El coche como reducto de baja tecnología

portaCDMira el objeto de la izquierda: resulta curioso cómo, de la misma manera que le ocurrió antes al cassette o al cartucho de ocho pistas, los CDs han pasado de ser un artículo cotidiano y habitual, el contenedor natural para la música; a ser una reliquia, un objeto incómodo, algo que sólo sirve para acumular polvo en una estantería. Desde hace mucho tiempo, la música en CD que tengo en casa permanece apilada en columnas detrás de una puerta, de donde sólo sale de vez en cuando, si me da por renovar uno de los últimos reductos de baja tecnología que me quedan: el coche.

Efectivamente, el número de automóviles con dispositivos MP3, conectores de iPod, entradas USB o similares sigue siendo relativamente bajo, siguiendo una curva de difusión tecnológica asociada al reemplazo natural de un parque automovilístico que se desarrolla a una velocidad lógicamente muy inferior al de los gadgets tecnológicos. De hecho, todavía resulta relativamente habitual incluso ver coches con cassette, aunque hace ya tiempo que dichas cintas cayeron en general en el baúl de los recuerdos o fueron relegadas a usos muy puntuales no ligados con la música. De la misma manera, los coches están convirtiéndose en almacenes ambulantes de CD: una persona puede ya llevarse su colección de música entera en un iPod, pero al llegar al coche, como no puede usar ese iPod con sus auriculares, o bien opta por escuchar la radio, o extrae un CD de la guantera, o lo reproduce desde un cargador. Es curioso: mientras la industria discográfica sigue empeñada en vendernos esos pedazos de plástico brillante llamados CDs, nosotros no queremos más que quitarnos del medio tan incómodo y primitivo objeto que ya empieza a servir sólo para acumularse en las guanteras de los coches…

Inspirado por:

«The car is the one thing that is keeping CD sales alive«

Dave GoldBerg, ex-Director de Yahoo! Music

46 comentarios

  • #001
    egocast - 15 febrero 2007 - 11:24

    yo soy de los que escucha la musica en el coche conectando el reproductor de mp3 a una de esas cintas que la metes en el radiocassette y reproduce el mp3 a través de los altavoces del coche. No es Hi-Fi, pero tampoco lo son los altavoces del coche, ni la calidad de grabación en mp3, asi que me apaño.

    (Una cinta de estas vale 12 euros.)

  • #002
    Montsinya - 15 febrero 2007 - 12:04

    Bueno, yo por mi parte, estoy esperando dispositivos para coches (y para mi humilde hogar) que directamente transmitan la música desde internet. Ya hace tiempo que me planteo por qué debo tener en mi diso duro o dvd’s mis películas, series y música si puede haber un disco duro virtual que me lo almacene, catalogue y archive todo. A veces me resulta más rápido volver a bajarme algo que buscar dónde narices lo guardé.

  • #003
    Xavier Ribas - 15 febrero 2007 - 12:07

    ¿Sabéis si existe algún coche o equipo para coche que sea full iPod? Es decir, que llegues al coche, conectes el iPod (por ejemplo) y en el display aparezca la carátula del album, el intérprete y el título de la canción. La integración tendría que ser tal que las canciones se pudiesen cambiar desde los botones del volante. Sería un elemento más que podría contribuir a la distracción del conductor, pero reconozco que estas características integradas de serie podrían ayudarme a decidir en el caso de dudar entre varios modelos de coche.

  • #004
    Juan Gonzalez - 15 febrero 2007 - 12:12

    Mi radio de coche no tiene lector USB

  • #005
    Pasaba por aqui..(el autentico) - 15 febrero 2007 - 12:12

    Xavier, en la pagina de BMW hay un apartado para coches con soporte «ipod», yo he visto un mini que lo tenia muy bien resuelto.

  • #006
    Juan Gonzalez - 15 febrero 2007 - 12:13

    Me he comprado un transmisor de frecuencia modulada y escucho mi música sintonizándola en la radio…adios a los CD

  • #007
    Pasaba por aqui..(el autentico) - 15 febrero 2007 - 12:14

    Perdon, queria decir en la pagina de Apple!!!
    http://www.apple.com/ipod/carintegration.html

  • #008
    RBA - 15 febrero 2007 - 12:16

    Pues yo discrepo con eso de que «se desarrolla a una velocidad lógicamente muy inferior al de los gadgets tecnológicos». El unico reconocedor de voz que tengo, lo tengo en el coche. El unico detector de lluvia, de luz, cámara en el culo para cuando voy para atrás… Y por supuesto, conector de USB, iPod, GPS que te dice si te vas a encontrar con trafico, ratings de restaurantes (calidad, precio, etc) y la madre en vinagre.

    Otra cosa es que uno no se va a comprar un coche solo por esas pijadas, pero el que tenga que comprarse un coche ahora, los que hay en el mercado no es ninguna tonteria en cuanto a tecnología, y no hace falta irse al modelo más caro. Por no entrar en tecnologia especifica de vehiculos…

  • #009
    Albert - 15 febrero 2007 - 12:21

    Un matiz que todo el mundo parece pasar por alto y esta relacionado con el articulo, a mi tampoco me entusiasman los CD’s y me encantan los MP3 y los uso todo el tiempo, pero si pago por musica tiene que ser en CD, todavia no he comprado un MP3 en mi vida, los CD’s utilizan codificacion PCM, o sea, no comprimen el sonido. Cuando compras un MP3 estas pagando el mismo precio que por la misma cancion en un CD cuando el MP3 ha sido comprimido agresivamente y la perdida de calidad en cualquier sistema de reproduccion de sonido de buena calidad es evidente, quizas esto no se aplique para iPod’s pero si cuando quieras escuhar musica en casa.

    Hasta que no se ofrezcan descargas de archivos .WAV sin comprimir no pienso comprar musica online, hasta entonces tocara comprar en CD y comprimir a MP3, por muy pasado de moda que este.

    Por cierto, uno de los motivos por los que me decidi a comprar el coche de segunda mano que tengo es que tenia reproductor de casete y podia utilizar un adaptador de casete para escuchar mis MP3’s, lo preferia a un reproductor de CD’s, el casete todavia da coletazos :) .

  • #010
    Xavier Ribas - 15 febrero 2007 - 12:33

    He probado las soluciones basadas en cinta con cable y en FM y en ambas he tenido problemas. En el cable se oía el ruido del motor del radiocassette y se producían las típicas interferencias del móvil. Supongo que al ser un dispositivo barato, el coaxial no estaba bien blindado. En el caso de los dispositivos FM, he tenido problemas de armónicos, debido a la escasa potencia de la onda portadora e interferencias del móvil. El problema es que los dispositivos alimentados por la batería del iPod no tienen potencia, y los alimentados desde el mechero, deben cumplir las normas de radiofrecuencia y de compatibilidad electromagnética, por lo que la potencia también es escasa si quieres tener todo el montaje escondido para que no moleste. Además, tienes que ir al iPod a seleccionar manualmente las canciones. Creo que una buena solución integrada tendrá un gran mercado. He visto las soluciones de la sede web de Apple y ninguna se adapta al modelo de integración total que he descrito en mi primer comentario. Habrá que esperar.

  • #011
    Jose Miguel - 15 febrero 2007 - 12:37

    RBA, yo creo que a lo que Enrique se refiere es a la implantación y generalización de esas tecnologías en los coches de forma similar a como se ha hecho en casa. No al desarrollo de esas tecnologías, que por supuesto existen también para el coche pues se basan en los mismos fundamentos que los mp3Ã?Åœs domésticos..
    De hecho antes de decir «se desarrolla a una velocidad lógicamente muy inferior» habla de «curva de difusión tecnológica».

    Es decir, por supuesto que existen coches como el tuyo (y te felicito, eres un afortunado) pero son una minoría insignificante con respecto al parque automovilístico total.

    La tecnología está desarrollada y existe, pero su implantación es lentísima a pesar de tratarse de equipos relativamente baratos y con la misma dificultad de instalación que un radiocasete.

  • #012
    ismael - 15 febrero 2007 - 12:41

    «Mira el objeto de la derecha»

    no, esa derecha no, la otra ;DD

  • #013
    Jose F. Tamames - 15 febrero 2007 - 12:47

    Y RBA esta más cerca de la verdadera visión que tenemos en ciernes. Los coches de serie en el mercado múndial son la caña.
    La movilidad, en uno de sus aspectos, se esta midiendo en relación al tiempo que se pasa en el coche de atasco en atasco o en desplazamientos largos.
    A todo lo que RBA comenta se están desarrollando tecologías de conectividad con el hogar y el trabajo.
    Es cierto que los coches en España son de otra forma pero dudo mucho que Dave GoldBerg tenga ni puñetera idea de lo que pasa en la industria del automovil y las nuevas tecnologías.
    El salto que no ve este buen hombre es que la música grabada es más rigida al cambio por definición.

  • #014
    migugat - 15 febrero 2007 - 13:02

    Pero esto no solo ocurre con la música, solo tienes que mirar el porcentaje de vehículos que traen GPS o manos libres de serie. Vale, el porcentaje es mayor, pero aún así estoy seguro que la mayoría de los clientes prefieren pagar algo más y tener un coche con ambos sistemas… siempre que el precio sea razonable, ¡claro está!.

    Cuando ves en los concesionarios que un coche con GPS cuesta 3000 € más ¿donde están esos 3.000 €?.

    PD: Mi hermano acaba de comprar un Fiat con USB para la música y manos libres y después de esperar varias semanas para tenerlo en casa ahora resulta que no lo tiene. Según el concesionario es un error de la empresa (se les olvidó ponerlo), pero como en la publicidad pone claramente que el equipamiento puede variar lo máximo que puede hacer es reclamar para que le descuente algo (unos 300 € según el concesionario). Una vergüenza!!

  • #015
    cuch__ - 15 febrero 2007 - 13:03

    yo tengo una radio antigua que tiene una entrada auxiliar (me imagino que para conectar un discman) lo bueno de esto es que me permite conectar el ipod con un cable de audio de los de toda la vida! mi mujer tiene una más moderna con CD pero no tiene entrada aux, así que … nos cambiaremos el coche, jeje

  • #016
    German - 15 febrero 2007 - 13:03

    Yo estoy con Albert y soy de los que compra CDs, no pago por comprar un MP3 donde la calidad no es la misma.

    A parte de que me gusta tener los CDs en la estantería, podéis llamarme raro pero me gusta tener ahí todas las cajas bien organizadas. Tener los libretos con las letras y poder echarte encima la cama mientras escuchas la música con el libreto en la mano es una satisfacción que no da el mp3 comprado online (vale que si los portátiles y las webs).

    Y por supuesto que cuando me compro un cd me lo paso a MP3 para escucharlo en el pc, reproductor portátil, etc etc. Eso si, con buena calidad y no los 128Kbps que dejan mucho que desear. A parte de eso, como todo el mundo supongo, tengo mis Gigas y Gigas de música en el pc.

    Y al tema de la entrada, como aun no tengo reproductor con usb en el coche, pues llevo el estuche con los 100 cds que le caben por ahi dando golpes xDD

  • #017
    Enrique Dans - 15 febrero 2007 - 13:03

    Leche… ¡de la izquierda, el objeto de la izquierda!!!! Me pasa siempre, es un problema de lateralidad que tengo desde pequeñito!! Lo cambio, gracias!!

  • #018
    Enrique Dans - 15 febrero 2007 - 13:08

    Por ahí iba, Jose Miguel, la curva de difusión o adopción tecnológica. La innovación en el coche se desarrolla a gran velocidad e integra en general tecnología especifica – sobre todo en temas relacionados con seguridad – con otras de uso general. Pero la difusión en el mercado de esas tecnologías es lenta, entre otras cosas por la durabilidad del producto en sí: cambiamos de coche cada seis años como media, y la tecnología cambia mucho en esos años…

  • #019
    Antonio - 15 febrero 2007 - 13:15

    Yo si uso esos portacds .. pero llenos de MP3 o videos/peliculas… lo de los cds de audio pasó a la historia en mi casa.

    Me gusta conservar eso por si al disco duro le da por reventar… o si se me cae al suelo, para tener la multimediateca salvada.

    Yo tnego ipod y lo uso en el coche enchufado con un Emisor FM, aunque para ciudades es algo latoso, porque hay que ver que dial esta libre…

  • #020
    Anisótropo - 15 febrero 2007 - 13:54

    Hace tiempo estuve pensando sobre este asunto.

    Creo que en el futuro los coches vendrán solo con la etapa de potencia, los altavoces y una conexión para el reproductor portátil MP3; perdón, ¿dije reproductor de MP3? Quise decir «del teléfono móvil», que, evidentemente, hará desaparecer los «gadgets» que sólo hacen de reproductor de MP3.

  • #021
    Jose F. Tamames - 15 febrero 2007 - 13:54

    #Dans #José Miguel.
    Pase que se hable España o Bulgaria. Pero no de USA y Japón, por ejemplo.
    De lo que se habla aquí es de la rigidez al cambio de música grabada o su formato de enlatado y se mezcla con las nuevas tecnologías en los coches.
    ¿La curva de difusión tecnologíca?, que se lo digan a la F1…ya me gustaría tener una empresas con esos «beta tester». Ahora, no veo a Alonso pendiente del CD…

  • #022
    Jose Miguel - 15 febrero 2007 - 14:09

    No hablo de España ni Bulgaria, vivo en Irlanda, sino de la gran mayoría de países del mundo, quizá con la única excepción de Japón por desconocerlo. Pero ni en USA es habitual esa tecnología en los autos de gama media, y de hecho un americano no hace mucho subió a un Ford Mondeo que yo tenía antes y se quedó sorprendido y me dijo que estaba mejor acabado y equipado que el que se vende en los propios USA.

  • #023
    Jose Miguel - 15 febrero 2007 - 14:20

    Hay mucho de mito y leyenda urbana sobre que casi todo en los USA es mejor.
    Trabajo en una mutinacional americana y muchos de mis compañeros son de allí. Ellos se ríen cuando hablamos de los USA y de nuestras creencias sobre su tecnología, etc. Ellos se sorprenden y encuentran el tema al revés, es decir encuentran más atractiva y/o avanzado la tecnología europea.
    Es al menos una cosa curiosa, digna de comentario.
    Lo dicho, es un mito, el acceso a Internet es mucho más universal y avanzado allí, la telefonía móvil, en contra, lo es aquí.
    Ellos no encuentran sensibles diferencias respecto al estado tecnológico de USA y Europa salvo en el caso de Internet y la telefonía.

  • #024
    Tecnófilo - 15 febrero 2007 - 14:50

    Podéis emplear un emisor FM como comenta Xavier Ribas.

    Hemos probado uno y no se escucha mal.

  • #025
    Tecnófilo - 15 febrero 2007 - 14:54

    En el enlace tenéis un video donde podéis verlo.

    Un saludo.

  • #026
    fesja - 15 febrero 2007 - 15:13

    también hay que tener en cuenta que los fabricantes de coches tienen contratos por varios años, tienen diseños que tienen que rentabilizar y que no puedes cambiar todo el diseño del coche al instante. Tienen que esperar a la revisión o a lanzar un nuevo modelo.

    Ahora ya se están empezando a ver conexiones con reproductores mp3 e incluso discos duros integrados.

  • #027
    Jaime Novoa - 15 febrero 2007 - 15:30

    ¿Y cuándo llegará aquí la radio por satélite con estaciones personalizadas por cada uno?

    Hay otros dispositivos bastante similares al «Car Integration» de apple, pero que son de instalación propia. Conectando el iPod a un dispositivo similar a la típica pantalla GPS, desde donde manejas todo directamente. Nunca los he probado, pero tienen muy buena pinta.

  • #028
    Jose F. Tamames - 15 febrero 2007 - 15:54

    Vale, acepto Irlanda como España.
    La duda sigue en pie. La relación entre el CD y las nuevas tech en los coches, pues que no me parece algo que proporcione una idea sobre la situación. Que si, que es un ex-Yahoo y es experto. Pero CD es a coche lo que botella de agua a mochila.

  • #029
    Joan Guerrero - 15 febrero 2007 - 16:24

    Yo soy de aquellos que ya no usa CD’s…
    Vale, de que las discográficas están retrasadas, lo están.

    Lo que viene, es como muchos han dicho: MP3’s, Radio Satelital, Conectores USB y docks como iPod o equivalente.

  • #030
    Delarosa - 15 febrero 2007 - 16:41

    Sé a qué se refiere Enrique, pero por otro lado esto de totalmente de acuerdo con RBA. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a coches mundanos donde lo último que llega es este tipo de Gadgets. Aunque encontramos ya sistemas de lectura de tarjetas SD en la gama Audi, por ejemplo.
    De todos modos me parece que el problema es la desafortunada elección del título porque ni es cierto ni refleja el contenido del artículo.
    Y los CDs son ya artículos de colección, y eso es muy bonito, pero no son una solución moderna (OjO, yo tb guardo mis CDs, cintas y vinilos, pero uso una cinta con un cablecito de esos para conectar mi Mp3)

  • #031
    Gorki - 15 febrero 2007 - 16:53

    Buena observación, no me habia dado cuenta. En efecto, poco a poco, sin hacer ruido, los CDs desaparecen de nuestra vida, como antes desaparecieron los disketter, .

    Ya no les uso como depósitos de información, los lápices y discos duros USB hacen mejor esa función de trasladar información de un DD a otro. No suelo bajar música MP3, la oigo directamente de Pandora y en el coche pongo la radio. Los únicos CDs que entran en casa acompañan a revistas técnicas, y casi nunca los miro.

    Quizá por tradición, utilizo CDs solo para repartir a mis compañeros, las fotos que hago durante mis excursiones de senderismo.

  • #032
    enhiro - 15 febrero 2007 - 17:02

    Y si en lugar del coche nos vamos a cosas más caras, como navíos no te digo nada. Muchos siguen usando esas máquinas del tamaño de un frigorífico con cintas similares a las de los rollos de cine.

  • #033
    Edu - 15 febrero 2007 - 17:16

    Yo sigo usando cintas en mi coche :(, pero el proximo ya vendrá con mp3 o lo que sea para cuando lo cambie ;-)

  • #034
    MP3 - 15 febrero 2007 - 18:19

    Anda que me da que muchos de los que hablais de mp3 el formato de soporte sigue siendo un cd!

    Desde hace 6 años tengo un pionner con entrada auxiliar a la que le puedo conectar un mp3 convencional. Aparte de la etapa de potencia claro.

    Opino como RBA, en un automóvil hay mucha tecnología. Y si no te viene incorporada la puedes añadir sin problemas.

  • #035
    guille - 15 febrero 2007 - 18:40

    pues yo justo llevo dos semanas deleitándome con la calidad de esta cosa tan fea… aunquye claro si me quiero deleitar de verdad me pongo plato y unos vinilos, una copa de vino, y eso es escuchar música. mp3? si, para la vida que llevamos de stress es perfecto, pero no para disfrutar de la música en todo su esplendor. En el fondo esto del mp3 lo inventó la iglesia. jijijiji

  • #036
    Nando - 15 febrero 2007 - 18:51

    Que los cassettes haya pasado a ser parte del pasado se entiende, pero los CD’s todavía están muy vigentes hoy en día, especialmente en los vehículos, cuyas radio todavía funcionan mayoritariamente -como tú dices- sin conexiones para i-Pod o puertos USB. O a lo mejor es que todavía estoy yo demasido anticuado. En fin, yo explotaré los CD’s mientras pueda, tienen buena calidad, pero lo malo es cuando se rayan.

    Un saludo.

  • #037
    Diego de Rivas - 15 febrero 2007 - 20:53

    Mis amigos todos llevan en sus coches llevan IPods
    y todos estos nuevos avances. Pienso si quiero acceder a éstos debería de comprarme un coche (qúe
    coche) por lo que aplazaré este asunto.

    Me encanto de todos modos la idea y el concepto. También es verdad que cada día nos tenemos que ir actualizando. La foto muy buena y gráfica. Gracias.

    Saludos,
    Diego
    zaragozaunica.com

  • #038
    RBA - 16 febrero 2007 - 00:55

    Jose Miguel, Enrique – entendida y aceptada la matización (ya hecha previamente) sobre la palabra «difusión».

    Por cierto Jose Miguel, yo no vine a fardar de coche :-) Tengo un Acura MDX que aunque para prestaciones/precio no veo nada que se le pueda comparar aqui en los USA en cuanto a SUVs, no es tampoco un X5, Lexus, Cadillac ni similares, sino más bien un coche de gama media tirando a alta (énfasis en «tirando a»). La suerte es que necesitaba comprarme un coche hace poco, con lo cual, pues me evité ese problema sobre «la durabilidad del producto». De haber tenido ya un coche que me hiciese el papel, pues seguiría con él, y sin mp3 ni florituras :-)

  • #039
    RBA - 16 febrero 2007 - 00:57

    Me cago en el Askimet.

  • #040
    Enrique Dans - 16 febrero 2007 - 01:09

    Ya está, ya está, rescatado, no te enfades… te cagarás en Akismet, pero a cambio de algunos falsos positivos – que sí, que son un coñazo, lo sé – ya me ha parado más de mil quinientos mensajes de spam desde que lo tengo. Y colarse, no se ha colado ninguno.

  • #041
    RBA - 16 febrero 2007 - 10:47

    Gracias. Me cagaba en Askimet, no en tí :-) Se ve que eso de «anunciar» enlaces a páginas de coches no le va mucho :-)

  • #042
    Anónimo - 16 febrero 2007 - 11:33

    No es tan casual. Hace más de un año ya se podía comprar en el Lidl una radio para el coche con lector de tarjetas de varios tipos (SD, MMC, etc) y USB, de una marca de estas que suelen tener en ese establecimiento. Sin embargo, hace sólo unos meses que SONY sacó unos equipos para el coche con puerto USB como gran novedad. No se si será consecuencia de presiones de alguien, o de miopía de los fabricantes (me inclino por lo primero) pero las primeras marcas de Hi-Fi para el coche no tenían equipos con entradas de ese tipo. Y en mi opinión tiene más que ver eso que la renovación del parque automovilístico, ya que los que tenemos coches viejos podemos tener equipos de sonido más nuevos. Por otro lado la mayoría de coches nuevos traen el equipo de sonido integrado, lo que desincentiva cambiarlo, y como mucho tienen normalmente un dock de iPod, y como extra. Lo que deberían tener es pasar del obsoleto CD y tener un puerto USB y una ranura SD.

  • #043
    Rodrigo Dominguez - 16 febrero 2007 - 12:12

    Bueno bueno, no sus preocupeis, que ahora, por fin, Ford lanza el Blutud music, que reproduce los mp3’s directamente desde el telefono (un sony ericson) por la radio del coche. Y ademas estara disponible en todos los vehiculos, y gratis, que de momento tiene descuento.
    Un saludo.

  • #044
    Jose Alonso - 20 febrero 2007 - 10:41

    Los Vinilos están apilados en el trastero, los cassettes en proceso de destrucción.

    Los CD pasaron de su caja a unos maletines que caben muchos CD para hacer sitio en el armario.

    Grabé todos los originales en MP3 (algunos me los descargué porque ya nisiquiera tengo plato ni platina para los vinilos y los cassettes).

    Si ahora me deshago de los soportes físicos originales (vinilos, casetes, CDs), que me ocupan bastante espacio, ¿me quitarán el derecho a tener esa música en MP3 o lo que sea las sociedades de autores?

  • #045
    icsm14 - 25 febrero 2007 - 21:54

    Espero que las productoras musicales persistan durante mucho tiempo más en endosarnos los CDs. Por muy incómodos y primitivos que sean siguen siendo la manera más cómoda y económica de disponer de música en MP3.

    No compro música en formato digital con DRM porque es incómoda. Tampoco la compro sin DRM porque es cara. Cierto es que como no compro música «de novedad», para cuando me acerco a una tienda de discos los precios ya son equiparables a los que nos venden por internet, pero es que además dispongo de una copia de seguridad «de serie», en un formato más lujoso (en ocasiones, cierto) bonito y duradero que un disco duro o un CD o DVD casero.

    Y además, puedo ser yo el que fije la calidad de la música que va a mi iPod.

  • #046
    geox - 8 septiembre 2007 - 17:01

    He probado el transmissor FM de conceptronic http://www.pccomponentes.com/CONCEPTRONIC_FM_MP3_TRANSMITTER.html y la verdad es que se escucha muy mal… muy poca potencia…me ha decepcionado !! Me esperaba algo más tal vez

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados