Bienvenidos a mi primera entrada escrita en WordPress

mudanzaPues eso… primera entrada escrita con WordPress en esta etapa intermedia del blog. Emocionadito, porque aunque había escrito algunas cosas en otros blogs en WordPress como invitado, no me había parado a mirar todas las posibilidades que tiene, y la verdad es que es una pasada. me siento como si hubiese estado circulando en un 600 y me acabasen de regalar un Ferrari :-) Entre eso y la sensación extra de control que da tener hosting propio y no depender de las veleidades de Blogger, esto es una verdadera pasada, y eso que acabo de empezar y manejo el editor de WordPress como quien aprende a andar.

El día ha sido de locos. Lo empezamos con el dibujito de la izquierda, lo seguimos con resolución de todo tipo de cosas que en su amplísima mayoría mis amigos de Blogestudio ya tenían completamente controladas (unos auténticos cracks, de verdad), pasamos a pegarnos con otras cosas que venían de Blogger y que dudo que incluso en la misma Blogger lleguen a tener controladas algún día, y lo termino escribiendo esta entrada y dando la bienvenida a esta nueva etapa del blog, que calificaremos de etapa intermedia porque transcurrirá entre el paso a WordPress y el rediseño.

Capítulo de agradecimientos: por supuesto, al equipo de Blogestudio, con los que he sentido en todo momento comodísimo trabajando y aprendiendo… Esto no ha sido una mudanza, sino un proceso complejísimo en el que han siendo capaces de traerse no sólo todas y cada una de las entradas desde aquel lejano Febrero de 2003 y conservando sus permalinks, sino absolutamente todos los comentarios publicados, independientemente de que hubiesen sido hechos utilizando Enetation, la herramienta que utilizaba en mi primera época, o Haloscan, la que he usado más tiempo y hasta ahora. O todos y cada uno de los trackbacks, cuya importación no estaba desarrollada y hubo que inventar…. un proyecto de esos de desarrollar cosas a cada paso y que, además, han documentado perfectamente para contribuir al repositorio de conocimiento en estos temas: después de esta migración, el siguiente que quiera pasarse de Blogger a WordPress, si sabe donde mirar, lo tendrá mucho más sencillo. De verdad, un equipo de primera: profesionales, detallistas, y además, una gozada para trabajar con ellos.

Igualmente, agradecidísimo a mis amigos de Acens, el hosting donde ahora vivo. Nos conocemos desde hace ya tiempo, pero la gama de facilidades que ha puesto a mi disposición para el cambio y el trato recibido en todo momento han sido una verdadera delicia. El hosting es uno de los temas que he quierido evaluar con más cuidado en esta migración, y tengo una confianza enorme en la elección.

Tenía muchas, muchísimas ganas de cambiarme, pero me daba un miedo atroz. Ahora, ya está hecho, ya estamos aquí, con algunas cosas aún algo a medias, pero con una buena impresión de solidez y una sensación muy, pero que muy agradable de estar en una herramienta que me limita mucho menos. Ahora, a seguir aprendiendo…

ACTUALIZACIÓN: Mariano pilló al muñequito a primera hora, y lo referenció en esta entrada. Y Dirson escribió al respecto del cambio en esta otra.

26 comentarios

  • #001
    Daniel López - 12 enero 2007 - 23:31

    Bienvenido al mundo de WP! Cada día somos más.

    Como recomendación para conservar la cordura al utilizar WP: no te vicies con los plugins, que enganchan.

    Mucha suerte y sigue así!

  • #002
    RBA - 12 enero 2007 - 23:35

    Se te nota un poco pez :-) Esperaba más de uno de los 10 tíos en España que más sabe de Internet :-P

  • #003
    Milok - 13 enero 2007 - 00:53

    Hola Enrique! solo una cosa, con IE6 he notado que la columna izquierda flota sobre los «comentarios» cuando varias el tamaño de la ventana del navegador, cosa que no ocurre ni con opera, mozilla ni netscape.

    Muy bueno tu blog… Saludos

  • #004
    myself - 13 enero 2007 - 01:38

    Saludos.

    Bienvenido al mundo de WordPress. Seguro no te arrepentirás.
    Cambia de motor cms, pero no cambies los contenidos.

    Éxitos, desde la bolsa. ^^

  • #005
    Jorge Carabias - 13 enero 2007 - 10:54

    Toda una mudanza a WordPress. Enhorabuena, el cambio es para mejor.
    Solamente una pregunta, ¿en blogger te habías cambiado a la nueva versión? Yo tengo WordPress instalado en mi servidor pero no he cambiado el blog porque la importación de los datos de blogger no funciona con la nueva versión de éste. Creo que de todas maneras se pueden importar pero hay que armar mucho jaleo por lo que esperaré a ver si wordpress saca soporte.

  • #006
    Enrique Dans - 13 enero 2007 - 11:38

    Jorge, para la exportación, efectivamente, es mejor que no te cambies y te quedes en la versión antigua de Blogger, pero apúrate, o te migrarán a la fuerza. Funciona, efectivamente, desde la versión anterior de Blogger. Sin embargo, lo ideal sería que una vez exportados los contenidos a WP y creada la base de datos, migrases de versión el blog de Blogger a la nueva e hicieses en él una redirección 301, algo que la nueva versión te permite, al dominio en que tengas el blog en WP, teniendo cuidado con la estructura de los permalinks para que sea la misma en ambos casos (exceptuando el dominio principal, claro). Todo lo cual lo sé no porque yo sea muy listo, sino porque me lo ha contado la gente de Blogestudio, que son los que realmente saben de esto :-)

  • #007
    Jorge Carabias - 13 enero 2007 - 11:58

    Gracias Enrique. La pega es que el blog en blogger ya está cambiado a la nueva versión. De todas maneras, me leeré de cabo a rabo la documentación de Blogestudio.

  • #008
    Diego - 13 enero 2007 - 18:07

    pregunta obligada: ¿que plugins tienes activados en el wp?

  • #009
    Enrique Dans - 13 enero 2007 - 18:24

    Pues te cuento, en alfabético: Akismet, BloggerTitleFix, DropDownArchives, FeedBurner Feed Replacement, Google Sitemaps, Gravatar, Ping/Track/Comment Count, PopStats, Sidebar Widgets, Ultimate Tag Warrior, Viper’s Video Quicktags, WP-EMail y WPShortStat.

  • #010
    Jairo Boudewyn - 13 enero 2007 - 18:39

    Felicidades por tu nueva casa, yo hace año y medio que deje Blogger para irme a WordPress y me ha ido de maravilla, supongo que remodelaras los muebles de la casa (apariencia del blog).

    Saludos :) desde Venezuela

  • #011
    afrael - 14 enero 2007 - 04:28

    Bienvenido a WP :)

    Ahora una cosa Enrique, no te perjudica tener tus archivo en un DropDown, digo, quizás sea mejor colocar los archivos en una página aparte, así los crawlers se les hace más fácil hallar e indexar todas tus páginas.

  • #012
    Tale - 14 enero 2007 - 09:29

    Yo desde que me pasé a wordpress (y me llevé entrada por netrda y comentario por comentario de mi antiguo espacio MSN) no entiendo realmente porque nadie utiliza un sistema diferente de WP. Por la calidad del sistema y por la independencia que proporciona.
    Sabia decisión.

  • #013
    Enrique Dans - 14 enero 2007 - 10:06

    Efectivamente, Afrael, así era en la versión anterior. Yahoo! y MSN no indexaban mis archivos por culpa de ese DropDown. Si haces clic en la palabra «Archivos», justo encima del DropDown, tienes la solución…

  • #014
    james guapacho - 14 enero 2007 - 21:27

    Super que uno de los que me inspiro a metemerme de blogger se pase a las grandes ligas (es decir wordpress), por lo menos matamos el temor a que se acabe blogger y pailas!!!

    Suerte con tu nueva casa

    Salu2 desde Colombia

  • #015
    Tale - 15 enero 2007 - 09:24

    Sobre plugins:

    Si hay un plugin que echo de menos en este blog es desde luego ‘WordPress PDA de Imthiaz Rafiq’ que genera una presentación digerible desde dispositivos portátiles (aunque desgraciadamente no permite administrar el propio site desde el dispositivo móvil).

    Recientemente instalé ‘Democracy de Andrew Sutherland’ que permite lanzar encuestas por parte de los lectores -independientemente de los comentarios-

    Y un pequeño plugin estético es ‘Favicon Head de Tim.A Johansson’ que permite añadir el favicon sin tener que tocar el código del tema.

    Saludos

  • #016
    Enrique Dans - 15 enero 2007 - 09:33

    Tema columnas, gracias por avisar, estamos en ello (es que lo de MSIE y los estándares es una cosa muy poco seria). Tema dispositivos móviles… yo en la BlackBerry lo leo muy bien (y decididamente mejor que antes) ¿Te da problemas para leerlo en la PDA?

  • #017
    Enrique - 15 enero 2007 - 09:56

    Bienvenido a la Web 2.5. Nota: todos los derechos sobre el nombre Web 2.5 me los acabo de reservar con este comentario. ;-)

    Web 2.5: es la web 2.0 en dominio y hosting propio. No dependes más que de ti mismo para tus contenidos.

  • #018
    Tale - 15 enero 2007 - 21:58

    No es que de problemas con la pda (ahora mismo la estoy usando).
    Simplemente es un plugin que detecta el navegador de una pda y recompone el blog usando un tema mucho mas comodo. si quieres ver como queda, simplemente acercate a mi sitio con una pda.
    saludos

  • #019
    Javier - 16 enero 2007 - 13:10

    Enhorabuena por el traslado. Aunque sigo tu blog de tarde en tarde tengo mucho interés en ver si cambias de diseño. Está claro que no influye para nada pero nunca está de más estrenar un traje nuevo para la ocasión. :)

  • #020
    Enrique Dans - 16 enero 2007 - 13:32

    Sí, por supuesto, habrá cambio de diseño. Por el momento nos hemos centrado en arreglar el desastre de código que tenía y hacer la migración, ahora estamos empezando con el diseño. Considerando lo buenos que son en Blogestudio con esos temas, lo lógico es intentar sacarle mucho partido…

  • #021
    F.J. Cuberos - 18 enero 2007 - 14:15

    El enlace que existe para añadir el blog a la página principal personalizada de google sigue estando a blogspot, con lo que no se accede a las entradas nuevas.

    ¿como lo arreglo?

  • #022
    Enrique Dans - 18 enero 2007 - 22:33

    F.J., edita esa suscripción y sustituye la dirección del feed con esta otra: http://feeds.feedburner.com/ElBlogDeEnriqueDans . Si no se deja editar (no soy usuario de Google Reader), prueba simplemente a eliminar tu suscripción y volverte a suscribir a la dirección nueva.

  • #023
    charles - 19 enero 2007 - 13:06

    Enrique, podrías haber avisado con un post en el antiguo formato de forma que los que te leemos vía RSS nos hubieramos enterado.

    ¡Ya me extrañaba a mi que no hubieras actualizado el blog en tantos días! XD

    Un saludo

  • #024
    Enrique Dans - 19 enero 2007 - 14:01

    Charles, era exactamente lo que quería hacer. Pero un paso inoportuno en el intento de migración de Blogger a la nueva versión para poder hacer una redirección permanente hizo que perdiese el control de ese feed, que ya no existe. Perdón por las molestias…

  • #025
    royer - 4 junio 2007 - 02:34

    hola qtal quiero letras de bienvenido porfa

  • #026
    djmosto - 24 mayo 2008 - 16:06

    Hola, tengo entendido que eres un «gurú» de los blogs,yo no sé ni lo q significa gurú. En fin, que tengo una duda,la siguiente: como tengo un blog modesto en blogger como puedes observar, y me he encontrado con la iniciativa de jovenes en red, que me han regalado durante un año un dominio con acens, he decidido redirecionar el blog a mi nuevo dominio, creo q lo tengo todo bien, pero la cuestion es q no puedo acceder con ese nuevo dominio q sería: pubelpunto.es. Tú, alma caritativa, q conoces del trato de acens, sabrías decirme cual es el problema?, Yo creo q lo tengo todo bien configurado, y me gustaría mucho tener el dominio, pq lo hace facil de recordar y parece «mas profesional». Si tienes alguna idea….Me he intentado comunicar con acesn, pero soy muy impaciente y me he pasado por aquí. Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados