Twitter: ¿chorrada soberana o killer app?

TwitterBBCLeo en Smart Mobs una entrada acerca de si Twitter está aquí para quedarse, que cita además un artículo en MIT Technology Review sobre el mismo tema, y pienso: ¡qué demonios! Después de veinte días de uso intenso de Twitter, de convertirme involuntariamente nada menos que en el tercer usuario de habla hispana con mayor número de followers, y de leer las opiniones de cuarenta y tantos bien seleccionados y entrenados MBAs de todas partes del mundo a los que examiné con un minicaso escrito por mí referente a este servicio, ya va siendo hora de que me pronuncie acerca de si creo que esto de Twitter es una soberana chorrada o, por el contrario, hablamos de la próxima killer application. Si será una supernova explosiva que brillará un instante para después desaparecer, o si efectivamente está aquí para quedarse. Y mi opinión es que si no lo estropean de alguna manera en la ejecución, el servicio no sólo está aquí para quedarse, sino que además se popularizará seguramente muchísimo.

¿Razones? Antes de exponerlas, voy a intentar aclarar una serie de errores conceptuales que, basados en comentarios hechos en entradas anteriores referidas al tema, parecen estar relativamente extendidos:

  1. Esta es obvia, pero curiosa y generalizada: Twitter no te obliga a contar todo lo que haces. La sensación de «agobio» que revela el comentario me resulta muy extraña… ¿es que por instalarte Twitter tienes que firmar algún tipo de contrato? ¿Te amenazan si no actualizas cada diez minutos? No, en absoluto. Cada uno actualiza lo que quiere, puede y le da buenamente la gana. Si quieres contar trivialidades, las cuentas. Si no, las omites. Si vas a engañar a tu pareja, no tienes por qué contarlo (es más, seguramente no debas hacerlo). Si no quieres actualizar en diez días, no te cancelan nada, ni cae un rayo del cielo y te fulmina, ni te condenan al fuego eterno del Averno. No passsa nada.
  2. No tienes por qué compartir nada con el mundo. Puedes perfectamente escoger la opción «Protect my updates», y lo que escribas no será leído más que por aquellos que tú voluntariamente aceptes y decidas tener como friends o como followers. Tranquilo, el mundo no se enterará de si te estás depilando el entrecejo, sólo tus amigos de verdad. Si quieres contárselo, claro (la versión telepática de Twitter está en beta todavía)
  3. No es como la mensajería instantánea. Es menos esclavo. En lugar de plantear una conversación, lanzas un mensaje corto, y los que te siguen ya saben donde estás y a qué andas. Mucho más funcional (y obviamente para cosas completamente diferentes, ¿para qué plantear sustituciones?)
  4. No tienes porqué compartir la información con quien no quieras. Puedes perfectamente decidir a quién aceptas y no aceptas como follower o como friend. Si quieres usar Twitter para invitar a tus amigos a una copa en el bar de la esquina, tranquilo… no aparecerán cien mil gorrones. De hecho, puedes incluso usarlo para comunicaciones privadas: si quieres enviar un update, pero sólo a una persona, puedes hacerlo, y será como si le enviases un e-mail (pero cortito, 144 caracteres, muy bueno para aquellos con tendencia a la verborrea). Está en la opción Direct Messages.
  5. ¿Modelo de negocio? Lo han dicho muy clarito: servicios extendidos. La funcionalidad básica, la que tenemos hoy, siempre gratis. Lo que quieran inventarse una vez que el tema haya ganado en popularidad y funcione, sea con vertiente comercial, en forma de versiones restringidas, con funcionalidades de luxe, con pasarela de pagos, con camarita o como buenamente quieran, seguramente serán premium y habrá que pagar por ellas.
  6. No te ataca durante todo el día (si no quieres, claro). Si dispones en tus preferencias que quieres que las actualizaciones te lleguen al teléfono móvil, estarás todo el día dando saltos y, si lo pones en vibración, hasta puede que te sirva como juguete sexual. Pero no es necesario que lo hagas así. Yo, por ejemplo, sólo veo las actualizaciones cuando yo quiero, cuando cargo mi Twitter desde un ordenador o desde la BlackBerry. Uso el teléfono para enviar mis actualizaciones (por supuesto no mediante SMS, teniendo un BlackBerry que navega con tarifa plana, sería absurdo gastar dinero) , pero paso de que me sature la bandeja de entrada o me distraiga a todas horas.

Con estos temas claros, ¿por qué creo que va a pegar un montón? Primero, porque es comunicación rápida en estado puro. Defines tu red como quieras, con la amplitud y los criterios que quieras, y a partir de ahí, comunícate como quieras (eso sí, con un limite de 144 caracteres). Con la inmediatez de un SMS, pero enormemente versátil tanto en soporte como en formato. Segundo, porque independientemente de si actualizas mucho o poco, en un solo vistazo puedes ver, rápidamente, en qué andan aquellos que has pedido seguir y han aceptado ser seguidos. En mi caso, Twitter se ha convertido en una bendición: si pongo que estoy reunido o en clase, mucha gente lo ve y ya ni intenta llamarme, porque saben que saltará el contestador. Si pongo que estoy de vacaciones, hay quien evita darme la lata con temas profesionales. Si pongo que estoy aburrido esperando en un aeropuerto, suena el teléfono… ¿Puede convertirse en una herramienta para acosadores? No creo… si alguien se pasa, lo saco de mi lista, y hala, a seguir a otro. Tercero, por el desarrollo de servicios profesionales: por el momento, sólo empresas de información como el NYT o la BBC han optado por Twitter como forma de proporcionar updates a quien quiera convertirse en follower, pero ¿por qué no plantear Twitter como forma de que cualquier persona que quiera mantener un canal de contacto abierto con una compañía, pueda hacerlo? ¿Equipos de fútbol? ¿Empresas que anuncian novedades o lanzamientos? ¿Ofertas flash? ¿Clubs y colectivos que quieran coordinarse? Twitter es comunicación instantánea, y las posibilidades de eso son prácticamente ilimitadas. Y cuando se plantea de una manera tan, tan, tan esplendorosamente simple, mucho más.

¿Problemas? Los tiene, sin duda. A la cuarta vez que por problemas de saturación, la página no carga, no te deja escribir un update, o pretende convencerte de que todos tus amigos fueron congelados hace cuatro horas y nadie ha movido un dedo desde entonces, te pillas un rebote que pa’ qué. Efectivamente, tienen problemas, y podrían fácilmente morir de éxito si no ponen coto a esos desmanes y no dimensionan adecuadamente sus sistemas, algo para lo que necesitan lógicamente un buen apoyo económico. Con el ruido que el tema ha hecho ya, dudo que tengan el más mínimo problema para conseguirlo. Y, de hecho, están claramente en ello, como demuestra su petición de «we’re looking for a senior engineer experienced at developing large-scale systems» («necesitamos un ingeniero senior y con experiencia en el desarrollo de sistemas de gran escala»).

Por el momento, en general, pura banalidad, muchos mensajes de «estoy aquí sentado escribiendo que estoy aquí sentado escribiendo», y mucha Twitterrea (diarrea en Twitter… dícese de quien actualiza Twitter sin parar). Pero si escoges a tus amigos y seguidores con cierto criterio, si das de baja a los que te agobian con exceso de actualizaciones y evitas dar de alta a los que simplemente te trae sin cuidado saber a qué se dedican, tendrás una fantástica manera de permanecer en contacto con ellos (o con la parte de ellos que quieran compartir) y le habrás organizado una utilidad fenomenal que te viciará en seguida. A mí, al menos, ya me ha viciado. Se llama microblogging o nanoblogging, es informal, rápido, divertido y directo. Muy buenos ingredientes para que seguramente se convierta en una sensación. Será Twitter, será otra aplicación similar, o serán varias a la vez, pero cuanto más lo uso, más me huele a que la cosa tiene miga.

51 comentarios

  • #001
    Javyer - 8 abril 2007 - 22:03

    A mí no me parece útil Twitter, no le veo sentido. Pero bueno para gustos colores ;)

    Un saludo ^.^

  • #002
    Jean Bedel - 8 abril 2007 - 22:14

    Después de unos días probandolo, llego a las mismas conclusiones que tú. Twitter ha llegado para quedarse, solo se deben enfocar bien dos asuntos, un por parte de Twitter, no morir de éxito, y otro por parte de los usuarios, encontrar un uso relativamente útil más allá del «que estoy haciendo ahora», que podrá tener su gracia pero no le veo chica a medio plazo.

  • #003
    Kiki - 8 abril 2007 - 22:15

    A mi me parece que tiene su nicho, como todo. De ahí a que genere negocio en plan masivo, lo dudo, otra aplicación más para early-adopters, technofrikis, adolescentes con granos y demás ralea, de dificil comprensión para el público de masa y por tanto poco generador de pasta gansa. El negocio está en poner esto relacionado con temas de valor añadido -tipo bursátil, por ejemplo y sacar la propia companía a bolsa.

  • #004
    Jorge Galindo - 8 abril 2007 - 22:30

    Como dice Kiki, tiene su nicho. Si a alguien «normal» le planteas esto, se descolgara con un «para que, si ya tengo el messenger». Y con eso lo resuelve todo de un plumazo. Ya se que tus argumentos son perfectamente validos, en el sentido de la utilidad y adecuacion del cacharro para segun que modelos de comunicacion, pero bueno, la verdad es que eso pocas veces ha importado. La gente lo va a ver como comunicacion instantanea, y va a pensar que ya tiene messenger. O lo va a ver como algo similar a la sindicacion RSS a tal o cual servicio, y va a pensar que ya tiene esa posibilidad, para que usar otra nueva. Yo lo uso para jugar, para hacer, como tu dices, una especie de nanoblogging.

    Si, probablemente ha llegado para quedarse, pero no para expandirse mucho mas alla. O tal vez si, quien sabe. ¿Que tal una especie de integracion de Twitter con un cliente de mensajeria instantanea? ¿Una extension del Messenger que fuese una especie de Twitter, sustituyendo y revolucionando por completo el asunto de los estados? A eso si que le veria una extension mayor. Dios, tengo que ir a patentarlo antes de que lo lean los de Google.

    (Siento la falta de acentos y el dolor a la vista que ello conlleva. Culpa de escribir desde el NetNewsWire).

  • #005
    Pepe - 8 abril 2007 - 22:31

    Me parece triste que en este mundo la gente no se comunique con el resto y que nadie te escuche o le importe una puta mierda lo que hagas, y que para más coña tengas que hacerlo a través de Internet con desconocidos, nicks o conocidos.

    Habeis probado a decirle a la parienta lo que estais haciendo, lo que vais a hacer o qué tal estais de ánimo?

    Yo tuve la desgracia de tener un padre que era monodireccional: sólo hablaba y no escuchaba. Si encima hubiese usado Twitter, ahora os estaría hablando desde el pabellón psiquiátrico.

  • #006
    fesja - 8 abril 2007 - 22:38

    enrique, ¿y no te parece que «pierdes» o «gastas» tiempo en Twitter? Es lo que me parece a mí, que si quiero saber que hacen mis amigos ya hablo con ellos por la noche o al día siguiente, pero esa sensación de estar comunicado al momento me estresa un poco.

  • #007
    RBA - 8 abril 2007 - 22:43

    Enrique, te veo como «defendiendo» algo… Las cosas siguen su evolución de forma muy sencilla.

    Tanto los ataques como las defensas sobre un servicio es puro ruido y entretenimiento. Tanto Twitter, como tu blog, como el servicio que salga mañana seguirán su curso, independientemente de lo que los ilustrados o no ilustrados decidan comentar sobre el asunto, bien sea poniendolo a parir o como una bendición con un futuro excelente.

    Por cierto, eso de «estoy aquí sentado escribiendo que estoy aquí sentado escribiendo» me suena :-) Al menos cita la fuente :-)

  • #008
    Enrique Dans - 8 abril 2007 - 22:45

    En ese sentido me llama mucho la atención, Kiki: a mí me tiene encantado el tema, pero mi hija lo mira y no le llama nada la atención. Y claro, siempre es posible que ella, que después de todo es «nativa digital» tenga realmente mucho mejor criterio que yo, que soy «inmigrante digital»… Curioso, ¿no?

  • #009
    Enrique Dans - 8 abril 2007 - 22:52

    @ Rogelio: No, líbreme dios de defender o de vender nada. Simplemente me pareció que podía aportar algo respondiendo a esos comentarios generalizados. Y sí, la frase es tuya, totalmente. Me pareció bue-ní-si-ma cuando la leí, y la he usado aquí, y traducida en el examen que hice a los International MBA. Efectivamente, te debo el crédito…

  • #010
    Diego - 8 abril 2007 - 22:52

    Yo (por probar, como todos xD) me he abierto una cuenta… pero no le veo el qué. Relleno por cumplir con mi nula audiencia :)

    La marca «twitter» se ha hecho fuerte (en la blogosfera), pero servicios como Jaiku le superan en características y en enfoque de lejos.

  • #011
    jose luis portela - 8 abril 2007 - 22:53

    Yo despues de todo lo que he leído llego a dos conclusiones
    1. Claro que tiene su nicho
    2. Dependerá su uso mas extendido de la cantidad de gente que lo use

    saludos

  • #012
    sceptic - 8 abril 2007 - 23:11

    Como Rogelio dijo, habrá que ver la situación en cierto tiempo, no 10 años, sino unos cuantos meses…
    A mi simplemente Twitter me parece otra huida hacia delante dentro de eso de la web 2.0, como lo es CoRank (lo siento Rogelio) donde la publicidad viral se empeña en acumular usuarios a toda costa (el epítome sería YouTube y en otra escala Fon, no creo que nadie pueda discutirlo)… y la utilidad ya va desapareciendo.. (killerapps, ha habido poquísimas, del.icio.us, flickr, y poquitas más..)
    Yo creo además Enrique que en vez de escribir un artículo podrías demostrar el movimiento andando, porque leyendo tu feed de twitter no me extraña que tu hija no se sienta impresionada… no tiene nada que ver con natividades o inmigraciones, tiene que ver con lo ridículo que es que que en el OpenCor de Juan Florez te pares a enviar que has comprado el pan…
    Simplemente ella no es pretenciosa.. no la estropees…

  • #013
    oleaje - 8 abril 2007 - 23:20

    Perdona Enrique, pero veo repetidamente el mismo error: «no tienes por qué»
    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap27
    Un saludo

  • #014
    RBA - 8 abril 2007 - 23:22

    sceptic, no digas que lo sientes. coRank apunta a algo diferente a lo que puedas ver hoy. Espera unas semanas (2-3 a lo sumo) y verás a lo que me refiero :-)

  • #015
    Edward - 8 abril 2007 - 23:22

    Yo encuentro muy util twitter.

    Este servicio se va a convertir en algo grande, ya han sacado muchas paginas relacionadas como twittervision y twittermap, la primera es solo para divertirse y la segunda es para buscar gente que este cerca tuyo y con la cual crees que es interesante hablar, y esto es solo el comienzo, van a llegar muchas más de eso estoy seguro.

  • #016
    Eduardo Loyola - 8 abril 2007 - 23:48

    Enrque: yo he conocido Twitter gracias a tu blog y, además de usarlo y recomendarlo, he estado dando vuelta a cómo utilizarlo de la manera más eficiente. He dejado algunas reflexiones en mi blog (http://eduloyola.blogspot.com) por si alguien quiere echarles una ojeada.

  • #017
    Javier - 9 abril 2007 - 00:22

    Para mi, como ejercicio sociológico está muy bien.

    Eso sí, como herramienta de comunicación, una más (que atender). Una mezcla entre funcionamiento off-line (donde has dicho que vas a estar) y funcionamiento on-line (donde estás realmente).

    Para mí, sin utilidad. Lamentablemete yo no estoy de acuerdo y no lo veo.

  • #018
    Kiki - 9 abril 2007 - 00:30

    Esto del twitter me recuerda hace muuuchos años cuando era radioaficionado.
    Había gente que necesitaba contínuamente estar comunicada con otros, hablando de las chorradas más nímias. En el fondo twitter viene a ocupar esa necesidad. Yo por ejemplo me considero analógico y sin embargo aprecio esa funcionalidad. En el fondo tiene que ver con la personalidad y su prolongación a través de la web.

  • #019
    Gurus - 9 abril 2007 - 00:37

    Todo puede ser en la vida, allí está el éxito de los SMS que me parece que nadie en sus más húmedos sueños hubiese imaginado el desarrollo que han tenido. Pero de momento ni me planteo probar el tema de Twitter, aunque ahora que lo pienso mejor seguro que a mi esposa le encantaría que lo usara. Mejor ni le cuento que existe.

  • #020
    Gurus - 9 abril 2007 - 00:46

    Por cierto me parece ya están saliendo los primeros plugins para WordPress para integrar Twitter en los blogs.

  • #021
    Jose A. del Moral - 9 abril 2007 - 01:42

    Enrique, has bajado a la cuarta posición ;-)

    http://blogs.alianzo.com/redessociales/2007/03/28/ranking-usuarios-twitter

  • #022
    Enrique Dans - 9 abril 2007 - 01:45

    Aaaarrgghhh!! Cielos!! ¿Qué voy a hacer ahora??? ¡¡Mi vida ya no tiene sentido!! ;-)

  • #023
    cyberfrancis - 9 abril 2007 - 02:02

    Enrique, días atrás se me autoagregó el usuario (bot) Forecast, y desde su web se vé que dispone de bots para las cotizaciones y unos cuantos equipos deportivos.

    Por otro lado, tu no tienes el control, quienes te agregan, te siguen quieras o no, otra cosa es que tu dejes de seguir a algunos.

    Y por otro lado, yo lo veo más como la evolución del mensaje personalizado de estado de los sistemas de mensajería.

    No lo crítico, y si me molesta cuando se atasca, me pasa lo mismo que a tí.

    Por otro lado Jaiku tiene un diseño mejor cuidado, y permite añadir rss de tus medios, de modo que cuando publiques algo, aparezca como un nuevo mensaje, tal y como hace Stalker, un servicio que permiten realizar una linea de tiempo de las actividades en sitios web :)

    Saludos :D

  • #024
    Enrique Dans - 9 abril 2007 - 02:06

    @ cyberfrancis: No, si pones el «Protect my updates» te pregunta cada vez que alguien te añade si lo admites o no.

    Jaiku tiene buena pinta, y he visto a Lo�¯c recomendarlo.

  • #025
    yonmacklein - 9 abril 2007 - 09:27

    yo voto por chorrada, pero viendo que algunas chorradas triunfan todo puede ser que Twitter triunfe…

  • #026
    nivaria - 9 abril 2007 - 10:39

    Yo lo he visto, y desde mi punto de vista de usuario normalito de lo que llaman web 2,0 (tremenda bobada de término), no lo veo útil ni práctico ni nada, una gran pérdida de tiempo, como muchas cosas de la web. Si quieren estar en contacto con alguien lo llaman y punto final, pero no estemos con chorradas de éstas. Es mi opinión, que para muchos será errónea.

  • #027
    Enrique Dans - 9 abril 2007 - 11:02

    @nivaria: ¿de verdad crees que voy a estar llamando a mis amigos para saber por donde andan en cada momento? Sería una locura absurda. Sin embargo, con esto sé por donde andan, puedo enterarme de su vida y compartir temas que les interesan, y tener una sensación de proximidad mucho mayor. Esto es algo completamente diferente.

  • #028
    sergeeo - 9 abril 2007 - 11:13

    Yo tengo twitter ahí y actualizo de vez en cuando.

    Lo veo como una herramienta a medio camino entre el SMS y por ejemplo, fotolog. Por una parte sirve para comunicar y decir algo, pero también para esa especie de «adoración al narcisismo» que se da en los blogs (sobre todo en blogs de adolescentes y veinteañeros/as).

    Creo que tendría un boom muy fuerte si tuvieramos tarifas planas asequibles de SMS en móviles.

    Por cierto: más que un twitter, menos que un blog: http://www.tumblr.com/

  • #029
    beltran - 9 abril 2007 - 12:59

    No lo he usado y por tanto, no puedo opinar con conocimiento de causa. Sin embargo, me recuerda mucho al hype que hubo con redes sociales tipo linkedin, econozco, asmallworld…donde al principio todos nos dedicabamos a construir una red, invitar hasta al portero, suplicar que nos invitaran… pero donde un año después la utilidad de dichas redes (al menos es mi caso) es muy cercana a cero.

    Enrique, sabes si algunas de estas redes hacen algo de «plata» o cuan exitosas son (mas alla de tener tropocientosmil users esporadicos)?

  • #030
    princesa peach (gretel) - 9 abril 2007 - 13:57

    Pues te contesto yo beltran, aunque en grado de inteligencia y conocimiento mucho menor :)

    Pues si sirven, y mucho… pero todo depende de la personalidad… es decir, puede haber mucha técnica… pero debes saber usarla, adaptarla… quiero decir uno que se le de bien el contacto con la gente, como a menda :P (qué culpa tiene una), pues le serán super útiles… alguien que es parado, no tiene espíritu de emprender las relaciones… pues de nada le servirán…

    Osea la técnica está para saber manejarla bien, de hecho no se saca provecho a nada… ni al ser humano… y me da a mi que la evolución y desarrollo económico de igualdad, la mayor parte se lo debemos al desarrollo de la ciencia y técnica y no a la filosofía… osea que los humanos poco a cambiado de mentalidad y mucho han evolucionado en la ciencia y tecnología en comparación…

    De hecho el twister (me gusta llamarlo así, porque es parecido a un remolino de acontecimientos) es una herramienta que si se utilizara bien (más alla de la chorrada de la vida) para dudas y para temas interesantes como apunta Enrique… sería una forma de la tecnologia usarla en el buen sentido… hasta reuniones de vecinos estarían bien en plan twister… la sangre no llegaría al río en la distancia, juas.

    Tb me interesaría que Enrique hablase mucho más de Second Life… porque toy metida ahí por temas de trabajo.

    Se me ocurrió otra utilidad para el twister pero se me ha olvidado :D ( de hecho se me ocurrió el calendario emocional una semanas antes que apareciera, y colgué un calendario en mi blog para decir cosas como » me duele el pie» » toy cansada», hasta se lo comenté a un fanático ahora del twister, y me dijo que era una chorrada, mi idea del miniblog dentro del blog para frases cortas… claro que luego se lo he reprochado y se ha hecho el tonto) www.dejemequelecuente.blogpot.com

    De hecho ya he dicho otras veces que las ideas penden del aire, y que muchas veces cuando otros las están pensando o desarrollando soy como un poco vampira…de hecho me llaman hada quien me conoce… y yo me llamo a mi misma bruja.. pero a partir de ahora me llamaré madrina… porque desde que pillé en un sueño seis días antes que saliera en prensa que venía nuevo infante (en el género me equivoqué), me considero madrina de los acontecimientos ( porque como ni soy friki, ni cobro por ello, y acierto con cierta probabilidad alta)

  • #031
    beltran - 9 abril 2007 - 15:02

    @princesa peach: gracias por la ¿respuesta?. Qué tomas por las mañanas para desayunar? ;-)

  • #032
    Antonio - 9 abril 2007 - 15:34

    Lei acerca de twitter hace un buen tiempo, pero me mostraba exceptico al respecto, le tenia algo de miedo, tal vez porque no lo entendia muy bien.
    Gracias a tu articulo creo empezar a comprenderlo, y ver sus utiles aplicaciones. Aun no lo he probado pero pienso hacerlo en cuanto llegue a casa, aprovechare tambien una reunion que tengo en casa de mis abuelos para comentarlo con mis primos, que en esto de la tecnologia me llevan bastante ventaja.
    Por cierto, me acabo de dar cuenta que la previsualizacion del mensaje que estoy escribiendo se da en tiempo real, genial. Eso de cargar paginas era una perdida de tiempo.

  • #033
    gretel - 9 abril 2007 - 16:57

    Nada, así soy, toda princesa… me parece que si quieres ser principe, tienes que ser más caballero. De hecho no hay niñas entre comentarios (cementerios)… prefieren la versión de la bella durmiente… no me extraña… pocos que te despierten. ;)

    Besos

  • #034
    gretel - 9 abril 2007 - 17:36

    – ¿Qué es un rito? – dijo el principito.

    – Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro -. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días; una hora, de las otras horas…

    Antoine de Saint Exupéry

    el twister… cada persona y acontecimiento no son má que ritos que se procesan de manera fragmentada, aleatoria, o continuada… el twister y los blogs son un buen informador de ritos.

  • #035
    Hannibal - 9 abril 2007 - 18:31

    Qué mente enferma quiere tener a su gente controlada todo el rato? Qué mente enferma por el exhibicionismo quiere que la gente le controle todo el rato? Qué mente enferma piensa que ir a comprar el pan o el periódico puede interesarle a alguien?

    Dejen sus gadgets en casa y respiren hondo. Esclavos de la tecnología, narcisos, snobs y demás fauna. Dejen Twitter para los adolescentes prepubertosos y pidan hora en el médico.

  • #036
    Mediosordo - 10 abril 2007 - 00:43

    Pues yo ya me estoy imaginando maneras de implementarlo en mi empresa. Además de poder tener (más o menos) localizados al equipo de comerciales, pueden compartir en tiempo real y de manera rápida y barata información que pueda ser interesante entre ellos.
    Habrá que probarlo.

  • #037
    Araucaria... - 10 abril 2007 - 01:45

    Enrique, yo te voy a seguir dando cera. ;-) A mi lo que realmente me JODE del Tister este, es que no tiene fotos. Por que a mi el otro dia se me partio el alma cuando Enrique comento que estaba a punto de meterse entre pecho y espalda un aperitivo frente al mar. Y ademas el muy canalla va y mete la posicion GPS. ,,,,,Joderrrrrr lo que yo queria ver es la foto del aperitivo leche. ¡Que hambre me entro!

    Y claro… alla que voy yo haber si puedo ver con Google Maps el aperitivo de Enrique via satelite. Esto señores es: Maltrato Psicologico y pienso pedirle a E.Dans daños y perjuicios :D

    **Preparate la armadura colega ….. ahora te van a envidiar el DOBLE xq van a saber el doble de ti. ;-) Y please,,, la proxima vez que digas q te vas a comer algo rico en el Trristeer de las narices, me subes una foto a Flickr+posicion Gps sobre la marcha para evitarme traumas y no ponerme Trristeee.
    Y no seas rata, a Rogelio Bernal traele algo de Asturias la proxima vez para que no se te mosquee por utilizar alguna frase suya. Al Cesar lo q es del Roge-Cesar.

    Un abrazo.
    Araucaria.

  • #038
    nivaria - 10 abril 2007 - 11:37

    Querido Enrique, yo no dije eso exactamente, pero, da igual. No digo que tengas que llamar a todo el mundo en todo momento, pero sinceramente, bastante tiempo paso ya en el ordenador, como para perder más tiempo con cosas como estas. en cuanto puedo vuelvo a la vida real. Y sinceramente, me importa un bledo lo que estén haciendo otros en cada momento, por eso, ni lo uso ni lo quiero.

  • #039
    luces - 10 abril 2007 - 14:17

    Otra opinión sobre Twitter, del blog ion litio, en sentido contrario a la expresada por Enrique:
    http://www.ionlitio.com/2007/04/10/twitter-la-nueva-chorrada-20/

    Interesante ver que la gente, digamos más «corriente», tiende a ver Twitter como algo pasajero y bastante «chorra», mientras que los «expertos en web2.0″[1] lo toman como algo más sustancioso e incluso como la próxima «killer app».

    [1] Lo de «expertos» no va por ofender ni con recochineo, es opinión mayoritaria de la blogosfera española que E. Dans es un «A-list». :-P

  • #040
    Fran - 10 abril 2007 - 15:46

    Y «Jaiku».

  • #041
    Alex - 10 abril 2007 - 19:46

    Creo que Jaiku es el futuro, te integra todo tu twitter, tu fotos de flickr, el blog, un ejemplo es ver el jaiku de loiclemeur

  • #042
    jftamames - 10 abril 2007 - 20:33

    admito que me parece chorrada.
    sé que el sentido que se le ha dado es para hacer masa critica entre adolescentes
    ganada la visibilidad, mketing gratis, puede que se le saquen algunas formas de rentabilidad
    esas formas de rentabilidad tienen que ver con dispositivos moviles más capaces
    killer app, no, no viene matando sino en un nicho y que tiene, a mi juicio, poco crecimiento en valor.

  • #043
    Jose - 11 abril 2007 - 10:24

    Hola Enrique,

    A lo mejor deberias echar un vistazo a este otro post que me parece muy profundo, con mucho criterio y muy opuesto a lo que comentas y que tambien parece coincidir con el que luces comenta arriba

    http://blog.folksonomy.com/index.php/la-dimension-de-twitter/

  • #044
    Antonio - 20 abril 2007 - 13:44

    A ver si me pueden resolver esta duda: Estoy dado de alta en twitter, pero todavia no estoy seguro de si al enviar twitter via sms tus updates que escribes via web te son cobrados en tu factura. Tampoco se si te cobran por recibir sms de tus friends. Gracias

  • #045
    Miguel A Manrique - 28 mayo 2007 - 14:12

    En los ultimos dias están surgiendo muchos usos de twitter interesantes. De entrada te permiten recibir en «pequeñas pastillas de información» a tu movil via SMS y gratis lo ultimo sobre el tema que desees o se haya creado al efecto con pequeños mashup, unos ejemplos:

    Información actualizada sobre virus y malware http://www.twitter.com/doctorinternet

    Información actualizada sobre ebusiness para pymes http://www.twitter.com/fgbn

    Información actualizada sobre posicionamiento web y tecnicas SEO http://www.twitter.com/submitsuite

    .. o este de www.twitter.com/elecciones2007 que sirvio para hacer el seguimiento pre y post elecciones municipales 2007

  • #046
    Miguel A Manrique - 5 junio 2007 - 11:38

    Hola, mas usos :-) estamos creando muchos canales de twitter con la idea de generar influencia en la red y ampliar el uso y funcionalidad de los blogs de clientes y empresas. y ha generado un crecimiento de tráfico e influencia del 100% en unos dias para, por ejemplo www.twitter.com/submitsuite para www.submitsuite.es y uno que quizás interese a mucha gente www.twitter.com/webdoscero donde todas las noticias que salen sobre el mundo web2.0 se incluyen en el canal. :-).. tambien para un experimento hemos creado www.twitter.com/huertosolar para www.huertosolar.com, y www.twitter.com/motogp :-)

    Tambien para el seguimiento de nuevos virus en www.twitter.com/doctorinternet o pastillas de información en ebusiness en el propio de www.twitter.com/fgbn

  • #047
    ditta - 26 junio 2007 - 01:47

    yo pienso que deberia existir, pero con imagenes , porque si es asi …!que lo saquen!

  • #048
    amalgamadeletras - 10 julio 2007 - 18:59

    Te gustará:

    What is this?
    TwitBin is an extension for firefox that brings the power of twitter right in your browser. (Firefox 2.0+, Mac or PC)

    http://www.twitbin.com/

    Creo que hará más fácil todavía ‘twitte-a-r’.

    Saludos,

  • #049
    Javier Estraviz - 21 octubre 2007 - 22:53

    Qué sorpresa esto de twitter. Por cierto, que resulta que el pasado viernes morning estaba yo en el aeropuerto de Bilbao, camino de mi EMBA (IESE, la «competencia», supongo) y medio dormido aún que veo a un caballero con su Blackberry, escribiendo mensajes del tipo » Embarcando…», y me digo: «Joé, cómo se parece el paisano a Enrique Dans…». Una pena no haberte saludado, Enrique. Pero tampoco era cuestión de dar la pelmada a nadie y menos a esas horas… eh! Salu2

  • #050
    Pedro - 1 diciembre 2007 - 21:08

    Hablando de twitter, tal vez tenga mas aplicaciones de las que se esperaba…

    http://www.reductolibre.com/twitter-y-los-sms-gratis/

  • #051
    Anónimo - 9 junio 2008 - 18:45

    esque no conoces tuenti ?????

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados