Flickr: haciendo amigos

FlickryPor segunda vez desde que comenzó a hacer el anuncio, Flickr ha conseguido hacerse blanco de las iras de un grupo de sus usuarios, los llamados «Old Skool Members», aquellos que proveníamos de cuentas establecidas antes de la compra de la compañía y que hemos mantenido nuestra reticencia a migrar al sistema de cuentas de Yahoo! para identificarnos en el sitio. En el mensaje enviado ayer, la compañía mantiene que se trata ya de un número muy pequeño, únicamente un 5% de usuarios los que mantienen esta preferencia, pero choca con un problema importante: descontando cuentas inactivas, ese 5% de usuarios reticente se compone precisamente de un porcentaje importante de heavy users que ya tenían una presencia online cuando la operación de venta tuvo lugar, usuarios muy fieles y, en algunos casos, con «altavoces» muy grandes, muy «outspoken». Así, algunos sitios en la red están concentrando discusiones fuertes acerca de la medida, llamando al abandono de Flickr con ofertas a los Flickr refugees en otros sitios, o simplemente voceando su disconformidad en blogs y foros.

Para una compañía, mantener dos sistemas de autenticación en paralelo supone claramente un problema. Más aún si esa compañía es Yahoo!, que mantiene desde hace mucho tiempo una política de single sign-on, de una única autenticación válida para todos sus servicios. Mantener a esos usuarios legacy supone un problema de coherencia. Sin embargo, tampoco lo pone fácil, y ha fallado en múltiples detalles a la hora de plantear la migración. Para muchos, como es mi caso, migrar la cuenta puede suponer perder el nick habitualmente utilizado, tener que reconfigurar servicios y herramientas como el badge o el Flickr Uploader, o incluso, y esto no lo he comprobado aún y pretendo comprobarlo lo más tarde que pueda, perder los permalinks de las fotografías, lo que puede desencadenar una cascada de errores 404 si a veces vinculas tus fotos desde otros sitios. Además, las cuentas de Yahoo! limitan el número de contactos a 3000 – sí, son muchos, pero es una limitación que no existía – o provocan algo tan tonto – pero incómodo – como que tu ordenador «pierda la memoria» y no te reconozca cada vez que entras en la aplicación (por seguridad, Yahoo! desconecta al usuario al cabo de un cierto tiempo de inactividad). Además, para aquellos que no tenían cuenta en Yahoo!, resulta difícil encontrar nombres de usuario razonablemente interesantes, de manera que puedes acabar llamándote cosas como «manolo1240». Detalles, sí, pero es que cuando algo funciona y funciona bien, los usuarios muchas veces somos partidarios de no tocarlo.

El problema de los legacy users ha surgido en infinidad de ocasiones, y no resulta nada fácil lidiar con él. En Blogger, por ejemplo, los legacy users de BlogSpot Plus acabamos teniendo prácticamente la sensación de ser «echados a patadas», al ver que las excepciones que una vez fueron privilegios se volvían en nuestra contra, quitándonos flexibilidad (sigo aún pendiente de algunos aspectos de la migración de Blogger, específicamente de poder poner hacer una redirección permanente 301, algo permitido a cualquier otro usuario no legacy, en lugar de la página de redirección mediante Javascript que está puesta ahora). En fin, es duro ser pionero… En el momento de la compra por Yahoo!, Flickr dijo a su base de usuarios que no se preocupasen, que las cosas seguirían igual y que querían preservar el sabor de la comunidad existente, pero… aquí estamos, y las cosas son como son. Y es que en un mundo con el dinamismo de la web, a veces es muy difícil ser fiel a determinados principios: a modo de película de James Bond, parece que nunca se puede decir nunca jamás.

22 comentarios

  • #001
    Victor Verges - 1 febrero 2007 - 15:34

    Yo tambien tengo una cuenta de las antiguas, y como email de contacto, en Flickr tengo mi correro de gmail.

    Creo que los que intentamos desde hace tiempo tener los mejores servicios online, tenemos la cuenta de flickr, en mi caso professional (la de pago), y el mail de goggle, y quizas ya estan hartos que los «Old Skool Members», todos tengan cuentas de gmail.

    Que pasara si espero a que me «migren ellos». En estos momentos tengo subidas más de 4.ooo fotos, el 97% de mis hijos. He hecho un trabajo importante en colocar tags a todas, y no me gustaria perder nada.

  • #002
    nils - 1 febrero 2007 - 15:48

    ¿Dónde pone que se va a perder algo? que yo sepa no se va a perder absolutamente nada, no se a qué vienen estas preocupaciones.

    Yo también tengo cuenta Flickr Pro desde antes de su compra por parte de Yahoo y en el primer momento que vi la posibilidad de migrarlo con mi cuenta de Yahoo lo hice sin problemas y nada, absolutamente nada cambió.

    Los correos me siguen llegando a Gmail y el usuario, fotos, enlaces, tags, contactos absolutamente todo sigue igual.

    No se dónde está el problema…

  • #003
    jesgar - 1 febrero 2007 - 16:17

    Yo ya he hecho la migración, soy por tanto un ex-old skool member. No he podido usar una cuenta de correo con mi nick en Flickr, sin embargo puedo seguir empleando mi nombre de usuario en Flickr de siempre, y los enlaces a fotos que uso en mis webs así como los Flickr Badgets y permalinks se mantienen intactos. Realmente sólo me ha cambiado el dato con el que hago el login.
    Enrique, me temo que mucha gente habla sin haber experimentado el cambio. ¿Por qué no pruebas a hacerlo y te convences de que no es tan malo? ;-)

  • #004
    Acido - 1 febrero 2007 - 16:40

    Yo también tengo problemas. Este es el mensaje:

    —–

    That Yahoo! ID is already connected to a Flickr account.
    Your ######## Yahoo! account is already merged with your ######## Flickr account.

    So, you can’t merge your ACido Flickr account with your Yahoo! account. You’ll need to use a different Yahoo! account (or start a new one).
    —-

    Con lo fácil que sería asociar el id de Yahoo al id de Flickr… pero eso parece que no se puede.

  • #005
    Alejandro Torres Ruiz - 1 febrero 2007 - 16:55

    Yo también he realizado el cambio sin problemas en mi cuenta más antigua: mi nombre de usuario y mi «screen name» no se han modificado, el badget por lo tanto sincroniza, los programas y extensiones de Firefox que utilizo también, y las fotografías enlazadas en mi vieja bitácora no han sufrido cambios.

    Para mí (ya que no he notado problemas), el cambio ha supuesto una ventaja, ya que al menos no tengo que realizar dos pasos más para loguearme, algo que hacía cuándo estaba utilizando una cuenta ajena a Yahoo!

    Lo más positivo es que puedes crear un usuario en Yahoo! sin crear una cuenta de correo electrónico en el sistema, así que sigo utilizando mi cuenta de Gmail para los avisos.

    Por mí todo bien.
    Alex.

  • #006
    Enrique Dans - 1 febrero 2007 - 17:41

    Alex, pregunto: ¿esa ausencia de modificaciones se debe a que tu usuario de Yahoo! has conseguido que fuese idéntico al que tenías en Flickr, o lo has cambiado y aún así funciona?

  • #007
    RBA - 1 febrero 2007 - 19:10

    Paranoias.

    Me atrevo a decir que los que juran y perjuran por su Flickr ID son los que luego hablan bendiciones de cosas como OpenID y que vaya coñazo que es tener 27 logins para 27 cosas.

  • #008
    Alejandro Torres Ruiz - 1 febrero 2007 - 21:48

    Lo he cambiado, Enrique. Era un nombre viejo que controla un álbum de unas 600 fotografías. Cuándo intenté seguir el proceso de inscripción, Yahoo! me indicó que estaba ocupado, así que me ví obligado a ingeniarme un nombre de usuario combinando mi nombre y mis apellidos.

    Fue la única pega, pero una vez realizado el cambio, no he vuelto a saber más del nuevo «username». Sigo con mi viejo nombre de pantalla y número de usuario.

    ¡Un saludo y felicidades por el blog!
    Alex.

  • #009
    iurgi - 2 febrero 2007 - 05:43

    Enrique. Yo también confirmo que aunque el user yahoo y flickr fueran distintos no ha habido problemas con el badge ni las fotos que tenía vinculadas hace ya unos añitos.

  • #010
    Rosa J.C. - 2 febrero 2007 - 11:19

    Me sumo a los cabreados. Me he cambiado, pero no merecíamos este trato. :(

  • #011
    Fernando - 2 febrero 2007 - 13:43

    Cambié y me logeo con un nick que ya tenía para una cuenta de yahoo. En el mensaje final, cuando se termina de hacer el cambio, pone que de momento el correo seguirá llegando a la cuenta de gmail. No creo que haya que hacerse una cuenta de correo pues para otras funciones de yahoo uso sin problemas la cuenta de gmail.

    De yahoo espero que se pueda ver la página de flickr en español, ya que para muchos es un problema.

  • #012
    albir - 2 febrero 2007 - 14:00

    mmm…aqui un oldskool member con 2500 publicas y 11500 privadas.

    bueno, todavia queda tiempo y en el grupo de flick off ya hay 1500 miembros, no podria ser que cambiaran de idea si se monta algun pollo suficientemente grande?

    yo como siempre esperare al ultimo momento.. :P

    saludos

  • #013
    Nosolomusica - 2 febrero 2007 - 18:36

    Yo a Yahoo! le tengo cierto aprecio por ser la primera página que abrí cuando usé Internet por primera vez, cuando Yahoo! era La Página, era El Buscador y Google aún no era nada.

    De todas maneras, los usuarios de Blogger se tienen que pasar a Google Accounts por narices y nadie se está quejando, es una estupidez quejarse por algo así. Lo práctico es obedecer, es más rápido que quejarse. Flickr ha sido comprada y es normal que Yahoo! quiera implementar sus cuentas en sus páginas, como Google y como todos.

  • #014
    Enrique Dans - 2 febrero 2007 - 19:07

    ¿Nadie se ha quejado? Hombre, yo no sólo me he quejado, sino que me he ido. Creo que cuando a un usuario que viene de antiguo le propones un cambio, tiene que ganar claramente con él, y tanto en el caso de Blogger como en el de Flickr, los usuarios antiguos, esos que llevamos tiempo entregando nuestra fidelidad a la compañía (en el caso de Blogger, incluso pagándolo cuando era de pago, y en el de Flickr pagando además como el triple de lo que ahora vale), eso no se cumplía. No puedes «castigar» a un usuario fiel quitándole privilegios que tenía, a no ser que tengas muy buenos detalles con él de otro tipo. Lo de perder privilegios es algo que no llevamos ni medio bien… :-)

  • #015
    Acido - 2 febrero 2007 - 20:18

    Mal CRM, mal marketing…

    Yahoo debería saber que es mejor retener (fidelizar) que crear nuevos clientes (usuarios) y que hay clientes más valiosos… (ej: métrica CLTV)

  • #016
    RBA - 2 febrero 2007 - 21:16

    Para mi lo del «Flickr off» es una pataleta más que otra cosa.

    ¿Que necesitas una identidad diferente para entrar al servicio? Pues bien. Nada mejor que largarte a otro sitio donde necesitarás también una identidad nueva, y lo que es más bonito, posiblemente sea una empresa más pequeña, vulnerable a ser adquirida – quizas por otra que en lugar de cambiarte el login, absorba el servicio entero, lo renombre, etc – y vuelta a empezar.

    Porque aparte de lo del login, eso de los 3000 contactos, por favor que levante la mano el que lo considera una atrocidad porque ahora tiene que reducir el número de contactos de 5000 a 3000. No digo que no haya nadie, digo que los que tengan ese problema que levanten la mano, a ver si hay alguno por aquí.

    No le quito importancia al hecho de que un cambio de login es algo más que eso – afecta una identidad (virtual, por cierto) y entiendo que eso puede molestar, pero no hasta el punto que lo estais llevando algunos. Voy a pensar que es que vuestra vida debe ser muy placentera si algo así lo considerais un «castigo». ¡Saca el látigo Manolo!

    Y Enrique ¿cuales son esos privilegios que te han quitado? ¿Que no puedes tener más de 3000 contactos? Pero si yo ni siquiera conozco a tanta gente en la vida real! :-)

  • #017
    manolo1240 - 2 febrero 2007 - 21:23

    manolo1240 no puede ser, ya lo tengo yo – que sea el 1241

  • #018
    Matias - 3 febrero 2007 - 14:16

    Yahoo con esa politica de desconocerte cada vez que saltas de servicio a otro servicio, hizo que no le tome nada de cariño, es verdaderamente molesto. Tengo mi cuenta pro flickr, soy de la vieja escuela y por nada del mundo quiero tener un id de yahoo para mis fotos.

    Yahoo es para los flanders

  • #019
    davidp - 4 febrero 2007 - 18:06

    Yo también recibí el correo que comentas. Había sido reacio a fusionar mi antigua cuenta (Pro) de Flickr con mi antigua cuenta de yahoo (cuyos ID no tienen nada que ver) precisamente porque suponía, como tú, que dejarían de funcionar las cosas.

    Como el correo de ahora más bien venía a decir que «ahora ya tienes que fusionarla sí o sí», lo he hecho… y todo sigue funcionando como antes. Los enlaces a mis fotos… todo.

    No entiendo esta pataleta que tiene la gente con este tema, la verdad. La única pega ha sido que para «hacer login» en flickr lo he tenido que hacer con mi usuario de yahoo. Pero ya te digo: el «badge» en mi web no he tenido que tocarlo y sigue funcionando bien. Y la herramienta de subir fotos… igual falla la primera vez cuando vaya a subir unas fotos, pero con ponerle «esta primera vez» mi usuario/password de yahoo, todo resuelto.

  • #020
    Acido - 6 febrero 2007 - 11:09

    Al fin lo conseguí…

    Para ello tuve que eliminar la cuenta Flickr que tenía el mismo id flickr que mi id de Yahoo.
    Tuve que buscar yo mismo dónde estaba la opción de borrar toda una cuenta de Flickr (que, por cierto, no recuerdo haber creado yo… y eso que mi usuario Old Skool siempre ha tenido email de Flickr ¿por dejaron crear otra cuenta con el mismo email?)

    Una vez borrada esa cuenta Flickr fantasma, acudí a la opción de Merge, y esta vez sí pude finalizar el proceso.
    Una vez se realiza, el id de Flickr sigue siendo el antiguo, y los enlaces antiguos de Flickr funcionan.

  • #021
    Marcos - 6 febrero 2007 - 17:10

    Yo también tengo cuenta Flickr Pro old skool, y no pienso cambiarla hasta que me apunten con una pistola. Para bién o para mal, es el único servicio de Yahoo que utilizo.

    Además, pienso que cuantos menos usuarios queden, más reticentes se mostrarán a migrar ya que mucha gente ve el ser un old skool de Flickr como algo que le gusta.

  • #022
    Acido - 6 febrero 2007 - 20:40

    Es una buena postura, Marcos, aunque en mi caso si no lo hubiese hecho ahora, olvidaría hacerlo más adelante (y seguramente perdería las fotos y el usuario). Por otro lado, si no hubiese intentado hacerlo no podría informaros de que se puede hacer (y cómo hacerlo).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados