The machine is us/ing us

Lo he visto en el blog de Antonio Fumero. Es un vídeo creado por Michael Wesch, Profesor de Antropología Cultural en Kansas State University, en el que revisa de manera magistral la transición desde el texto en papel al hipertexto, la web, el paso del HTML al XML, los buscadores, los blogs, las tags, los wikis… hasta llegar a la Web 2.0, donde los vínculos ya no sólo conectan textos o ideas, sino que conectan personas. El vídeo acaba llevándonos a la necesidad de repensarnos ideas como el copyright, la autoría, la identidad, la ética, la estética, la retórica, el gobierno, la privacidad, el comercio, el amor, la familia o a nosotros mismos.

Hasta el título es ingenioso, con ese doble significado muy al estilo hermanos Wachowsky en The Matrix, «The machine is us» («La máquina somos nosotros»), versus «The machine is using us» («La máquina nos utiliza»). Muy, muy brillante, son sólo cuatro minutos y medio y vale de verdad la pena verlo enterito.

Esto va directo a una de mis clases.

13 comentarios

  • #001
    RBA - 5 febrero 2007 - 10:14

    Esperate que le diga a mi mujer que tenemos que replantearnos nuestro amor «por culpa de»/»gracias a» la web dospuntocero…

    PS: El video está bien hecho. Con la salvedad de tener la «calidad» típica del YouTube, osea, una p…mierda. ¡Será que no hay sitios para subir videos y verlos mucho mejor! Ya te digo yo si tenemos que repensarns algunas cosas. Como la de dejar de ser borreguitos y subir nuestros videos al yutub «porque que es donde mola».

  • #002
    Alvy - 5 febrero 2007 - 10:54

    Además de lo curioso del título, la referencia a La Máquina yo diría que va más bien por el mítico artículo We Are the Web de Kevin Kelly en Wired.

  • #003
    Guille - 5 febrero 2007 - 11:22

    bru
    tal

    me he quedado sin palabras, aunque supongo que esto es ir por el camino correcto tambien… se pueden linkar los pensamientos que no puedes expresar?

  • #004
    Jose F. Tamames - 5 febrero 2007 - 13:21

    Muy bien.
    Sobre linkar pensamientos que no puedes expresar…es una cuestión que da para pensar. El cine se propone como arte total a ser diferente al resto pero asumir todos los demás. ¿Internet puede lograr ese nivel de expresión a parte de otras muchas cosas? Bueno, se ve que tengo el estomágo vacío. Gracias a todos.

  • #005
    Kids - 5 febrero 2007 - 14:40

    Tiene tanto jugo y habría que verlo tantas veces para sacárselo.En fin, magistral es la palabra. Una de tantas veces en las que a uno le apetece comentar pero se siente incapaz de aportar algo que mejore todo lo dicho en ese pequeño gran corto.

  • #006
    Gabriel Budiño - 5 febrero 2007 - 15:55

    Después de leer y escuchar tantas definiciones de la Web 2.0 esta sin lugar a dudas es la mejor!

  • #007
    Gadiel - 5 febrero 2007 - 16:31

    Muy bueno, aprovecho para dejarte este, tambien muy bueno:

    http://www.youtube.com/watch?v=M6l7TdR1TL8

    Saludos

  • #008
    Bow - 5 febrero 2007 - 22:15

    Efectivamente, muy bueno, me ha encantado. Esto va directo a mis hipervínculos de lujo. Gracias por hacerte eco Enrique.

  • #009
    Roberto Bustamante - 6 febrero 2007 - 00:00

    me he quedado sin palabras.

    en mi antiguo trabajo me hubiera gustado mostrarles el video. tal vez hubieran entendido.

    ja.

    de verdad, conmovedor y genial el video.

  • #010
    X - 6 febrero 2007 - 11:14

    El vídeo es asombroso, casi que dá un poco de yu-yu.

    Enriquito ¿irás hoy a la fiesta de Fon? si vás seguro que es muy facil verte entre el gentío, me han dicho que eres muy alto y que te calzas un 46.

    Bueno si vás, allí te conoceré.

  • #011
    Nacho Gallego - 6 febrero 2007 - 18:29

    El vídeo es muy bueno, y por eso lo inserte hace un rato en uno de mis blogs, sin saber que ya era famoso.

    Me encanta percibir el aspecto humano del desarrollo de la web 2.0, que parte de la necesidad de expresarse con palabras, de la mejor forma que las herramientas lo permiten. Todo un canto al arte de gloguear.

  • #012
    lo he escrito para tenerlo guardado en internet, es para un amigo ( una broma) no te lo tomes a mal - 10 febrero 2007 - 20:53

    Hola mi queridisimo archienemigo, soy yo Torke y e regresado de La noche de los castillos para vengar mi ira que tantos años e contenido hacia tu persona. Jamas conseguiras reunir el oro que hara que fundas tu llave para abrir el corazon de tu amada Moskacojonera. Ni si quiera con la ayuda de tu fiel escudero semi-orco Kaskoskuro y con tu poderoso carisma y tu arma letal «La Felicidad», y tu raudo corcel Pepipepsi podras conseguir tu cometido en esta mision. Sera ardua la tarea encomendada y grandes los peligros que te hacechan.
    Tendras que atravesar los angostos pasillos que te conduciran hacia la luz que emana el corazon de tu amada.

    Se cauto y audaz mi querido Mr Happy.

    Y como ultimo consejo me gustaria añadir que intentes evitar los sentimientos que brotan de tu amargo corazon y no te cieguen en la busqueda de tu querida y futura conyugue.

    Saludos, Torke.

  • #013
    canivalis - 19 febrero 2007 - 20:59

    Me parece un video estúpido…El testo es una de las millones de formas que hay de comunicarse.Punto, no hay mas, no hay simbolismo, no historia…puedes escribir donde quieras…si ahora escribiesemos en la luna, ya los antropólogos y los teóricos mirarían a una nueva forma de comunicarnos, el futuro…es siempre la misma mierda…t+o+n+t+o…puedes hacer con el texto lo que quieras, poesia, redacción, textos publicitarios con figuras, con diseño con paranoyas…pero no dejará de ser simple texto…La gente es idiota, hace de algo estúpido un mito.. porque algo tiene historia, tiene su ciencia, tiene su compllejidad…ya todos tenemos que quedarnos atónitos con la «belleza», «magnitud»…ala…reflexionar sobre el mundo, sobre la vida, sobre el texto…no sois mas que seres vacios que se tragan todo lo que un majadero dice por la «inconciente» necesidad de llenar tu vida con algo, darle sentido, no llenareis vuestro gozo con absurdas comparaciones sobre el texto y la vida…la acción modifica la conducta, realiza el espíritu (metafora de la vida)…coge una mochila, vete a la india, a africa (pero vacunate antes, no seas mongolo) y vive experiencias, conoce a la gente, salvala, deja de decir no, no sabes que decir siempre lo mismo hace que pierda su significado? Nutrete de la vida «del mundo» no de tu barrio, tu pais, tu cultura, tus mitos, tus reglas, tus vicios, tus amigos, tu novia/o, tu escencia, tu familia…huye de todo camino racional establecido, solo se creo para que no nos matemos, nada mas, la norma nos salva de nosotros mismos, no tiene ninguna ciencia…ve…vive…conoce…ama…y muere.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados