Hablando sobre el mercado de las suites, en Libertad Digital

iWorkLa salida de Numbers, que completa iWork, la suite de productividad de Apple, y el hecho de que, como Eduardo Arcos, llevo todo este verano siendo «100% Microsoft-free«, me llevó a escribir ayer esta columna en Libertad Digital titulada «Competidores de Office: productividad y diversidad«. En ella hablo de iWork, OpenOffice y otras tendencias en el mercado de las suites de productividad, y especulo con un escenario que se aleje de los actuales porcentajes por encima del 90% de penetración de Office.

La experiencia con iWork, a falta de probar Numbers, me está resultando una alternativa fantástica. OpenOffice, tanto en Mac como en PC bajo Windows o bajo Linux, también lo es. Y suites online como Google o ThinkFree representan, para algunas tareas que impliquen sencillez o, sobre todo, colaboración entre varios usuarios, una tendencia muy interesante. Con iWork, se me ha olvidado completamente que existe Office: no sólo trabajo más a gusto, sino que lee perfectamente sin ningún contratiempo todo lo que me envían en esos formatos y exporta sin problemas cuando lo tengo que enviar a compañeros o colaboradores. Y es que a nadie le interesa plantear problemas de compatibilidad con quien tiene más del 90% del mercado. Office ha sido hasta el momento el programa más vendido del mundo Mac, pero dudo que en el futuro lo siga siendo, y más teniendo en cuenta el último retraso hasta el primer trimestre de 2008 del producto debido, según Microsoft, a poor quality coding. La aparición de iWork como suite completa, una alternativa por el momento sólo disponible para un escaso 5% de usuarios, no modifica obviamente el panorama de una manera sustancial, pero sí me parece una tendencia interesante: creo que en el mundo de las suites de productividad se avecinan épocas de mayor diversidad.

ACTUALIZACIÓN (11/08): Muy interesante y muy en la línea de lo comentado, este recomendable artículo en Business Week, «What’s behind Apple’s iWork?«

29 comentarios

  • #001
    Juan - 9 agosto 2007 - 09:31

    Y lo que no has comentado es que el iWork’08 vale 79$… a ver si M$ empieza con una política de precios agresiva.

    En mi caso, empecé a usar OpenOffice y he tenido problemas con las plantillas de Word al importar-exportar documentos… ¿es algo corriente? Porque si la compatibilidad es únicamente para documentos «planos» y sin tablas ni gráficos, vamos apañados.

    Un saludito y buen pulpito galego….

  • #002
    pacopalmas - 9 agosto 2007 - 09:44

    Si no puedes esperar a ir a la tienda, hay una versión de prueba de 30 días en:

    http://www.apple.com/iwork/trial/

  • #003
    Jose Alberto - 9 agosto 2007 - 09:44

    Para mi pasar de Microsoft a Apple es pasar de una empresa a otra, y personalmente opino que Apple «captura» más a sus usuarios que Microsoft.

    No niego la calidad de los productos de Apple, soy usuario de alguno de ellos, pero tener una fe cuasi religiosa en una empresa/producto me produce escalofríos.

    Un PC clónico, ensamblado por una empresa del barrio, con Ubuntu, OpenOffice, GAIM, Firefox, eso, para mi, si que es desvincularse de cualquier empresa.

    Un saludo.

  • #004
    Na8 - 9 agosto 2007 - 09:51

    Quien te ha visto y quien te ve!
    Enrique, yo te hable de Keynote hace más de un año y medio o dos. Y te lo ponía por las nubes. Pero tu nada… empeñado en hacer presentaciones en PobrePointÃ?®. Cuyo contenido me consta que esta muy bien pero en un continente propio de un academico o un consultor de tres al cuarto.

    Que bien que hayas mordido la manzana! Pues estoy seguro que esto cambia.

    Por supuesto que fliparas, como lo hemos hecho todos, al probar Numbers, o pages, o el mencionado Keynote. No me importa que seamos el 5%. Siempre fuimos minoria. Pero una minoría productiva, que no se paraba por pantallas azules, por formateos de discos, por reinstalaciones del sistema…

    Ahora solo te falta probar y hablar de iPhone, un gadget verdaderamente revolucionario (El Gadget) que te hará dejar la Blackberry y todos los Nokias habidos y por haber en el cajon de tu casa de Coruña.

    Anda y llama a alguno de tus amigos americanos para que te lo compre, o sino pilla uno por eBay. No me explico como no lo haces, si tanto te gustan los aparatitos.

    Llegar tarde al iPhone, en tu caso, no tiene ninguna explicación.

    Ya tardas.

  • #005
    RBA - 9 agosto 2007 - 09:58

    eDans solía ser un tipo culto. Ahora es un tipo «de culto»

    Que gran diferencia aporta una palabrita de dos letras ¿eh? ;-)

  • #006
    RBA - 9 agosto 2007 - 10:02

    Na8 – El iPhone mola pero pide a gritos una segunda versión.

  • #007
    SubSónica - 9 agosto 2007 - 10:02

    Una pregunta, Enrique: ¿Puede IWorks guardar los archivos en formato ODF/ISO26300? Sería una característica importante (y muy deseable) que soportase un verdadero estándar abierto y multiplataforma -que lo haría compatible automáticamente con OpenOffice, StarOffice y KOffice, por ejemplo- para hacer frente a los intentos de Microsoft de que la ISO le preste credibilidad a su falso estándar MS-OOXML (incompatible, solo para windows, mal documentado, plagado de patentes y referencias a formatos cerrados y secretos, y de problemas con fórmulas, mala accesibilidad…).

  • #008
    Jesús Amieiro - 9 agosto 2007 - 11:05

    ¿No se equivoca Apple al producir la suite ofimática sólo para Mac, y no como hace OpenOffice.org, que tiene disponible el paquete para Windows, Linux y Mac o Microsoft, que lo tiene disponible para Windows y Mac?

    Hay que recordar que su cuota de mercado es de un 5%, mientras que la de Windows es de un 90% o más. ¿Está dejando de lado Apple a ese 90% de potenciales compradores? ¿No le interesan?

    Un caso parecido es el de iTunes, en el que no han renunciado a los usuarios de Windows, ya que se han dado cuenta de que para que su tienda online tenga éxito no pueden renunciar al 90% del mercado.

    ¿Qué sería de iTunes sin los usuarios de Windows? Seguro que no sería la tienda líder en la venta de canciones online.

    ¿Tendría el mismo éxito el iPod si no se pudiese controlar desde un Windows? No, seguro que no.

  • #009
    PJorge - 9 agosto 2007 - 11:57

    Un poco limitado estoy viendo yo al Pages. Seguiré probándolo un poco más, pero no parece a la altura. Es mejor que NeoOffice, cierto, pero NeoOffice es un juguete…

  • #010
    Enrique Dans - 9 agosto 2007 - 12:06

    @SubSonica: yo no he probado aún la nueva versión, y decididamente es un tema importante. En la antigua no había ni rastro de OpenDocument. Leo en Error 500 que en la nueva tampoco, lo que sería muy mala cosa… Investigaré.

  • #011
    Paco Ros - 9 agosto 2007 - 12:42

    Yo uso el NeoOffice en OS X (y OpenOffice en Ubuntu) y tiene compatibilidad total con Open Document.

    De hecho, NeoOffice es el mismo software que OpenOffice, pero compilado nativamente para OS X (no necesita X Server).

    De todos modos, hace poco se confirmó que OpenOffice va a desarrollar una versión nativa para OS X, así que la existencia de NeoOffice tiene los días contados.

    Ah! Por otra parte, llevo años (desde las priemras versiones de OOo) sin usar un Office y nunca he tenido ningún problema para comunicarme con los demás.

  • #012
    MartinT - 9 agosto 2007 - 15:05

    En el artículo hablas de suites online como el de Google y el de ThinkFree. Yo creo que el más completo suite online es Zoho que va con aplicaciones mucho mas allá de la clásica triada (texto, calculo, presentaciones).
    Me parece que hacia este tipo de cosa es a lo que se tiende a ir, aplicaciones On-Demand, que si bien hoy en día pueden presentar algunas dudas es probable que en poco tiempo se solucionen.

  • #013
    gabriel - 9 agosto 2007 - 15:38

    Otras alternativas que siempre ha existido puede ser la suite Perfect Office de Corel, y su conocido Word Perfect, que soporta muchos formatos. Y una versión comercial de OpenOfficce, que es StartOficce, producido por Sun System.

  • #014
    goldaracena - 9 agosto 2007 - 16:33

    Pasar de office a iworks, me parece una mala apuesta la verdad. El office es lo mejor con diferencia que tiene microsoft (comparado con Vista,la mala copia de SAP que tienen y demaÃ?Åœs cosas), y como sistema privativo le da 100 vueltas a la suite de apple por muy anti cool que pueda parecer. La alternativa libre es OpenOffice, el cual uso abundantemente y es muy bueno para el 90% de las cosas, en mi caso el 10% restante tienen que ver con funcionalidades compartidas entre word,excel y access donde openoffice todavía no llega, pero llegará seguro.

  • #015
    el pingüe gourmet - 9 agosto 2007 - 19:15

    Desde ayer tengo un producto apple, un ipod. Cuando he entrado hoy para ver qué se puede hacer con él, he visto las novedades y me he fijado en el iWork. Leo hoy tu post y me doy cuenta de que esta gente va por delante en muchas cosas. Qué duda hay que son unos grandes «comerciantes» y saben lo que venden pero ¿quién es capaz de poner en el mercado un producto como este y a este precio?.
    Y sí. Como alguien dice más arriba, Apple puede ser adictivo, como una pata de jamón 5Jotas o como unas ostras,…..y mi carne es débil.
    Un saludo

    P.D: me gusta mucho esta nueva imagen de tu blog.

  • #016
    el pingüe gourmet - 9 agosto 2007 - 19:20

    «el» sin tilde. Sorry

  • #017
    JairoB - 9 agosto 2007 - 19:25

    Yo no me habia pasado 100% a iWork y no tanto por las incompatibilidades sentirme dependiente de Office, el gran problema de iWork y en el caso especial de Pages que es uno de los programas clave de la suite es el hecho de que no tuviese en principio la apariencia de un procesador de texto, a eso se le suma el tener que modificar todo por ventanas flotantes y ya es muy sabido (inclusive para los estudiosos de las interfaces graficas) que mantener todo a la vista e interactivo (que cambie según la herramienta que se use) es la clave para que un programa que maneje texto funcione. Nada más hay que ver como Adobe integro la GUI de los programas de Macromedia hasta en Photoshop, todo a la mano e integrado.

    Ahora Apple (y supongo que entendio esta idea) agrego una barra de herramientas estilo procesador de palabras, colocando todo a la mano e integrado, ahora falta que se vuelva interactivo para darle un verdadero salto al programa y no tengamos que ver tantas ventanas flotantes y dispersas por toda la pantalla.

    Creo que ahora con esta versión podré dar el salto completo a iWork y dejar a un lado Office y espero que Apple se preocupe más por ese detalle si pretende captar todo ese grupo de usuarios Mac que usa Office:Mac y que si no le das algo mejor (tenga el precio que tenga) no dejaran de usarlo asi la caja del iWork la haya autografiado el propio Jobs.

  • #018
    Gorki - 9 agosto 2007 - 23:13

    Que afan de complicaros la vida para cuatro cosas vulgarcitas que usais de ofimatica. Me parece perfecto usar LaTex si vas a escribir con fórmulas matemáticas, pero sinceramente, ¿cuantos de nosotros hacemos eso alguna vez?.

    ¿Para qué cambiar de editor, sea el que sea el que usas?.¿qué mejoras obtienes?, ¿un par de atajos?. ¿Os compensa la curva de aprendizaje?

    ¡¡¡Frikis, que soys unos frikis!!!

  • #019
    Eduo - 10 agosto 2007 - 02:13

    No puedo evitarlo y probablemente demuestro mi edad enfrente de todos vosotros jovencillos inexpertos pero al ver Numbers no puedo evitar recordar, recurrentemente, los intentos de OpenDoc en aquellos tiempos lejanos.

    En los demos de OpenDoc las hojas de calculo se veian identicas a como se ven los documentos de Numbers ahora. Donde las hojas de calculo son elementos de las paginas, no la pagina en si, igual que las graficas e imagenes.

    En su momento OpenDoc perdió (incluso con un producto con un nombre tan bueno como Cyberdog) la batalla de los documentos como objetos y OLE subsistió por pura tozudez de Microsoft (usado hoy en día, principalmente, para enviar tablas de excel en outlook y para infectar Windowleros).

    Ahora tenemos los documentos orientados a objetos, parte II. Esperemos que esta vez lo hagan bien.

    Se nota, eso sí, que en todas sus aplicaciones Apple está apelando a la estética y al documento casero pequeño. No es esas cuasi-aplicaciones corportativas. Veremos como se da la pelea.

    Como decia gruber, esta edición de iWork tiene una amenaza implícita hacia Microsoft, podría incluir un subtítulo: «Microsoft: A ver si TU tienes huevos»

  • #020
    Antonio - 10 agosto 2007 - 11:45

    Hola, en

    http://www.apple.com/iwork/numbers/#compatibility

    http://www.apple.com/iwork/pages/#compatible

    están los formatos con los que son compatibles pages y numbers. OOXML sí, ODF, no.

  • #021
    Nando Bassat - 10 agosto 2007 - 12:54

    Enrique, me acabo de enterar al leer este artículo q escribes en Libertad Digital

  • #022
    Enrique Dans - 10 agosto 2007 - 13:13

    Pues hijo, llevo desde Noviembre de 2004, y no lo oculto precisamente… Todos los artículos están citados desde aquí :-)

  • #023
    Javier Gómez - 10 agosto 2007 - 15:50

    Creo que toda la Keynote de Apple (quitando iLife08) esta enfocada al sector empresarial:
    Mac’s que no parezcan un juguete o un capricho en la mesa del CEO de turno, software de productividad, bajada de precios.
    Siempre digo que en las Keynote Jobs envía mensajes «entre líneas» a distintos sectores del público a la vez sin que se note. Realmente ha presentado una suite renovada con el ultimo escollo que le faltaba por salvar solucionado: una hoja de calculo potente.

    Fijaros, no describio el producto en si, sino los defectos de Excel (impresión, canvas, OLE, etc) que nos tienen jodidos (y acostumbrados) y como Numbers los soluciona/elimina, haciendo énfasis en la compatibilidad por todos lados. Brillante y sibilina manera de poner verde a Ms Excel sin levantar la mas mínima ampolla…

    Todos hemos resoplado alguna vez intentando ajustar el contenido de una Excel a una simple A4 ¿No?.

    Hale, me lo voy a instalar…

  • #024
    cesar - 10 agosto 2007 - 23:40

    Enrique, en el comentario 22 pones «Noviembre».

    Únicamente comentarte que los meses del año, días de la semana y las estaciones del año no se escriben con mayúscula.

    Un saludo
    César

  • #025
    Gorki - 11 agosto 2007 - 10:37

    Dirás mas bien Cesar que tu no las escribes los meses con mauscula, pues yo los veo con mayuscula en la mayoría de los sitios.

  • #026
    eNiGMa - 12 agosto 2007 - 11:38

    Recientemente he caído en la tentación de probar el iWork 05′ en mi viejo iBook G4, pero nada más lejos de la realidad que es una gran alternativa y/o complemento a la todopoderosa suite de Micro$oft.

    Si bien es cierto que hay multitud de alternativas al procesador de textos por antonomasia, como Openofiice, Staroffice o Neoffice, la solución que plantea Micro$oft sigue siendo, en mi humilde opinión, la mejor.

    Pages, el programa mitad procesador de textos mitad maquetación, de iWork para OS X es una estupendísima solución para desarrollar bonitos documentos con excelentes plantillas pero a lo que se refiere procesador de textos 100% puro y duro, la opción Office sigue siendo el claro ganador en las apuestas.

  • #027
    Cesar - 13 agosto 2007 - 15:53

    Gorki: Efectivamente lo ves con mayúscula porque es un error muy común. Aqui puedes ver según la RAE que es con minúsculas:

    http://fon.gs/rae/

    Mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año

    Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial:

    Nació el pasado martes, 22 de noviembre.
    En Caracas, a 6 de mayo de 2005.
    Esta primavera ha llovido mucho.

    Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.

  • #028
    Anthony - 25 septiembre 2007 - 03:43

    cuanto mide una hoja de excel de ancho y de largo

  • #029
    you - 7 febrero 2008 - 23:48

    ¿Quien sabe cuantos suite ofimatic existen en el mercado en la actualidad?
    Porque me encontre con un numero demasiado, exagerado de ellos, que no creo que existan.
    La verdad, es que si los demas pusieran un empeño mayor en la planeacion de la introduccion de su producto al mercado, podrian llegar a ser unas segundas marcas, conocidas, no ireconocidas como lo son hasta ahora en el mercado, ademas solo hay que ponerse a pensar en los nombres que le ponen, que ni por cerca se pueden diferenciar, una de la otra.
    Ademas, sus metas deberian de ser diferentes a las de Windows, por que Windows, esta buscando todo el mercado, claro, pero se podrian especializar, en programas para los no videntes, o para otras areas, para que ese algo pueda ser bueno, no como los demas, que solo ponen el nombre para tirarlo al mercado y luego darse cuenta que era una basura lo que promocionaron.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados