorancia que con el saber.» William Shakespeare. Poeta y dramaturgo inglés.

  • #026
    Aloe - 24 agosto 2007 - 20:01

    25# ¿A William se le olvidó entonces mencionar la televisión, que es la felicidad de la ignorancia por antonomasia, y la única razón de que la televisión exista en su estilo actual?

  • #027
    José Jalón - 24 agosto 2007 - 22:32

    Vivir en la Edad Media es vivir en la Villa Medieval de Trujillo. Año Orellana. Trujillo 2011. Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana (1511-1546), descubridor del Amazonas.
    http://orellana2011trujillo.blogspot.com/

  • #028
    José María - 27 agosto 2007 - 00:34

    Lo cierto es que en la edad media el conocimiento se asociaba a la magia. Los poseedores del conocimiento eran «magos» que sabían «conjuros» que hacían cosas. Mucha gente se aprendió los «conjuros», sin saber lo que había detrás, y eso aumentó la tendencia a denominar magia a lo que no lo era. Ahora estamos atravesando una época similar. No se enseña a los niños la raíz cuadrada, sino que se les da una calculadora a los 8 años. Dividir con decimales «a mano» es considerado conocimiento avanzado. Se enseñan recetas y se tiende a eliminar el conocimiento básico. Yo he estudidado una ingeniería, y ya era mucho el recorte que se daba a la ciencia física en primera instancia, matemática en segunda instancia, que se sufría. Ahora con el paso de 6 a 4 años, la formación es un verdadero horror, y la calidad media de los recién licenciados va bajando en picado, pues les falta una base que les de capacidad operativa para afrontar proyectos en el mundo real, lo que, como mínimo les obliga a realizar es esfuerzo de desaprender lo recibido, aprender lo no aprendido y reaprender lo recibido.
    Vivimos en una nueva era de magia, todo el mundo usa la nueva tecnología como si fuera un electrodoméstico, incluso los tecnólogos. Los operadores de telecos eliminan sus divisiones de I+D transformándolas, según palabras de un directivo prestigioso en I+D de servicios y delegando en los fabricantes de equipos el conocimiento, llegando a considerar un gasto el tener al menos a una persona en casa del fabricante de equipos para absorber parte del know-how…
    En fin soy pesimista y preveo que aún lo seré más en el futuro, en vista de como evoluciona la «convergencia» en cuanto a los planes de estudios, que no son más que un «café con leche para todos».

  • #029
    Aloe - 27 agosto 2007 - 01:59

    28# Lo que dices tendría sentido si no fuera porque los algoritmos para dividir y sacar raíces cuadradas «a mano» son recetas o manipulaciones mecánicas, exactamente igual que el uso de calculadoras, y exactamente igual de lejos o de cerca del concepto de división o de raíz cuadrada que éstas. Y tendrías que saberlo, si tantas matemáticas sabes.

    Este país está lleno de abuelitos cebolleta in pectore que, independientemente de la edad que tengan, encuentran alguna malsana satisfacción en la retahila aquella de «esto en mis tiempos no pasaba» y «antes había educación, no como ahora».
    Que no exageremos hombre, que ya es cansino. Que yo también estudié una ingeniería (técnica) de calidad lamentable en aquellos felices tiempos, cuando los hombres eran hombres y no se permitían las calculadoras que te pasasen de forma binomial a polar en números complejos, porque los profesores eran igual de supersticiosos que tú y había que hacerlo a mano: y te juro que la calidad de la enseñanza era tan mala que difícilmente ha podido empeorar.
    Que de verdad que cansais un huevo con esa letanía y si esa superstición fuera inofensiva, santo y bueno, pero hay que ver el daño que hace.

    (Pdata: y que te conste que yo aprobé en los tres años reglamentarios, y que fíjate si los hombres eran hombres y los tiempos heroicos que no había lavabo de alumnas en mi escuela, al menos funcionando.
    … Hombre ya, tanta tontería).

  • #030
    José María - 28 agosto 2007 - 00:50

    #29.
    Creo que no sabes de lo que hablas. Deberías hablar, como yo lo he hecho, con profesores de distintas universidades, y escucharles. No pretendo convencerte de nada, pero estoy seguro de que no creo haber ofendido a nadie señalando un problema que a mi juicio existe, y aunque no estés de acuerdo, existen formas más elegantes y maduras para discutir un asunto con quien sea.

  • #031
    salmanticense - 28 agosto 2007 - 10:09

    Doña Rosa Regás, cesada

  • #032
    Aloe - 28 agosto 2007 - 21:02

    30# Yo creo que no sabes de qué hablas. He sido estudiante sin derecho a calculadora, con derecho a calculadora pero no programable, he trabajado la torta de años con números y, para que lo sepas, yo cuando tengo prisa divido a mano, si no tengo el ordenador abierto, porque tardo menos…
    He oído toda la vida de dios las retahilas que tú recitas, y ahora las sigo oyendo a los profesores que conozco, que pasan bastante de la docena… y que con honrosas excepciones, me cansan y me irritan lo mismo que tú, por lo que me temo que has pagado por ellos, que me pilláis ya muy harta.
    Ahora tengo hijos escolares y tengo que sufrir el discursito de parte de profesores mediocres, en un sistema escolar mediocre, que prima el formalismo, la rutina y el academicismo ramplones e inútiles, e ignora lo que es calidad, aunque se pase la vida invocando la palabrita.
    Tú eres un ejemplo de lo que digo, y por eso te he considerado como uno de ellos, porque haces lo mismo que ellos, a saber:

    1. Confundir el culo con las cuatro témporas, suponiendo que dividir y sacar raíces con algoritmos manuales tan mecánicos como la calculadora está más cerca que ésta del concepto «division» y «raiz»: no lo está, hijo, te pongas como te pongas, pero es una muestra perfecta de la confusión entre «hacer algo difícil y/o como yo me lo aprendí» y «hacer algo bien». NO son la misma cosa.
    Puede ser práctico saber dividir a mano, como saber hacer pan o coser un dobladillo: por si acaso nos hace falta. Pero por ninguna otra razón mistica.

    2. Suponer arbitraria, gratuita y falsamente que antes la educación era mejor que ahora. No, hijo, no era mejor que ahora. Ahora deja mucho que desear, pero antes dejaba que desear mas todavía… solo que no lo sabíamos, porque andábamos tan fuera de la mano de dios, que ni sabíamos que no teniamos lo que no teníamos.
    Recomiendo encarecidamente que leas (por ejemplo) los ensayos de R. Feynman, el físico, sobre sus experiencias con el sistema educativo, particularmente su experiencia en la universidad de Brasil, cuyo sistema era calcaíto al nuestro, para que veas lo que quiero decir, y de la mano de alguien que no es sospechoso de poco exigente, ni de deformación pedagógica. Están en las colecciones de ensayos autobiogÃ?Â?aficos «¿Está ud. de broma, Mr. Feynman?» y «¿Qué te importa lo que piensen los demás?»

  • #033
    José María - 3 septiembre 2007 - 17:46

    #32.
    Vaya, veo que te interesa más descalificar que hablar, se te ve «quemada». Comentarios así son los que hacen que uno pierda las ganas de participar, pero haré un último intento.

    Quisiera empezar diciendo que has mal interpretado mi comentario, seguramente porque podría haberlo redactado mejor, para no causarte confusión (supongo que causarte irritación es inevitable, lo que a mí, sinceramente, sólo me da pena). Me da igual que hayas acabado una ingeniería técnica en 3 años o en 6, o que seas pastor/a de cabras, sólo me interesa debatir sanamente contigo un tema como éste. Por cierto, la educación en las carreras técnicas, precisamente por estar tan enfocadas hacia la eficacia profesional a corto plazo, «puentea» muchos conocimientos básicos y tiende más al recetario que una ingeniería, y una ingeniería, puentea muchos conocimientos básicos que sólo se imparten en una carrera de ciencias puras. Los ingenieros no somos ni físicos ni matemáticos, por lo que es normal que se recurra en mayor o menor medida al recetario.

    Sólo pretendo hablar de un tema que a mí me preocupa con personas que a pesar de cómo me maltratan verbalmente, han leído los mismos libros sobre y de Feynman que yo, aunque los hayamos interpretado de forma distinta. Eso sí , estarás de acuerdo conmigo en que si la presencia de una persona en las colas de cursos de idiomas hubiera sido la de alguien antipático, tal vez Feynmann habría aprendido español y no portugués.

    He escuchado tu argumentario intentando obviar todas tus descalificaciones personales, pues imagino que nadie es culpable de que la vida le haya vuelto intolerante o mal-educado.

    Cuando aludía a la calculadora, intentaba hacer referencia al hecho de que introduce un nivel de «magia» (la varita) más sobre el anterior. No creo que nadie dude de que saber implementar a mano un algoritmo o un heurísitico te aporta el conocimiento suficiente como para implementarlo en un programa en una calculadora.
    La calculadora es un poco (sólo un poco) más mágica que la regla de cálculo, que es un poco más mágica que un algoritmo o un heurísitico, que es un poco más mágico que …
    Esta ascensión de los niveles de magia lo que provoca es que los que conocen la última tecnología sean «magos» que hacen uso de «conjuros y varitas» para obtener unos resultados. Hay gente que no conoce esos conjuros y venera a esos magos.
    En cambio estos magos, desgraciadamente, y ese es el problema al que aludo, no sabrían fabricar esas varitas, ni realizar conjuros nuevos, porque para eso están los «fabricantes de los mismos». El problema es que en media, en las carreras donde teóricamente se enseñan estas cosas, cada vez se tiende más a no enseñarlas «por exigencias políticas» y en España, que tradicionalmente ha tenido buenas y respetadas ingenierías, cada vez está perdiendo más puntos en estos terrenos, y lo mimso está pasando en las carreras de las que dependemos los ingenieros, Matemáticas, Física, Química, …
    Los ingenieros somos un poco magos, pero dependemos de los fabricantes de varitas y de conjuros, y la formación de éstos se está diluyendo también.
    Si no se pone remedio, formal o informalmente a esta situación, acabaremos sin saber fabricar artefactos, y buscándo los ya fabricados alguna vez por alguien, como quien busca el Santo Grial, Excalibor, o tantos otros artefactos presentes en la literatura de ficción.

    Todo tiene remedio si se educa a la gente en una cultura del esfuerzo que haga que lo que no se enseñe de forma normada se aprenda vocacionalmente, pero la educación actual, desde luego, no se cartcteriza porque prime el esfuerzo, y eso es lo más preocupante de todo.

    Por último, Aloe, no volveré a responder a ninguno de tus comentarios si contienen una sóla palabra malsonante o descalificante, así que ya sabes lo que tienes que hacer para no volver a leerme.

    PD: No tengo edad de abuelo cebolleta, pero todo llegará, espero, si en la carrera de Medicina no se cometen los mismos errores que en otras áreas.

  • #034
    Anónimo - 21 septiembre 2007 - 02:30

    buena esa ricardin

  • #035
    DENNISE - 13 mayo 2008 - 21:53

    habla sobre lo que es la educacion en la edad media por que es lo que nesesito para poder hacer mi tarea pero solo hablas de eso como que no escribeme porfa

  • #036
    vlefevre - 3 diciembre 2008 - 02:40

    La verdad me surge una pregunta, ¿se habrá informado bien el sr. Dans sobre la Edad Media? Ha desarrollado una muy buena idea sobre los problemas de la brecha digital, pero con una pésima analogía. Identifica edad media con feudalismo, siendo ambas dos cosas completamente distinta. La primera un etapa histórica y la segunda una organización política socioeconómica que pervivió hasta inicios del siglo XX en Europa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados