Twitter y cerebros 2.0, en Libertad Digital

TwitterMi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «Twitter y cerebros 2.0«, y habla de la experiencia probando esta herramienta, de las sensaciones que produce, de su reciente popularización, y de cómo provoca que el tiempo medio entre interrupciones se reduzca cada vez más, haciendo que las personas que requieren una cierta tranquilidad y concentración para hacer las cosas lo pasen al y lo vean como algo bastante agobiante. Yo creo que su uso revela una de esas diferencias generacionales entre las personas que han crecido en un entorno de distracciones relativamente controladas, y la llamada «generación messenger«, acostumbrados a interrupciones constantes y a una multitarea feroz. La diferencia entre cerebros con procesadores 286, frente a cerebros equipados con procesadores dual-core o quad-core :-)

Por cierto: enormemente adictivo esto de Twitter. En cuanto das de alta a unos cuantos amigos, pasas a tener una inmediata sensación de proximidad, de saber a qué hacen y donde están, vivan donde vivan, que me resulta la mar de agradable. En los tiempos que corren, que tienes amigos a los que ves de pascuas en ramos pero a los que muchas veces lees todos los días, creo que entiendo porqué una herramienta así está empezando a seducir a un montón de usuarios. Así que si tienes el más mínimo interés por saber por donde ando, ya sabes

33 comentarios

  • #001
    RBA - 29 marzo 2007 - 01:12

    Pienso como con el debate email vs IM. No creo que unos estén más o menos capacitados que otros, sino que las tareas, responsabilidades, etc. de un grupo son muy diferentes a las de otros.

    Si yo estoy haciendo una actualización «live» de un servicio usado por millones de personas, no es que no sepa hacer multitasking con una ventanita de IM o Twitter – es que estoy haciendo ya multitarea pensando en 227 detalles referentes a esa actualización y un desliz puede mandar al carajo el servicio. Y por supuesto, cuando vas a darle al ENTER, te aparece la hija por detrás pidiendote que le leas alguna cosa. Toma multitarea morena.

    Compara eso con el jovenzuelo que abre 8 ventanas de IM para pasarselo bien, y no sabría decirte qué cerebro está más capacitado para realizar multitarea. Obviamente, uno empieza a chochear pasada cierta edad, eso tampoco se puede negar.

    Sobre la adiccion de Twitter… Ya te leí el otro día que ibas a meterte en la ducha. Me enternece eso de la proximidad pero prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas.

  • #002
    Jose Miguel - 29 marzo 2007 - 02:02

    Me parece que la explicación que das es en extremo simplista y algo vanidosa por lo que te beneficia al ser tu un usuario contento y acérrimo a ella desde que iniciaste a reportar en Twitter.
    Como me parece simplista ahora la que te dimos nosotros en nuestros comentarios al post anterior sobre que si era ideal para adolescentes, gente con tiempo, etc.

    Yo no tengo interés en que nadie sepa lo que hago y esa es razón suficiente para no usarlo, nada que ver con mis «capacidades multitarea». Ni como «voyeurista» veo el Twitter de nadie porque, aunque tenga interés en leerte y comentarte, no lo tengo en absoluto en saber en donde «leñes» estarás ahora.

    Creo que el asunto es más fácil, y como todas las cosas, o algo te seduce y te resulta útil o divertido, o no.

    En mi caso, ni me es útil ni divertido.
    Mi procesador cerebral bien, gracias.

  • #003
    Jose Miguel - 29 marzo 2007 - 02:36

    Perdona, ya sabes que soy el tío normalmente de 3 comentarios de una vez. Esta vez sólo dos (espero).

    El caso es que apoyas el uso de una herramienta basándote en que TU la usas (cerebros con dual-core o quad-core) frente a los que pasamos de ella (viejos 286).

    Si eso no es pretencioso por tu parte, venga Dios y lo vea.

    No te me cabrees, pero la vanidad te pierde, soy habitual de tu blog, me interesan tus opiniones y las leo a diario, pero a veces te cagas fuera del tiesto.

  • #004
    Jorge - 29 marzo 2007 - 04:31

    José Miguel, no deberías tomarte los posts como algo personal, creo que lo que se comenta aquí es una herramienta nueva y se hace un paralelismo entre la evolución tecnológica y la evolución social, nada más.
    Ahora voy a entrar a twitter y ver qué es.

  • #005
    Enrique Dans - 29 marzo 2007 - 07:44

    Jose Miguel, flipo con tu comentario. Equivocado de parte a parte, de verdad.

    1. No pretendo vender a nadie que se meta en Twitter, y mucho menos que se suscriba al mío (¿pa’ qué?). Me limito a describirlo sin más y a contar mi experiencia.

    2. No soy un usuario acérrimo. Lo estoy probando. Punto.

    3. No tienes interés. Vale, me parece perfecto. En ningún momento hablo de tu procesador cerebral ni implico en modo alguno que por no tener interés seas más torpe. ¿Qué coño de lectura paranoica es esa?

    4. Menos todavía implico lo contrario, que mi procesador sea mejor por usar Twitter. Ya te vale… Es más: siempre me he pintado a mí mismo como el prototipo de tío con procesador lento y sin multitarea, el ejemplo que suelo poner de lo contrario es mi hija o sus amigas. Tío, si empiezas a leer una entrada mía pensando que soy un vanidoso y un pretencioso, por supuesto deducirás que lo soy, y lo que diga ahí será para ti completamente irrelevante. Simplemente soy un vanidoso y un pretencioso, porque empezaste a leer con esa idea. Porque lo dices tú. Pos vale.

  • #006
    Makoto - 29 marzo 2007 - 09:35

    Esto de Twitter… No le veo demasiado la utilidad. Sobre todo porque mis amigos no son tan geeks como yo. Con lo que me costó conseguir que se enchufaran al messenger, no quiero ni pensar lo que me costaría Twitter.

    Y además, no se si tengo ganas de que todo el mundo sepa dónde estoy. Toda una adolescencia de contar eso de «en casa de una amiga» en vez de «de copas por ahí» marca mucho.

  • #007
    jftamames - 29 marzo 2007 - 09:52

    Entiendo lo que dices.
    La apreciación parece ajustarse a lo real.
    La cuestión que abres es bastante interesante.
    La posibilidad de llevar el ritmo de tu vida online tiene mucho que ver con la relación entre adolescencia y mi diario.
    No es una cuestión hormonal o cerebral. Los cambios de humor y los descubrimientos de uno mismo pasan por compartirlos en según que personas. En cuanto pasas esa etapa las cosas se comparten de otra forma y entra el medio y largo plazo por que se busca otro tipo de reconocimiento.
    Lo que si es cierto es la flexibilidad de esta aplicación de meterse en un nicho que demanda sms con más riqueza.
    Es un dato para operadoras.
    La flexibilidad mental de los adolescentes es algo que tiene que ver, como dices, con su entrada en el mundo tech de otra forma. Otra cosa es lo que se encuentran.
    Ten en cuenta que no es rigidez mental lo que me abobina del tema sino tener que tener otra crisis de la adolescencia sólo por probar.

  • #008
    carlos - 29 marzo 2007 - 10:41

    Perdona que te tutee,Enrique, pero ayer te ví en walqa y me pareció muy bien tu presentación.

    soy un novato en los blogs y he creado recientemente uno, todavía modesto, pero tengo ganas de desarrollarlo.
    Apreciaría enormemente tus consejos y te garantizo que voy a seguir el tuyo con gran atención. Saludos

  • #009
    Mocambo - 29 marzo 2007 - 10:58

    Me botó de la risa tu ingeniosa comparación de cerebros 286, frente a otros dual-core. No cabe duda que el lenguaje tecno bien da para retratar semejanzas en la vida real. Un saludo Enrique y a mi si me cae de vez en cuando verte en tu Twitter, enterarse del «tras bambalinas» de gente apasionada por su trabajo también instruye. (Desde Xalapa, Veracruz, México)

  • #010
    Tomy - 29 marzo 2007 - 12:10

    Yo lo he estado probando y la verdad no me parece algo mucho más alla que un mero experimiento web,que puede generar cosas mucho mas interesantes que la idea original de «¿que estas haciendo ahora?.

    Siempre es bueno que la web se mueva.

  • #011
    Gon - 29 marzo 2007 - 12:22

    Pues yo no le veo mas utilidades que decir qué es lo que estas haciendo. al que le mole, lo respeto, pero la verdad es que no me aporta absolutamente nada…

  • #012
    RBA - 29 marzo 2007 - 12:54

    Cierto, yo cuando leí el post, no pensé que Enrique se las diese de dual core sino todo lo contrario, pero sigo pensando que el tema es generacional solo en tanto al entorno en el que uno se mueve, no tanto a lo que su cerebro dé de sí.. No hace falta mas que ver la lista que hay por ahi de los tuiteros más famosillos – la mayoria son ya medio carrozas, lo cual no deja de sorprenderme un poco, aunque no tanto.

  • #013
    Victor - 29 marzo 2007 - 12:57

    Enrique, que opinas del servicio que hemos lanzado? http://www.mail2twitter.com

    Mediante mail2twitter puedes postear tweets desde elblackberry

  • #014
    baliza - 29 marzo 2007 - 13:12

    A mi me mola, si lo entiendo, no como un control de mi vida hora a hora, sino como lugar de contacto con la gente q tengo relacion y ademas no tiene q ser en tiempo real (una especie de foro, vamos pero de mi y mi gente).
    Un saludo
    chao

  • #015
    Isabel Darnell - 29 marzo 2007 - 13:13

    No he utilizado Twitter, pero viendo el trabajo que da ir relatando minuto a minuto que es lo que haces…llego a dos conclusiones:
    1. Que es una machacada por tu parte, y sinceramente no le veo muchas aplicaciones…de verdad hay gente que le pueda interesar leer diariamente que es lo que hace minuto a minuto otra persona?
    2. Para poder mantener twitteer hay que estar connectado todo el dia, y para los que no tenemos la suerte de tener un gadget tecnológico com la blackberry, eso es muy difícil.

    Por cierto, Enrique, de dónde sacas el tiempo para mantener un blog, twitter, asistir a miles de conferencias, dar clases y, supongo, atender tu vida personal y familiar…me tienes admirada, en serio.

  • #016
    Enrique Dans - 29 marzo 2007 - 13:16

    @ Victor: no entiendo, yo actualizo el Twitter constantemente desde el BlackBerry simplemente a través del navegador, lo abro y escribo… ¿para qué necesito más o dónde están las ventajas?

    @ Isabel: Twitter no te obliga a actualizar todo el rato ni a informar cada minuto, eso sería muy agobiante… eso lo hago yo (y no todo el rato) porque soy un «matao» y porque cuando pruebo las cosas, las quiero probar a fondo. Pero puedes lanzar un par de tweets al día para decir por donde andas y que haces, y ya está… es una forma de mantener un contacto más constante con tus amigos, de estar más «en su cabeza»…

    @ Gon: piensa que esta gente ha dicho que se financiarán con servicios premium… ¿de verdad no se te ocurren servicios premium por los que cobrar? A mí unos cuantos, y con muy buen valor añadido, ligados a comunidades de Twitter o Twitter Groups que quieren recibir información de temas específicos de manera inmediata, etc. Creo que el tema es como otros que han salido antes: en cuanto tengan una masa crítica de usuarios importante, aparecerán mil servicios y maneras de crear valor con ello.

  • #017
    Jesús Menéndez - 29 marzo 2007 - 13:42

    Hola Enrique,

    3 comentarios:

    1/ Veo que ha cambiado bastante tu primera opinión sobre Tweeter, que era mucho más negativa. Como ya dije en su momento, me parece un servidor de presencia personal (no corporativo), gratuito y manual (tanto por el lado del que hace la actualizción como por la de los que lo leen)

    2/ Estoy escuchando bastante sobre el debate IM vs. email y su relación generacional. Mi humilde opinión personal es que la preferencia de una u otra herramienta depende mucho del trabajo que hagas. Si eres un jefe, un comercial, un cliente, o cualquier otro perfil que tu tarea sea mandarle tareas a otros, entonces preferirás el IM. Si tu puesto de trabajo implica mucha preparación o mucho back-office, entonces preferirás el email.

    3/ Sobre el multi-tasking: hace unos años se consideraba el paradigma de la productividad de los empleados. El concepto «presencia» es la respuesta técnica a la necesidad de negocio de contactar directamente a través del canal más efectivo disponible en cada momento. Y eso tiene sentido en un paradigma de empleado «multitasking».

    Sin embargo, últimamente empieza a cuestionarse la efectividad del «multitasking», y se habla del coste de atención de la interrupción. Afortunadamente para los fabricantes, la presencia también tiene sentido en un paradigma monotarea, porque el cliente puede elegir y especificar la forma y las condiciones en las que puede ser contactado (es decir, interrumpido)

    Saludos

  • #018
    Alberto - 29 marzo 2007 - 13:52

    Yo al principio era algo escéptico con el tema este de twitter pero lo probé y me gusto mucho. Comparto totalmente la opinión de Enrique, lo más interesante de twitter es la sensación de proximidad que produce con tus amigos, aunque vivan en la otra parte del mundo. Nadie cuenta todo lo que hace, solamente en líneas generales y si no te apetece contar algo porque no quieres que nadie lo sepa pues no lo cuentas y punto.

    Y no tiene nada de malo no utilizarlo. Es un servicio más. Si tienes cuarenta y pico de años y tus amistades no utilizan Internet pues la verdad es que tiene muy poco sentido utilizar twitter. Si tienes 20 y todo tu círculo social utiliza Internet, puede ser realmente muy interesante.

  • #019
    Frucomerci - 29 marzo 2007 - 14:05

    Si que ha cambiado tu primera opinión sobre Twetter…
    Más sensación de proximidad que produce con tus amigos?? mmm… No sé yo… Menos sensación de libertad diría yo! Ahora nuestras costumbres más cotidianas estarán también registradas.
    Personalmente, paso!

    Un Saludo, te leo!!

  • #020
    migugat - 29 marzo 2007 - 14:31

    Esta vez no estoy de acuerdo contigo. Para mi Twitter es la aplicación más inútil con más éxito en la historia de la Web 2.0
    Todo el mundo habla de ello, muchos lo critican pero otros muchos lo alaban. Creo sinceramente que si esta herramienta hubiese sido desarrollada en España nunca habría pasado de ser un simple curiosidad, pero como tiene su origen en EEUU es como si tuviese que ser interesante.
    Para mi no lo es, no entiendo que puede motivar a alguien a escribir en Internet cosas como: me voy a la cama, me bajo al bar, voy a ver el fútbol, …
    Esto es solo mi opinión y respecto todas las opiniones, pero de verdad que el éxito del Twitter no lo entiendo.

    PD: Soy relativamente joven (27 años) por lo que me he criado con el messenger y aún así la idea de recibir interrupciones cada 5 segundos no me agrada.

  • #021
    Sergio meza - 29 marzo 2007 - 14:36

    mmm; Interesante sería ver si la dispersión de las generaciones «586» da o quita creatividad; los muchachos que he leído en internet, son absolutamente dispersos, claro (bueno; «absoluto» es una palabra extrema; quise decir «muy») y lo que hablan suele ser igual; y por lo disperso, poco adentrado en las esencias (por no decir superficial); entonces claro; si; se dispersan, pero para qué.
    ¿Es bueno estar atendiendo mil cosas a la vez por pirncipio?; me recuerda las propagandas de toallas higiénicas; dicen ellas «a mi me gusta hacer muchas cosas durante el día», y las muestran corriendo del peluquero a la biblioteca y al laboratorio y a sacar a los niños del colegio; …¿Y?, cual sería lagracia intrÃ?¬nseca para la persona, no para su entorno??.

    Dispersión; como fenómeno, pase, pero como atributo hoy por hoy ; …¡Paso!.

    Saludos y buen día desde Chile

  • #022
    Sergio meza - 29 marzo 2007 - 14:39

    Y en relación a Twitter propiamente tal (y en otro contexto y en relación a otro post), en otro lado, anoté lo siguiente, que considero a lo menos un 80% atingente:

    «…puede que la utilidad no sea personal; puede que la utilidad sea de todos para con todos; algo así como un beneficio social más que personal, pero que instintivamente todos tienden a seguir; nada es por nada; nada es para nada. Este invento satisface una necesidad de la sociedad; es como el trabajo; tienes deseos de trabajar aunque no lo necesites; aunque estés muy bien, y eso puede ser porque el sistema te requiere en ello. No estamos solos; somos una sociedad, entonces venir a decir que es absurdo porque «a mi no me sirve para nada» me parece más banal que el invento mismo. (…)

    (…)Y la verdad me importa un bledo Twitter (si revienta o no revienta me tiene sin cuidado), pero trato de ser objetivo y así evitar perderle el respeto a mi subjetividad.

  • #023
    Victor - 29 marzo 2007 - 15:27

    Enrique: La ventaja de mail2twitter es que los contratos p.ej. de vodafone ofrecen email gratis sin limite de transferencia pero por otra banda cobran por utilizar la conexión gprs

  • #024
    RBA - 29 marzo 2007 - 16:05

    Twitter lleva funcionando desde hace unos 7-8 meses, y en su momento se dió bien a conocer, siendo como era un spinoff de Odeo, cosa que la gente no entendió.

    Sin embargo, la fiebre ha empezado hace apenas un mes.

    Entonces, ¿es que hace 3, 4, 6 meses, esta cosa no hacía falta? ¿O es que en el fondo, somos un poco borregos? :-)

  • #025
    Enrique - 29 marzo 2007 - 16:11

    Ayer comentabamos en el Beers&Blogs que esta utilidad no tiene precio para los amigos de lo ajeno.

    Averiguas el twitter del dueño de la casa que quieres desvalijar y cuando diga «estoy de copas en Chueca» ya sabes que tienes campo libre.

    Si es que esto de internet lo deberían prohibir, que es un nido de malhechores. ;-)

  • #026
    enrique jimÃ?Å¡nez - 29 marzo 2007 - 16:49

    interesante art�¬culo sobre iphone y convergencia de Laura Ries

    http://ries.typepad.com/ries_blog/2007/03/convergence_fin.html

  • #027
    Enrique Dans - 29 marzo 2007 - 16:59

    @ Victor: pero con BlackBerry no es así, es tarifa plana pura y sin límites por unos 18 euritos al mes con todos los operadores… por tanto, para el usuario de BlackBerry, la propuesta de valor es mínima, ¿no? Tu usuario sería más el de Nokias, QTeks y compañía, me parece…

  • #028
    Enrique Dans - 29 marzo 2007 - 17:03

    @ RBA: es totalmente cierto lo que comentas. El súbito éxito de Twitter viene de que una serie de bloggers conocidos coincidieron en una conferencia, empezaron a usarlo, y dieron de alta a algunos de sus contactos. Al hablar de ello, lo convirtieron en famoso en dos minutos. Puede llamarse «borreguismo digital» o «difusión mediante mavens«, que diría Gladwell, pero claramente hablamos de lo mismo ;-)

  • #029
    Amigo de 3 - 29 marzo 2007 - 19:27

    Hola Enrique, por favor, ¿Podrías poner un feed con los comentarios de RBA en tu blog?, es que es lo único que me interesa de tu blog. Gracias.

  • #030
    Delarosa - 29 marzo 2007 - 19:29

    Yo uso Twitter y no leo lo que ponen los demás, porque me da igual. Sin embargo la posibilidad de que en mi blog aparezca lo que pongo en Twitter si me gusta, ya que le da a mis lectores (básicamente mis amigos, que mi blog es para ellos) una cercanía a mi vida que no podría darles ni escribiendo todos los días. Actualizo cuando me apetece y punto. Pero hay a quien le gusta!!
    Un saludo.

  • #031
    sansanbel - 29 marzo 2007 - 20:04

    Yo llevo dos días con el y no esta mal pero tampoco es para echarle flores, ya veremos como evoluciona, por mi parte lo seguiré utilizando durante un tiempo y ya veré si realmente merece la pena.

  • #032
    santiago - 29 marzo 2007 - 21:14

    Enrique, te equivocas en la apreciación que haces sobre la limitación de nuestros cerebros adultos. La limitación viene de la perdida de referencias y el exceso de información. Los adolescentes de hoy tendrán los mismos problemas que nosotros cuando tengan en la cabeza más de 7 programas abiertos (Ley de Miller). Entre los avatares de la vida cotidiana y cómo están dejando el patio estos descerebrados que nos desgobiernan, como para que el procesador nos funcione óptimamente!!

  • #033
    Christian Espinosa - 30 marzo 2007 - 06:01

    HOla, soy periodista, hice deportes, y en realidad de todo, hasta llegar a dar clases de nuevos medios.

    No sé, pero cuando veo una nueva herramientas de estas solo se me viene el cómo podría aplicarlo para una nueva cobertura.

    Estoy pensando en el relajo que vivimos en Ecuador en las calles y a gente haciendo «periodismo twitter»: dando sus diferentes versiones de lo que pasa en momentos que en los medios tradicionales solo dan sus versiones oficiales.

    Así que periodismo twitter, digo, podría ser más útil?

    O bueno, pensando en una sala de redacción, los periodistas van al lugar de los hechos y postean con twitter para hacer una cobertura en tiempo real con su móvil.

    Sus mini posts con su respectiva extensión RSS se publican en una especie de ULTIMA HORA, pero que ahora sería, ESTA PASANDO…

    Ahora vienen mis preguntas: que diferencia habría con un moblog, inclusive en el caso de contar lo más simple, que es contar lo que estoy haciendo?

    No es twitter un mini moblog que igual se podría hacer con sitios como moblog.uk pero con fotos incluidas o videos.

    O sea un twitter multimedia o moblog

    Bueno ideas que nacen y crecen…

    Christian Espinosa

    Ahh finalmente, para un partido de fÃ?¹tbol supungo que una cobertura ciudadana desde las gradas de lo que la gente dice mientras ve un partido, sería de lujo tener en un sitio, junto al minuto a minuto del periodista: el minuto a minuto de la gente…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados