A Alicante

Huawei - VodafoneEstoy en el aeropuerto, saliendo hacia Alicante, donde esta tarde daré una conferencia para Antiguos Alumnos sobre Web 2.0 y otras hierbas afines, a las 19:30 en el Hotel Meliá Alicante ( si alguien está cerca y le apetece, encantado de verle por allí aunque no sea antiguo alumno). Acabo de conseguir salir victorioso en una pelea con el Huawei de Vodafone, un tema curioso que comento por si a alguien le pasa: estoy con un portátil prestado del Instituto de Empresa con el que estuve trabajando todo el fin de semana, y que llegué a utilizar hasta para dar una clase del Global MBA, éstas que damos combinando cámara, presentación, chat y vídeos, y conectados con alumnos situados en medio mundo… la verdad es que la conexión de Vodafone se portó, incluso en esas circunstancias. Ahora, sin embargo, me ha costado conectarme: el portátil afirmaba que el dispositivo no estaba conectado tras un rato intentando iniciarlo. La razón, que descubrí al cabo de un rato, es que el portátil que llevo es un Dell Latitude con cuatro puertos USB, dos por detrás y dos laterales. Por lo que veo, durante el fin de semana conecté el Huawei en uno de los de detrás, y ahora he estado haciéndolo en los laterales. El Huawei viene con dos conectores, uno es un USB a MiniUSB sencillo, otro es un USB doble (alimentación y datos) a MiniUSB, que no suelo llevar encima porque el cacharrito suele ir bien con el sencillo. Pues bien, tras un rato probando, me he encontrado con que me permitía la conexión perfectamente en los conectores USB posteriores, pero no en los laterales, así que imagino que los laterales serán 1.0 y los posteriores 2.0… al pensarlo, me parece hasta lógico, pero si con esto le ahorro a alguien el ratito de pruebas infructuosas, ya me doy por satisfecho.

Es curioso como este cacharrito cambia la concepción de movilidad. Desde que lo recibí en Diciembre, la sensación es simplemente la de haberme dejado de preocupar por el tema. Lo he utilizado desde infinidad de sitios en España, desde París, desde Las Vegas… siempre sin ningún problema más que el que conlleva que a veces lo haga a una velocidad algo menor – luz verde – en lugar de a los habituales 3.6 Mb.

(estoy embarcando… luego completo el por dónde quería ir con esta historia)

A lo que iba (ya estoy en Alicante y ya he comido :-) Que realmente, con un cacharrito como éste en el bolsillo, la preocupación por la conexión en movilidad desaparece. La conexión mediante WiFi, después de todo, depende de muchas cosas, y es algo que si realmente es importante para ti, tienes que andar preguntando al hotel, asegurándote de que funcionará, preocupado de si tu habitación estará en zona buena o zona mala… Con esto, llegas, enchufas, y ya está. ¿Problema? Evidentemente, no es lo mismo andar con un dispositivo que te han prestado «para que lo tortures y te conectes todo lo que quieras y desde donde quieras», que tener que pensar en cuánto pagas por tu conexión. Si tuviese que echar las cuentas de cuánto me he gastado desde que tengo este delicioso cacharrito, me temo que me llevaría un susto de impresión, sobre todo teniendo en cuenta que lo uso como en mi casa: lo dejo conectado, con mis seis pestañas de Firefox abiertas, y bajándose cosas sin parar, titulares del Bloglines, mensajes del Gmail, comentarios del WordPress, etc. y desde los lugares más insospechados, con roaming o sin él. El razonamiento, por tanto, es claro: si Vodafone o cualquier otro operador ofreciesen este cacharrito con una tarifa plana de verdad, se comerían todo el mercado, y el WiFi sería una cosa que simplemente no usaríamos. Pero claro, está la limitación de la propia red: si un operador ofreciese algo así, la saturación de los nodos sería, en algunos casos, notoria, porque su capacidad, como comenta mi amigo Miguel Caballero, se cuenta en unidades o decenas como mucho, no en centenas, y en determinadas zonas eso sería impensable y la calidad de servicio que daría sería ínfima. Considerando el coste de una unidad de antena, las cuentas tienden a salir más bien complicadas. Las operadoras, por tanto, tienen que balancear esa capacidad de red, y de ahí que sus ofertas sean como son: o bien te ofrezco conectividad con ene limitaciones (te reduzco la velocidad si te pasas de aquí, o te cobro a tanto el mega si excedes una cantidad…) o bien lanzan ofertas teóricamente ilimitadas únicamente cuando son aún minoritarios en busca de crecimiento y la saturación es, como mucho, un problema que desearían tener.

Por tanto, en movilidad viviremos en un universo multifaceta durante mucho tiempo. Las redes WiFi irán mejorando en presencia, alcance y ancho de banda, mientras que el 3G y afines se mantendrán como una opción para conexiones más cortas, puntuales y con la impresionante conveniencia de la casi total ubicuidad que proporciona su cobertura. Pero en el fondo, un lujo, porque los servicios de capacidad limitada suelen tener un precio elevado, y si éste baja, pierden su calidad. ¿Hay algo más que meter en la ecuación? Por el momento, y en el estado actual de la ciencia, creo que no.

Mientras tanto, seguiré agradeciendo a mi amigo Juanjo y a Vodafone que me regalase este cacharrito, porque la verdad es que es fiable y cómodo de verdad. Llegar, enchufar, y estar conectado, independientemente de donde estés. Un verdadero gustazo.

37 comentarios

  • #001
    Joan Guerrero - 6 febrero 2007 - 14:14

    Nada, espaldarazo de buena onda y que la conferencia sea de provecho y si puedes, no das tus experiencias como siempre.

  • #002
    Gabriel Budiño - 6 febrero 2007 - 14:15

    A mi me sucedió algo similar con un irDA.

    cosas que te vuelven loco!

    gb

  • #003
    José Miguel Rubio Varas - 6 febrero 2007 - 14:38

    No sé donde querías ir con esta historia. Solo comentar que pronto todos los portátiles traeran HSDPA integrado y sólamente habrá que metele la tarjeta SIM; aunque para entonces lo mismo con el WIFI y algo tipo FON es suficiente.

  • #004
    Sergio - 6 febrero 2007 - 15:03

    Pues es una pena porque a esa hora estaré trabajando. A ver si la próxima vez que vengas a estas tierras puedo acercarme.

    ¡Un saludo!

  • #005
    Jose F. Tamames - 6 febrero 2007 - 15:03

    Me interesa el dato de la ubicuidad como estrategia de Vodafone. Ante la red fija la pelea se da en la ubicuidad. Para BT, la carencia de nodos y la última milla, pasa por FON. Conseguir llegar a la misma cobertura que los móviles. Ni BT ni FON lo pueden conseguir.
    Además, con FON la infraestructura es de cuidado y con Vodafone poca.
    La pelea que abandona Móviles por sacar jugo a la red fija, peleando con Jazztell, otro Huawei, ONO y demás compañeros mártires, se basa en el ancho de banda, no en la ubicuidad.
    ¿Podría ser la última milla el móvil? Jazztell, ONO y cableras autonómicas, a casa. FONO al baúl de los recuerdos.
    La batalla por el salón de casa ¿es de ancho de banda o permitir la movilidad sin peder ancho de banda? Una pobre hormiga pensando ante su migaja, el móvil, nada tiene que descubrir que no sea el hacer patente la batalla de una guerra. Magnifico espectáculo y especialmente apasionante.
    Ya nos contarás si la Web 2.0 esta llegando a la 3.0 o no.

  • #006
    Jorge Carabias - 6 febrero 2007 - 15:09

    Coincidimos en problemas con los USB hoy.
    Yo me he estado pegando con un Windows y su manía de hacer que si instalas algo conectado en un USB ya sólo te funciona en ese USB. Si lo conectas después a otro es como si lo instalases de nuevo. Increíble. Menos mal que luego volví a MacOS X y las cosas funcionaban de una manera lógica…

  • #007
    Josep - 6 febrero 2007 - 15:47

    Pues sí que iremos. Espero que nos dejen entrar. :-)
    Allí nos vemos.
    Josep

  • #008
    0011 - 6 febrero 2007 - 16:45

    Ese es un problem de los dispositivos USB y los ordenadores con Windows. Generalmente el dispositivo al conectarse hace que aparezca un icono en la barra de tareas para «expulsarlo» cuando se termina de usarlo. SI no se hace así, el puerto queda, «ocupado» por el gadget. En pendrives puede ocurrir que perdamos la información.

  • #009
    Guille - 6 febrero 2007 - 18:33

    leyendo esto me he acordado de infovia…. no se por que… por los nodos, supongo. jijijiji

    y una cuestion, por la patilla todo, hasta las conexiones que haces?

  • #010
    fonero sin fonera - 6 febrero 2007 - 19:17

    FON FON FON ¿Y si se hubieran centrado en un único mdo??????

  • #011
    Félix Zapata - 6 febrero 2007 - 19:40

    Una pega que le veo y que en Vodafone no me han sabido responder muy bien es cómo averiguar mi consumo de datos. A diferencia con las tarjetas 3g que se enganchaban al portátil que tenían un medidor de tráfico, este modem no trae nada parecido. La ultima vez que llame a vodafone me estaban sumando mano a mano mis transferencias para darme una cifra….

  • #012
    Juan Carlos Amez - 6 febrero 2007 - 19:45

    Hola Enrique, me dirijo a tí y a tus lectores, porque creo que es muy interesante que la gente sepa (si no lo sabe ya), que se celebra en Barcelona los días 7 y 8 de febrero de 2007 la conferencia «Annual conference, Europe at the Speed of Light.» del FTTH Council Europe».
    Ya has hablado hace tiempo de las tecnologías FTTH (Fiber to the home) en ciudades holandesas, que consisten en llevar fibra óptica a tu casa, a unas velocidades de unos 100Mbits por segundo simétricos, a precios baratos de verdad.
    Os dejo por aquí la web, por si le queréis echar un ojo, o los dos, ya que es la tecnología que sin duda viene e impulsará ya mismo el mundo, pues permite comunicaciones como nos las merecemos.
    Un dato, en Japón las cifras de implantación de FTTH ya son VERTIGINOSAS!!
    annual conference, Europe at the Speed of Light.

  • #013
    Gorki - 6 febrero 2007 - 20:09

    Desde luego Enrique tienes un grave problema de conexión, pues te pasas mas dias viajando que en casa, pero los «normales» también lo tenemos y las compañías lo resuelven mál, que es como dar cobertura en la segunda vivienda.

    Para los que tenemos el mono de Internet, dos días sin red, es demasiado. Yo lo cubro con una llamada 902 mas o menos a precio local, y un teléfono que me da conexion a Internet gratuita.

    Pero hoy la velocidad del modem telefónico es insuficiente para ver, por ejemplo, un video de Youtube. Creo que pagaríamos con gusto un pequeño suplemento para poder conectarnos a Internet desde dos viviendas no simultáneamente. Otra alternetiva, es mediante el móvil que se paga tarifa plana por día de uso. Me falta por probarlo.

    Coincido contigo que lo que no sea tarifa plana no es Internet. pues traajar oiendo el tictac del contador pone de los nervios.

    Por cierto,¿siendo un experto en Second Life, no has pensado en un «avatar» que te sustituya en esos simposios, mesas redondas y otras cuchipandas?. Si encuentras sitio en tu agenda, te recomiendo una película de ilusionistas que dan en la actualidad, que te pueden dar ideas para conseguir dar la apariencia de teletransportación y obicuidad. Comprendo que estés casado con «La Chica de la Tele», ¡nunca estás en casa!. Debes tener menos vida familiar que un revisor de Vagonlit.

  • #014
    Lee Marvin - 6 febrero 2007 - 20:41

    Haciendo un pequeño off topic, diré que me ha encantado el post por el divertido detalle de avisarnos de que embarcabas y de que ya estabas en Alicante… Esa contextualización espacial me ha parecido francamente fresca y es una de las cosas que más me gustan del lenguaje que se usa en los blogs: el bloguero no suele obviar que depende de una máquina (a veces portátil propia, otras prestada, otras alquilada) en sus escritos y suele explicar por dónde (físicamente) anda.

    Quizá sea una tontería, pero me gusta ;-)

  • #015
    Bow - 6 febrero 2007 - 21:25

    Tal vez os interese echar un vistazo a esta oferta de 3, los X-series. Un paso muy firme hacia la tarifa plana.
    Hoy por hoy, la voz y los mensajes son una fuente de ingresos enorme (la fundamental, vamos) de los operadores móviles, y dar banda ancha a tarifa plana puede suponer canibalizarse. Esperemos un tiempo a ver los resultados de 3 con este nuevo servicio y ver los pasos de la competencia.
    Otra forma de canibalizarse es a través del PTT. Podéis formaros vuestra propia opinión mirando su servicio sólo para empresas.

  • #016
    Eugenio Mingo - 6 febrero 2007 - 21:35

    Yo soy usuario de ese tipo de soluciones en movilidad con Vodafone y estoy de acuerdo contigo. Como comentario y ampliación, un uso que le damos a este tipo de dispositivos USB es la sustitución de RDSI de Backup de un NETLAN de Telefónica. La tecnología NETLAN (ADSL) la verdad es que es muy fiable, y es muy dificil el utilizar las RDSI de Backup. Un corte en el servicio normalmente solo se produce por un corte físico de las líneas (lo que yo llamo «efecto escavadora»). En este caso no sólo pierdes el NETLAN, el backup y las líneas de voz tambien se vienen abajo. Para evitar esta contingencia estamos migrando los backups a tarjetas HSDPA, y el resultado es francamente bueno.

  • #017
    Daniel - 6 febrero 2007 - 22:24

    Son las 22:23 y es ahora cuando leo el post. La proxima vez que pases y que se pueda ir a la conferencia dilo el dia antes, aunque sea, para poder planificar… Que pena !

  • #018
    Jose F. Tamames - 6 febrero 2007 - 23:22

    El estudio de la cobertura real de las redes móviles, algo que sólo he visto desde el punto de vista de la seguridad, esta en relación a «número de usuarios / m2».
    La cobertura 100% no depende sólo de un concepto territorial, sino de donde se mueven las personas. La concurrencia si que parece un problema cerca de solucionarse. Distingo voz de datos, en terminos de cobertura, o.f.
    La batalla es apasionante pero wifi no es caballo ganador. La ubicuidad del acceso, hoy por hoy, es la telefonía movil. No puedo ser tan optimista como Enrique sobre que la guerra no tiene ya ejercitos diezmados.

  • #019
    marcos - 6 febrero 2007 - 23:50

    Parece sencillo hablar de lo que pueden hacer las operadoras de móvil cuando se tiene ubicuidad y tarifa plana con la atención de Vodafone. Vamos que tu no tienes que resolver la ecuación que propones.
    Aprovecho y pregunto, ¿cuántos usuarios con un perfil similar al tuyo pueden tener en Vodafone sin que se les estropee el servicio al cliente? ¿De cuántos estamos hablando en España, de 100.000?
    ¿Alguien piensa que un usuario como tú va a descargarse películas mientras está en el aeropuerto? ¿De qué estamos hablando de movilidad, ubicuidad, disponibilidad o de estar en casa descargando por la noche?
    Deberán crear tarifas y servicios por tipología de usuarios, por tipología de descargas y por tipología de necesidades de ubicación.

  • #020
    Dani - 7 febrero 2007 - 00:17

    Me hubiera gustado mucho poder asistir.

  • #021
    Andres - 7 febrero 2007 - 00:58

    Hola Enrique,

    Te escribo desde un latitude 410, uno de los dos puertos laterales es de palo. Funciona solo con dispositivos dell, creo que lo llaman, sorperendentemente, D-Port (imagino a 25 creativos deliberando hasta llegar al nombre)

    Si enchufas algo al costado, que sea siempre el pueto de abajo, el de arriba es tonto.

    A.

  • #022
    Wilhelm Lappe - 7 febrero 2007 - 03:59

    Interesante reflexión sobre todo para tu amigo Martín. Si las operadoras un día consideran que lo pueden hacer, ponen una tarifa plana de verdad y solucionado. Incluso el tema de roaming puede afectar a muy pocos usuarios, pongamos una plana para España de 15€ con un límite de transferencia razonable para no quitar el ADSL y la mayoría con portátil o que se muevan a una casa de fin de semana, ya estaban enganchados.

    Lo que me daría miedo de montar algo como FON es ver como en un día, con una decisión así (y perfectamente posible y rentable) se cargan mi negocio.

  • #023
    PAK - 7 febrero 2007 - 09:39

    Los puertos USB 1.0 pueden no dar la suficiente chicha al Modem como para alimentarlo y poder usarlo como modem al mismo tiempo, mientras que los 2.0 sí. Si en lugar de un modem hubieras usado un movil, el efecto habría sido que con el 1.0, al movil se le funde la bateria mientras que con el 2.0, se va recargando mientras actua como modem.

    El modem de Huawei no tiene ningún tipo de bateria interna por lo que depende de la constante alimentación que le proporciona el USB, y si este no tira…. No funciona.

    Eso sí, no es lo mismo un 1.0 de un ordenador de sobremesa que de un portatil –> En el ordenador de mesa, los USB tiran de la alimentación del ordenador (el de sobremesa está siempre enchufado) por lo que sí podrían alimentar este tipo de dispositivos. En los portátiles la gestión es diferente y los 1.0 (hasta donde yo sé) tiran de las baterias del portatil, de ahí su principal fallo de alimentación cuando un dispositivo necesita algo de chicha. Fue una de las mejora introducidas con el 2.0.

  • #024
    PAK - 7 febrero 2007 - 09:45

    No es cierto lo del coste ilimitado. Habrías pagado 49 euros al mes q es lo q cuesta el invento ese del «navega y habla» a los mortales… -yo lo tengo-

    Otra cosa es q al pasarte de un Giga te baje la velocidad. Si eso te afecta o no depende del uso, evidentemente si lo hará si bajas peliculas…

  • #025
    Roberto A. - 7 febrero 2007 - 10:10

    Hoy por hoy sólo Yoigo parece garantizar esa sensación de hace unos años de las primeras tarifas planas. No hay que estar pendiente ni del gasto (máximo 1,2 €/día) ni de si llegamos al giga y nos baje la velocidad.

  • #026
    Josep - 7 febrero 2007 - 10:43

    Hemos puesto un par de fotos de la conferencia en nuestro Flickr:
    www.flickr.com/photos/trinamita

    Si, además, alguien fue y quiere que le mandemos las fotos, que nos envie un mail a info(arroba)trinamita.com
    Saludos
    Josep

    La conferencia estuvo muy bien. Enhorabuena. Fue muy ilusionante ver a la gente a nuestro alrededor apuntando como locos: el cluetrain, el long tail, el technorati… Enrique estuvo muy bien. Buen profesor. Mejor persona :-)

    Ah y un saludo para la chicadelatele de mi alter ego: elqueapagalaluz

  • #027
    Josep - 7 febrero 2007 - 11:04

    Un saludo, de paso, para la chicadelatele, de mi alter ego elqueapagalaluz
    http://www.lacoctelera.com/elqueapagalaluz

    YA TAAA!
    Perdón por los 3 mensajes seguidos. Era para coger pagerank. :-) Es broma. Es que no me salían los enlaces.

  • #028
    Jose Miguel - 7 febrero 2007 - 11:55

    Aqui en Irlanda, Vodafone tiene ese mismo aparatejo pero con condiciones bastante diferentes.
    Te lo venden por 129 euros frente a los 29 de España. Pero el límite de bajada está en 5 Gb mensuales que es mucho más razonable que el Gb que te dan en España. A partir de ahí no te baja la velocidad sino que te cobran 12 céntimos por Mb bajado.
    Además ahora lo tienen en oferta y sólo pagarias 39 euros al mes por la tarifa plana durante un año. Después 49, igual que ahí.
    Es curioso como una misma empresa aplica políticas de uso y precios diferentes según el país. Por un lado, Vodafone Irlanda aprovecha el mayor poder adquisitivo medio de los irlandeses para sablearte en la compra. Por otro mientras en España lo ofrecen como un modo de conectar suplementario a tu conexión normal y en movilidad (con 1 Giga al mes no puedes planteártelo como tu única conexión) en Irlanda podría ser tu única conexión si no le das caña a la mula y similares (5 Gigas al mes). Es decir, aquí lo ofrecen como una solución integral de conexión mientras que en España sólo como un suplemento de movilidad (mail, un poco de navegación y para de contar que te vas del Giga).

  • #029
    Enrique Dans - 7 febrero 2007 - 12:03

    Muchas gracias, Josep, y perdón por el rollo del filtro de comentarios. Voy a ver si le subo el número de vínculos permitidos para evitar esos falsos positivos.

  • #030
    Josep - 7 febrero 2007 - 12:20

    De nada. Gracias a ti. Quita el 27 si quieres.
    Una recomendación: quizá seria bueno (no sé si ya lo has usado) un web tipo Twitter para que la gente sepa en qué estás o donde estás (o donde vas).

    Ejemplo:
    http://twitter.com/kirai
    http://twitter.com/furilo

  • #031
    jm - 7 febrero 2007 - 12:24

    ot.

    pasaros por http://www.new7wonders.com/ a votar por la alhambra.

  • #032
    Nacho - 7 febrero 2007 - 13:05

    Yo también uso el Huawei sólo con un cable USB y también me da problemas a veces en portátiles Compaq.

    Hablando del tema, me interesa conectar el módem a un router wifi para distribuir la señal, alguien tiene alguna idea?

  • #033
    Cesar - 7 febrero 2007 - 14:01

    Enrique,
    Me gustó mucho el enfoque de tu ponencia, y me quede con ganas de poder comentar, de forma un poco más amplia, la pregunta que te hice acerca del SW OpenSource (cuando me fui estabas al movil).

    Un saludo y espero poder hacerlo en la próxima ocasión.

  • #034
    iPunto - 7 febrero 2007 - 14:48

    Pues ojito que la letra pequeña dice que no está permitido el P2P….

  • #035
    Iratxo - 8 febrero 2007 - 00:43

    Simplemente creo que son dos cosas distintas. Es lo malo del WiFi, mucha gente lo ha visto como solución para las comunicaciones WAN y no puede serlo. Está concebido desde el nivel más físico hasta su diseño de pila de protocolos para ser una cosa privada y como tal tiene su utilidad. Yo no me imagino a nadie en casa accediendo a sus contenidos o imprimiendo mediante GPRS/UMTS. Son tecnologías WAN y sirven para otras cosas. WiFi es una solución muy elegante como red LAN que es sin cables y funciona muy bien. Cualquier cosa que se intente para convertir WiFi en una tecnología de acceso o WAN tiene pocas posibilidades de éxito.

    Al final todo viene del concepto de la calidad del servicio. Si un operador quiere ofrecer servicios de conectividad y vivir de ello debe ser capaz de cobrar y para cobrar hay que ofrecer calidad de servicio, tanto real como percibida. Para mí un hotspot de un hotel con portal cautivo jamás será calidad de servicio percibida si no un robo a mano armada.

    La calidad de servicio de un servicio móvil se aprecia en múltiples facetas: ubiquidad, disponibilidad del sercicio, QoS de la red, precio… Para poder ofrecer todas estas cosas parece casi obligado a tener una licencia en alguna banda del espectro que te garantice poder ofrecer la mayor parte de estas características a un usuario dispuesto a pagar por ellas.

    Yo confío en WiMAX :). Creo que está, como la virtud, en el punto medio. Y además también tiene implementaciones en bandas libres!

  • #036
    Santi Lopez - 9 febrero 2007 - 23:00

    Hola a todos, tengo un Huawei de vodafone y puedo decir que me funciona bastante bien, siempre en un USB 2.0, pero se me come la bateria que da gusto, apenas dispongo de 3h de conexión con el portatil, como que tambien he observado que el cacharrillo se calienta un poco pro la parte inferior, asi que algunas resistencias debe de llevar; no obstante, para mi que lo utilizo para navegar y mirar el e-mail es una solucion optima, me gustaria que fuera algo mas economico, pero ya veremos dentro de 18 meses que es el compromiso que te hace vodafone. Venga nois saludos a todos.

  • #037
    Macius - 16 febrero 2007 - 09:10

    Yoigo cobra 0,12 /MB con un máximo de 1,2 eur diarios, así que prácticamente es una tarifa plana, pero además no pagas cuando no te conectas. No tienen ese modem ni tarjeta PCMCIA, pero hay usuarios que han conectado el modem via USB

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados