Las compañías se desnudan

Wired cover March 2007Impactante portada de la edición de Abril de Wired, con Jenna Fischer, la Pam de The Office, vestida en la portada y desnuda en una segunda portada desplegable, en ambos casos cubierta con un cartel en el que puede leerse, en el primer caso,

 

«Desnúdate y…»

 

y en el segundo,

… Domina el mundo. Compañías inteligentes de todo el mundo comparten secretos con con sus rivales, bloggeando sobre productos en su fase de desarrollo, incluso admitiendo sus errores. El nuevo juego se llama TRANSPARENCIA RADICAL, y está arrasando en los consejos de administración de todo el país. Hasta los abejorros de oficina de Dunder Mifflin (la empresa papelera ficticia de The Office) se dan cuenta. Así que desnúdate y aprende como tenerlo todo, destapándolo todo.»

La vi originalmente en el blog de mi amigo Juan. Hay un «making of« de la portada en la que Scott Dadich, Director Creativo de Wired, comenta como se les ocurrió, llamaron a NBC, contactaron con Jenna, a la que le gustó la idea, y se fueron a un pequeño estudio en los Angeles con Michael Elins (fotógrafo, autor de numerosas portadas de revistas como Rolling Stone, New York, Vanities y la propia Wired), donde hicieron las fotos. Una portada sugestiva en más de un sentido, que se incorpora de manera inmediata a mis presentaciones sobre blogging corporativo. La verdadera esencia destilada del Cluetrain Manifesto, llevada a la dirección de empresas, algo que cuesta muchísimo meter en las cabezas de unos directivos corporativos acostumbrados a años y años de oscurantismo, secretismo y altos muros que protegen lo que ocurre en el interior de los curiosos ojos del exterior. Podéis hacer apuestas: dentro de un rato, los comentarios estarán llenos de «eso no se puede hacer y además es imposible». Pero mientras los directivos no dejen de «jugar a los espías», «proteger los secretos corporativos bajo siete llaves» y «esoy muy ocupado trabajando como para comunicarme con mis clientes» (comentario de ayer: «es totalmente imposible que un ejecutivo de cierto nivel pueda, por sí solo, conocer ni siquiera lo más importante de lo que se dice en la red sobre él o sobre su empresa, y más difícil aún que pueda participar en la conversación»), seguirán perdiendo competitividad frente a empresas cada día más transparentes que no pierden tiempo y esfuerzos en ese tipo de entretenimientos. Las empresas y los directivos «del telón de acero», la «generación perdida» del management, frente a la nueva transparencia radical. Pero en fin, nada que no se cure con el tiempo y un poco de práctica. O con el paso de una generación…

27 comentarios

  • #001
    Kiki - 27 marzo 2007 - 09:20

    Voy a empezar yo las primeras andanadas temprano :)

    La portada con la Jaca está bien. Para las empresas norteamericanas después del escándalo Enron y el caso de detectives de HP también le viene bien. Creo que en líneas generales como filosofía está bien.

    En líneas generales esto obedece a un nuevo concepto de dirección de empresas, donde las actividades se llevan a cabo entre grupos interdisciplinares.

    Básicamente esto viene a raíz de los numerosos fracasos estratégicos en matería de toma de decisiones que han tenido muchas organizaciones.

    No obstante en las partidas de cartas no hay que enseñar lo que llevas. No será esto una estrategía de mus?.

    Lo de lavar los trapos sucios publicamente no va mucho con la tipología de dirección de empresas española, que desde la época de Felipe II no debe de haber variado mucho.

  • #002
    JuanF - 27 marzo 2007 - 09:40

    En el «making of» ponen la revista a parir (entre otras cosas por la portada) Pensaba hacerme suscriptor de esta revista, ¿está tan mal como dicen los comentarios?

    Por otro lado, la transparencia es algo que ya venía anunciado en todos los manuales modernos de gestión de la empresa. Parece que los primeros que se enteren de esto tendrán muchas ventajas sobre los más retardados. El caso es que de momento lo de la transparencia es algo que se queda en eso, en literatura de gestión. ¿Alguna empresa ejemplar en gestión transparente?

    Un saludo a todos (en mi primer post después de meses leyendo el blog)

  • #003
    Gorki - 27 marzo 2007 - 09:41

    Suerte que la mitad del consejo de administracion van a ser mujeres, Os imaginas a Polanco haciendo este mismo anuncio….

  • #004
    sicelens - 27 marzo 2007 - 10:28

    «es totalmente imposible que un ejecutivo de cierto nivel pueda, por sí solo, conocer ni siquiera lo más importante de lo que se dice en la red sobre él o sobre su empresa, y más difícil aún que pueda participar en la conversación»),

    Yo creo que el que ha dicho eso lleva razón, los altos y más importantes ejecutivos y empresarios importantes, ni se molestan en saber sobre lo que ellos se escribe, al menos en la red.

  • #005
    vento mareiro - 27 marzo 2007 - 10:38

    Aunque la idea de transparencia total es muy interesante, creo que no viene mal mencionar que dos de las empresas que marcan el paso actualmente, Google y Apple, tienen por costumbre no anunciar sus desarrollos hasta que no están prácticamente en las tiendas o en la red. En este caso, más que de transparencia, podríamos hablar de un manejo del interés que hace que la red esté llena de rumores sobre sus próximos pasos. «Buzz-management», podría llamarse (toma palabro ;) ).

  • #006
    Jose F. Tamames - 27 marzo 2007 - 11:03

    ergo, ¿qué han estado haciendo hasta ahora?
    La transparencia desarrolla un tema interesante. Las personas que medrán en los cambios continúos y a costa de los demás, no podrán escudarse en principios de autoridad y en confabulaciones.
    ¿transparencia? Toda.
    Para empezar dire que de mayor quiero ser Michael Elins. Pedazo de foto. (Ahora se llama así)
    Notese que estoy casado. Mayor transparencia, imposible. (Mi mujer no se conecta a Dans. Información privilegiada, se llama.)
    ¿Transparencia? Hasta que un amigo de mi mujer me pille y ya verás que sartenazo de transparencia.
    Conclusión: los «listillos» nos tenemos que ir callando…

  • #007
    Pablo Pérez - 27 marzo 2007 - 13:12

    #1 Kiki, dime, ¿dónde está la yegua en la portada de Wired?. De verdad que no la veo.

  • #008
    Kiki - 27 marzo 2007 - 13:28

    #7 Es una tia muy percherona casi tipo Rubens… :)

  • #009
    Gorki - 27 marzo 2007 - 13:53

    Interesarse en lo que opina el cliente, es una cosa y ser indiscreto es otra.

    ¿Aplaudes la indiscreción de Cristina Aguilera?

    ¿Os imaginais como le hubiera ido a un participante de la OPA de Hiberdrola que hubiera practicado la trnsparencia?.

  • #010
    Enrique Dans - 27 marzo 2007 - 14:19

    ¿Cristina Aguilera? ¿La que canta? ;-)

  • #011
    enxebree - 27 marzo 2007 - 14:52

    Hablando de medios en la red, la mítica revista Life abandona los kioskos para pasar a publicarse únicamente en la red…

    http://www.timewarner.com/corp/newsroom/pr/0,20812,1602884,00.html

    Otro paso más en la definición del escenario de la red como el canal principal para los mass media…

    Los medios, la conversación, el marketing, el comercio… todo tiene ahora un nexo común donde ciudadanos y empresas de momento conservan el mismo peso… es esto lo que obliga a las empresas a bajarse a la arena de un circo lleno de gladiadores que han marcado las normas a sus espaldas… aquí o sales a pelear con las mismas armas, o te arrojan a los leones, o aún peor, te quedas sin público…
    No les queda otra si no, que apostar por no quedarse atrás y lanzarse sin red y de cabeza… las antiguas reglas aquí no funcionan, y el nombre que se han labrado durante años a base de campañas de marketing ya no es garantía de nada… cualquier simple ciudadano en cualquier lugar del mundo, tiene voz y voto para sacarles los colores y dejarlos en evidencia…

    Destapar las miserias ya no es un síntoma de flaqueza, intentar embaucar a su público es más que nunca un arma de doble filo… o integran las nuevas vías de comunicación en su negocío, ateniendose a las reglas no escritas o llevan sus trucos de magía a la quinta ensencia (en esto Apple es la referencia) para seguir colandonos sus productos… no se donde estará el punto de inflexión, pero creo que a largo plazo las que apuesten por integrarse y hablar de igual a igual son las que se acabaran llevando el gato al agua…

    Saludos

  • #012
    Luis Caldevilla - 27 marzo 2007 - 15:23

    ¿Hiberdrola?
    Manzana+Shift+3 pero ya
    Mandacarallo :)

  • #013
    Jesus Dominguez - 27 marzo 2007 - 17:08

    Como no encuentro otro sitio de pedir ayuda. Aqui lo pongo. Estaba suscrito a este blog que leia por medio de Thunderbird 1.0. Era muy simple copiaba un link, se lo ponia a mi gestor de cuentas rss y podia leer los articulos. Desde hace uno meses, no consigo descargarme nada y hoy llevo varias horas intentando la suscripcion y no encuentro la forma de hacerlo. No soy un usuario torpe, pero despues del dia de hoy tengo la moral por los suelos.Asi que si se pone un link con al fichero xml que hace falta seria un lector muy agradecido. Si no pues, «ajo y agua» y un lector menos para la estadistica y menos influencia en la red.Salu2

  • #014
    McMardigan - 27 marzo 2007 - 17:20

    Hiberdrola y Cristina «google» Aguilera en un mismo post. Oi podria ser un vuen dia para plantearse camviar de probeedor de sustancias estupefacientes. Salvo que la comparacion sea a proposito haciendo equivalente a esta señorita con una cantante. Lo de la «H» ya se me escapa..

  • #015
    sicelens - 27 marzo 2007 - 19:12

    Señor Dans ¿usted sabe que significa en términos tecnológicos TAHLE?

  • #016
    RBA - 27 marzo 2007 - 19:41

    ¿Cristina Aguilera canta? :-)

    Creo que por ahi arriba se refieren a Isabel, que creo no tiene parentesco – al menos cercano – con la otra.

  • #017
    Guille - 27 marzo 2007 - 22:44

    Cuando se cansarán de hacer portadas tan retocadas que dejan al personaje al borde del plástico? Eso si que seria un avance

  • #018
    Leo Borj - 27 marzo 2007 - 23:21

    A mi, que me gusta «tirar» del refranero, «cuando a tu mujer se le antoje arrojarte por la ventana, procura que sea baja, (que por la ventana vas, seguro)». Pues esto es lo que está pasando; 1-nuevos medios de acceso y difusión de la información y su alta velocidad de circulación, 2-trabajadores (es la forma de denominar a los asalariados que primero me viene a la cabeza), que somos cada vez más «capital intelectual» y a la vez «mileuristas» (mucho intelectual pero poco capital) , etc… hacen que ésta (la información) no se pueda contener, y no les queda más remedio que adaptarse a la nueva situación y «apuntarse a la moda de la transparencia controlada» es decir, ventana baja.

  • #019
    Gimpancracio - 28 marzo 2007 - 01:00

    Es a todas luces una portada photoshop.

  • #020
    Enrique Dans - 28 marzo 2007 - 01:05

    Pues ellos afirman que no… O bueno, no, lo que afirman es que Jenna estar, estaba en pelotas de verdad detrás del cartel. Eso sí, que después hayan photoshoppeado un poco las imperfecciones y esas cosas, imagino que sí, seguramente…

  • #021
    nenesio - 28 marzo 2007 - 05:16

    uuuyyyyyy, y para que es el cartelito?
    jajajajaja eso sobra en el comercial

  • #022
    Enrique - 28 marzo 2007 - 11:58

    En mi opinión, cuando a algo se le aplica el adjetivo radical automáticamente pasa a tener una connotación un tanto negativa.

    El secretismo no es una buena política, pero creo que la discrección es un valor en alza hoy día.

  • #023
    Economía de la Globalización - 28 marzo 2007 - 20:18
  • #024
    jose luis portela - 29 marzo 2007 - 01:08

    Hola

    estoy harto de decirlo y de verlo en la vida misma. LAS EMPRESAS QUE COMPITEN EN UN MISMO SECTOR GANARIAN MUCHO SI COMPARTIERAN INFORMACION ENTRE ELLAS MISMAS.

    y para muestra un boton

    El otro dia coincidi con mi mayor competencina en un encuentro pagado por un proveedor en comun que tenemos. Pues bien era la primera vez que conocia al otro director de la otra empresa y le propuse compartir informacion. Es mas yo estaba tan convencido que empeze «desnudandome» yo primero. Lo dicho despues de todo lo que compartimos nos hemos dado cuenta que vamos a ganar mucho mas los dos con todas las cosas que nos dimos cuenta

  • #025
    Jesús Menéndez - 29 marzo 2007 - 14:17

    José Luís, ojo con compartir según que información entre competidores. Puede ser delito: negociar precios, repartirse clientes,… es decir, dejar de competir.

  • #026
    Gustavo Ruiz - 26 septiembre 2007 - 17:52

    Todo está ahí fuera hace mucho tiempo. De hecho, las compañías se parecen a sí mismas hasta la extenuación. Así que poco queda que ocultar.
    Además que el conocimiento de hoy es información y caduca.

  • #027
    Gustavo Ruiz - 26 septiembre 2007 - 17:54

    Pues si.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados