El blog y la publicidad

EDans-adsEstoy finalmente dando vueltas de una manera seria a la posibilidad de empezar a tener publicidad en la página. Es una opción a la que he dicho no en muchas ocasiones, a empresas y agencias a las que en su momento agradecí su interés pero cuyas ofertas he ido invariablemente declinando. Las razones, en un principio, eran más «de naturaleza»: como académico que valora por encima de todo su independencia, la idea de poner publicidad no me resultaba especialmente atractiva, y menos si hablábamos de cantidades por las que, sinceramente, el coste de planteármelo y el de gestionarlo hacían que los ingresos no resultasen competitivos o diferenciales para mí. En las ocasiones, que las ha habido, en las que las ofertas han podido tener una base económica más razonable o más tentadora, ésto venía en general como consecuencia de renunciar a factores de control a los que no estaba dispuesto a renunciar. Mis principios básicos son claros: no quiero el tipo de publicidad que a mí me resulta molesta o incómoda cuando la veo en otras páginas – no pop-ups, no intersticiales, no sonido preactivado, no desplegables ni layers molestos… nada parecido a la foto que he usado para ilustrar la entrada – ni quiero tampoco anunciantes que provoquen incoherencias con mis contenidos. Dado que manejar la publicidad de una manera que asegurase estas premisas mientras resultaba a la vez suficientemente rentable era algo para mí muy complejo, que prometía añadir más elementos a controlar en mi ya de por sí caótica existencia, la respuesta hasta el momento ha sido siempre negativa.

En paralelo a todo esto, las circunstancias de esta página han ido cambiando. El crecimiento en visitas, comentarios y, sobre todo, suscriptores ha sido espectacular, y mucho más marcado desde que el pasado Enero, ayudado por mis amigos de Blogestudio, decidí salir de Blogger, pasar a WordPress y hacer un rediseño de la página en condiciones. La progresiva mejora en mi indexación en buscadores ha ido aumentando el porcentaje de visitantes de esa fuente, desde el exiguo 10% inicial, hasta una situación media más próxima al 30%, al tiempo que ha incrementado las páginas vistas y la visibilidad en general. Un incremento de visibilidad que también ha traído más comentarios, buenos y, como no, malos: desde los tristemente inevitables trolls hasta un creciente nivel de spam, y lo peor, personas que olvidan lo que es un blog y que o bien permanecen comentando de manera obsesiva y molesta sobre un mismo e invariable tema, o pretenden decirme insistentemente sobre qué temas puedo y no puedo escribir, o me acusan de estar vendido al oro de Moscú sin por supuesto ningún tipo de pruebas al respecto (no puede haberlas, porque simplemente no estoy vendido a nada ni a nadie, simplemente tengo gustos e inclinaciones como todo el mundo). El caso es que desde Enero, el incremento en las necesidades de supervisión de la página ha sido constante, lo cual, unido a un año especialmente fuerte en mi carga académica, me ha llevado a descuidar en ocasiones el ritmo que me gusta que esta página tenga y que la lleva a ser lo que quiero que sea: un foro en el que se propongan incesantemente conversaciones relacionadas con la tecnología y sus efectos, y en el que esas conversaciones resulten manejables, sin dispararse generalmente por encima de los cien comentarios por hilo, sin contener un nivel de agresividad excesivo, y respetando en la medida de lo posible todas las opiniones siempre que estén expuestas con educación.

Ahora, hay tres factores que se combinan de una manera interesante: por un lado, el tamaño de la página y mi dedicación a ella creo que justifican el que intente extraerle un beneficio económico directo que me permita darle la prioridad adecuada y merecida. Por otro, creo haber encontrado una fórmula que me permite la inserción de publicidad de una manera que no añada complejidad en mi vida, que respete los factores que considero irrenunciables, y que me proporcione un umbral de rentabilidad razonable. Algo sobre lo que no puedo dar detalles todavía, pero que, de llevarse finalmente a cabo, conoceréis en seguida. Y en tercer lugar, pero no menos importante en mi caso, un progresivo sesgo en mis intereses de investigación que me ha llevado a escribir de manera cada vez más insistente sobre el tema de la publicidad y la comunicación, a diseñar un programa académico dedicado a formar profesionales en ese área y, por tanto, a poder beneficiarme de la obtención de una experiencia práctica en ese sentido.

Solo queda un factor, obviamente muy importante para mí: vosotros y vuestra opinión al respecto. No pretendo someter la decisión a referéndum o votación de ningún tipo, pero como os imagináis, la opinión de quienes me leéis es importante de cara a la manera en que acabe estructurando la decisión y desarrollando el tema. Como dije en Sevilla en la plenaria de inauguración del pasado Evento Blog,

«La atención se presta, y no es un préstamo vitalicio. No son tuyos. Si los molestas, se irán»

¿Y bien? ¿Cómo lo veis?

163 comentarios

  • #001
    Mr Negative - 29 junio 2007 - 14:11

    si el factor económico no es importante, ahora te paso mi número de cuenta…

    haz lo que debas, pero que lo publicites sea independiente visto desde el prisma que sea. Es díficil, pero no imposible.

  • #002
    Banyú - 29 junio 2007 - 14:18

    Esta es tu casa y la pintas del color que quieres. No dejaré de visitar este blog porque introduzcas algo de publicidad. Es cierto que restará concentración y resultará cuando menos algo molesto. Pero, al menos yo, no dejaré de leerte por ello.

    Asimismo, se agradecen las explicaciones por adelantado. Más de uno ni se hubiese planteado hacer algo así.

  • #003
    Martin - 29 junio 2007 - 14:19

    El tiempo que dedicas a blogear creo que merece ser recompensado.

    Yo no veo ningún problema en tener publicidad y más leyendo tu opinión acerca de interstitials, popups y demás …

    Un saludo

  • #004
    picroncho - 29 junio 2007 - 14:24

    otro purista que se vende

  • #005
    Javier - 29 junio 2007 - 14:32

    Estoy espectante por ver la solución que finalmente das para insertar publicidad en tu blog; la mayor parte de lo que veo por la red no me gusta, por lo forzado que resulta y sobe todo porque no invita a hacer click. No veo problema entre tener publicidad y seguir siendo objetivo; si te sigo diáriamente es, entre otras cosas, por la objetividad en lo que escribes y el día que eso cambio puedes estar seguro que tendrás un visitante menos, tengas o no, publiidad. Por lo demás, totalmente lícito lo de rentabilizar la página, tantas horas de dedicación deben tener su premio.

  • #006
    Julie - 29 junio 2007 - 14:33

    Totalmente de acuerdo con Banyú. Creo que tus «asiduos» no dejaremos de serlo por que pongas publicidad en tu Blog, que para eso es tuyo, que narices

  • #007
    JFlores - 29 junio 2007 - 14:33

    Bueno Enrique, yo creo que es una buena idea. Supongo que habrás encontrado una fórmula que permita una inserción de publicidad que no moleste al usuario o que no interrumpa su lectura. Sin embargo me pregunto cómo me podrá afectar a mí que te leo desde los lugares más dispares, agregadores de diversa índole (gregarius y akregator principalmente) y que no suelo abrir el navegador para ver el blog si no es para comentar. Espero que el resto de lectores comprendan los motivos que te ha llevado a tomar esta decisión (que estoy seguro de que no es por haber visto el cuerno de la abundancia en el blog) y respeten tu decisión. Suerte.

  • #008
    maxirafer - 29 junio 2007 - 14:39

    Aparte del tema económico. Imagino que como estudioso del tema te vendrá muy bien tener información de 1?ª mano sobre la publicidad online.
    Por lo demás muy bien que lo veo y seguiré visitandote.
    Y si no me gusta la publicidad para eso esta el Adblock de Firefox ;)

  • #009
    JLG - 29 junio 2007 - 14:40

    Siempre que no sea algo muy agresivo, yo seguiré viniendo por aquí.

    Un saludo.

  • #010
    underscore - 29 junio 2007 - 14:41

    un mensajito en twitter hubiera bastado:

    «me estoy planteando meter publicidad en el blog, un puro ejercicio académico, ya sabéis ;)»

    te leo^H^H^Hhojeo por RSS y espero que ahí no metas publicidad, aunque sinceramente me da igual, porque a los 30″ tendré instalado un script de greasemonkey que dejará la página en pelotas (sin publicidad ni algún otro elemento estático que nunca miro)

    en el segundo 40 habrá un link en estos comentarios para bajárselo

  • #011
    Daniel - 29 junio 2007 - 14:46

    Un plan tan respetable como cualquier otro. Sugeriría que dejases la validación de los comentarios y la administración de la publicidad en manos de otra persona (aka becario/a) que te permitiese a ti mantener el nivel académico del blog al mismo tiempo que te liberas de las obligaciones y complicaciones que conlleva.

    Y no, no me estoy postulando para becario a estas alturas de la vida ;-)

    Busca alguien bueno de tu próximo curso de comunicación y ofrécele ser tu ciber-becario… :-D

  • #012
    jose antonio - 29 junio 2007 - 14:47

    A mi no me importa que pongas lo que quieras en tu página, siempre que continúes siendo imparcial en tus opiniones. Por cierto, que casi siempre te leo via Google Reader, con lo cual, difícilmente podré llegar a ver la publicidad, a menos que me decida a hacer un comentario (cosa que hago muy pocas veces, por cierto).

  • #013
    Pedro Blanco - 29 junio 2007 - 14:49

    A mi si pones publicidad o no me la ****. Lo que quiero es que sigas escribiendo. Nunca me ha molestado al publicidad, es más si te sirve para pagar el hosting o comprarte cosas mejor para ti.

    Saludos

  • #014
    hombrelobo - 29 junio 2007 - 14:51

    A mi me parece perfecto que pongas publicidad. No solo eso, sino que me parece mal que no la pongas, da una impresión de que estás por encima del bien y del mal. Porque ¿ cómo puedes hablar de negocios en la red si no crees en ellos ?

    Y personalmente me gusta Adsense porque no te obliga a nada, los anuncios son automáticos, no un acuerdo con un anunciante particular al que tienes que «tratar bien».

    Y si la pones, una forma muy discreta de ponerla es usar la extensión MoreMoney o poner publicidad en los posts de más de un mes de antigüedad. Así, a los visitantes frecuentes les das poca publicidad y a los que vienen perdidos de la web, un poquito más.

  • #015
    feornando - 29 junio 2007 - 14:55

    picroncho, me parece muy mal tu comentario… Enrique nunca ha fumado puros. Al menos en público.

  • #016
    mini-d - 29 junio 2007 - 14:55

    Enrique, no. Resiste. Salvo que venga alguien y se ponga realmente unos buenos morlacos y pueda disfrutar del espacio de tu página no lo hagas. Pero, si quieren aparecer, que lo paguen. Esto es como la camiseta del Barcelona, sin publicidad.

    Realmente, sé que tu opinión no variará, pero es por el sólo hecho que la publicidad arruina la vista de una cosa, no la opinión de un bloguer.

  • #017
    DPP - 29 junio 2007 - 14:56

    Para mi el logo de Acens, el de BlogStudio y el de e-conozco ya eran publicidad en el blog. Ignoro si pagan en efectivo o en servicios ¿me molestan? la verdad es que no, son discretos y no intrusivos.

    Por otro lado creo que tú ya has conseguido también beneficiarte de tu blog en forma de reconocimiento, posicionamiento en el sector,…etc y que aunque no incluyese publicidad continuarias escribiéndolo.

    Como lector yo también me he beneficiado obteniendo conomiento y aunque aparezca más publicidad voy a seguir leyendolo.

  • #018
    Rigel - 29 junio 2007 - 14:58

    No tienes porque perder independencia por esto, si lo haces bien, y es justo que tu esfuerzo se vea recompensado. Monetiza está página para que todos podamos seguir disfrutándola mucho más tiempo.

  • #019
    Sergio Monge - 29 junio 2007 - 15:04

    Creo que ya conoces mi posición al respecto de una publicidad de calidad en blogs. Hemos cruzado algún mail al respecto.

    Sólo estoy impaciente por ver la fórmula publicitaria que finalmente ha logrado seducirte….

  • #020
    Nestic - 29 junio 2007 - 15:12

    Enrique

    Lo normal es que cuando veo publicidad en una página suelo pasar menos tiempo en ella, me da cierto rechazo y cuando puedo elegir acudo a las páginas que no la tienen. ¿Cuánta gente y con qué perfil dejarán de leer o leerán menos tu blog porque tiene publicidad? ¿Te interesa especialmente la opinión, la visita y la referenciación de ese segmento de público?

    Para mi el tercer argumento, tu cada vez mayor interés y sinergia con la publicidad es determinante. Yo desde luego lo haría. Esta claro que tienes que hacerlo, debes obtener esa experiencia práctica.

    Me encantaría leer más adelante algún post con algún estudio sesudo acerca de la publicidad en tu blog.

    Esperamos algo especialmente brillante sobre la fórmula de inserción y monetarización de la publicidad.

    Ánimo.

  • #021
    Íñigo Montoya - 29 junio 2007 - 15:20

    A tu petición de comentarios, te pongo dos citas.

    La primera de Napoleón: «La independencia, igual que el honor, es una isla rocosa sin playas».

    Y la segunda del poeta francés Paul Verlaine: «La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino»

    Al final, cada uno elige dónde se baja.

    Montoya, ¡buena suerte!

  • #022
    domingo - 29 junio 2007 - 15:26

    En principio, la publicidad a que estamos acostumbrados es molesta y distrae mucho en este tipo de blogs, pero si tu entrada en este mundo puede ayudar a innovar y hacerla más atractiva, ¡ adelante !

  • #023
    Anónimo - 29 junio 2007 - 15:27

    Ah, ¿pero no había ya publicidad? Al final va a resultar que todos los posts sobre Apple, el iPhone, etc… eran artículos de verdad.

    Ahora en serio (no te tomes lo anterior a mal) pon publicidad si quieres, para eso eres un profesional del sector y sabrás qué opción será la más conveniente. Pero por favor no hagas como en microsiervos vendiéndolo como un experimento.

  • #024
    Martin Revert - 29 junio 2007 - 15:27

    En mi caso, acostumbrado a leer el periódico esquivando el advertising, no veo porqué no puedo hacerlo en un blog.
    Lo único que remarcaría es que si vas a poner advertising, el mismo sea afín al contenido de tu blog.
    Me cansa que me oferten en «Ad» con falta de «sense» y me distrae de la lectura.
    Por cierto, me induce a uan pregunta: ¿Cuál sería el valor del aporte de la publicidad/retorno para tus lectores no españoles?.
    Espero no tener que comerme un «canon publicitario» en tu blog. LOL.

  • #025
    Araucaria... - 29 junio 2007 - 15:27

    Sinceramente Enrique, ¡¡Alucino en Colores¡¡….. pero vamos a ver: Esta pagina la tienes mas que rentabilizada desde el primer año. O no?¿

    Via experimento academico inicial cuando empezaste, Via prestigio general en la Web, Via conferencias y cursos q nunca te hubieran salido sin el exito de este blog y su repercusion (algun regalito BlackBerry) etc… etc…

    En fin… que como tu bien sabes esta pagina te paga economicamente por via indirecta, mas de lo que hubieras soñado en la mas bonita de las noches de un verano. Ademas, sabes d sobra q hay otras soluciones para evitar el trabajo extra que dices que te esta dando el Blog en los ultimos meses.

    Como bien sabes tambien, llege a tu blog hace mas de dos años y me lo he leido desde el dia cero del mes cero. Y se muy pero que muy bien lo que este blog te a dado y donde te a puesto en la internet hispana.

    A mi q me pongas publicidad me va a sentar como un tiro. Pero como ya han comentado mas arriba existen varias formas de evitarla, y yo las utilizo habitualmente.

    Para nada te hace falta la pasta $, para nada lo tienes claro, para nada necesitas ensuciar el blog con lo bonito que ha quedado despues de la remodelacion (salvo por lo triste de los colores de la cabezera).

    Yo he aprendido tanto con este blog, que si pusieras un boton de donaciones de PayPal seria el primero en hacerte una. Pero de la misma forma tambien sere el primero en bloquear tu publicidad o borrarte de mis feeds si me molestas. Ya sabes nadie somos imprescindibles y menos en internet ;-)
    CONCLUSION: Si quieres jugar con los sistemas de publicidad un rato montate un blog sobre empanadas gallegas.

    Un Abrazo, Araucaria.

    Pd: Solo espero q la siguiente idea no sea CERRAR los comentarios. Ya se sabe: en casa del herrero cuchillo de profesor del Instituto de Empresa. Y q la mujer del CESAR no solo tiene q ser honesta sino ademas parecerlo. (Aunque luego se vuelva la mas promiscua de todas)

  • #026
    J_JuMp - 29 junio 2007 - 15:27

    En mi opinion, una publicidad no intrusiva no puede generar recriminación alguna. Puede que un sistema estilo microsiervos, que aparezca solo a los no habituales del sitio, sea lo más acertado. Estoy seguro de que tu elección será la más acertada.

    Sin duda, no dejare de leerte por que incluyas publicidad.

    Un saludo.

  • #027
    underscore - 29 junio 2007 - 15:28

    @Enrique (y @19):

    para hacer un estudio sobre publicidad en los blogs (o en Internet) este site no es significativo, mejor monta uno hablando sobre otro tema (algún hobby, la SGAE, lo que sea) firmando con pseudónimo y haz el estudio allí

    (esto no quita que pongas publicidad en este, son dos cosas independientes, como tú)

  • #028
    henri - 29 junio 2007 - 15:28

    Aquí, otro que usa añadidos para quitar toda la publicidad posible de las webs.

  • #029
    Pasaba por aqui - 29 junio 2007 - 15:33

    Menudo ladrillote, madre mía. Haz lo que te parezca bien, yo seguiré molestando como de costumbre.

    Qué gracia, estos bloggers, que siempre que quieren sacar cuatro duros tienen que dar miles de explicaciones. Lo que daría por un estudio psicológico que hablase de ello…

  • #030
    Félix - 29 junio 2007 - 15:34

    No me gustan los blogs con publicidad.
    Pienso que uno debe llegar con el blog hasta donde se lo permita su tiempo y su trabajo. Si se justifica a sí mismo pensando que la publicidad es el justo pago a su dedicación a él, se sorprenderá en un futuro intentando gestionar incrementos de tráfico que atraigan más dinero. Por suerte o por desgracia, el dinero es muy motivador para todo el mundo.
    Si el blog no puede ser el número uno en tráfico porque el tiempo de uno no llega a más, que sea el número 1.000 o el 100.000, lo importante es lo que se cuenta y lo que se comparte. Creo que la mayoría de los lectores será lo que valoraremos, aunque haya menos comentarios.
    Siento ser crítico con esto, pero imagino que agradecerás también feedback negativo.
    En todo caso el blog es tuyo y seguro que seguiré visitándolo hagas lo que hagas.

  • #031
    jmendoza - 29 junio 2007 - 15:35

    La verdad es que como ya comentan por aquí es de agradecer el que hagas una consulta pública acerca de si poner publicidad o no. En cualquier caso y tal y como tu mismo dices, supongo que al publicar un blog en parte te «debes» a tus lectores y por tanto estos últimos son parte importante a tener en cuenta.

    Por mi parte creo que ya lo tienes bastante claro: tienes establecidos tus criterios sobre qué aceptas y qué no y bajo que condiciones lo haces. Además está claro que nos guste o no, el motor del mundo y por ende el del 99% de la gente es el dinero, por lo que viendo por twitter tu agenda es comprensible que si esto tuviera un enfoque más «laboral» por tu parte seguramente te lo plantearias de mejor forma o al menos te aseguras de mantener el mismo nivel aunque vaya pasando el tiempo y aumentando tus obligaciones.

    Y por último entiendo que en base a tu experiencia sabes que tipo de publicidad puede ser beneficiosa para un tipo de página como la tuya, por lo que tengo plena confianza en que será una formula estudiada y para nada discorde a este blog.

    Por si queda alguna duda, mi voto es a favor.

    Un saludo y luego más

  • #032
    Dondado - 29 junio 2007 - 15:50

    Yo ya recorrí ese camino hace tiempo: primero sin publicidad y ahora con publicidad (aunque sólo para las visitas procedentes de buscadores). A mi personalmente la publicidad, colocada adecuadamente, no me molesta, simplemente no la veo,además en tu caso somos muchos los que te leemos por RSS así que, si no la pones ahí también, ni nos enteraremos de que la hay

  • #033
    Dondado - 29 junio 2007 - 15:53

    y aunque es bastante offtopic: tienes errores de validación XHMTL, si vais a entrar a la plantilla para añadir la publicidad aprovechad para corregirlos.

  • #034
    Bernardo - 29 junio 2007 - 15:54

    Considero importante obtener beneficio del esfuerzo que todos ponemos en nuestras tareas, por lo que aceptaría encantado la publicidad en su blog. Además, por que estoy seguro de que la misma no sesgará su opinión.
    Lo felicito por su blog, el cual sigo desde que fuí su alumno en el IE.

  • #035
    diego - 29 junio 2007 - 15:58

    Estoy de acuerdo con hombrelobo (#14).
    Es importante que pruebes los servicios para poder opinar sobre ellos.
    Tus lectores fieles, los que importan, seguirán leyéndote independientemente de si ganas dinero con ello o no.

  • #036
    swaze - 29 junio 2007 - 16:03

    Llevo leyéndote ya muchísimo tiempo y aunque no suelo comentar salvo contadas ocasiones por hacerlo desde un lector de feed, debo decirte que me parece una decisión acertada y totalmente legitima.

    Que hayas creado esta comunidad, porque es lo que es, como un hobby o por gusto no implica que no puedas sacarle un beneficio por muy pequeño que sea, y creo que todos estamos de acuerdo en ello.

    así que te deseo mucha suerte con este tema y te agradezco que hayas pensado tan activamente en nosotros para evitarnos publicidades molestas e irrelevantes, ojalá mas gente lo hiciera!

    un abrazo

    swaze

  • #037
    Lobo - 29 junio 2007 - 16:07

    Es tu blog. Eres libre de hacer lo que quieras.

    Y como lector tuyo , no cambiaré mi opinión sobre ti sólo porque incluyas publicidad en el blog.

  • #038
    Garito - 29 junio 2007 - 16:07

    Hombre, despues de haber leido tus argumentos me siento dividido

    Por el tema pasta, ja, no me pasa a no ser que con esa pasta quieras contratar a alguien que te ayude a eliminar el spam (yo he tenido que cerrar los comentarios de Mis cosas y todo hasta que programe un sistema de filtrado) o que tu hosting valga pasta gansa

    Por el tema de investigacion con publicidad: tu mismo con tu mecanismo

    Yo, de todos modos, te leo desde el sindicador asi que me da un poco igual (a no ser que te de por poner publicidad alli tambien) Me toca el pie la publicidad que me despista de lo que leo e, incluso, alguna vez me he dejado de leer mas de un articulo porque la publicidad me estaba dando la lata mas de la cuenta asi que tu veras

    No soy quien para decirte lo que puedes o no puedes hacer, si soy alguien para darte mi opinion y aqui la tienes

    Suerte!

  • #039
    Tolmos - 29 junio 2007 - 16:07

    Hay formas de hacer publicidad, sinceramente Blackberry, pensaba que ya te daba algún ingreso por hablar sobre sus productos:

    https://www.enriquedans.com/?s=blackberry&x=0&y=0

    Pero si BlackBerry no lo ha hecho se lo han montado muy pero que muy bien, aprovechando el tráfico de tu página para vender más…

    Particularmente me interesa y mucho cómo vas a organizar la publicidad, estamos en un proyecto en el que nos puede servir tu ejemplo.

    Quizás, un canal de partners que no moleste a los usuarios… ?

    Podrías abrir una encuesta a ver quién acierta cómo vas a gestionar el espacio de publicidad, esto parece la «atención» que ha gestionado apple para lanzar el iPhone

    Estoy pendiente. Suerte!

  • #040
    oro - 29 junio 2007 - 16:08

    Hola.

    Sigo tu blog desde hace poco pero me parece realmente interesante.
    Respecto al tema que propones, creo que si es una buena oportunidad no se ha de desaprovechar. Está llena la blogosfera de buenos blogs con publicidad y no pasa nada por ello. Dudo que afecten tanto a la lectura ya que el mismo periodico está lleno de publicidad y nadie se queja. No hay ningun medio informativo que no la tenga y normalmente con contenidos que no tienen nada que ver.

    Y realmente a quien le moleste ya encontrará la manera de evitarla.

    Saludos

  • #041
    Scytale - 29 junio 2007 - 16:09

    Ya me estoy imaginando un cambio de la foto de Enrique tomandose una «bebida de cola» al mas puro estilo product placement de Telecinco.

  • #042
    Vicente Raimundo - 29 junio 2007 - 16:10

    No vamos a dejar de visitar tu página por tener publicidad, eso te lo puedo garantizar. Además, si son inteligentes (y no dudo que lo sean) los anuncios serán de tecnología, con lo cual, hasta compramos algo de lo que anuncian. No creo que la publicidad sea mala en si misma, al contrario, te puede dar información que desconoces de productos. También hace que sean gratuítos muchos servicios, que de no tener publicidad no sería posible. Quien pretenda servicios gratis y sin publicidad…le deseo suerte, pero creo que en este mundo no hay nada gratis. El abuso de la publicidad es lo que provoca rechazo.

    Resumen: no te lo pienses.

  • #043
    publicidad - 29 junio 2007 - 16:10

    Sinceramente, siempre he pensado que los de Apple, los de Libertad Digital, te pagaban los comentarios de una u otra forma. Ahora no me cabra ninguna duda.

  • #044
    JGPP - 29 junio 2007 - 16:23

    Lo que tiene de interesante todo esto es que te pondrás al otro lado de la trinchera… Estaré muy atento a la solución que des. Esta es una oportunidad de oro para tener una solución brillante.

  • #045
    Francisco Garcia Peñalver - 29 junio 2007 - 16:28

    Creo que el blog mejorará si metes publicidad..podrás, a la larga, dedicarle mas tiempo. Por mi encantado de que pongas publicidad. (Aunuqe evidentemente mejor si no es muy intrusiva)

  • #046
    AMateos - 29 junio 2007 - 16:28

    Hola, soy lector de tu blog, no comentarista, aunque ya que pides una opinión, te haré saber la mía.

    Creo que el incentivo económico que este blog pueda generar en tu beneficio y la poca o inexistente molestia que unos anuncios «Goooooogle» puedan generar hacia nosotros es algo más que soportable. Mantener un blog es dificil hasta para mí, un chico de 16 años con apenas preocupaciones, no quiero imaginar lo que puede ser para tí.

    Por mi parte, estoy totalmente de acuerdo en que obtengas algún beneficio al igual que yo aprendo y sueño con tus entradas.

    Un saludo Enrique

  • #047
    Diego - 29 junio 2007 - 16:35

    Me gusta la idea de Scytale (#41). Quizá debieras ampliar la foto del header y lucir un Rolex :D

  • #048
    ovidiov - 29 junio 2007 - 16:35

    Partiendo de la premisa que tu tienes tu blog porque tiene sinergias con tu trabajo de profesor, columnista, conferenciante…a mi juicio la incorporación de la publicidad es algo completamente lógico ya que ¿ por que tus alumnos o seguidores… no vamos a poder conocer más profundamente el mundo de la publicidad on line a través de tu propia experiencia?

  • #049
    Jose Miguel - 29 junio 2007 - 16:39

    A mi me parece perfecto, no sólo tienes derecho a que el blog te salga gratis sino que además tienes derecho a que te dé beneficios, puesto que te lo curras.

    El único inconveniente para ti que le veo es que siempre estará la sombra de la duda sobre ti cuando opines sobre determinados productos que puedan tener relación con tus anunciantes. Pero de cualquier forma para alguna gente esa sombra de duda ya la tienes incluso sin anunciantes, sólo hay que leer algunos de los comentarios que a veces te dejan.
    Así que adelante, estás en tu perfecto derecho de rentabilizar económicamente el tiempo y la dedicación que inviertes en el blog.

  • #050
    Cristina Aced - 29 junio 2007 - 16:40

    En la línea con lo que ya han dicho muchos lectores: es tu blog, es tu decisión. No me parece una mala idea, siempre que, como tú dices, no sean pop-ups molestos o anuncios de esos invasivos que acaban con la paciencia de un@.

    Lo importante: que podamos seguir leyéndote. Así que, si tener publicidad va a hacer que bloguees más a gusto, ¡adelante!

    Saludos,

  • #051
    Arturo - 29 junio 2007 - 16:42

    No me parece mal, pero siempre y cuando la publicidad no sea muy llamativa, cambie muchas veces de colores y este en un pequeño apartado donde no moleste.. ya que hay paginas donde ponen la publicidad y no deja leer los textos como en el blog de fox.. etc, ya que habarla la habra, espero que sea una solucion menos mala

  • #052
    Bosco - 29 junio 2007 - 16:44

    Yo siempre leo tu blog desde el google Reader, por lo que tu publicidad no me afectaría. De todas formas, me parece muy bien que hagas esta reflexión pública.

  • #053
    Velazquez - 29 junio 2007 - 16:49

    Haz lo que quieras, pero no nos des la brasa con el tema.

  • #054
    LF - 29 junio 2007 - 16:55

    «No es lo que tengo, es lo que soy»… Siguendo la línea de Diego (#47) con los anunicios de relojes… No es si tienes publicidad, es si eres idependiente.
    Sinceramente, no creo que influya en los de siempre, buscamos más la valoración de la información y los comentarios que suscita, que un anuncio (discreto, por favor, aunque creo que todos contamos con ello)
    Por mí, perfecto.

  • #055
    carlo - 29 junio 2007 - 16:58

    Aunque al rompe no me gusta la idea, creo que tu público no es idota y sabra reconocer en que momento la publicidad afecte tu opiniones.

    Por mi parte seguiré leyendo el blog, de pronto con un ojo más crítico.

  • #056
    Panocho - 29 junio 2007 - 16:58

    Es TU blog, TU tiempo, TU trabajo, TU todo.
    No hagas caso de ninguno de nosotros, no siquiera de este comentário.

    Haz lo que debes hacer.
    Punto

  • #057
    Bolorino - 29 junio 2007 - 16:59

    Tener un trabajo o disponer de un recurso que puede generar beneficios y no aprovecharlo (con sentido común) no parecería lo más inteligente.
    Ahora bien: ¿generaría este blog más beneficios con la publicidad o sin ella?
    Pienso que AdSense sólo para las crecientes visitas desde buscadores (MoreMoney) podría ser una alternativa interesante.
    Por lo demás, sabiendo que la publicidad de este blog nunca será intrusiva, a mí no me molesta para nada, y menos con el AdBlock.

  • #058
    Bernat Vidal - 29 junio 2007 - 16:59

    Me parece estupendo que pongas publicidad, cuanto más ganes con esto más tiempo le podrás dedicar y más podremos disfrutar los que te leemos a ti y a tus comentaristas.

    Evidentemente, creo que todo tiene un límite, y espero que realmente no pase a ser una página «incomoda», pero creo que con el planteamiento que haces lo conseguireis.

    Me dedico a la publicidad y por eso quizás no sea imparcial.

    Por cierto, podría saber cual es el programa del IE que llevas de publicidad? «a diseñar un programa académico dedicado a formar profesionales en ese área »

    Un saludo y p’alante!

  • #059
    Miguel Rebollo - 29 junio 2007 - 17:02

    A mi la publicidad, siempre que esté bien integrada en la página no me molesta. Y por tus comentarios en otras ocasiones, no dudo que será asi… y si es Ad-Sense, con bordes redondeados, por supuesto X-D

    Pienso que cada uno es libre de hacer lo que quiera y de cambiar de opinión las veces que le de la gana, sin necesidad de justificarse. Si además das tus razones, bienvenidas sean.

    Lo que más me molesta de la publicidad es la ausencia total de control sobre quién se anuncia.Y aunque se ha avanzado bastante, muchas veces siguen apareciendo anuncios en muchas páginas que no vienen al caso. Un periódico al menos elige qué anuncios ponen, y algunos incluso demuestran un comportamiento ético y siguen siendo independientes. Me gustaría poder trasladar algo así a Internet: poder escoger o vetar quién quiero que se anuncie en mi página o no.

  • #060
    Miguel Rebollo - 29 junio 2007 - 17:05

    Ups… le di a [enter]

    Me parece mucho más grave casos como el de Microsoft, con la compra de bloggers para propocionar sus productos; lo último, con Windows Vista. Pero incluso si quedan claros cuales son los post «patrocinados», allá cada uno con su independencia y su libertad de pensamiento.

    Parece que hoy todo tiene precio, y el que diga que no es que aún no le han ofrecido la cantidad adecuada.

  • #061
    Troy - 29 junio 2007 - 17:08

    Si me molesta, me iré…. o no ;-)

  • #062
    Rubén - 29 junio 2007 - 17:14

    No lo hagas. A tublog le vas a seguir dedicando el mismo tiempo con o sin publicidad. Tu imparcialidad va a seguir siendo lo misma. Y la calidad de tus post se va a mantener, y por supuesto no vas a perder a ningún lector.

    Pero como todo en esta vida, es cuestión de detalles y de matices. La estética cuenta, y mucho. Colocar publicidad va a dar pie para que muchos pongan en duda muchas cosas.Incluso me atrevo a decir que cuando veas la publi en tu blog (si así lo decides), no vas a estar agusto. Y todo ello de manera innecesaria.

    Enrique, este blog no lo haces por dinero. Apuesto por NO.

  • #063
    Manu - 29 junio 2007 - 17:18

    Me juego una birra contigo a que la publicidad que vas a poner es patrocinio de palabras dentro del post, probablemente con text link ads. Yo tambien he firmado el acuerdo de confidencialidad, pero una cerveza contigo bien vale una pena de carcel!!

    ¿Por que no pones un botón de donación de paypal primero? Igual te sorprenden las anónimas contribuciones para que mantengas tu independencia.

    Eres libre, como todos, de tomar tus decisiones.

  • #064
    Rubén - 29 junio 2007 - 17:18

    El dinero no lo debería poder todo…

  • #065
    netliving - 29 junio 2007 - 17:20

    Creo que lo más interesante de este post es conocer qué misterioso modo has encontrado para realizar la cuadratura del círculo. Propongo que, si finalmente tiene éxito, comercializemos dicho modelo bajo una marca atractiva, ya que son muchos los bloggers o webmasters en general en situación parecida.

  • #066
    Oscar Ugaz - 29 junio 2007 - 17:21

    El comentario 25 es interesante. El blog definitivamente te ha dado mucha exposición y notoriedad que finalmente se traduce en conferencias, consultoría y otras actividades que seguramente tendrán un valor económico.

    Respecto a poner publicidad, la decisión es libre. Todo depende de tu ética profesional y a lo largo del tiempo has demostrado que tienes ideas y opiniones claras. Si se sigue así, no habría problema.

    Suerte.

  • #067
    nomecreonada - 29 junio 2007 - 17:28

    Si la publicidad está bien dirigida puede incluso ser un motivo para incrementar las visitas.

    Después de menos de 10 pedidos en Amazon me envían sugerencias de lo más afinadas.

    Yo soy partidario de la libertad.

  • #068
    jotajota - 29 junio 2007 - 17:29

    Mi sugerencia: Recompensa a tus lectores habituales con la ausencia de publicidad.
    Yo simplemente metería los anuncios en la web(nunca en el RSS) sólo cuando la visita llegue desde google o algún otro buscador.

  • #069
    Pontifex - 29 junio 2007 - 17:30

    Parafreseando el chiste: «El gato es tuyo y te lo follas cuando quieras». A mi mientras se diferencie claramente el contenido y la publicidad y ésta última no sea intrusiva no me molestará para nada.

  • #070
    Carlos Blanco - 29 junio 2007 - 17:38

    Hola Enrique

    Yo creo que SI que tienes que poner publicidad, pero sobre todo de empresas o temas en los que tu creas, no poner por poner. Esto en cuanto a tema de banners / patrocinios.

    Otro tema es incorporar publicidad adsense, tema que yo también me plantee en su día (sobre todo por la curiosidad de la información estadística de si la gente clickaria o no en mi blog).

    Yo tengo publicidad en mi blog y es personal igual que el tuyo. Y en mi caso, la facturación de mi blog es interesante (4 digitos).

    Saludos

    Carlos Blanco
    http://www.CarlosBlanco.com

  • #071
    Dioni Nespral - 29 junio 2007 - 17:38

    Es una decisión personal. Pero si la hicieras, lo haría de forma imaginativa, que tuviera que ver con lo que haces y escribes. También integraría otras formas creativas. No te veo con anuncios «normales», de viajes marsans o de iberia. Yo creo que en tu caso, has nacido sin publicidad, la gente te conoce a ti tal y como eres. Es tu casa, pero estoy seguro que a nadie le gusta la publicidad. Sólo si aporta algo creativo o diferenciador. Eso lo veria en tu linea. El clasico anuncio creo que no.

    Yo tengo adsense en mi blog, y me disgusta. Pero siempre ha estado ahi. Si pudiera, y alguna empresa quisiera, me gustaria que fuera diferenciador e integrado en el blog.

    Suerte

  • #072
    Irving Malone - 29 junio 2007 - 17:39

    A mi no me gusta. Prueba con donaciones a través de PayPal antes q la publicidad. No te vendás de forma tan heavy. Tu vendes neutralidad, y con pub. te la cargas. Yo dejaré de leerte. Lo siento.

  • #073
    David Lombardía - 29 junio 2007 - 17:43

    Me parece una opción de lo más razonable. Lo raro es que no lo hayas hecho antes. Tu blog es tuyo y te resta mucho tiempo y recursos, que valen dinero: no rentabilizarlo pudiendo hacerlo, manteniendo tu independencia la hora de la crítica y la opinión, es una tontería.

  • #074
    olqa - 29 junio 2007 - 17:49

    No lo he leido pero digo que esta fatal y las imagenes tambien

  • #075
    Iñigo Domingo - 29 junio 2007 - 17:51

    Mientras no moleste en la lectura ni ahogue el diseño de tu página…

    yo la pondría. La pela es la pela.

  • #076
    César Astudillo - 29 junio 2007 - 17:51

    Estás perfectamente en tu derecho, incluso aunque no tuvieras las razones que tienes, que por otro lado son muy justificadas. ¡Buena suerte, aprende mucho en esta nueva etapa, y por favor sigue compartiéndolo!

  • #077
    nacho291 - 29 junio 2007 - 17:51

    Otro lector que no opina pero que hoy se anima.

    De acuerdo con Araucaria…

    El blog es tuyo y puedes hacer lo que quieras, pero… ¿compensará pasarse al lado oscuro?

  • #078
    Othello - 29 junio 2007 - 18:02

    Yo hara solo unos 3 meses que leo este blog y me gusta, pero despues de leer el ultimo post me he dicho, pero que no habia publicidad antes? yo voy a leer el texto y paso de dibujitos :)

  • #079
    Jesus Barrio - 29 junio 2007 - 18:04

    Creo que haciendolo con moderación, no tiene por qué haber problema, como bian apuntan en los comentarios, es tu blog y pintas en él lo que quieras.

  • #080
    JustFired - 29 junio 2007 - 18:12

    Creo que, como han dicho más arriba, esta es tu casa y puedes hacer con ella lo que te dé la gana…
    Pero dicho eso, y como también alguien medio ha apuntado, no tengas la hipócrita desfachatez de decir que este blog te está haciendo perder tiempo y te cuesta dinero y necesitas rentabilizarlo… este blog sencillamente te ha dado casi todo lo que eres, y lo que luchas por ser… The Great Pretender…

    haz lo que quieras, pero no seas hipócrita al menos, no insultes la inteligencia de los que te leen con un post como el de hoy…

  • #081
    Alvaro - 29 junio 2007 - 18:16

    De qué otra manera podrías escribir cosas como «Dinosaurios y pop-up, columna en Libertad Digital» sin parecer un cura ejerciendo de terapeuta sexual?
    Saludos
    Álvaro (Braga, Portugal)

  • #082
    albert garcia pujadas - 29 junio 2007 - 18:17

    Es tu blog. Me parece además de lícito, muy respetable.

    De todas formas tendrás que prepararte a oir comentarios y observaciones. Me temo que en función de qué o de quién sea la publicidad, en cierta manera te verás obligado a demostrar que no has variado tu línea editorial…. Recuerda que somos «puras percepciones»

    suerte en cualquier caso

  • #083
    kiki - 29 junio 2007 - 18:17

    A mi me parece una excelente idea. Además eso demuestra una manera de «generar valor», es decir de pregonar con el ejemplo.

  • #084
    es diferente - 29 junio 2007 - 18:20

    Claro que sí, hazlo.

    Sabemos de sobra que tu imparcialidad no va a cambiar, que los artículos de Vodafone y Blackberry eran ya publicidad, y que si alguien puede contribuir a conducir la publicidad a buen término, ese puedes ser tú.

    Te pondrán un look como el de Antonio Orozco, King Africa, Punset? Depende del parecido que elijas me pasaré.

    Abrazo,

    Juan

  • #085
    Lynx - 29 junio 2007 - 18:21

    Como dice el poeta canoro del Principado de Asturias:

    «All you can do is do what you must
    You do what you must do, and you do it well…»

    Seguiré el asunto con el mayor interés. Suerte!

  • #086
    tamames - 29 junio 2007 - 18:23

    Ya estabas tardando.

  • #087
    Enrique Dans - 29 junio 2007 - 18:23

    @JustFired: no pretendo insultar tu inteligencia. Sólo pedirte que te informes antes de decir cosas que faltan a la verdad: vete a mi página de artículos, que lleva desactualizada más de dos años, y mírate la cantidad de publicaciones en medios de todo tipo que tenía antes de que el blog fuese lo que es hoy. No tengo ninguna gana de parecer fatuo tirando de galones, pero hay cosas que por falsas e injustas, resultan molestas. Supongo que para ti todo eso no será nada y que pensarás que publicar en tantos sitios tantas veces es algo que hace cualquiera en sus ratos libres, pero en fin…

  • #088
    Joe Kopiki - 29 junio 2007 - 18:25

    Me parece estupendo que obtengas una recompensa económica por tu trabajo. Aunque lo hagas con gusto porque disfrutes escribiendo en este blog.

    si la publicidad está bien integrada con el blog seguro que es interesante. libros que tengan que ver con el tema que se trate, productos o servicios indicados para el perfil de lector del blog, etc

    Seguro que no es intrusiva ni molesta. Así que: ánimo!

  • #089
    bambooflexible - 29 junio 2007 - 18:26

    ten cuidado con adsense (y similares) Dans, porque sin darte cuenta trabajarás las palabras clave para que se adapten al mejor CTR… y puede que pierda algo de frescura tu blog.

    (claro que yo no soy nadie para aconsejarte a ti sobre esto, pero ahí lo dejo)

  • #090
    Armando Kassian Mieres - 29 junio 2007 - 18:33

    No dejare de ver tu blog si le pones publicidad.
    Cuando eres un lider de opinión te puedes dar ciertos lujos responsables en los que en lugar de tomarse como un contra se pueden tomar como un ejemplo a seguir.
    Quizas nos muestres una buena forma de hacer publicidad en tu blog sin que sea incomoda.

    Saludos desde Mexico
    Armando Kassian

  • #091
    Gabriel - 29 junio 2007 - 18:36

    Yo creo que tendrás las mismas visitas, y la publicidad mientras no sea agresiva, se aceptará.
    Mi experiencia es que desde que la puse, he aumentado las visitas, aunque no creo que haya sido por eso.
    Pero desde luego no he perdido lectores.

    E

  • #092
    sancho - 29 junio 2007 - 18:37

    Sin duda encuentro lógico y no me molesta en absoluto que la página genere beneficios. Aún así el detalle (fuera del contenido) que más me gusta de la página es la ausencia de publicidad, y la verdad, este hecho diferencial es una razón de peso para seguir enganchado.

    Si no hace falta el dinero no entiendo porque ponerla. Quieras que no, la imagen del blog cambiará y la verdad… este hecho en sí generará más bajas que altas. Si la pones será un buen ejercicio para probar la selección natural en la red.

    En todo caso y como ya han comentado arriba, se agradece el aviso por adelantado a un sopetón inesperado. Saludos.

  • #093
    jose lusi portela - 29 junio 2007 - 18:48

    Hola Enrique

    A mi lo unico que me importa es que tus comentarios y la de los demas sean interesantes y por tanto el que tu pongas o no publicidad y que eso te de dinero o no, ya es algo que no me importa, es decir que me alegro por ti, pero que no me molesta

    Y es mas me atrevo a decir que la mayoría de los que te leemos para APRENDER e INFORMARNOS no creo que les importe.

    Ahora eso sí, preparate tambien para leer a los envidiosos o a los que entran con otras intenciones para escuchar sus criticas.

    un abrazo

  • #094
    Nacho - 29 junio 2007 - 18:57

    Encuentro razones para decir tanto Si como NO.

    Al final eres tú el que decide ponerla o no (¡faltaría más!) y nosotros decidiremos si nos gusta o no al visitarla, o no (¡faltaría más!).

    Sólo espero que si la pones, como parece que tienes casi decidido, no pierdas independencia; si le tienes que dar caña a micro$oft, Tele$ónica o Indra se la das, independientemente de que te quiten el anuncio.

    Un saludo y Suerte en tu andadura publicitaria.

  • #095
    lucas - 29 junio 2007 - 18:58

    Hola, me parece bien la idea.

    Lo que me gustaría es que encontrases una publicidad interesante tanto en formato como en contenido ya que la mayoría de lo que veo por ahí deja mucho que desear.

    Saludos

  • #096
    Diego - 29 junio 2007 - 19:07

    Para hacerlo bien, es como dices, tendrás que dedicarle tiempo… Siempre puedes tirar a lo fácil y que te contrate alguien un sitio en tu blog, pero claro, siempre será a cambio de algo más. Así que no sé… y tirar con Google Adsense, es una solución también.
    En definitiva, siempre y cuando no sea invasiva y no obligues a la gente que lee por feed a entrar en la página para leer la continuación de tus posts, por mí, perfecto. ;)

  • #097
    Julian - 29 junio 2007 - 19:19

    A mi me parece perfecto que pongas publicidad, y que quieras sacar un beneficio directo del tiempo y dedicación que gastas en el blog.
    No entiendo a la gente que le parece tan mal el hecho de poner publicidad, cuando es fundamental para entender lo que es Internet hoy en día (y lo que será en el futuro).

  • #098
    César Núñez - INFLUENCIADDOOR - 29 junio 2007 - 19:20

    Parece que la publicidad en blogs despierta el interés de tus lectores. Yo lo considero una buena noticia ;-) Saludos.

  • #099
    toni_power - 29 junio 2007 - 19:23

    No tienes por que pedir disculpas, ya se que no las pides pero me ha sonado a eso. Tampoco tienes que pedir permiso, ya se que no lo pides pero tambien me ha sonado a eso.
    Los lectores no son tuyos pero el blog si y eso es lo que quieren los lectores, seguir leyendote como hasta ahora y ninguno tiene derecho a reclamarte nada, si la publicidad no molesta, podrás estar tranquilo, tu cuota de lectores seguirá aumentando.

  • #100
    tic616 - 29 junio 2007 - 19:43

    No veo el problema si como comentas no va a condicionar tus entradas ni «molestar» nuestras lecturas. Si además es una ayuda para que sigas publicando más y mejor pues adelante, todos ganamos

  • #101
    Makoto - 29 junio 2007 - 19:46

    En tu lugar yo no lo haría. Está bien hacer este mini estudio de mercado para ver de dónde sopla el viento y se agradece la pregunta.

    Justificaciones para vender su alma o su blog hay muchas, puedes basarte en el dinero, en la experiencia, o en el saber de primera mano que te va a aportar. Lo cierto es que este es tu blog, y puedes hacer con él lo que mejor te parezca. Supongo que si metes publicidad lo harás bien, será no intrusiva y no molestará a los lectores. No dudo de que, como buen prosumer e internauta, sabrás elegir una buena oferta que no ahuyente a tus lectores, ya que en ellos se apoyará una parte de tus ingresos.

    Con todo y con eso, este es uno de los pocos blogs que visito directamente, sin pasar por la casilla Bloglines, precisamente porque no tiene publicidad. Supongo que no vas a perder tu independencia, pero sí que es un poco pasarse al lado oscuro. Siempre has dicho que no querías anuncios en el blog y, si rectificar es de sabios, equivocarse también es humano.

  • #102
    Rafa Venutz - 29 junio 2007 - 19:49

    Menudo detallazo que preguntes. Yo no opino, soy un mero espectador. Y su blog es su blog :)

    Saludos

  • #103
    abundio - 29 junio 2007 - 20:06

    Menos publicidad y más fotos de tías en tetas.

  • #104
    pascual - 29 junio 2007 - 20:28

    El buo ha muerto, viva el buo.

    PD: adsense.

    Como cambian los tiempos, todos tenemos un precio.

  • #105
    Chemita - 29 junio 2007 - 20:43

    Enrique, resiste…, cuanto más aguantes, mas valor tendrá tu página y mas se revaloriza, Aguanta Campeón, aguanta, no te dejes caer en la tentación, mas librate del mal… Amen ;-)

  • #106
    CrackVan - 29 junio 2007 - 21:17

    Yo también estoy pensando en ponerla, de momento he puesto una imagen de 125×125 de Anúnciate Aquí, tengo que cambiar algunas cosas del blog y poner adsense, seguramente usare el plugin buhonejo para mostrar mas publicidad a los que llegan de buscadores, y poca a los habituales :D

  • #107
    cesar perez alvarez - 29 junio 2007 - 22:13

    Te leo diariamente desde hace un año, y creo que el contenido de tu página es muy útil para el trabajo que desempeño abriendo mis horizontes en diferentes aspectos.
    Creo que introducir publicidad en tu página no me va a afectar en nada el interés por la misma, siempre y cuando lo hagas de una manera invasiva (que creo que no será así, con lo que estoy tranquilo).
    A mi me importa el contenido y no tanto el continente.

    Ánimo

  • #108
    José María - 29 junio 2007 - 23:55

    Me parece interesante comprobar como aplicas todos los conceptos sobre como debía ser la publicidad en internet que has ido exponiendo en los últimos meses.Creo que va a ser muy formativo.

    Otro ventaja de la inserción de publicidad en tu blog sería comprobar si se pueden generar ingresos en Internet. Si un número importante de visitas corresponde con altos ingresos.

  • #109
    Francisco Exposito - 30 junio 2007 - 00:16

    Partiendo de la base de que el blog es tuyo y puedes hacer lo mas que te interese yo creo que si se mantiene el nivel de los articulos y la publicidad no es molesta se puede segir visitando la pagina,otra cosa es que nos invadas con anuncios a tutiplen.

    Pd:Saludos desde mi nuevo domicilio en Lanzarote

  • #110
    Luis Caldevilla - 30 junio 2007 - 01:50

    Si lo haces, deberias de compartir los ingresos con los que escriben comentarios más documentados que el propio artículo, que son unos cuantos…

  • #111
    La Coherencia - 30 junio 2007 - 02:04

    Osea que tanto rollo con que nunca incluirias publicidad para preservar tu independencia y la libertad de expresión detras de la cual te parapetas cuando pones a alguien a algo a caldo, y ahora resulta que nos expones argumentos para justificar que quieres hacer dinero con tu blog. Es decir, antes te leian tres y a ahora 300, antes pdias ganar 1 Euros y ahora 1.000€. La reflexión es si te prostituyes o no no y la respuesta está en solo una cuestión del precio.
    Alentador. Que poco consistente eres Enrique.

    Si hombre, mete publicidad y gana unos Eurillos, te los curras, son tuyos,pero deja de dar lecciones que luego tienes que comerte y si decides comerte tus propias palabras, al menos reconocelo, no subestimes a tu audiencia, que te leamos no quiere decir ni que nos chupemos el dedo ni que sepamos menos que tu. Solo conviene leer diferentes puntos de vista.

  • #112
    jaralm - 30 junio 2007 - 02:25

    Hombre, una persona que pone cosas en internet de forma gratuita , con un esfuerzo y una dedicacion y que ademas sirve para que nosotros nos lo pasemos bien (por la patilla) …. ¿quienes somos para decirle lo que debe o no hacer? ¿como se puede exigir?

    A un tio que te hace un regalo, solo puedes agradecerselo, nunca ponerle condiciones sobre como hacerlo . Y si deja de hacerlo, tampoco podemos recriminarle

    enrique haz lo que te parezca oportuno

  • #113
    Luis Margol - 30 junio 2007 - 02:27

    Creo que haces estupendamente poniendo publicidad en tu página si eso te permite mejorar tus ingresos y poder así darle más dedicación. Al fin y al cabo todos salimos ganando.

  • #114
    Javier Regue - 30 junio 2007 - 04:47

    Muy respetable tu posicion desde luego. despues de todas las justificaciones leidas, mas bien da la impresion de que se trata de una cuestion de rentabilidad. Al final todo tiene un precio. En fin, que le puedes dar mil vueltas que al final si te sale bien la suma pondras la publicidad, eso seguro. Que mas da de que sea la publicidad, su contenido. Es publicidad. No entiendo el rollo de que sea apropiada segun tus contenidos. O pines publicidad o no la pones, pero, sinceramente, demasiado rollo para decir que mas ganar unos duros con todo esto. No lo critico, pero demasiada «chapa» cuando finalmente es una cuestion de rentabilidad. atentamente, Javier

  • #115
    Amado martin - 30 junio 2007 - 05:32

    ¿ Pero es que todos sois tontos o que ?

    ¿ Que mas da que enrique ponga publicidad o no ?

    Acaso no veis publicidad cuando vais a ver un Barça vs madrid o al Fernandito alonso o al Dani pedrosa o cuando vas al cine a ver una peli.. o cuando ves las noticias o cuando ves series que os gustan ?

    Las cosas de calidad seguiran siendo de calidad tenga publicidad o no, no soy muy fan de Enrique dans pero que mas da que ponga publicidad o no?

    Si tiene exito el blog sera porque se lo merece sobradamente y punto y no creo que el tener publicidad desmerzca que no la visiten.

    Y si alguien no quiere entrar en su blog despues de que el ponga publicidad en su blog ( si la decide poner ) es simplemente por hacer la puñeta ( Porque asi de gilipollas somos los españoles )

    ¿ nos jode que la gente gane dinero con nosotros ? cuando uno se ha currado muchisimo un blog durante mucho tiempo y perdiendo muchas horas valiosas de su propia vida que podria haber aprovechado para hacer otras tantas cosas ( como estar con sus hijos ) si tiene..

    yo flipo mas.. y tenia razon en mi post de hace tiempo… ¡ si es que no falla !

    http://amadomartin.blogspot.com/2007/05/porque-algunos-espaoles-les-molesta-que.html

  • #116
    kota - 30 junio 2007 - 05:49

    Haz lo que quieras.
    Respect.

  • #117
    Jordi Pérez - 30 junio 2007 - 08:23

    Después de 116 comentarios seguramente todo estará dicho ya, pero yo sólo quería mandarte esta reflexión:
    Ojalá todas las empresas, instituciones, negocios o personas lo tuvieran tan claro a la hora de decidir si hacer o no publicidad.
    Tu mismo has dicho razones de peso para el SI:
    > tu dedicación a la página cada día es mayor. Sácale, pues, algo de contraprestación económica, puesto que nadie vive del aire.
    > Tu ética sobre el tipo de publicidad es de «chapeaux»… por lo que seguro que la publicidad que permitas en tu blog será no intrusiva y de calidad, por lo que a nosotros no nos va a molestar.
    > Y si encima el hecho de «experimentar en las propias carnes» algo que te pueda servir para tu vida académica … qué mejor… puesto que seguro que habrás escuchado en numerables ocasiones que por el hecho de ser un académico eres demasiado teórico, y que no vives en el mundo empresarial real. Pues entonces, el hecho de conocer en un sentido práctico la publicidad On-line es ideal para acallar estas críticas.
    Saludos, Enrique. Seguimos…

  • #118
    Joe - 30 junio 2007 - 09:02

    Vengo últimamente comentando con varios periodistas la amenaza real de los blogs para el mundo de la prensa escrita. Sorprendentemente, todavía no están preocupados por ello, aunque se observan ya iniciativas para ir «estando» en la blogosfera (véase la iniciativa de El País, por ejemplo).

    Si admitimos la hipótesis de que los blogs están creando una forma de «peridodismo interactivo» capaz de sustituir o complementar a un medio de comunicación clásico, entonces podríamos ver con absoluta normalidad algunas conclusiones:

    a) La prensa necesita financiación, si quiere transmitir mensajes de calidad de forma permanente durante un largo período de tiempo. Por tanto, incluir publi en este blog no solo me parece justiicable, sino conveniente.

    b) El anunciante necesita anunciarse. Lo siento, pero así funciona una economía de mercado. No es pecado. Simplemente, un intercambio de intereses completamente lícito.

    c) La convivencia entre independencia y dinero es una cuestión de ética profesional. Desde luego, todos los días podemos ver ejemplos donde esa convivencia se deteriora. Sin embargo, también podemos ver ejemplos de todo lo contrario. La clave, pues, depende del estómago del autor y, muy especialmente, su dependencia económica del medio publicitado. Así, cuantas más fuentes de ingresos tengas, Enrique, pues más posibilidades tendrás de hacer frente a la terrible tentación de perder tu valorada independencia.

    En definitiva, un blog con audiencia es una gran noticia para el mundo de la comunicación, que es un triángulo malévolo: autores, lectores y anunciantes.

    Por mi parte, doy la bienvenida a este «bautismo de fuego». Hasta ahora todo ha sido una beta. Hala, a ponerse en producción.

  • #119
    joe di castro - 30 junio 2007 - 09:07

    Llevar un blog es algo que conlleva mucho esfuerzo y tiempo… la compensación económica a través de publicidad me parece justa, que los hosting no salen gratis y al aumentar el número de visitas aumentan los gastos…

    Y la independencia no está reñida con la publicidad, anda que no tengo yo publicidad de Apple en mi pagina y no es que precisamente hable bien de ella… simplemente me olvido de los anuncios cuando escribo, doy mi opinión… y si no les gusta a los anunciantes, ya aparecerán otros…

    Así que entiendo la decisión que te planteas, y decidas lo que decidas, adelante con ello… puede que no esté de acuerdo en muchos puntos contigo, y que a veces no me parezcas del todo imparcial, pero para eso están los comentarios, para la replica…

    Saludos

  • #120
    Carlos - 30 junio 2007 - 09:27

    Por mi parte ningún problema.
    Me parece lógico y yo actuaría de la misma forma. Eso si, como has dejado claro en tantas ocasiones, una publicidad que respete al visitante del blog. Realmente es el único tipo de publicidad que debería existir.
    Un saludo de un lector habitual tanto para Enrique como para el resto de ‘habituales’.

  • #121
    Benito Castro - 30 junio 2007 - 12:31

    Amigo Enrique

    Es injusto, pienso, no poder ejercer la libertad. La opción de elegir es muy importante para todos, para TODOS. Y para ti, por supuesto Enrique, también, tanto si decides tener publicidad como si no. E igualmente la opción de elegir es fundamental para tus lectores a la hora de visitarte, en función de si les molesta la publicidad o no, o si no soportan tus posts o les encantan…

    De las ocasiones en que he podido charlar contigo, vía blogs o en persona, hay un dato fundamental que nadie debería dejar de ver (a pesar de las miopías): la blogosfera hispana no sería lo que es sin Enrique Dans. No sólo por lo que hace y escribe en su blog, sino por su actitud en favor de la difusión de esta herramienta donde sea que vaya y donde quiera que le den la opción de expresarse.

    Lo que tienes te lo has ganado a pulso. Si hay gente que te sigue es porque quiere, tu nunca has obligado ni puedes obligar a nadie y , si tu no puedes obligar a nadie, por qué permitir que te obliguen. Es tu decisión, es tu blog, es tu esfuerzo, es tu inteligencia puesta al servicio de una comunidad, ¿qué más quieren?

    Personalmente te apoyo Enrique en tu decisión cualquiera que sea.

    Un fuerte abrazo.

    Benito Castro.

  • #122
    Marc - 30 junio 2007 - 12:57

    Leo tu excelente página con Netvibes, por lo que me da igual la publicidad que pongas. Además, una personaa costumbrada a navegar por internet directamente no procesa la información publicitaria.

    Una opción que muchos bloggers podrían plantearse es poner publicidad y dar los beneficios a una ONG, o algo así.

    Ánimo

  • #123
    fesja - 30 junio 2007 - 12:57

    yo estoy de acuerdo con mini-d, resiste! Tu independencia se verá agradecida. No es lo mismo un estudio sobre coches sin publicidad, que un estudio sobre coches con publicidad de una marca elegida. Estoy seguro que si al final pones publicidad serás más o menos independiente, pero de una forma u otra los patrocinadores (elegidos por tí) te influenciarán. En los medios, al menos la sección de publicidad está separada de la redacción (aunque al final en casos como El Corte Inglés da igual).

    ¿Hay un precio a la independecia de cada uno? Puede ser, si cedes un poquito de ella, por lo menos que te paguen muy muy bien.

  • #124
    jose - 30 junio 2007 - 13:41

    Llevo mucho tiempo visitando tu página, no la tengo en ningún lector de feeds ni nada, pero cada 3 o 4 días miro los posts nuevos que tienes. Me parecen muy interesantes, que informan de multitud de temas y dan un punto de vista que pocos dan.

    El tema de la publicidad es un tema cuanto menos controvertido, la verdad. Hay muchos opositores a que un blog muestre publicidad, pero a mi me parece que si alguien le dedica tiempo a algo, deberá sacar algo a cambio. Por todo el tiempo y el esfuerzo que le dedicas, creo que deberías tener una retribución y por tanto, considero que estás en tu derecho de considerar las vías que considere adecuadas.

    Personalmente, no me gusta ver publicidad en los sitios web que visito. Mucho menos que la publicidad se salte mi derecho de ver exclusivamente lo que quiero (me refiero a los pop-ups). Por este motivo tengo instalado un bloqueador de anuncios (Adblock) en mi ordenador, y me funciona muy bien. No he tenido nunca ningún problema, ni me ha descolocado ninguna página, ni nada. Simplemente, no me aparecen los anuncios.

    Si alguna vez me aparece algún anuncio, como en las páginas de resultados de google, la verdad, no los veo. Sé que están ahí, porque alguna vez comentándolo con un amigo los he visto, pero creo que nunca he pinchado voluntariamente en uno de los «enlaces patrocinados» ni anuncios que aparecen. Alguna vez he pinchado de forma accidental, pero se detiene rápidamente con una pulsación que cancela la carga de la página. Puede que sea porque a lo largo de tantos años usando Internet ya haya desarrollado una «mirada selectiva» que se dedica a eliminar todo tipo de recuadros que no tengan información importante. O puede que sea porque mi cerebro no quiere verlos, pero nunca me fijo en ellos. Lo siento por los autores de blogs y páginas con anuncios, pero por mi parte la verdad, poco ganais (ganaréis) con eso.

    En resumen, hablando claro y pronto, y generalizando, sin especificar: Así como tú tienes el derecho de poner publicidad en tu sitio web, yo también tengo el derecho de no verla, usando para ello herramientas que me sean útiles en esa tarea (en forma de plugins o de mirada selectiva). Si tú ejerces tu derecho, permíteme que yo ejerza el mío.

    Muchas gracias

  • #125
    pascual - 30 junio 2007 - 17:17

    Enrique no necesita publicidad para vivir, para eso es profesor de escula.

    Cuando tiene una página personal, o un blog personal, es para divertirse, comparar opiniones, sacar información, hablar con sus amig@s.

    Si inserta publicidad, es como los demas, a la pasta, mira que bien le va a los demas y yo haciendo el tontainas.

    Me acuerdo a sí de entrada de una reflexión suya, «debe de ser dificil vivir de la publicidad, yo no lo quisiera».

    Esta entrada aunque tenga 200 comentarios me parece desafurtunada, y que le quita prestigio y personalidad.

    Haz una cosa pero hazla bien, lo que leo y lo que veo es que siempre va a lo justo sin tiempo, tengo que escribir algo ya, en 10 minutos, en el avión, en el tren, en cualquier sitio….., si tuviera un obrero así no me duraria un asalto, no se reflexiona no se piensa, cuando tu agenda esta así de agarrotada, no se puede llegar a conclusiones, todo pesa y pesara.

  • #126
    Luciano - 30 junio 2007 - 18:22

    Cada uno de nosotros saca un enriquecimiento al visitar este Blog, por eso somos tantos en leerlo y participar regularmente. Me da igual que Enrique ponga publicidad o no y el ponerla o no ni quita ni añade prestigio ni personalidad al Blog. La independencia no se limita a la relación con el dinero, y el acusar Enrique de perder credibilidad me parece una falta de consideración a las continuas pruebas de imparcialidad que nos fue dando durante todos estos años. No soy adepto del blanco o negro, ni de la dicotomía estricta entre el bién y el mal, y la intolerancia demostrada por ciertos «puristas» demuestra una vez más su poca inteligencia social.
    Enrique, lo que me aportas cada día vale más que cualquier tipo de publicidad que pongas.

  • #127
    Enrique (pero no Dans) - 30 junio 2007 - 19:20

    Llego un poco tarde y probablemente ya no leas esto, Enrique. No obstante, por lo que a mi respecta, adelante con la publicidad. Yo aquí aprendo cosas y me informo cada dia, cosa que no me ofrece, por ejemplo, la televisión y ella me inunda de anuncios. Si no me quejo de ella, cómo quejarme de este blog.
    Adelante, en mí sigues teniendo un lector habitual.

  • #128
    Oscar - 30 junio 2007 - 19:45

    Supongo que el hecho de preguntar es parte de la experiencia a la que te refieres…

    No parece que nadie cuestione seriamente tu derecho a incluir publicidad, estaría bueno. Pero sí resulta interesante que preguntes, que intentes «estimar» a cuántos de tus lectores molestaría. Y no cabe duda que la pregunta ha suscitado interés: no hay más que ver el número de comentarios en relación a otras entradas recientes.

    Personalmente te leo de vez en cuando, creo que esta es una buena fuente para estar al corriente de cosas que ocurren. Estar de acuerdo con tus opiniones o no es secundario para mí, y me parece que cuando hablas de un producto o servicio lo haces de forma honesta. Quizá la publicidad pueda ponerte bajo sospecha, pero eso probablemente sea también secundario: si el objetivo fuese generar tráfico de visitas, ¡entonces quizá lo mejor para tí sería ser «sospechoso»!.

    El orden en que expones los motivos parece sugerir una jerarquía: monetizas la atención que recibes, sin complicarte mucho la vida y porque parece un «experimento» con el que ganar experiencia. A mí me interesa esta última parte, espero que sea útil para tí y que cuentes cómo te va y lo que aprendes.

    Saludos

  • #129
    antoni - 30 junio 2007 - 20:57

    Empecé a leer tu blog por que me interesaba lo que decías y cómo lo decías, por que a medida que he ido leyendo tus posts -y tus contestaciones a comentarios- mi presunción de tu credibilidad no ha disminuido si no todo lo contrario, y por que el diseño de tú página y su amigabilidad hacen que la lectura sea agradable. Mientras la inserción de publicidad no altere ninguno de esos elementos te seguiré leyendo, y de paso agradeceré tus posts y me alegraré por ti si aumentas tus ingresos.

  • #130
    jcc - 1 julio 2007 - 00:35

    «LA PUBLICIDAD NO NOS GUSTA. No la queremos, nos resulta habitualmente molesta, entendida de la manera tradicional no nos aporta nada. Podemos estar dispuestos a aceptarla bajo determinadas circunstancias, a cambio de determinados contenidos o para obtener otros beneficios, pero en general, entendida como se ha entendido habitualmente, la publicidad no nos gusta.»

    ¿Quien decia eso? Pues si… el 23/Nov/2006

    Solo hay un argumento de los que da Enrique que me convence, y es, como no, el dinero.
    A mi no me molesta que haya publicidad, es mas, lo veo hasta cierto punto logico, pero… el 23/nov/2006 tampoco me molestaba.

    De todos modos, los banners (pequeñitos, eso si) de blogestudio y de acens no son cierta forma de publicidad? Cuantos habian caido en ellos?

  • #131
    Julen - 1 julio 2007 - 01:00

    Creo que mi opinión es demasiado larga, pero ahí va…

    El problema de la publicidad en la red, por llamarlo de alguna manera, es sin lugar a dudas un problema de concepto. Me explico.

    Sólo existen cuatro herramientas básicas de márketing:

    1.- Publicidad General.
    2.- Márketing Directo.
    3.- Relaciones Públicas.
    4.- Red de Ventas.

    Estas cuatro herramientas son, coloquialmente hablando, «maneras» de hacer las cosas, o dicho de otra forma: Estrategias.

    ¿Cómo no ha de ser complejo enfocar este tema en la red cuando fuera de ella sigue sin entenderse del todo?

    La TV es sinónimo Publicidad General porque es el medio más usado por dicha estrategia…

    … a pesar de que se pueda y se use también como Márketing Directo.

    El Márketing Directo es cualquier cosa que va al buzón…

    … eso de «iniciar, rentabilizar y mantener una relación económicas rentables con sus clientes tratándoles como individuos únicos a partir de las listas más idóneas, las ofertas más adecuadas y la ejecución creativa más eficaz, y cuyos resultados hayan quedado demostrados en los test…» suena raro…

    Las relaciones públicas consisten en dar muchas veces la mano…

    … eso de que sean terceras personas quienes hablen bien, o no, de los productos y no uno mismo, también suena raro…

    ¿Y de la Red de Ventas? ¿Qué decir? Añadiré sólo que el simple hecho de considerarla una de las 4 herramientas de márketing suena ya a chino entre un número demasiado alto de profesionales…

    Así pues, el panorama de compresión del asunto en la red es, por lo menos, igual de devastador que fuera de ella, aunque libre. Esta última cualidad es la única esperanza que tengo personalmente de que el márketing acabe por ser mejor «entendido» dentro que fuera.

    ¡Aunque sólo sea por los propios profesionales!

    No es muy difícil ver con claridad que Internet es un medio interactivo, personalizado, medible y predecible. Internet y «su publicidad» es Márketing Directo, y como por un tuvo, además.

    De hecho, Internet el medio que más se acerca al gran medio por excelencia, aquél que fue, es y será: la comunicación por Contacto Personal. Y por eso todos los demás (Tv, prensa, teléfono, buzoneo, publicidad exterior…) sólo aspiran a emularle, pero a un coste muy inferior, eso sí. El contacto personal es muy caro.

    Internet no.

    Mi visión sobre la forma de general ingresos gracias a la Publicidad en Internet es «cualquier acción» siempre y cuando sea Márketing Directo.

    Dices que «crees» haber encontrado una fórmula que te permite la inserción de publicidad de una manera que no añada complejidad en tu vida, que respete los factores que consideras irrenunciables, y que te proporciona un umbral de rentabilidad razonable… Si quieres estar seguro, hazte sólo esta pregunta:

    ¿Es Márketing Directo? ¿Tiene algo que ver son esa «filosofía» ¿Hay algún aspecto de esa fórmula tuya que pueda ser considerado un aspecto de Márketing Directo puro?

    Si la respuesta es sí, acertarás sin remedio. El sino de la Publicidad en Internet tiene más que ver con el Márketing Directo que con cualquier otra cosa.

    Un abrazo.

  • #132
    Sergio Alvaré - 1 julio 2007 - 02:34

    Siempre pongo a The Deck como un ejemplo a seguir. Si puedes hacer algo así, adelante, yo lo haría seguramente. Pero no me mola ocupar «tiempo de proceso» en vanalidades, y como yo muchos, así que espero que sepas qué conviene mostrar en tu web. Evidentemente no me he leído los 130 comentarios anteriores, así que el tema podría haber quedado zanjado ya y yo no me he enterado. De todos modos, has hecho bien en soltarla así. Tus lectores son quienes dictan si te mereces esos beneficios por explotación directa. Yo creo que sí.

  • #133
    Emilio - 1 julio 2007 - 03:43

    Por lo (poco) que sé de ti, conocías perfectamente que si haces una pregunta de este estilo pasarían 2 cosas:

    1- Que tendrías muchos comentarios.

    2- Que serían variados y para todos los gustos.

    Personalmente, encontraría un error decidir en función de los que digamos tus lectores. El que ahora dice que no pongas publicidad puede dejar de leerte mañana tranquilamente aunque no la pongas…

    Decides tu.

  • #134
    itaka40 - 1 julio 2007 - 09:17

    Enrique, pon lo que quieras, es tu casa, se que será algo moderado, no por las criticas si no por tu forma de ser y lo que siempre te digo…aprovecha tu momento, si trabajas mucho, justo es que ganes dinero, en 40 años ¿los que te critican te pagarán la pensión?
    besos

  • #135
    Scaramush - 1 julio 2007 - 11:24

    Enrique,

    Yo no lo haría. El Blog ya te reporta beneficios en si. No es una carga de trabajo… es parte de tu trabajo. Gracias a él obtienes una notoriedad que te permite dar cursos, conferencias, etc, etc. Si la parte administrativa te lleva mucho tiempo, busca un becario. Seguro que hay mucha gente dispuesta a ayudarte. Además, muchos de tus lectores, yo entre ellos, te leemos a través de feeds por lo que no recibiremos la publicidad (al menos eso espero).
    Y no te justifiques tanto… no es necesario.

  • #136
    ErManitu - 1 julio 2007 - 18:17

    Siempre que sea publicidad «útil», si es que esto existe…

  • #137
    Xoxe - 1 julio 2007 - 18:46

    No se que tipo de hosting y dominio tiene usted pero por norma general no valen tanto como para destrozar, no hablo de interface o contenido sino el simbolismo, un blog plural, independiente y objetivo. Como webmaster que soy me he planteado muchas veces el poner adsense e incluso una breve temporada lo tenía en el blog pero por más o menos que se gane no vale la pena implicar o «manchar» un blog por publicidad por un dinero que si, que a lo mejor te da lo suficiente como para renovar dominio y hosting y quien sabe si para lucrarse pero por más dinero que se obtenga, las pérdidas superan a las ganancias.

  • #138
    Gon - 1 julio 2007 - 21:21

    Me parece perfecto que pongas publicidad, enrique. yo, como ya han dicho, no dejare de leerte porq tengas anuncios.
    Sin embargo, como consejo, creo que debes tratar con especial cuidado los post que escribas acerca de las empresas que se anuncien, o se te empezará a acusar de muchas cosas, ya sabes como somos en españa. esto te la traera bastante floja a nivel personal, pero a nivel negocio puede restar lectores como le ha pasado a tanta gente acusada de vendida, sesgada, poca frescura, etc. asiq ojito, pero adelante que ganado te lo tienes.

  • #139
    PAK - 1 julio 2007 - 21:41

    Así empezó Ferrán Adriá y ya está dando marcha atrás…

  • #140
    marcos - 1 julio 2007 - 21:57

    Te propongo que traslades el formato blog a Libertaddigital.es. Ahí tienes la publicidad pero NO tienes los comentarios.
    Me viene la propuesta mirando que Expansión ha sacado blogs de sus redactores y alucino con el volumen de comentarios.
    Me he quedado impactado con Pilar Cambra que tiene post con más de 100 comentarios!!!!
    Es para pensárselo, ¿no?

  • #141
    The-RockeR - 1 julio 2007 - 23:01

    Los lectores habituales seguirán siendo lectores habituales. Es así de sencillo.
    Lo único importate es no caer en lo abusivo.

  • #142
    Eduo - 2 julio 2007 - 09:18

    Enrique: Adelante y haz lo que tengas que hacer. Hasta ahora nada nos ha hecho pensar que en lo que escribes hay motivos ulteriores asi que por poner publicidad no deberias desvirtuar esa imagen que tenemos de ti.

    El que pongas o no publicidad no deberia afectar la razon por la que viene la gente, que deberia ser precisamente por lo que escribes.

    La gente confunde las cosas. La unica razon por la que poner publicidad puede afectar lo que escribes es si normalmente escribes sobre porqué no tienes publicidad.

    Todo lo demás, pajas mentales.

    Yo te leo por RSS y seguiré haciéndolo hasta el día que me pongas el texto a medias y me fuerces a entrar a la pagina web. No por principios sino porque es lo que hago con todos los sitios que no me dejan leerles por RSS (una decision que tome hace algun tiempo y que no tiene que ver con el contenido del sitio). Si quieres poner publicidad en el RSS me parece perfecto, igual que en la pagina web.

    Y no pondre nada para quitar la publicidad porque me parece una falta de respeto en la que no debo caer a menos que tu me faltes el respeto a mi (popups, popundes, flash overlays, etc.). Poner banners aqui o alli es algo que no va a matar a nadie.

    Eso si, que no parezca nunca que es la publicidad la que escribe el blog, porque entonces si tendremos un problema :)

    Lo que necesites hacer para que pueda seguir disfrutando de lo que escribes en el formato actual (o para que mejore).

    En cuanto a los comentarios, y despues de ver lo que se ha dejado caer por aqui, finalmente he decidido quitarlos de mi feed. Se que buscas la discusion y el intercambio pero no me gusta lo que veo lo suficiente como para querer seguirlo y opinar.

    Un par de cositas:

    1.-La idea de The Deck apunta a algo cierto: Esta todo listo para un tipo de publicidad nueva en Internet. Una que no intente exprimir los volumenes asociados con la web y que intente aprovechar mejor las caracteristicas especificas del medio (en este caso los blogs). Los blogs de perfil mediano/alto pueden darse el lujo de cobrar publicidad igual que una revista: Por tenerla. Y pueden hacer lo mismo que las revistas: Vetar la publicidad que ponen o no (the Deck va por ahi, y no hay una buena alternativa para el mercado español/latinoamericano).

    2.-Considera si realmente necesitas la publicidad o no. Tus lectores, contra lo que puedas leer aqui, no cambiaran. Las razones pueden ser mas de principios o esteticas pero poco cambiara. Recuerda que la unica gente propensa a clicar en la publi son los que llegan por busquedas de google o enlazados de algun otro sitio y no los regulares, por si eso ayuda o afecta en algo tu decision.

  • #143
    dieguez - 2 julio 2007 - 10:18

    En la medida en que mantengas los principios que apuntas me parece perfecto. Seguiré leyéndote. saludos

  • #144
    Julen - 2 julio 2007 - 12:41

    Bueno, tú msmo has dicho muchas veces que ahí está la maravillosa extensión de Firefox AdBlock ¿verdad? Me parece bien que quieras darle un rendimiento a tu blog no tengo nada en contra de ello. Lo que si espero es que sigas publicando los feeds completos para que así no nos «obligues» a entrar directamente en la página y así tener que «ver» la publicidad. Por lo demás me parece un blog la mar de interesante. Enhorabuena y sigue así.

  • #145
    MARIO - 2 julio 2007 - 13:40

    logico y no solo logico que metas algo de publicidad sino en los tiempos que corren «necesario»
    confio plenamente que como siempre sabes lo que haces y tener publicidad ayudara a que suba la calidad del blog pues podras optar a mjor servidor y pq no dedicarle mas tiempo si aun merece un poco mas la pena

    ADELANTE !!!

  • #146
    Elvis - 2 julio 2007 - 14:44

    Yo me leo a John Carlin o Millás aunque pongan a un lado un anuncio del Opus. Lo importante es el contenido. Mientras que la publicidad no dificulte la lectura, bueno es. Además, a todo el mundo le viene bien la pasta y si está bien ganada pues bienvenida sea.
    Suerte.

  • #147
    tamames - 2 julio 2007 - 19:55

    Y la idea ganadora es….???

  • #148
    César Núñez - INFLUENCIADDOOR - 2 julio 2007 - 21:42

    He leído los comentarios y los he clasificado en «a favor», «neutrales», «en contra» y «off topic»… parece que ganan los que animan a Enrique a poner publicidad, tenéis los resultados aquí.

    Saludos!

    http://www.influenciaddoor.com/index.php/2007/07/02/los-lectores-de-enrique-dans-se-manifiestan-a-favor-de-que-ponga-publicidad-en-su-blog/

  • #149
    Eduardo Loyola - 3 julio 2007 - 02:04

    Enrique:

    Aunque la mayor parte de los comentarios son favorables a la inclusión de publicidad en tu blog, me uno a este grupo de votantes favorables. Personalmente me gustaría encontrar publicidad que me resultara útil y que, de alguna manera, ‘agradezca’ al sistema publicitario la información.

    Sería interesante una cierta transparencia acerca de los ingresos recibidos para darnos una idea del dinero que se mueve en la publicidad online.

    Adelante!

  • #150
    enriquedans esta enfermo (is sicko) - 3 julio 2007 - 07:56

    No veo que necesidad hay de incluir publicidad sino se necesita.

    Me parece una visión demasiado economicista de la vida.
    Es como si mañana pusieras en tu balcón una pancarta de ipone, o llevaras una camiseta anunciando el corte ingles.

    te recomendare un articulo:
    https://www.enriquedans.com/2007/07/google-esta-enferma-google-is-sicko.html

    enriquedans esta enfermo (is sicko)

  • #151
    thenine - 3 julio 2007 - 11:00

    Hola, soy un lector asiduo a tu blog desde hace varios años, siempre por RSS más que por la página, y aunque creo que puedo contar con los dedos de una mano los comentarios que he realizado aquí me gustaría dar mi opinión: Si la publicidad va a incluirse en el feed RSS de forma molesta (Banners gráficos) mi voto es negativo.

    Si por fin decides incluirla creo que sería buena idea que realizases esa gestión transparente de la que acusas por su falta ultimamente a google. Creo que sería bueno para ti primero, y para nosotros despues.

    Saludos

  • #152
    Raúl - 3 julio 2007 - 13:05

    Es una buena idea poner publicidad, sin duda tu blog es un potencial generador de dinero y que tengas tu parte contribuye a darte más credibilidad. Muchos bloggers cobran solo por incluir links a determinadas webs, de hecho en webs de subastas de links es muy corriente que bloggers con páginas de alto pagerank ofrezcan links, es práctica corriente del SEO profesional. (Bien lo sabe Google.)

    Lo importante es la transparencia, el gratis et amore en estos malos tiempos para la lírica resulta sospechoso.

    Un saludo.

  • #153
    Jaime Valdés - 4 julio 2007 - 00:14

    La publicidad en tu página tendrá que ver con tu identidad. No me imagino a Coca-Cola en ella. Importante explorar que pasa y que no vaya a ocurrir lo que está pasando con Google. Seguiré leyendo tu blog.

  • #154
    Juandedios - 5 julio 2007 - 00:21

    Enrique por qué has borrado mi comentario? No te he insultado ni mucho menos…es mi opinión, respetable como otras. Espero que lo vuelvas a publicar.

  • #155
    Enrique Dans - 5 julio 2007 - 00:25

    ¿¿??

    No he borrado nada tuyo, Juandedios… ¿No te referirás al que has puesto en la otra entrada (y que por supuesto no he borrado)?

  • #156
    Alf - 11 julio 2007 - 01:56

    El hecho de poner publicidad es algo que no se deberia ni cuestionarse, por que alguien que consume su tiempo personal en esto no va a poder ganar unos eurillos mientras lo haga de forma no intrusiva??? Por que nadie se debe ofender por ello? El que se ofenda o le moleste es bastante egoista.

    Lo que realmente tiene delito es ir de defensor a ultranza de la no insercion de publicidad, de la pureza del blogger y de la madre que lo pario y despues venderse de esta manera. Por dinero baila el perro (y lo peor es que es por poco).

  • #157
    publicidad en mexico - 31 julio 2007 - 00:15

    Hola como estan?

    Que hay de malo en generar ingresos con un blog ?, sobre todo cuando es tan visitado como este, google adsense y text link ads son excelentes opciones, ya que se acoplan muy bien a los sitios y en diferentes espacios sin ser demasiado llamativos.

    Saludos!

  • #158
    Íñigo Montoya - 12 mayo 2008 - 23:36

    Ya casi hace un año (una eternindad en internet) de este post.

    Y bien, ¿cómo va la cosa? ¿es Enrique ya millonario? ¿ha dejado gente de leerle por la publicidad?. Por cierto, … ¿qué anuncia?

    ¿Tiene playas su isla, o sólo rocas?

    Me gustaría (pedir es gratis) un post, al llegar el aniversario, con una valoración de Enrique: sus sensaciones y, si es posible, enfriado con algunos datos.

    Montoya, gracias anticipadas

  • #159
    santiago - 22 junio 2008 - 23:09

    hay una pagina tambien que es excelente sobre publicidad subliminal PUBLISUBLIMINAL.BLOGSPOT.COM, entren y vean, saludos…

  • #160
    Antonio Castro Snurmacher - 19 agosto 2008 - 15:00

    Creo que hay demasiada doble moral y fundamentalismo en estos temas. La que se lió con el Buho de Microsiervos es un ejemplo. Seguro que tus temores tienen que ver con eso. Es difícil saber como reaccionaran los visitantes, pero claro no se puede tener todo. Perder visitas para ganar unos pocos ingresos me parece perfectamente lícito. Yo no creo que la publicidad condicione siempre la imparcialidad de los contenidos. Solo en algún caso. Basta que alguien con influencia en la red decida meter baza y estás jodido. Yo creo que más que la publicidad lo que se penaliza son los cambios. Esperar a tener visitas para poner publicidad tiene sus pros y sus contras.

  • #161
    eduo - 17 septiembre 2008 - 18:01

    Hoy se ha anunciado algo que algunos habiamos mencionado aquí mismo hace un año. La nueva red Q toma una página (media, de hecho) de The Deck y lo adopta al mercado Español.

    Voto por el post aniversario (que ya va tarde), aprovechando el tiro de esta noticia (que a final de cuentas aqui mismo se menciona como algo que hacía falta).

  • #162
    andre - 8 octubre 2008 - 22:37

    este si funciona:

    http://www.youtube.com/watch?v=88kIiyKlkvE

  • #163
    Jaime - 11 agosto 2009 - 11:42

    Los blogs son otra herramienta de marketing online personalizado. Todo es marketing y comunicación en Internet. Os recomiendo portales como todomba o sunotadeprensa.com.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados