Premio «vamos a contar mentiras»…

Best flogLo he visto en Mangas Verdes (vía Slashdot) y la verdad es que me ha encantado la noticia: Sony recibe el premio «Best Flog 2006» otorgado por Consumerist, un blog norteamericano especializado en temas de defensa del consumidor, por su falso blog «All I want for Xmas is a PSP«. Finalistas del premio fueron McDonalds con su «4Railroads«, y Wal-Mart con «Walmarting across America«, todos ellos ya retirados de la red.

El premio, un «Zurullo de oro», y sus nominados constituye una especie de Hall of Fame de la mentira y del querer aprovechar un nuevo medio para hacer trampa, para mentir y para defraudar a los clientes mediante una especia de «vale todo» similar a la que prevalece en la publicidad convencional, que únicamente se libra de abusos aún mayores gracias a la acción de denuncias y de acuerdos de autocontrol. El tema de los flogs surge de manera recurrente en mis clases cuando comenzamos a hablar de blogs, casi puedo decir que es la primera idea que surge: «pero entonces, ¿por qué no usamos un blog nosotros mismos como si fuéramos un cliente satisfecho? ¿Quién lo iba a saber?», y una entrada como ésta me viene de perlas para ilustrar porqué no hacerlo – también me funciona de lujo el caso «Vichy: to blog or not to blog«, escrito por Jose Esteves, y que utilizo habitualmente. Y es que, como decía la semana pasada un alumno en clase, por alguna razón hemos aceptado e interiorizado que la pulicidad puede ser mentira, es lícito que lo sea, puede contarnos batallas irreales, es normal que diga directamente lo que se le pase por la imaginación sin ningún tipo de reparo. Es «lo normal». Por mucho que te digan cuando eres pequeño, el marketing es la prueba de que mentir no es malo. No importa el fondo, importan las formas. Mientras la mentira no sea completamente patente, todo vale. Y así, hemos llegado a no confiar en absoluto en el marketing, y a simplemente dejarnos influenciar por él asumiendo como dado que lo que cuenta no es verdad, y que se trata simplemente de una cuestión de imagen.

Es perfectamente normal que cuando personas, profesionales o agencias educadas en el concepto de marketing tradicional vean los blogs, lo primero que se les ocurra sea utilizarlos en su vertiente de flogs. Es simplemente el fruto de una educación distorsionada. Este tipo de cosas ayudan a ver que esos caminos y esos razonamientos no son así de sencillos, y que posiblemente sea mejor dedicarse a intentar reinventar la comunicación con una serie de principios diferentes.

13 comentarios

  • #001
    Víctor Gil - 4 febrero 2007 - 11:03

    Mola lo del «Zurrullo de Oro», no te creas, que muchos publicistas matarían por subir al escenario a recoger el suyo, para mostrarlo orgullosos en las vitrinas que adornan el hall de muchas agencias!!! En relación a los Flogs…uff, no creo que sea mucho más ilegítimo que el product placement, o el uso de determinados prescriptores…Supongo que la preocupación es que daña la credibilidad de los social media…como si las personas fuéramos más imparciales que las marcas!!! Complejo, complejo….

  • #002
    Pablo - 4 febrero 2007 - 11:11

    «Veras que todo es mentira, verás que nada es verdad y que al mundo se le olvida….» (versión libre adaptada)

    Efectivamente, los políticos, los vendedores, los periodistas, las empresas, en resumen la gente miente. Lo sabía Discépolo, nombre más de filosofo griego que de tanguero argentino, y lo sabe el Doctor House.

    El vendedor que no promete la mitra no vende, porque el potencial comprador ya descuenta una tasa de mentira, si tu dices la verdad y el otro exagera te puedes quedar fuera. Hay otra gente que directamente prefiere que les mientan, los buenos seductores son…… digamos exagerados. («Lie to me, Pinocchio»)

    Las elecciones no se ganan diciendo lo que hay que hacer de verdad……… porque la verdad es tan políticamente incorrecta…… tan poco estimulante.

    Desde un punto de vista más analítico y centrándonos en la acción empresarial y política, probablemente la mentira es en tantos casos rentable debido a los costes de adquisición, verificación o simplemente revisión de la información………. ¿pueden las tecnologías de procesamiento y difusión de la información (lease Interness) modificar esto? ¿Google nos hará libres?…. o al menos incrédulos?

  • #003
    Jose F. Tamames - 4 febrero 2007 - 11:28

    Distingo. Al 100% con Dans. Lo que falta por decir es algo más cruel. Ya no es que se utilice sólo la mentira sino que se utiliza el amor, la amistad, el trabajo bien hecho, la bondad y la belleza, relacionados con productos dietéticos, cosméticos, bragas o sujetadores. Los creativos son tan miserables como para hacerlo sin dudar. Recuerdo ahora la campaña de un Banco español y su necesidad de reinventar la ética. Justo después, en otro nivel, esta la mentira pura y dura. Entre ellas, la más dolorosa es la de la infancia y los juguetes seguida de empresas que han conseguido su capitalización entre el fango de la corrupción urbanística y habrán paginas de sostenibilidad.
    Por eso entiendo lo que dice # Pablo pero sólo en su visión a corto. A medio y a largo las cosas se ponen en su sitio pero ¡a qué precio! ciertamente.
    # Víctor Gil nos mete a todos en el mismo saco y no puedo estar de acuerdo. Cierto es que la farsa de nuestra sociedad de intereses creados alrededor de Estados y partidos ha impuesto una reglas asfixiantes. Pero aún quedan mundos donde las cosas no son así. En concreto, las nuevas tecnologías han creado expectativas de cierta esperanza. No me refiero a una misión mesiánica con la que algunos «open source» disfrutan. Me refiero a que ahora tenemos un mundo con menos reglas, menos controles, donde el Estado y sus cómplices no han podido crear barreras de entrada para los que no piensan y actúan como ellos.

  • #004
    4ojos - 4 febrero 2007 - 13:07

    bonito premio. Yo quiero uno

  • #005
    migugat - 4 febrero 2007 - 13:12

    Además de lo ya de por si triste que resulta el intento de engaño mediante un falso blog, ¿no podrían disimularlo un poco mejor?. No se, cuando un comercial te miente sobre las bondades de un producto intenta hacerlo del modo más creible posible, y utiliza todas las técnicas posibles para disimular su engaño.
    Pero cuando Sony :
    1.- registra el dominio mediante una agencia de publicidad – un simple Whois bastó para descubrir el pastel-

    2.- se publican fotos donde los protagonistas son empleados de la agencia de publicidad
    3.- y los videos tienen un cierto toque profesional que hace totalmente imposible que hayan sido producidos por un amateur.

    Entonces, es que Sony no se ha enterado de nada, nada, nada…

  • #006
    Enrique Aguilera - 4 febrero 2007 - 16:03

    Yo me quede alucinado el otro dia de oirle a la ministra de sanidad, que dijo que a partir de ahora si un anuncio de pasta con verdura dice que tiene la misma cantidad de verduras que no se que, pues que tendran que demostrarlo, yo creia que eso era asi ya, que mundo.

  • #007
    Commercial Coffee Machines - 4 febrero 2007 - 16:03

    Lo del Sr.Tamanes es de juzgado de guardia. Sólo escribe para decir que está 100% de acuerdo con el autor. Me parece estupendo, pero cansa que siempre diga lo mismo, las opiniones contrapuestas también se agradecen.

  • #008
    Leezard - 4 febrero 2007 - 22:19

    Esto de los flogs es un poco ingenuo. Es mucho mejor pagar por detras a bloggers influyentes para q promocionen tu marca incesantemente sin q se note demasiado. El problema es cuando el mentado blogger se le va un poco la mano y el tema empieza a cantar la traviatta.

    Ejemplo: Enrique Dans alabando a Google a toda costa (incluyendo el mediocre Gtalk!)

    Enrique, cuentanos la verdad! Estas untado por Google y Apple!

  • #009
    Dubitador - 4 febrero 2007 - 22:46

    Creo que Leezard deberia tambien demostrar que las palabras que ha escrito son justas y objetivas en vez de mercenarias y/o fruto de mera animosidad personal.
    Por lo demas, la acusacion resulta risible ya que cuesta imaginar que Google o Apple necesiten comprar la opinion de E. Dans y ademas cuando se han mencionado esas empresas en este blog sen ocasiones recibieron cal y arena en otras.
    Puede tambien que el comentario sea una ironia muy sosa y torpemente expresada.
    Mi razon para mostrar disgusto por las palabras de Leezard es que cansa bastante esa moda de soltar cualquier insidia confiando en que algo quede, con lo cual me siento objeto de una sucia maniobra de manipulacion.

  • #010
    John - 5 febrero 2007 - 01:09

    Esos premios o distinciones solamente le dan popularidad a esos medios que las usaron o las siguen usando en otras «formas».Se ve que la mentira trata de invadir la red, pero no puede, ya que todo es descubierto.

    Un millón de casos como estos pasan en la red, o estamos acostumbrados a seguir apoyando estas mentiras que el marketing usa como compañero o como dice el profe Dans » reinventar la comunicación con una serie de principios diferentes «.

    No busquemos 5 pies al gato, decir o escribir cosas en la cual no se tiene ninguna prueba, que si algún «grande» apoya al profe Dans para que promocione sus marcas… no creo por que se notaría en todo lo que escribe y en todo caso el que hizo ese comentario lo hizo de mala leche.

  • #011
    Gustavo - 5 febrero 2007 - 08:41

    Leyendo muchos blogs al día (porque es más divertido leer desvaríos más o menos razonables), he llegado a un par de conclusiones:

    Microsoft es malo – Apple es bueno
    Lucrar es malo – Lo Open es bueno

    Es hipócrita todo eso, considerando que el 90% de los que escriben ponen publicidades en sus blogs, y hasta hay alguno que maldice todo lo que se le cruza por delante (que no tenga la manzanita ni anuncie en su sitio, claro), pero vive de lo que gana por escribir, y por lo que le genera lo que otros escriben para él.

    Y aquel que no tiene publicidad utiliza el mismo blog como aviso publicitario. «Fulano de tal, tengo un blog», y pues ya a ganar dinero porque es más o menos conocido.

    No tengo absolutamente nada en contra de eso, es más, me dedico a los medios y la publicidad. Pero me parece hipócrita decir que la publicidad es una mentira que sabemos que nos van a meter y que debemos soportar.

    Cuando a mí me traen un producto que hay que promocionar vía publicidad, lo primero que se me pasa por la cabeza es «Qué puedo contar con él?». No digo «A ver qué puedo mentir para que esto se venda cuanto antes.» Se crea arte, se cuentan cosas. Si veo una buena pieza publicitaria me emociona, y no por ello salgo corriendo a comprar lo que esa publicidad vende. Pensar eso es decir que la gente es estúpida, y en absoluto es así.

    Por supuesto que existe quien utiliza los medios (el blog es un medio más, no el santo grial ni nada parecido) para obtener ventajas de forma cuestionable. Pero habas se cuecen en todos lados. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Este es un mundo donde la guerra y el dinero mueven todos los engranajes. Mala o buena, esa es la situación. Microsoft factura miles de millones, Apple también. El dinero es el único objetivo que tienen.

    Y si no existiera una industria que mueve miles de millones en desarrollos, ningún hacker tendría nada para destripar, ni ningún blogger nada para criticar.

    Por último, ¿quiere decir entonces que un blog no puede hablar bien de nada, porque entonces significa que es una publicidad encubierta? Tendrá razón el hombre este que habla mal de todo entonces…

    Curioso.

  • #012
    Navajito - 5 febrero 2007 - 17:04

    No suelo leer mucho este blog, pero me dejo caer de vez en cuando. Cuando he leido este post, lo primero que me ha venido a la cabeza es la campaña publicitaria de Yoigo (Verdad de la buena). Creo que les ha salido el tiro por la culata precisamente por lo que dice Dans de que asumimos que la publicidad miente a priori. ¿El hecho diferencial de tu campaña es decirme que no mientes? Uf, cualquier desliz en la atención al cliente puede echar por tierra todo tu mensaje (en elpais.com lei un artículo muy duro hacia Yoigo, aunque tengo que añadir que era muy sesgado y puntual). Personalmente, si lo que se quería explotar era una imagen de sinceridad y cercanía, yo hubiese montado una mega-carpa en cada ciudad importante (y caravanas itinerantes en las demás) con mucho show y sobre todo UNA PERSONA QUE DÉ LA CARA EN DIRECTO, que creo que es lo que muchos más odiamos de las compañías telefónicas. Si tienes un día tras otro a un tipo (tal vez el presidente de la compañía, sin corbata) encima de un escenario, haciéndose el majete en plan monólogo, animándote a que te cambies a su empresa (es más, regalando móviles ahí mismo) creo que le habrás ganado algo a los peces más gordos. Para mi eso es lo más cercano a decir la verdad: un tipo de carne y hueso, a cinco metros de mi, para poder gritarle lo malo (o bueno) que es su servicio. No me importaría pagar más si me van a solucionar los problemas de verdad y cara a cara. Sí, me he desviado del tema…

  • #013
    Franco Rubio - 30 marzo 2007 - 05:55

    He leído varios comentarios de Dans y me parece un poco injusta su apreciación para con el marketing. Las técnicas de Marketing explican que uno no puede vender un producto mintiendo.
    El marketing es un sistema o un conjunto de herramientas que permiten satisfacer las necesidades de los clientes para beneficio de la empresa, es por esto que uno no puede darse el lujo de mentirle al cliente y darle un producto por otro ya que hacer esto va encontra de esta definición («satisfacer las necesidades de los clientes», no dice fingir satisfacer). Ahora bien, no digo que no hayan empresas que quieran lucrar con mayor rápidez mintiendo y ofreciendo publicidad engañosa (para esto también tengo que aclarar que el marketing no es solamente venta, ni publicidad, veo que varios confunden eso) y a veces tratan de usar instrumentos que se derivan del marketing para hacer esto, pero eso no es aplicar marketing. Aquellas empresas que engañan a los usuarios están preocupandose por el corto plazo, y no viendo los efectos negativos que esta acción pueda desencadenar para el largo, lo cual es otra contradicción con la definición «…con benenficio para la empresa», si no forman relaciones a largo plazo es muy posible que pasado el tiempo esas empresas sean inestables y muy poco rentables. He visto muchos empresas que en «pro» del mkt mienten y estafan a los clientes teniendo buenas utilidades en el corto plazo, pero he visto como terminan; sin embargo, también he visto, empresas que si aplican el verdadero significado, logrando resultados buenos y formando relaciones a largo plazo. El es satisfacer al cliente para beneficio de la empresa, aunque a muchas empresas mentirosas no entiendes esto aún, el ser verídico con un cliente, garantiza una mayor lealtad por parte de este y, a su vez, eso genera mayor rentabilidad. En eso radica el marketing.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados