¿Quién hace Firefox?

Firefox logoPublica Slashdot unas interesantes estadísticas parciales acerca de Firefox, obtenidas a partir de datos facilitados por Asa Dotzler, que proporcionan una cierta idea del funcionamiento de las comunidades de desarrollo en software de código abierto: a pesar de que la evolución de la base de usuarios ha llevado a que la Mozilla Corporation sea ahora una empresa «de verdad» que genera sus buenos recursos y emplea de manera estable a una serie de personas, además de los recursos invertidos por Google y otras empresas, el proyecto Firefox sigue siendo, a todos los efectos, un proyecto en el que se cuenta significativamente con recursos de la comunidad. Concretamente, en los últimos seis meses previos a la salida de Firefox 2, el 27% de los patches recibidos fueron enviados por unos ciento venticinco voluntarios, que acabaron representando el 24% del código incorporado a la aplicación. Hay que tener en cuenta además que estos números se encuentran sin duda subestimados al tener en cuenta únicamente a voluntarios que enviaron un número de patches superior a cincuenta.

Los números permiten observar como, a pesar de la relevancia cada vez más clara de Firefox en el mundo empresarial, el proyecto sigue contando con una muy marcada participación de la comunidad. En el apartado plugins, por supuesto, los números ya son espectaculares a favor de la implicación de voluntarios, y suponen, para mí, una de las verdaderas ventajas de Firefox: cada vez que necesitas que el programa haga algo, alguien ha tenido esa necesidad previamente y te lo encuentras hecho ya. Una característica envidiable, que Microsoft intenta replicar a través del desarrollo de un programa, el Add-ons for Internet Explorer, que empieza ya a tener algunos frutos, demostrando igualmente la importancia de la implicación de la comunidad.

10 comentarios

  • #001
    market16 - 16 febrero 2007 - 19:24

    ¿Una muestra más del poder del Consumer y una demostración más del Consumer Generated Content?

  • #002
    Gorki - 16 febrero 2007 - 19:55

    Aclara por favor, Mozilla Corporation, ¿genera recursos o vive de donaciones?.

  • #003
    Enrique Dans - 16 febrero 2007 - 20:05

    Lo tienes todo muy clarito aquí y aquí, por razones obvias es algo que se han preocupado mucho de hacer bien y de manera muy transparente. Desde el 3 de Agosto de 2005, se reorganizó la composición de la Mozilla Foundation para que contuviese una corporación comercial que generase recursos económicos para mantener las actividades de la Fundación mediante acuerdos con otras empresas como Google y otros motores de búsqueda, que pagan a la Mozilla Corporation en función de las búsquedas originadas desde el navegador y otros conceptos afines.

  • #004
    Gorki - 17 febrero 2007 - 10:44

    All of our products are available free-of-charge for Windows, Mac and Linux computers in more than 35 languages

    Entiendo que Firefox como navegadpr no genera ingresos y el acuerdo con Google es por llevar gente a la busqueda de conceptos a Google.

    Lo de Google no se si considerarlo donación o pago por llevar clientes, pero si es pago, suena feo, pues supondría que Firefox no actua imparcial con los buscadores. Es decir mediatiza la actuacion del usuario.

  • #005
    jose - 17 febrero 2007 - 19:16

    La lucha por el poder en los navegadores de hace unos años todavia existe

  • #006
    Juan Gonzalez - 18 febrero 2007 - 06:26

    Me parece muy bien que existan las ONG’S, pero ¿de verdad os imaginais un mundo sin El Corte Ingles o Carrefour?

  • #007
    PolloFrito - 19 febrero 2007 - 05:57

    PUES yo he pasado de Nestcapero, desde 1997 (no me acuerdo de la version pero juraria que era la 3), a FIREFOXERO desde hace unos dias. Tuve, creo que por enredar demasiado en la trastiendo de mi pc para quitarle la venda negra a la mula que tanto carga, y ante la inviabilidad de seguir usando el nestcape7.02 para unos asuntos de paneles de control, y otras cosas, y el cuelgue permanente que me producia el nestcape8 que instalé, iluso de mi , creyendo que seria un remedio, y ante la negativa de microsoft de validar mi xp, que segun ellos es ¿pirata? (venia con el pc cuando lo compre, con factura en una tienda bajo una licencia masiva) y poner el iexplorer7… pues , por encima, de cualquier critica que se haga sobre el FIREFOX sobre su tendencia, escoramiento, hacia la barra de busqueda hacia google, y en mi caso, lo de «ultimas noticias» escorada hacia 20minutos.es (no me desagrada), tengo que reconocer que mis poblemas se solucionaros, accedo a todos los sitios de forma rapida, lo de las pestañas es algo que me cuesta acostumbrarme y echo de menos el COMPOSER que me servia para hacer algun archivo html whysing (o como se diga) sin demasiado lio, y en comparacion con los 30mb del netscape8 que consumia toda mi memoria (512), este FIREFOX con sus 17mb me deja trabajar desahogadamente. QUE mania en hacer megaprogramas, en este caso navegadores, que consumen megarecursos y quieren para el todo el ancho de banda y la atencion. TA BIEN, para que negarlo.

    Goodbye Nestcape, Goodbye IE

  • #008
    Nicolás - 19 febrero 2007 - 09:30

    Quizá la ventaja más importante o una de ellas, es precisamente esa que comentas. El peso de la comunidad es indiscutible.

  • #009
    Diego - 19 febrero 2007 - 15:58

    Al instalar correctamente Firefox, el IE no me deja actualizar nada de el Sistema Operativo.
    Puede ser la Plugin No Script?
    Agradeceré rápido ayuda.
    Muy amable, Diego [Argentina]

  • #010
    mario - 17 septiembre 2008 - 20:13

    quisiera bajar el programa,saludosss

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados