Hackeando el cerebro

TMSUna pequeña nota en Wired, «A Few Transcranial Zaps and You’re a Happy Genius«, me lleva a hacer un poquito de investigación sobre un tema que me encanta, al que vuelvo de manera recurrente: el hacking cerebral, en este caso expresado al hilo de los avances en la Transcranial Magnetic Stimulation, o TMS, que cuenta con una muy detallada entrada en la Wikipedia en inglés. La TMS consiste en utilizar pulsos magnéticos de polaridad rápidamente cambiante para inducir corrientes eléctricas en zonas muy localizadas del cerebro, lo que permite monitorizar, modular o desencadenar la actividad cerebral sin necesidad de cirugía o electrodos.

Los avances en el desarrollo de TMS han llegado ya a ser capaces de inducir temporalmente habilidades como las poseídas por determinados individuos autistas (autistic savants) que hipertrofian sus capacidades matemáticas o de expresión artística, así como aplicar la técnica a terapias destinadas a combatir la migraña, la depresión, las alucinaciones, los desórdenes derivados del estrés post-traumático, trastornos del sueño, epilepsia y una variedad de patologías más. Los dispositivos para TMS están ya homologados y regulados como instrumental médico, y la investigación continúa en una amplia variedad de frentes. De aquí a cierto tiempo, nos pondremos un casco para conseguir un sueño rápido y reparador, una capacidad de concentración elevada en una tarea determinada, la cura rápida a un dolor de cabeza o, simplemente, una temporal sensación de relajación o felicidad.

Desconocía semejante nivel de desarrollo. Y la verdad, me ha llamado la atención…

15 comentarios

  • #001
    s2b - 6 agosto 2007 - 13:29

    ¡Dios mío! ¡Como las vacaciones inducidas de Arnold «suarceneger» en «Desafío total» !
    Es interesante, pero da miedo: sales a la calle, pasas por delante de una tienda y te «convencen» para que entres a comprar. O lo ponen a la entrada del colegio electorial y votas a quien no pensabas.
    ¿Sacarán un casco «anti-TMS»? 8-)

  • #002
    jincho - 6 agosto 2007 - 13:40

    Interesante tema.

    Distingo en tu artículo dos partes. En la primera, estoy de acuerdo en que hay y habrá gran cantidad de avances médicos, en esa frontera difusa entre la neurología, la computación y las tecnologías avanzadas en general. En este sentido, la investigación de equipos multidisciplinares de médicos, informáticos, matemáticos e ingenieros ya está dando buenos resultados, y más que es previsible que haya en el futuro próximo.

    En la segunda parte, cuando dices que: » De aquí a cierto tiempo, nos pondremos un casco para conseguir un sueño rápido y reparador, una capacidad de concentración elevada en una tarea determinada, la cura rápida a un dolor de cabeza o, simplemente, una temporal sensación de relajación o felicidad», francamente me suena a voluntad-ficción, algo así como aquellos dibujos de los años 60 en las (escasas) revistillas de divulgación que afirmaban que en un futuro próximo el ser humano viviría en colonias submarinas y que el aumento de nuestra capacidad intelectiva nos haría aumentar el tamaño de los cerebros, pareciéndonos a un ET cualquiera.
    Incluso dentro de la propia Inteligencia Artificial ha habido intentos de hacer avances en ese sentido, como los proyectos CYC, las fantasías de Hans Moravec, etc. Lo cierto es que al final esos proyectos «Holísticos» quedan en agua de borrajas como tales proyectos, sólo salvando partes aisladas de los mismos, que si se convierten en productos útiles e incluso comerciales. En mi opinión, en todos estos proyectos que pretenden «Escanear la mente», «hackearla», «leer el contenido de la mente y meterlo en un ordenador», etc, existe un mismo fallo, y es olvidar que la mente es un proceso, no es algo aislado, reducible a bits estáticos sino que va cambiando incluso en lapsos muy cortos de tiempo; por eso soy pelín escéptico en estos temas.
    El uso de técnicas como las descritas para inducir «autistic savants» no creo que fuera bueno. Por decirlo de otra forma, es como aquel viejo chiste de los años 30 en el que a un psicoanalista le piden que haga un análisis de Superman, a lo que simplemente contesta «Su capacidad para volar es indicativo de su incapacidad para estar con los pies en tierra». O sea, que no creo que en los próximos años, a aquellos que se quieran dedicar a la noble carrera de las Matemáticas, se les entregue junto con el sobre de matrícula un cupón para una tratamiento gratis de TMS y que sean un poco(más) «autistic savants». La personalidad y la persona es más importante que eso.
    Por último, no creo que un sueño inducido por cualquier medio tenga iguales efectos que en verdadero sueño de 8 horas ó una siesta tras la comida. La idea es la misma, el sueño no sólo es reparador para la mente, sino también para el resto del cuerpo.De todas formas esto no quita para que estas informaciones teangan cierto punto de interés y sobretodo de esperanza, porque en el terreno de las técnicas paliativas concretas es donde más se espera que se puedan aplicar con éxito; pero no creo que ocurra la mismo en un plano más general.

    Saludos, Y perdón por el ladrillo, pero estos temas me gustan ;)

  • #003
    Gorki - 6 agosto 2007 - 13:49

    Pues yo quiero que me amlien la memoria unas cuantas gigas y que me carguen completo el idioma inglés, ¿Pueden hacerme una partición para mi doble vida?.

  • #004
    David Lombardía - 6 agosto 2007 - 16:11

    No es hacking, es ‘overclocking’…y todo sabemos lo que pasa con el ‘overclocking’ xD.
    Interesante tema, la verdad.

  • #005
    Carlos Downie - 6 agosto 2007 - 16:18

    He leído que estos cambios son de bastante corto plazo. Sobre mejorar la memoria aquí hay algo interesante:

    http://web.mac.com/penagoscorzo/iWeb/Creatividad-Inteligencia/Blog-Creatividad/E7D70231-27D8-404B-B6B9-341FC1999519.html

    Yo creo que falta mucho para que esto algún día pueda usarse cotidianamente.

  • #006
    Hoteldipity - 6 agosto 2007 - 16:55

    Mi sueño es que algun dia los humanos no tengamos que estudiar, nos inserten una inyeccion o chip en el cerebro y ala ¡¡ ya sabes ingles !! seria genial no ? jejeje

  • #007
    Anónimo - 6 agosto 2007 - 16:56

    ¿Alguien se pide las memorias de Nacho Vidal directamente implantadas en el melón?

  • #008
    kiki - 6 agosto 2007 - 19:09

    Este tema viene de la época de la guerra fria cuando los rusos hacían experimentos con equipos generadoras de ondas de muy baja frecuencia ELF para dejar agilipoyados a la gente en manifestaciones o incluso a embajadas enemigas.
    El problema es que las antenas para esas frecuencias son de dimensiones muy grandes y el rendimiento es muy bajo.

  • #009
    Anónimo - 6 agosto 2007 - 22:07

    Invito a una ronda.

  • #010
    Aluziner - 7 agosto 2007 - 03:06

    Excelente, imaginate algo tipo matrix, implantarte en el cerebro alguna nueva habilidad en cuestion de minutos, diablos !!! mientras tanto…. a estudiar….

  • #011
    jftamames - 7 agosto 2007 - 11:54

    Nada de miedo.
    Siempre he pensado el por qué sólo tenemos un corazón y no dos como los riñones o los pulmones. Es el órgano central y podriámos tener un sistema redundante o que sea el del funcionamiento más securizado.
    Sobre el cerebro, lo mismo. ¿por qué usar sólo la medicina para paliar defectos o para «justificar» errores? Alguien temerá el potenciar las artes del mal. Si, pero esa es la regla de oro de la Humanidad. Mientras unos se dedican a vender utopias fracasadas o a meternos miedo con el futuro, podriamos dedicarnos a potenciar el conocimiento real sobre nuestra naturaleza. Quizás ahorrariamos tiempo y esfuerzo. Por cierto Lenovo pone Linux en sus pcecitos y Microsof sigue siendo, a pesar de la opacidad de ciertas gafas, el motor del cambio en el software real.

  • #012
    princesa peach - 10 agosto 2007 - 15:31

    haré mi propio post de todo esto en mi blog y leeré las refencias que perfilan los comentarios… pero dos cosas:

    Sí, médicos, ciéntificos, ingenieros, matemáticos, programadores, pero también y no menos importante, filósofos, sicólogos, lingüísticas y antropólogos, están en los programas de inteligencia artificial o en el desarrollo del lenguaje en robots (creo que sin este no hay inteligencia), quiero decir, las letras soléis dejarla siempre a un lado, como si no fueran importantes (y lo son mucho), solo se puede enfocar un gran proyecto al sumar todo los enfoques y oportunidades de aprendizaje.

    Otra cosa que quiero decir es que el defecto (la virtud no normalizada) no debéis verlo siempre como algo negativo, beethoven no hubiera desarrollado tanto el oído con el sentido de la vista. No es que tengamos que cultivar los defectos, pero a veces son una oportunidad para avanzar en percepciones y sentimientos de mejora plasmados en hechos que mejoran a la humanidad.

    No evolucionaríamos sin la necesidad intelectual, sentimental o física de hacerlo, con pastillas que te suplan la inteligencia, no la emplearías para nada, solo te dedicarías a tu autocontemplación por la inclinación natural a no esforzarse (economía del esfuerzo y la evolución)

    No me imagino un mundo en el que surgan necesidades de experimentación cuando nuestro cuerpo o alma estén colmados (entonces nos extinguiremos como los marcianos, sin novedad, sin problemas, todo solucionado), no creo que la satisfacción plena tenga que ver con la evolución… pero hasta que el botón rojo de la perfección se encienda (de la extinción por la no necesidad de existir) entonces sigamos ayudando a recuperar cuerpos y almas y apoyando las mejoras, pero también potenciando las diferencias o voluntades diferentes, porque solo con los defectos y diferencias nos mejoramos.

    El defecto es la razón de ser del ser humano… afortunadamente el universo, las relaciones humanas y la sabiduría está llena de defectos por lo que nos queda unos cuantos billones de billones de años para que el ser humano se preocupe por ser demasiado perfecto y su razón de existir.

    Kiss Kiss

  • #013
    princesa peach - 10 agosto 2007 - 15:44

    Lo de dormir, tras un año de insomnio, lo conseguí con fuerza de voluntad… el médico me decía que no pasaba nada, pasó de mí, pero yo no puedo pasar de mi misma ni depender de los dos miligramos de dormidina troceados que tomaba… me levantaba fatal… ¿cómo la gente es capaz de tomar dosis más grandes?
    Ahora duermo como un bebe. Creo que mentalmete somos más fuertes de lo que nos pensamos, solo tenemos que autoconocernos. De todas las maneras si ese casco consigue lo mismo, me hubiera quitado un año de mucho neviosismo, aunque no hubiera aprendido nada me parece.

  • #014
    Wilhelm Lappe - 14 agosto 2007 - 02:23

    Como de costumbre pienso que la tecnología es buena, todo depende para qué se use… un poco de miedo da, hacerme tonto llevar el cerebro ese y quedarme sin batería :-)

    Pero sin llegar a límites, seguir ejercitando el cerebro pero poder usar recursos externos no está mal… al fin y al cabo es lo que hago con la aspirina para el dolor de cabeza o con la wikipedia para la mala memoria.

  • #015
    Eddy Valenzuela - 24 octubre 2007 - 17:59

    Pues cuando el ser humano entendera que todo es nada, que nada es la vida y que su importancia esta vindicada en Dios, de que vale vivir sin saber que en sus dientes, boca naariz, organoz internos, el aire que respira esta Dios o es que quieren hacerse los chivos locos y no aceptar que todo fue presisamente creado para usted para que les de el buen uso, aceptece usted mismo mire su ambiente piense emotivamente y suponga que seria de la tierra sin que esta pueda girar o realizar sus movimientos entornos a su eje, es que precisamente todo esta hecho para nosotros el porque de la tierra, del sol, de la luna, el universo, el campo magnetico de la tierra es que es indicustiblemente la existencia de alguien divino, lo que pasa es que no queremos aceptar sus reglas lastima que lo que no lo hacen estan condenados ya y solo por medio de su hijo Jesus podemos entrar a su reino. Porque el preocuparse por el mundo si este mundo ya no tiene solucion si Dios no lo destruye con fuego como dice la biblia lo destruira el hombre. Piensa sobre esto, si lo lees y medidaste escribeme a eddyvalenzuela1@hotmail.com Dios te vendiga y aceptalo en tu corazon. haslo rapido tu promedio de vida probablemente no sobrepasara los 70 años si es que tiene el privilegio de vivirlo y no es falsas esperanza es cuestion de realidad. tengo 22 y gracias a Dios me abrio los ojos y escribo esto porque doy gracias a el y el me manda a dar por gracia lo que por gracia recibi.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados