Historia del retraso tecnológico español en seis frases

ReinaldoNo he podido escribirlo hasta ahora, pero llevo todo el día hablando de este tema: la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, tras una denuncia cursada allá en la noche de los tiempos (2001) por un operador, Wanadoo, que ya ni siquiera se llama como se llamaba, afirma que Telefónica aplicó precios injustos en el mercado de reventa de ADSL y decide multarla por abuso muy grave con 151.8 millones de euros, sanción que Telefónica recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo alegando que actuó en todo momento dentro del marco regulatorio español, y que por ello no puede hablarse de culpabilidad ni mala fe. Aislemos esa frase, unámosla a la respuesta de la CMT en boca de Reinaldo Rodríguez y a la triste realidad del mercado patrio, y tendremos las razones que llevan a este país a estar en el vagón de cola de la tecnología y la sociedad de la información:

  1. Telefónica: «nosotros actuamos en todo momento dentro del marco regulatorio español»
  2. Reinaldo Rodríguez: «a mí como responsable de la CMT esto no me hace gracia»
  3. Reinaldo Rodríguez: «los reguladores independientes conocemos mejor al sector y tenemos mejores herramientas para fomentar la competencia»
  4. Reinaldo Rodríguez: «si la Comisión Europea cree que hay sitio para actuar debería abrir un expediente al regulador nacional»
  5. Los consumidores españoles pagan por el acceso a la banda ancha un 20% más que el promedio de la UE-15, mientras que su índice de penetración es un 20% inferior y su crecimiento un 30% más bajo
  6. Reinaldo Rodríguez: «No hay una evolución de reducción lo suficientemente rápida como nos gustaría»

Impresionante, Reinaldo, todo coherencia como siempre: es decir, que el regulador dice que la multa no procede, que en tal caso que le multen a él, y que la multa es injusta porque él sabe mejor que nadie como fomentar la competencia. Y los resultados, claro, que no suelen mentir, nos muestran cómo de bien lo sabe, y cómo de bien la fomenta.

Lo escribí hace ya bastante tiempo: ni España es un mercado libre, ni existe competencia de ningún tipo en este sector, ni así vamos a ningún lado. Y la culpa, sobre todo, es de un regulador que ni mira a donde tiene que mirar, ni atiende a lo que tiene que atender.

26 comentarios

  • #001
    FortyTwo - 5 julio 2007 - 00:02

    Y luego aún nos extrañamos de estar a la cola de Europa en lo que a tecnología se refiere, o de las prácticas de Microsoft.
    La gestión de la privatización de Telefónica es, sin ninguna duda, la principal causa del retraso tecnológico de este pais, en el que no solo no se fomentó la competencia en este sector, sino que como se ha visto todo fueron trabas.
    Ya lo decía Martin Varsavsky hace tiempo, y lo pensábamos todos…alegra ver que una vez más Europa pone un poco de orden.

  • #002
    horv - 5 julio 2007 - 00:14

    La clave, una vez más, es la falta de una auténtica libertad de mercado. De hecho sobra el regulador, y sobraría aunque hiciera su trabajo. No se necesita algo como la CMT para evitar que existan monopolios, ni siquiera para conseguir que estos desaparezcan: basta con que la igualdad de oportunidades, básica en una democracia y un mercado libre, sea algo más que una hermosa idea.

  • #003
    Gorki - 5 julio 2007 - 00:15

    La privatización de Telefónica fue un tremendo error. Se regalo a una empresa privada,una infrestructura que habíamos pagado los particulares, acuerdese que por poner un telefono en un descampado te podían pedir 250.000 pts de las de entonces. para tender la linea y luedo ellos se quedaban ellos con la línea que habias pagado tu.

    Por si fuera poco se obligó a pagar a la competencia por el uso de esa infrestructura, perecios de mercado, es decir con amortizacion, cuando a telefónica le habian regalado la milla de oro. Con solo ceder su uso tenía unos ingresos bárbaros, pues la competencia pagaba la amortizacion de algo que le habían regalado.

    Telefónico fijo en esas circunstancias unos precios al público altísismos para ella, pues tenia toda la infrestructura amortizada, pero bajos para la competencia, pues les cobraba mucho por el uso de su milla de oro.

    Total, el publico paga más que en otro país de Europa, el servicio infame, pues no hay nadie lo pueda dar mejor que Telefónica, pues usan su infraestructura y la competencia está ahogada con las tarifas de telefónica, y en la prñactica es inexistente, pues siendo pesimo el servicio de Telefonica, sigue siendo mejor que los otros, salvo donde llega el cable.,

    Y mientras tanto la CMT, segando la hierba debajo de los piés de quien hacia algo que pudiera molestar a Telefonica, prohibiendo los experimentos de Atarfé y Barcelona, evitando el libre nacimiento de WIMAX.

    En fin un lobby este de Telefónica a nivel del de la SGAE o aun mas poderoso. Al fin y al cabo para eso hizo una incursión en Television aunque ahi metio la pata pues topó con los intereses de Jesús del Gran Poder y hasta ahí se podía llegar.

  • #004
    fer - 5 julio 2007 - 09:43

    Está claro que telefónica como macro-empresa absolutamente sin escrúpulos quiere ganar todo el dinero que pueda.

    La clave sin duda está en que se lo permiten.

    Doy por sentado que el gobierno, que realiza estudios periódicos cada 3 o 6 meses (muy buenos y gratuitos por cierto en Red.es) y ve que cada vez nos quedamos más atras respecto a otros países, y al menos sobre el papel se preocupa de ello, tiene que percibir que el precio que se cobra es el principal factor en el retraso.
    Entonces, ¿pq demonios no hacen nada? ¿pq te descuentan 100€ en la renta por comprar un ordenador y no hacen nada presionar a telefónica y el resto de operadoras a que rebajen sus precios? ¿pq se vendieron las licencias de 3G mucho más baratas que en otros países Europeos y ahora los precios de conexión también son mucho más altos?

    Enrique, si puedes me gustaría que expresases tu opinión sobre el supuesto desarrollo de la competencia con los supuestos operadores móviles virtuales.
    Desconozco las condiciones que debes cumplir, pero, ¿no es poco raro que solo la tengan las grandes cadenas de distribución? (el corte ingles, eroski, carrefour…), es decir, empresas que venden grandes cantidades de contratos de las operadoras ¿No es tambien gracioso que esta misma competencia (carrefour en concreto) ponga anuncios en la TV ofertando teléfonos de Orange?

  • #005
    jsogo - 5 julio 2007 - 10:06

    Creo que aquí hay dos cosas a diferenciar. Por un lado está la actuación de Telefónica. No es que la vaya a defender, pero lo que si es cierto es que ella actuó como le dejó la CMT, y como cualquier otra empresa busca maximizar sus beneficios y, algo habitual últimamente, mejor en el corto plazo.
    Por otro lado está la actuación de la CMT, que es la que se supone que vela por los intereses del mercado, incluyendo consumidores, y que es la que le ha dejado actuar así.
    Por eso creo que la multa a Telefonica es excesiva, cuando ella no estaba incumpliendo nada que no le permitiese el regulador. Otra cuestión es que hubiese que darle un tirón de orejas al regulador.

  • #006
    Angel - 5 julio 2007 - 10:17

    Estoy de acuerdo con vosotros en los abusos que puede cometer Telefonica con sus tarifas, pero creo que en el fondo la multa es algo desproporcionada, máxime si la comparamos con otras impuestas a empresas de su competencia, y sus particularidades:

    – A Deutsche Telekom le impusieron un multa de 12 millones de €.

    – A Wanadoo (France Telecom) solo le impusieron una multa de 10,35 millones por la misma conducta.

    Si los precios son un 20% superiores aqui, si entendería que la multa fuera superior, pero no casi 15 veces.

    Para mas Inri (y con ello no critico esta actuación, el mercado es el mercado y cada uno juega con las bazas que puede), la multa puesta a Telefonica deriva de una denuncia impuesta por la propia Wanadoo (France Telecom), y hay que recalcar que France Telecom es una empresa publica, que ha recibido ayuda financiera de mas de 9000 millones de €, cosa que no pude hacer telefonica desde que se privatizo. France Telecom no es ninguna PYME, y podría plantearse invertir en red, pero es mas facil realquilar y luego denunciar al que te realquila el ADSL.

    Asi que sanciones si, pero sanciones para todos y en igualdad de condiciones.

  • #007
    kiki - 5 julio 2007 - 10:24

    Telefónica hizo caso al regulador, que es a quien tiene que hacer caso en primera instancia.
    He trabajado en unas cuantas operadoras en Europa, America y Africa y siempre me he encontrado con la misma situación que es que todo el mundo ataca a la operadora ex-monopolio, unas veces con razón y otras sin ella.
    . La realidad es que hay servicios de telecomunicación que nunca dan beneficios y solo perdidas y perdidas.
    Lo que no es para alegrarse es saber a donde iran a parar esos 150 millones de euros que saldrán de España y se irán a donde?

  • #008
    rutolf - 5 julio 2007 - 10:29

    Telefónica ha hecho lo que la CMT le ha dicho, ni más, ni menos. La CMT fija los precios en todo:

    – Fija el precio máximo que telefónica le puede cobrar al abonado y estudia una por una todas las ofertas que Telefónica lanza. Si la oferta es demasiado buena para los usuarios, la echa para atrás para fomentar la competencia.

    – Fija el precio al que Telefónica le debe alquilar el par a los competidores. Una práctica un pelín intrusiva en el mercado no? Por cierto, ese precio mayorista es inferior al coste de mantenimiento. Esto lo aprovechan los competidores para pedir el alquiler de muchísimos más pares de los que necesitan, que luego están vacíos en las centrales. Esto tiene relación con los retrasos de los que se quejan los competidores, que facturan casi más con las multas por los retrasos que por lo que sacan de sus clientes. Con esta maniobra también tapan sus prácticas ultra abusivas: no tienen servicio técnico y cualquier avería la achacan a Telefónica.

    Lo de los competidores es de risa. Se salva Auna porque cablea por él mismo y es el único que da un servicio semi-decente. Los demás, de risa. Empezando por el pufo llamado Jazztel, que tanta pasta le proporcionó al sr. Fon. Este hombre creó una burbuja, vendió aire. Ni era empresa ni era nada, una pena. Se gastó todo el dinero habido y por haber en propaganda sin crear absolutamente nada. Algo parecido con Fon, que como empresa no es más que aire. Luego vendió, se embolsó la pasta y los incautos de los inversores se la acabaron pegando como es lógico.

    Si volvemos al tema de Telefónica, eso de que (#Gorki) Telefónica fue regalada… es discutible. Lo que está claro es que el precio que alcanzó con su venta incluyendo la infraestructura fue mucho más elevado del que hubiera alcanzado sin ella. Y ese «plus» lo «ganamos» todos con su privatización. Esa red la pagamos todos, la vendimos y nos embolsamos la pasta. Si estuvo bien o mal hecho, es otro debate aunque estaríamos todos bastante de acuerdo. Pero lo hecho, hecho está. Esa infraestructura es propiedad de sus inversores. Ahora se ponen parches para fomentar la competencia (limitar los precios por arriba, etc…).

    Lo que está claro es que en España sufrimos un retraso tecnológico, pero hay que buscar los culpables reales. Un par de ejemplos:

    – Si el precio está fijado por la CMT, no se pueden bajar los precios.

    – Si la CMT retrasa los proyectos de mejora (50 megas), es difícil que la sociedad de la información avance.

    – Si se echan para atrás ofertas atractivas para el usuario (la primera tarifa plana de llamadas interprovinciales fue cancelada) nunca tendremos mejoras.

    Que ahora venga una comisión europea y le pegue el palo a una empresa, puede verse como justo pero tiene tela. Telefónica tiene el 50% aprox del mercado. Cuanto tiene Windows?

  • #009
    Gorki - 5 julio 2007 - 10:55

    Insito que la CMT no ha actuado como árbitro entre las empresas de telecomunicaciones, sino barriendo para Télefónica, y mucho menos ha actuado como árbitro entre proveedores y clientes, pues ha defendido siempre los intereses de los proveedores en contra de los del público, ¿Cuando han multado a un proveedor por dar mal servicio? ¿Alguien tiene un servicio decente de ADSL?.

    Es justo que si Telefónica monta un lobby y maneja la CMT se multe a Telefónica de los desafueros que comete, aun que lo haga con autorizacion de la CMT. Otra cosa es que además se eche de inmediato a todos los responsables de la CMT, pues la multa demuestra que no cumplieron con su deber.

    Lamento que la multa de Telefónica salga de España para beneficiar a Dios sabe que país, pero creo que solo un sistema de mulrtas fuertes, puede frenar las arbitrariedades efectuadas por las grandes empresas, al amparo de los gobiernos nacionales, autonómicos, etc.

    Vease la que se viene encima con las cajas de ahorros, las electrias, las autopistas, etc etc. Mas vale que las multas comunitarias consigan un efecto disuarorio sobre las compañías que pringan a los politicos. .

  • #010
    Eduardo - 5 julio 2007 - 11:25

    Enrique:

    De este artículo se obtienen 2 conclusiones muy claras:

    1.- Telefónica es mala.

    2.- En la CMT son tontos.

    Evidentemente es una simplificación pero, en la práctica, ese el el poso que queda.

    Lo que todos sabemos, sin embargo, es que si el mercado fuese VERDADERAMENTE libre, y se estabecieran unas reglas del juego públicas y estables (lo de justas o injustas siempre estará bajo discusión) sin que se concedieran favores a ninguno de los competidores, ni se cambiaran las reglas a mitad de la partida, se reducirían más aún el número de jugadores, ya que desaperecerían las sanguijuelas que, sin realizar inversiones en España, se dedican a ordeñar el negocio, restando valor a nuestro pais.

    ¿Que Telefónica no es una organización de caridad sino que pretende maximizar su cuenta de resultados y garantizar su mantenimiento en futuros ejercicios? Pues enhorabuena por Telefónica. Seguro que podeis ponerlo como ejemplo a los alumnos de MBA.

    Modestamente, y evidentemente yo no soy nadie para dar lecciones, yo habría orientado un artículo tan eficazmente titulado hacia cómo los gobiernos de los últimos 20 años, cada vez que han anunciado planes de renovación tecnológica, se han centrado de forma obsesiva en 2 actuaciones:

    1.- Comprar PCs. Sin planificar primero para qué se va a utilizar, acaba sustituyendo a la enciclopedia del estante de al lado, o en un acceso gratuito a Internet. Menudo avance.

    2.- Subvencionar proyectos dispersos a empresas variopintas. Sin planificación previa, las empresas acaban recibiendo fondos publicos por proyectos que iban a abordar de todos modos, con lo que la rentabilidad de estos proyectos se facilita, pero no se realizan proyectos adicionales.

    En pocas palabras. Que en España no hay quien PLANIFIQUE el desarrollo. Ni se definen metas, ni se marcan objetivos, si se crean equipos, ni se recogen metricas… ni ná.

    Ojalá el contenido del artículo hubiese tirado por aqui.

    Un saludo: Eduardo

  • #011
    Enrique - 5 julio 2007 - 11:27

    El problema, tal y como lo comentaba con otros compañeros hace unos días tras la Asamblea de Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, es que el responsable gubernamental – ya sea CMT o SETSI – no puede liarse a dar las leches que hay que dar porque cuando le quiten el cargo político su destino es una poltrona en una de las operadoras del oligopolio que hay en este país.

    El día que se nombre a una persona con bastantes millones de euros en su cuenta corriente y que no dependa de las operadoras para conseguir un trabajo después del cargo -porque no lo necesite para vivir- puede que se dedique a darles fuerte hasta que dejen de robarnos la cartera por el accceso a internet más lento de toda Europa y más, mucho más caro.

  • #012
    Eduardo - 5 julio 2007 - 11:56

    Eso. Que pongan a Botin. Ah, no, que el Santander tiene intereses en telcos. Pues a una de las Koplovitz. Ah, no, que seguro que tambien las tienen…

    Ya esta, que pongan al sobrino listo de Ramon Areces. Si hombre, el que pleiteo para vender las acciones del Corte Ingles y poder vivir del cuento.

    No se puede resolver los problemas de un sector (ni de este ni de ninguno) simplificando (y evidentemente todos lo estamos haciendo aquí). Pero argumentar que el problema es de las personas que dirigen el organismo regulador ralla (y me disculpo por el argumento) en lo absurdo.

    Por supuesto que todas las actividades humanas están supeditadas al criterio subjetivo (aka los intereses) de quienes las ejecutan. Pero para equilibrar esa tendencia existen las reglas del juego (poder legislativo) y los tribunales (poder judicial). Me temo que Montesquieu resulta util incluso para las telecos.

    Yo no se si los actuales dirigentes de la CMT son los más idóneos o no para sus cargos (aunque no deben ser mancos) ni, como se dice en el comentario de Enrique, si tienen «bastantes millones de euros en su cuenta corriente». Pero decir que un operador u otro se dedica a «obarnos la cartera por el accceso a internet más lento de toda Europa» es una simplificación y un ataque frontal a la honestidad de los operadores y la profesionalidad de sus empleados. Pero sobre todo, un insulto a la inteligencia de sus clientes.

    Un saludo: Eduardo

  • #013
    rutolf - 5 julio 2007 - 12:14

    Comentario respecto a lo de Telelefónica es mala. Qué tiene que hacer para ser buena?

    – Bajar los precios: no le dejan.
    – Mejorar las ofertas: no le dejan (retraso en los 50 Mb)

    Propuestas?

    En cuanto a lo de la competencia. Insisto: qué hacemos con la cuota de mercado de Windows?

  • #014
    Gorki - 5 julio 2007 - 12:39

    #rutolf
    Que tiene que hacer Telefónica, igual que maneja la CMT para impedir que le dejen bajar los precios y mejorar los servicios. maniobrar para que les permitan bejar las tarifas y mejorar los servicios.

    Con seguridad cuesta menos convencer a la CMT de esto, que de lo contrario.

    Que c**o tiene que ver la cuota de windows, yo puedo comprar un Mac, pero el servicio de ADSL le puedo contratar con cualquiera, pero lo suministra siempre Telefónica, Si la linea ADSL de Telefonica es mala como es mi caso, ¿de que me vale contratar con otro proveedor?

  • #015
    Eduardo - 5 julio 2007 - 12:56

    Gorki:

    Tambien puedes contratar banda ancha con un cablero, que no depende de Telefónica.

    Y si no hay nadie más que te provea la infraestructura de acceso, no es por culpa de Telefónica ni de la CMT, sino de que NADIE MÁS INVIERTE EN TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA (no se si me ha quedado un poco confuso ;-). Ve y dile a Deutsche, France, British o la Telecom que menos rabia te dé, que si quieren competir en España tendrán que poner pasta primero, para poder sacarle partido después. Que eso es la gracia de la gestión empresarial. Que sacar beneficio sin invertir se llama paniaguadismo o mamandurria.

    Y sin tan facil es convencer a la CMT de que permita a Telefónica desarrollar todo su plan inversor y bajar tarifas… ¡hazlo tu!, porque ya hay suficiente hemeroteca con las negativas de la CMT. ¿La razon? Que la CMT se teme que en España se reduciria la competencia y se perjudicaria al cliente… ¡tiene bemoles!

    Un saludo: Eduardo

  • #016
    Miguel Caballero - 5 julio 2007 - 13:26

    Lo que no procede es que, tras una resolución judicial, la CMT defienda al culpable y diga que lo ha hecho bien. Un ente regulador neutral debe mantener siempre esa posición. Esto es inadmisible e inamovible, como dicen los políticos, «para que el estado de derecho funcione correctamente».

  • #017
    s2b - 5 julio 2007 - 13:55

    La CMT es normal que, al principio, defienda su criterio; sería peor para ellos rendirse ahora (aunque les tocará).
    Tampoco son del todo culpables, porque se tienen que creer las cifras de costes que le entrega Telefónica.
    Lo que sí podrían hacer es tener «manga ancha» con otras iniciativas como las muni-wifi, por lo menos en un acceso básico (1 Mb simétrico).
    En cuanto al precio actual, podría ser más bajo, pero sigue siendo igual de caro que comer fuera de casa una vez al mes. Y no veo que cierre ningún Gino’s, Foster’s, VIPS, etc.
    Luego si en España estamos 20% por debajo de la media europea, el precio es un factor, pero también muchos otros (clima, servicios telemáticos desplegados, etc).
    Finalmente, estoy de acuerdo con Eduardo, que las iniciativas del gobierno son lamentables. Subvencionar la compra de un cacharro tan complejo como un PC es claramente insuficiente. Nadie compra un equipo de submarinista super-profesional el primer día; empieza con un snorkel.

  • #018
    Gorki - 5 julio 2007 - 16:36

    Hay un chiste muy viejo que me recuerdan a las explicaciones de Reginaldo Rodrigez:sobre lo improcedente de la multa a Telefónica:.

    Habia uno en un pueblo que se quejaba que su vecino le habia devuelto roto un cubo que le había prestado. El otro para defenderse decía a todo los que le querian oir

    No es verdad lo que dice mi vecino por tres razones:
    – Primero porque el cubo lo devolví en perfectas condiciones
    – Segundo porque el cubo ya estaba roto cuando me lo dejaron
    – Tercero porque nunca me dejó un cubo mi vecino

    Yo diria oyendo a Reginaldo Rodriguez dando explicaciones sobre la procedencia de la multa, que pertenece a la misma escuela retórica que el vecino del chiste..

  • #019
    publicame.corank.com - 5 julio 2007 - 16:41

    Post enviado a «Publícame». Puede promocionar este post clikeando sobre el vínculo.

  • #020
    Javier gomez - 5 julio 2007 - 16:54

    Pues no es por Trolear, (que tampoco tengo la intención, que conste) pero me parece que lo único que veo en todos los post son batallas de abueletes (Cuando los modems a 9600, eso sí que eran tiempos) o mucha rabia contenida que desfogamos en los post. Como catarsis colectiva esta bien, total, no podemos hacer nada ¿o sí?. ¿Que hacemos con todo este mogollón?.

    ¿Porqué tenemos que estar condenados por los siglos hasta que alguna fuerza de origen cataclísmico cambie todo esto?

    Creo que hay que ir frontalmente contra este tema, ser beligerante porque gran parte de la perdida de competitividad que amenaza a la economía española es causada por las infraestructuras, comunicaciones incluidas…. y ahí nos afecta a TODOS.

    Espero no haber molestado por la vehemencia, pero es que el mercado de las telcos y la CMT en concreto me alteran tanto que necesito dosis extra de prozac….

  • #021
    zahorin - 5 julio 2007 - 17:54

    Si yo fuera una teleco dudaría mucho de invertir en cableado teniendo ahí mismo al Wimax.
    Telefónica siempre quiere ganar dinero teniendo la sartén por el mango, sin esforzarse por hacerlo mejor. De ello también se quejan usuarios de América que la sufren.
    La CMT es un juguete de los respectivos Gobiernos, y éstos siempre apoyan a las empresas, más si son grandes, en contra de los intereses de los consumidores y usuarios. Y lo hacen por varios motivos. Comisiones millonarias, poltronas para sus dirigentes, etc.
    Reconozco que no se la solución para todo esto, pero empezaría por promocionar la honradez, el trabajo bien hecho y tratar de satisfacer los deseos del cliente al mínimo precio posible. Facilitar la competencia.
    Es un tópico, pero real: Vivimos con servicios de tercera e impuestos y precios de primera.

  • #022
    rutolf - 5 julio 2007 - 19:33

    Zahorín, creo que tienes bastante poca idea. Mencionar la «poca» inversión de Telefónica en América?? Has estado en Perú? Has estado en Brasil? Yo sí, y te aseguro que te equivocas.Telefónica compró en Brasil un estado con un chorro de millones de peticiones de línea y en meses les tenía teléfono a todos. Eso es poca inversión??? Y con pasear por cualquier calle de Lima o por cualquier pueblo perdido de Perú te das cuenta de lo mismo. Sí, aunque no lo creáis, he visto cabinas de Telefónica en pueblos en los que no llegan los coches, que hay que subir a caballo. Llegó a un sitio, metió pasta y ahora gana pasta que se la trae para acá otra vez. De eso se quejan allí, de que todo lo que pagan se va fuera.

    Por cierto, tú mismo te contradices: si las demás están esperando a que llegue Wimax y no invierten normal que telefónica tenga monopolio!

    Insisto y reinsisto con lo del dichoso monopolio. Señores, qué cuota de mercado tiene Windows? Es una auténtica castaña de producto, que invierten una vez y te atan 7 años (sí, el XP es del 2000, de cuando no había grabadoras de DVD). Eso no es monopolio? Por qué no hay multas a Microsoft? Por qué los usuarios no lloráis con eso??

  • #023
    kiki - 5 julio 2007 - 23:14

    Una empresa que hace canciones tan bonitas como esta NO puede ser mala y NO se merece ninguna multa:
    http://www.escolar.net/MT/archives/Telefonica.mp3

  • #024
    Gabriel - 7 julio 2007 - 13:05

    100% de acuerdo. El regulador español debería ponerse las pilas.

  • #025
    nacho - 7 julio 2007 - 14:32

    La multa es una bofetada a la CMT en la cara de Telefónica. La reaccción del Sr. Rodriguez es típica de quien no cree en el mercado. La secuencia de ideas debe ser algo así:
    1. El mercado no funciona en según qué sectores, luego se necesita un regulador que haga las cosas mejor.
    2. Los resultados son peores que en otros países que siguen otro modelo.
    3. Nuestro modelo es superior, es el mundo quién se equivoca.

  • #026
    Ildefonso - 9 julio 2007 - 13:23

    Telefónica culpable de la brecha digital en España. Al final vendrá Google, mandará un satélite al espacio y nos freirá a conexión.

    Yo soñaba con una Telefónica padrina de España y lo que tenemos es un chulo barato

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
walli - 5 julio 2007 - 08:33

¿Lo de votar la noticia como SPAM qué es por lo de que ahora ponen publicidad en el blog de Enrique Dans? En todo caso poned cansina o repetida …

» autor: walli