Lo he visto en Mangas Verdes (vía Slashdot) y la verdad es que me ha encantado la noticia: Sony recibe el premio “Best Flog 2006” otorgado por Consumerist, un blog norteamericano especializado en temas de defensa del consumidor, por su falso blog “All I want for Xmas is a PSP“. Finalistas del premio fueron McDonalds con su “4Railroads“, y Wal-Mart con “Walmarting across America“, todos ellos ya retirados de la red.
El premio, un “Zurullo de oro”, y sus nominados constituye una especie de Hall of Fame de la mentira y del querer aprovechar un nuevo medio para hacer trampa, para mentir y para defraudar a los clientes mediante una especia de “vale todo” similar a la que prevalece en la publicidad convencional, que únicamente se libra de abusos aún mayores gracias a la acción de denuncias y de acuerdos de autocontrol. El tema de los flogs surge de manera recurrente en mis clases cuando comenzamos a hablar de blogs, casi puedo decir que es la primera idea que surge: “pero entonces, ¿por qué no usamos un blog nosotros mismos como si fuéramos un cliente satisfecho? ¿Quién lo iba a saber?”, y una entrada como ésta me viene de perlas para ilustrar porqué no hacerlo – también me funciona de lujo el caso “Vichy: to blog or not to blog“, escrito por Jose Esteves, y que utilizo habitualmente. Y es que, como decía la semana pasada un alumno en clase, por alguna razón hemos aceptado e interiorizado que la pulicidad puede ser mentira, es lícito que lo sea, puede contarnos batallas irreales, es normal que diga directamente lo que se le pase por la imaginación sin ningún tipo de reparo. Es “lo normal”. Por mucho que te digan cuando eres pequeño, el marketing es la prueba de que mentir no es malo. No importa el fondo, importan las formas. Mientras la mentira no sea completamente patente, todo vale. Y así, hemos llegado a no confiar en absoluto en el marketing, y a simplemente dejarnos influenciar por él asumiendo como dado que lo que cuenta no es verdad, y que se trata simplemente de una cuestión de imagen.
Es perfectamente normal que cuando personas, profesionales o agencias educadas en el concepto de marketing tradicional vean los blogs, lo primero que se les ocurra sea utilizarlos en su vertiente de flogs. Es simplemente el fruto de una educación distorsionada. Este tipo de cosas ayudan a ver que esos caminos y esos razonamientos no son así de sencillos, y que posiblemente sea mejor dedicarse a intentar reinventar la comunicación con una serie de principios diferentes.






11.02.2007 a las 11:47 Permalink
[...] Nos ha llegado la noticia a través de Mangas Verdes y también la comenta en su blog Enrique Dans. [...]