Habemus Madripedia

MadripediaAyer se presentó la Madripedia, la enciclopedia libre de la ciudad de Madrid, un proyecto que conozco desde la primera vez que fue mencionada en público por su principal impulsor, mi amigo Alfredo Romeo, con quien coincidí en aquella reunión en Noviembre de 2004 en Foromar – acababamos de conocernos hacía muy poquito – a la que él asistía como representante de Hispalinux y yo como Instituto de Empresa. La Madripedia está enmarcada dentro del plan «Madrid 2.0» del Área de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, y es una iniciativa que sigue la línea marcada por otras locapedias similares en otras ciudades españolas como Córdoba (la Cordobapedia, otra iniciativa de Alfredo que cuenta ya con 3.782 artículos) o Toledo (MiToledo, con 153 artículos). En el caso de Madripedia, el núcleo original de sus actuales 878 artículos lo forma una enciclopedia del año 2002 editada por el Ayuntamiento de Madrid editó, muchos de cuyos autores estuvieron de acuerdo en liberar y publicar el contenido. Entre esta fuente, las entradas migradas de la Wikipedia y alguna que otra aportación, la enciclopedia comienza su andadura con un número ya interesante de artículos, que se espera vayan siendo alimentados con las aportaciones de todos. Además, aparecen vídeos de la ciudad de Madrid (enlazados directamente con YouTube) y un (por ahora) pequeño banco de imágenes de la ciudad.

Hay un pequeño fragmento de la presentación de Alfredo de ayer en YouTube.

13 comentarios

  • #001
    Javier - 16 febrero 2007 - 12:18

    No hay que confundir, sin embargo, con MadridPedia que está accesible http://www.madridpedia.com y también (parece que se adelantaron con el registro) en http://www.madripedia.com (que redirige al anterior).

  • #002
    ruisan - 16 febrero 2007 - 12:39

    La Madripedia recien creada tambien realimenta a la wikipedia, al igual que ella se ha nutrido de los contenidos de la wikipedia?

  • #003
    Gorki - 16 febrero 2007 - 14:12

    No alcanzo a entender que ventaja tiene el tener 3.782 articulos sobre Madrid fuera de la Wikipedia. Alguien quiere explicar para que es necesaria Madripedia. Puede que haya razones que no alcanzo a entender, pero así a primera vista, me parece que atufa a chovinismo (terruñismo en castellano), de la peor especie.

    Solo falta que en portada pongan a un chulapo verbeenero con un organillo.

  • #004
    Alvaro - 16 febrero 2007 - 14:39

    Entrad en la sección de donaciones XD

  • #005
    Paco - 16 febrero 2007 - 16:09

    Pero cual es la noticia? que se lance la Madridpedia o que tu estabas alli, que le conoces tú, que ya lo dijiste tú?.
    Dans, ¿no sufres de inseguridad? y ¿con el blog tratas de reafirmarte?

  • #006
    Jose F. Tamames - 16 febrero 2007 - 16:31

    #Paco, nada de personalismos y psicólogos de ONGs. Esto no va de eso. Te puedo contar dos formas más sanas de desahogarte. Si, una empieza por p: puñetas.
    Estoy de acuerdo en que no se saquen fuera de la Wikipedia artículos. Me parece más interesante que las Administraciones Publicas dejen de meterse, a toro pasado, en marketing electoral sobre iniciativas privadas. Mucho más en iniciativas privadas sin ánimo de lucro. Deberían apoyar la visión de futuro de las iniciativas donde aún no puede entrar la iniciativa privada pero un porcentaje testimonial.
    Además han abierto un espacio para gestionar la crispación política que se nos viene encima. Escribir sobre la M30 no va a ser fácil.
    Insisto, los poderes públicos dependientes del Viejo Mundo, no deberían hundir iniciativas que han generado su credibilidad tras un alto coste provocado por interesados sin escrúpulos, sinónimo de político de partido.

  • #007
    Leo Borj - 16 febrero 2007 - 16:33

    Paco, por supuesto que lo que dices es cierto, pero está puesto en «El blog de Enrique Dans», no en un periódico de noticias. Es la faceta humana de los blog, algunos, por eso los leemos. A mí si que me interesa saber si Enrique ha estado involucrado en el proyecto de alguna forma, de la misma manera que gracias a que Juantomás también recoge «la noticia» en su blog conozco su contribución. Faltaría más, que ni de los trabajos que a uno le salen bien se pudirera «presumir» y más en el propio blog.

    Por cierto, ya que estoy un poco «chinchón», una de cal y otra de arena, me adhiero a la opinión de Gorki, si se trata de «*kipedia», mejor enriquecer la existente. Quizás se intentó y no pudieron

  • #008
    Enrique Dans - 16 febrero 2007 - 16:47

    Gorki, Leo: a mí me parece que tiene bastante lógica aislar y sacar fuera de la Wikipedia contenidos que no tienen demasiado sentido en una enciclopedia. Una enciclopedia se supone que tiene un conocimiento general, no ultraespecífico. Las locapedias pretenden acumular un repositorio de conocimiento muy específico de un ámbito muy concreto, desde mi punto de vista no tiene ningún sentido intentar meter todo eso en una enciclopedia general.

    Paco… ¿no serás tú el que tienes un problema? ¿No se te ocurren mejores cosas que hacer con tu vida que venir a un blog a cuestionarte la psicología del que lo escribe? Amos, tío, hace falta ser capullo…

  • #009
    alfredo romeo - 16 febrero 2007 - 23:49

    Antes que nada, gracias Enrique por tus palabras.

    Después de 16 meses de funcionamiento en la Cordobapedia, hemos aprendido muchas cuestiones que sinceramente, no son obvias hasta que te metes en faena.

    1. Las motivaciones de los contribuidores de la Cordobapedia, creedme, no son las mismas que la Wikipedia. Probablemente el 50% de los editores de la Cordobapedia nunca colaborarían con la Wikipedia. ¿Por qué? Por diferentes razones, pero una por encima de todo. El sentimiento hacia la ciudad o área donde vive hace que gente que no tiene el menor interés en la tecnología, sí lo tenga en su contenido.

    2. No todo el mundo sabe escribir un proyecto enciclopédico, de alguna manera etéreo, como puede ser la Wikipedia donde el conocimiento que se persigue es universal. Sin embargo, cuando es local, la gente tiene muchas más posibilidades de colaborar. En Cordobapedia ya tenemos un equipo de gente que sale a la calle a cubrir algo de la ciudad que no se tiene en la Cordobapedia, como por ejemplo, la colección de carteles de la feria que hay en uno de los restaurantes más importantes de la ciudad. ¿Ocurriría esto en la Wikipedia? Lo dudo

    3. Uno de nuestros usuarios más activos, que no tenía una experiencia grande en proyectos de este tipo, se imprimió una tarjeta de editor de la Cordobapedia, y se dedica a ir por tiendas de la ciudad de Córdoba recogiendo la historia de todos ellos. ¿Cabría esto en la Wikipedia? Creo que no

    Creo que las locapedias son una de las mejores formas de romper la brecha digital. Entre otras cuestiones, tenemos a cordobeses en el exilio, que están digitalizando sus fotografías del siglo pasado enviando las mismas para que se cuelguen.

    Además, si hay algo que se carece en los albores de la sociedad del conocimiento, es contenido local. Creo que las locapedias pueden ser la mejor forma de expandir el conocimiento local de las ciudades, y creo que se conseguirán.

    Nuestra experiencia es más que positiva, y dado lo visto en el primer día en la ciudad de Madrid, estoy seguro que va a seguir la misma senda. Es una cuestión de comunidad local.

    Muchas gracias a todos!
    alfredo

  • #010
    X - 17 febrero 2007 - 11:02

    Lo único que ocurre, que la impresión que dá «MiToledo» es, que aún le queda por mejorar bastante.

  • #011
    Pablo - 17 febrero 2007 - 23:23

    Por lo que he leído en distintos medios, para investigadores como tú, Enrique, se presenta un estudio de caso interesante, va a haber dos madripedias, la primera, la promovida por el Ayuntamiento de Madrid, basada en aportaciones anónimas gestionadas mediante una herramienta wiki y la otra madripedia -que aún no se ha presentado- de iniciativa empresarial, basada en aportaciones colaborativas de personas con cualificación apreciable y gestionada con herramienta de software libre distinta de un wiki. Veremos que ocurre dentro de unos meses cuando las dos enciclopedias estén en funcionamiento…

  • #012
    Pablo - 17 febrero 2007 - 23:25

    Ah, la del Ayuntamiento es madripedia.es y la de iniciativa empresarial es www.madridpedia.com

  • #013
    Anónimo - 19 febrero 2007 - 00:36

    Interesante que se estudie el cómo Paco Sadurní, termina con el nombre registrado y de cómo se espera que le den el proyecto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados