Dell venderá con Linux preinstalado

Dell TuxFinalmente se despeja la incógnita: Dell anuncia que tras examinar los resultados de la encuesta abierta, a la que recibieron más de cien mil respuestas, han decidido que, efectivamente, ofrecerán Linux preinstalado como opción en determinados equipos tanto portátiles como de sobremesa. En las próximas semanas facilitarán información detallada acerca de los equipos que tendrán dicha opción, las distribuciones de Linux que serán ofrecidas, el progreso de las pruebas y certificación de dichos equipos, y el soporte que se proporcionará. La idea es ofrecer equipos completamente probados y validados en todos los sentidos y con soporte de drivers para todo su hardware. Según el comentario de ayer en Dell Ideas in Action, la cuenta atrás empieza ya. Y dado que muchos de los encuestados manifestaron que la distribución concreta a ofrecer no era tan importante como el soporte a nivel de kernel y de drivers, Matt Domsch, Linux Software Architect de Dell, dedica una entrada específica a ese tema en Direct2Dell, el blog corporativo.

26 comentarios

  • #001
    Desde Japon - 29 marzo 2007 - 17:41

    Me parece una propuesta genial y que puede servir de precedente. Ademas mucha gente «teme» a Linux precisamente por el tema de la compatibilidad de perifericos y drivers… pero si te lo dan ya todo «en bandeja» de fabrica… que mas podemos pedir??

  • #002
    jftamames - 29 marzo 2007 - 17:56

    me parece interesante este avance a la luz del que se ha dado hace unas semanas entre MS y Novell para poder administrar con más transparencia Linux en entornos corporativos.
    Linux no avanza más.
    Por otro lado, la estabilización de una plataforma para Dell sobre Linux hay que verlo desde la lectura entre los contratos finales. Veremos el alcance de la propiedad, garantía y responsabilidad.
    Ha de garantizar, al empresarial, la total compatibilidad y operatividad en entornos donde hay que tener de todo menos un tuneado producto de garaje.

  • #003
    Pablo Pérez - 29 marzo 2007 - 20:26

    Estoy ansioso de que llegue el momento porque sigo creyendo que quedará todo en nada o casi nada. Como mucho, un modelo de PC y uno de portatil traerán linux y serán de la gama doméstica.

    Con que gusto me comería mis palabras si mi próximo latitude viene con linux preinstalado y el wifi y el bluetooth funcionando nada más arrancar.

  • #004
    Gorki - 29 marzo 2007 - 21:48

    Que pasa con Dell, no me puedo creer que meter un Linux en un Dell exija el estudio de un equipo de super expertos durante semanas.

    Me consta que mi proveedor lo hace a la vez que atiende al público en su tienda, con la ayuda de su único socio, en unas horas y en cualquier equipo, incluido los Dell, con hardware variado y con el Windows ya cargado.

    ¿A que juegan los de Dell? Ya está bien de buscar buzz.

  • #005
    ricardo galli - 29 marzo 2007 - 22:26

    Si lees cuidadosamente el artículo de Matt Domsch (y si es sincero), es mucho más importante de lo que parece. Mira lo que dice de la elección que harían de drivers y sobre GPL particularmente.

  • #006
    Kiki - 29 marzo 2007 - 22:51

    Que bien llegaremos a los tiempos en que había una gran cantidad de Linux instalado ¿Os acordais de Santa Cruz Operations Unix para PC?

    Al final es más de lo mismo.

  • #007
    enanomochilero - 29 marzo 2007 - 23:46

    Acabo de comprarme un IMAC 20″ (como el de Enrique)

    Pero en mi próxima compra tendré mas que presente la posibilidad de Dell.

    ¿Por qué compré un Apple?
    Por que me ofrece un buen hardware con un buen sistema operativo.
    Pero ahora Dell resulta que me ofrece un buen Hardware con un buen sistema operativo.

    Porque yo tengo muy claro que paso de windos vista.

    Ojalá modifiquen la Ubuntu para afinarla a sus ordenadores para que corran como el diablo

    Bill tiembla

  • #008
    Bill Gates - 30 marzo 2007 - 03:47

    Lo de siempre. El usuario formateará el disco duro para instalar algún windows pirata. Si no tiempo al tiempo.

  • #009
    JavierC - 30 marzo 2007 - 09:03

    Sí, el HW que provea Dell funcionará bien con Linux… ¿y los periféricos que compre posteriormente el usuario? La mayoría de las veces no está al alcance de un usuario doméstico hacerlos funcionar… Y otras veces los fabricantes no ofrecen SW para Linux…

    No sé ahora, pero no hace mucho no había SW de sincronización para BlackBerry (y no me veo a un directivo rebuscando utilidades de ese tipo en Internet), o soporte para desarrollar aplicaciones para algunos dispositivos (programar comunicaciones por USB para un Nokia Serie 60, por ejemplo), etc…
    Queda más camino por andar que el mero hecho de darte un PC con Linux funcionando. Esto es sólo un pequeño paso que había que dar.

  • #010
    oktomanota - 30 marzo 2007 - 09:28

    en afectivo un pequeño paso pero preciso, mejor eso que nada

  • #011
    Chencho - 30 marzo 2007 - 10:08

    Hola a todos:

    Justo hoy llevo 1 año trabajando diariamente con Linux, desde el 30 de marzo del pasado año. En mi blog (http://www.dosydoscuatro.com) recojo mis impresiones, problemas, etc. que me reporta mi sistema del pingüino, si es que hay alguno.

    Les puedo asegurar que el interés de la Comunidad en Linux es cada vez mayor. No hay que más que mirar mi cuenta de email y ver la cantidad creciente de mensajes de gente que, por miedo o por inexperiencia, te pregunta cómo se instala o cómo se hace tal o cual cosa.

    Yo voy a ser sincero: a día de hoy, no encuentro tarea que no pueda hacer con mi portátil y Ubuntu. Y miren que sincronizo mi iPod, mi Palm LifeDrive y lo que haga falta. ¡Ya estoy esperando la nueva versión de Ubuntu, prevista para el 19 de abril!

    Un saludo a todos.

  • #012
    jmmata - 30 marzo 2007 - 10:35

    …en cuanto a BlackBerry

    http://www.blackberry.com/products/software/server/groupwise/
    http://www.novell.com/products/groupwise/blackberry.html

  • #013
    McMardigan - 30 marzo 2007 - 12:13

    Enrique, aunque ya adelantabas en entradas anteriores las intenciones de Dell, con su ideastorm, hoy no podrias empezar con mejores noticias. El anuncio oficial de Dell. Porque como ya se ha dicho en varios post. YO PASO MUCHISIMO DE VISTA. Bill preparate.Es solo el principio.

  • #014
    Pasaba por aquí - 30 marzo 2007 - 12:17

    No hay que más que mirar mi cuenta de email y ver la cantidad creciente de mensajes de gente que, por miedo o por inexperiencia, te pregunta cómo se instala o cómo se hace tal o cual cosa.
    Sí, Windows da muchos más problemas, pero no entiendo por qué la gente pregunta mucho menos que con Linux.

  • #015
    JavierC - 30 marzo 2007 - 12:26

    Porque Windows, a pesar de todo, ha hecho lo que no ha hecho nadie por acercar la informática al usuario doméstico.
    De momento la comunidad Linux no ha conseguido acercarse lo suficiente. Quizá iniciativas como ésta empiecen a conseguirlo.

  • #016
    Jesús Menéndez - 30 marzo 2007 - 13:18

    Kiki 29-3-2007 a las 22:51

    Y aquel Unix de Sun Microsystems para PC’s domésticos. Yo mismo tuve uno de esos PC’s durante una cortísima temporada ¿te acuerdas cómo se llamaba?

  • #017
    Pepe - 30 marzo 2007 - 13:54

    Pues va a vender muchos, jo jo. A los frikis que les gusta trastear con el PC.

    El otro día intenté estudiar un poco de Base (Openoffice) para programarla y hacer software de gestión con ella. Resulta que tengo que aprender un nuevo lenguaje orientado a objetos y comprarle a uno el libro para aprender.

    Pero para más coña, está a medio desarrollar y están pidiendo gente que quiera programar partes que faltan de la misma. ¿Te lo crees?

    El programa no llega ni al nivel de Access 2.0.

    Antes me pego dos tiros que instalarselo a un cliente y que me busque la Policía por estafa.

  • #018
    cheble - 30 marzo 2007 - 17:48

    Pues que tiemblen los señores de Microsoft. El canal de distribución (en este caso ditribución y montaje) en el mundo de la informática es clave. Quién domina el canal domina al usuario (más en el sector de sistemas operativos).
    El siguiente paso será que la gente comience a recomendar, por el boca a boca, a Linux. Entonces dejará de ser un sistema para tekkies.
    Tan sólo una cuestión, ¿se atreverán los ditribuidores (al margen de Dell) a instalar un sistema operativo que no requiere una continua sustitución del hardware por obsolencencia?. Si es así, ¿en qué se gastarán las empresas y los usuarios el dinero que ahorren en PCs?, ¿en servicios?. Puede que entonces el panorama de penetración de las TICs cambie.

  • #019
    interfaz909 - 30 marzo 2007 - 22:46

    Me consta que mi proveedor lo hace a la vez que atiende al público en su tienda, con la ayuda de su único socio, en unas horas y en cualquier equipo, incluido los Dell, con hardware variado y con el Windows ya cargado.

    pero dell la conocen millones de personas y algunos proveedores pocas personas

  • #020
    Juan Maneka - 30 marzo 2007 - 23:29

    Linux es un sistema operativo.

  • #021
    Gorki - 31 marzo 2007 - 01:17

    #interfaz909
    Me consta que mi proveedor lo hace a la vez que atiende al público en su tienda, con la ayuda de su único socio, en unas horas y en cualquier equipo, incluido los Dell, con hardware variado y con el Windows ya cargado.

    Lo dudas, ¿no quedamos en que hoy Linux lo monta un niño?

    Enter, Enter, Enter, ……

  • #022
    Pepe - 31 marzo 2007 - 15:35

    JavierC

    Tienes razón. Sin Microsoft todavía estaríamos sin PC en casa, y la informática serían Mainfraimes usados por Bancos, Aerolíneas e Instituciones.

    ¿Que hizo MS? Puso la informática en una caja. La hizo un producto de consumo.

    ¿Linux es un producto de consumo? No, es un producto Techie, destinado o a grandes empresas o a Techies.

    Cuántos de nosotros estamos interesados en poder modificar la API de Windows???

  • #023
    enanomochilero - 31 marzo 2007 - 16:50

    Os estais olvidando de los HIJOS, SOBRINOS Y VECINOS:

    Si mucha gente como yo somos desde hace tiempo el típico hijo, sobrino o vecino que va a arreglarte el ordenador aunque no sea informático.

    Pero ahora cada vez mas gente como yo, hartos de arreglar ordenadores propios y de otros, buscamos alternativas.

    Así llegué yo a probar Linux quedándome con Ubuntu hasta mi siguiente compra de Ordenador=Macos

    ¿Qué pasa ahora cuando mis familiares y vecinos comentan en trabajos y cafeterías?:

    – Pues el hijo de la vecina me puso el «programa» nuevo ese «linos» y no tengo ni virus ni se me estropea ni nada a demás es muy fácil

    ¿Qué pasa si ahora me niego a arreglar Windos porque veo que es una pérdida de tiempo?

    ¿Qué haría Microsoft sin el «soporte técnico» de sobrinos y vecinos?

    ¿Que borrarán linux para instalar windows?
    La pregunta es ¿quien le va a conseguir e instalar un windos vista pirata si cada vez mas sobrinos probamos alternativas?

    En este momento estoy bajando la beta de Ubuntu 7.04 para instalarlo hoy a dos amigos a los que el ordenador (nuevo) no le va ni a tiros…Pero averigua tú porque.

    Por supuesto el proceso de instalación y soporte técnico se podrá seguir en directo en mi blog para ayudar a mis amigos y familiares «convertidos».

    Porque Linux somos todos (Ubuntu) y Microsoft solo Bill Gates.

    «Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a alguna persona todo el tiempo.
    Pero no puedes engañar a TODO EL MUNDO TODO EL TIEMPO».

  • #024
    Pepe - 31 marzo 2007 - 23:47

    #23

    Precisamente, porque sois TODOS.

    A lo mejor a TODOS el día que yo tenga un problema estais de vacaciones.

    O a lo mejor TODOS no sabeis como solucionarlo.

    O a lo mejor TODOS necesitan la ayuda de ALGUNO que lamentablemente le han encargado un proyecto a SEIS MESES y hasta entonces no estará libre para echar una mano gratis.

    Lo siento, pero es que eso del comunismo (y teniendo tan cerca a Rusia) no me va, y bueno, no te digo nada del comunismo informático.

    ¿Tú sabes como se trabaja en Rusia?

    Pues si no estás de Vodka hasta arriba, si tienes que abrir la tienda a las 10, puede ser a las 10:10, a las 10:30 o si no, ese día no aparecer.

    Pues imagina si tienes un problema y ese día al programador le apetece echarte una mano :-)))

  • #025
    enanomochilero - 2 abril 2007 - 12:11

    Pepe

    Vivo en Dresden, es decir la DDR alemana que viene a ser Rusia, (Putin era el jefe encargado de Dresden)

    Si conozco bastante el sistema ruso porque tengo contacto directo con ellos que viven a un palmo.

    Pero…¿que me estas contando?
    que tiene que ver el comunismo ¿que pinta aquí la política?

    Ahh quizas te refieras a la COLABORACIÓN, A AYUDAR.
    pero que carajo tiene eso que ver con política?
    toy perdido

    PD: has intentado solucionar alguna vez algo con el soporte técnico de Microsoft?

  • #026
    oskar - 11 abril 2007 - 15:52

    Linux es una alternativa, y si una persona se compra un dell con linux no es para formatearlo e instalar windows, eso es una tontería, se compra un dell con windows y ya esta.

    Linux no es comunista, porque no hay una organización detras, hay empresas (red hat, novell, la empresa de ubuntu -no recuerdo su nombre-) y comunidades de usuarios.

    Las grandes facturas windows las saca de las empresas y de los gobiernos, ¿o las visitas del presindente de ms a España son por las tapitas?

    Cierto es que más empresas poco a poco se pasan a linux, y sino mirad esta entrada de mi web:
    Caja de Guadalajara se pasa a linux.

    O como otras empresas Carrefour, Levono, Corte Ingles le comen el terreno a la empresa de Gates.
    Obviamente las grandes empresas, y sobre todo las empresas con soluciones de ofimatica son las que tienen miedo, ya que Microsoft utiliza sus propios sistemas cerrados de archivos (.doc, .ppt, etc…) y no se fía del grado de fiabilidad que tienen las herramientas de open offices.
    EL futuro se presenta en una aceptación del software libre como una opción más del mercado, y sino mirad la web de ubuntu dedicada a los juegos de linux.

    Un saludo
    Oskar

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados