Astroturfing

AstroturfingAnte todo, querría pedir disculpas a todos los que habéis estado durante el día de hoy conectados a los comentarios de esta página. El término astroturfing, como muchos sabréis, se refiere al ataque intencionado a un foro o blog por parte de una persona o grupo de personas que intentan dar una apariencia de espontáneo, de comportamiento multitudinario, e inundan una página con comentarios insultantes, fuera de tono o difamatorios, a menudo suplantando identidades.

Pues bien, coincidiendo con el curso que estoy impartiendo en Palma de Mallorca, que me ha tenido todo el día, desde las 09:00 a las 19:00 dando clase en la CAEB, una persona o personas, desde una única IP, se ha o han dedicado, utilizando múltiples identidades, a introducir en diversas entradas más de setenta comentarios de variados tipos: difamatorios en los que afirmaba que yo había copiado no se qué entrada de otra publicación (afirmación cuyo posible fundamento ni siquiera me he molestado en mirar, primero, porque obviamente sé que no lo he hecho, y segundo, por ser una publicación que, sin ánimo alguno de desprecio, no he leído nunca), insultantes a todos los niveles, y, lo más grave, una oleada de comentarios en los que se hacían pasar por mí, firmando como Enrique Dans, simulando respuestas mías e insultando a algunos de mis comentaristas habituales.

El principal perjudicado, según he visto, ha sido mi amigo Gorki, quien creyó que efectivamente era yo y tomó el comentario como una ofensa directa que partía de mí, ante lo cual afirmó que no volvería a pasarse por aquí. Todo esto lo cuento «de segunda mano», dado que no he llegado prácticamente a verlo: como estaba en clase, sólo se me ocurrió llamar a casa y pedir a mi mujer (gracias, cielito) que moderase manualmente los comentarios, y posteriormente, al ver que ese hijo de puta proseguía en su actitud, optar por poner todos los comentarios en moderación, como de hecho me temo que tendrán que permanecer una temporada hasta que decida qué puedo hacer ante este ataque. La idea de tener los comentarios moderados me horroriza, porque creo que coarta muchísimo todo diálogo basado en el intercambio rápido de mensajes, pero tal y como ha sido la cosa hoy, creedme que no queda otro remedio. El asunto ha sido de verdad enormemente desagradable.

De nuevo disculpas tanto a los posibles afectados por insultos, como a aquellos que simplemente os pasasteis a leer y comentar, y os encontrasteis «la casa hecha un asco» por la incontinencia verbal de un sujeto tan profundamente desagradable. En cuanto consulte algunos temas, tomaré una decisión sobre qué hacer en este caso.

 

ACTUALIZACIÓN: Al revisar los comentarios borrados, he comprobado que el presunto incidente con Gorki también ha resultado ser obra del mismo enfermo, que también lo suplantó a él, llegando a simular una conversación completa entre dos personalidades suplantadas, la mía y la de Gorki. Alucinante. Hay que estar verdaderamente muy mal para hacer algo así…

77 comentarios

  • #001
    Krigan - 24 febrero 2007 - 03:24

    Patético, No sé cómo pueden existir personajillos así.

    Ánimo y a seguir. Te aseguro que somos muchos los que leemos tu blog con interés.

  • #002
    Diego - 24 febrero 2007 - 03:57

    Es el Troll 2.0, interactúa entre sus múltiples ficticias personalidades.

    En otro orden de cosas… a tus lectores fieles, entre los que me encuentro, comprenderán y no les importará la moderación manual en caso de ser necesaria.

  • #003
    Ardic - 24 febrero 2007 - 04:49

    Hola Enrique, se me ocurre si no existe ya, que podrías poner un filtro que impidiese escribir un comentario con tu nombre, a no ser que lo escribieses tu y le facilitases una clave.
    Para el caso de evitar la multipersonalidad se me ocurren otras formas pero a la misma vez tb se me ocurre como saltarlas… ni las comento.
    Por lo menos nadie hablaría en tu nombre.

  • #004
    Dani - 24 febrero 2007 - 04:50

    Enrique, en este mundo hay gente para todo, mientras tú estabas transmitiendo saber, el imbécil estaba generando basura, no entiendo cómo puede haber gente, que en vez de utilizar sus conocimientos para enseñar, pueda utilizarlos para joder. Sorry, por opinar sin haber leído la historia, es que estaba tomando unas pintas. ;-)

  • #005
    manu_drac - 24 febrero 2007 - 05:50

    Cuando el tema se pone así, con tanto subnormal, la única manera de evitar esto es no permitir comentarios anónimos.

    Si alguien quiere comentar que se registre. Así se evita la suplantación de identidad, que creo que es lo grave del asunto.

    Es una putada para todos pero o es eso o tienes que moderarlos perdiendo así la instantaneidad de los comentarios.

  • #006
    Jon - 24 febrero 2007 - 06:00

    Que triste que haya frustrados de ese tipo sueltos. Pobre Gorki, espero que lo hayais arreglado y no pase de una anecdota con la que echar unas risas en su dia al lado de un par de cervezas. Lo del registro me parece una solucion mejor que la moderacion,mas por la perdida de espontaneidad que por otra cosa. En fin, problemas del anonimato, siempre hay anormales que no saben hacer uso de el. Un saludo y a seguir asi, que siempre es un placer leerte

  • #007
    Dramazo - 24 febrero 2007 - 07:12

    Hay filtros que obligan a introducir una palabra para postear, pluginÃ?Åœs antispam y limitadores de comentarios por tiempo y por IP.
    Dejar los comentarios abiertos y luego dramatizar son solo ganas de hacerse la víctima.
    Suerte

  • #008
    Enrique Dans - 24 febrero 2007 - 07:20

    Estoy 100% contigo, Jon. La moderación es un asco, porque ni yo puedo garantizar una mínima calidad de servicio con la vida que llevo (a veces moderaré al minuto de haber subido vosotros un comentario, si me pilla delante de la máquina, otras veces puedo tardar seis horas, si estoy en el otro lado del mundo y me pilla yéndome a la cama, por ejemplo). Es decididamente una solución temporal, entiendo que la mejor que puedo montar en un clic y desde aquí, entre clase y clase. Seguramente piense – y os pediré opinión y ayuda como usuarios de la página – en una solución de tipo registro, o aprobación directa de aquellos a los que haya aprobado antes algún comentario, o incluso no descarto cosas como el OpenID, la metamoderación y soluciones relacionadas. El registro me da algo de «grima conceptual», porque en principio creo y defiendo el anonimato como derecho fundamental. Pero como siempre hay hijos de puta que abusan, pues habrá que llegar a un compromiso entre lo ideal y lo operativo…

    Hoy estaré metido en clase entre las 0900 y las 1400 (GMT+1). Salvo pausas entre clases, es posible que no pueda aprobar comentarios más que al terminar (si es que no lío a la chicadelatele para que modere ella desde casa, como hizo ayer :-) Paciencia, y no dejéis de comentar, por favor… esta página existe para poder tener vuestros comentarios, es donde muchas veces está lo mejor del blog.

  • #009
    Enrique Dans - 24 febrero 2007 - 07:32

    Dramazo, te juro que lo último lo que tengo ganas es de hacerme la víctima de nada. Yo estaba muy bien como estaba antes de que a este hijo de puta le diese por pasarse por aquí. Si lo piensas con un mínimo de experiencia, verás que ninguna de las soluciones que me propones funcionaría ante un cabrón semejante. ¿Es malo tener los comentarios abiertos? Pues yo he podido tenerlos así durante cuatro largos años, y nunca tuve problemas significativos más allá de un «bórrame allá este comentario aislado». Es decir, eso demuestra fehacientemente que ese tipo es sin duda el mayor hijo de puta que se ha pasado por aquí en todo este tiempo. Los comentarios merecen estar completamente abiertos. Es como debería ser. Y ese hijo de puta merecería que alguien me lo presentase en la calle y me intentase decir a la cara la mitad de las cosas que me escribió ayer en el blog, a ver si tiene los huevos para repetirlo delante de un animal muy cabreado de noventa y tantos kilos y un metro noventa y tres. Y los que me conocéis sabéis que no suelo hablar como un chulo barriobajero, pero es que estoy cabreado de verdad con este asqueroso episodio.

  • #010
    Xavier Ribas - 24 febrero 2007 - 07:54

    Entre las múltiples lecturas que se pueden hacer de este desafortunado suceso, destaco cuatro:

    1. Mala gestión de la libertad

    A la que dejas un foro sin moderar, la cuota de libertad individual es administrada por cada uno en función de su nivel de madurez y este atributo no es uniforme.

    2. Obstáculos a las obras wiki

    El esfuerzo desinteresado de una comunidad siempre es atacado por los individuos incapaces de integrarse en ella, lo que obliga a establecer moderadores. No importa las horas que estemos contruyendo un castillo con la arena de la playa, siempre habrá alguien que disfrutará destruyéndolo.

    3. Anonimato y mutación de la conducta

    Al igual que el coche resalta algunas facetas de nuestra personalidad que reprimimos normalmente, la sensación de impunidad del anonimato da alas a los que experimentan problemas de adaptación.

    4. El poder corrosivo de la envidia

    Los foros sin moderar son una excelente plataforma para los que no soportan el éxito de los demás. Si en el blog atacado hay cierto alarde de ese éxito por parte del blogger, el efecto corrosivo aumentará significativamente.

  • #011
    RinzeWind - 24 febrero 2007 - 08:31

    WordPress tiene una función (que no he utilizado nunca, así que no puedo decir qué tal funciona) que hace que todos los comentarios queden en moderación salvo aquellos de usuarios que ya han tenido un comentario aprobado alguna vez. No sé cómo reconocerá los usuarios en cuestión, a lo mejor necesita que se registren, pero puede ser un buen lugar para empezar, así se combina la moderación con un sistema un poco más dinámico.

    En todo caso, suerte.

  • #012
    manuela reina - 24 febrero 2007 - 09:10

    mi comentario va a estar dedicado a expresar mi admiración por ti, por tu capacidad de trabajo, por ser una buena persona, por ser una persona de exito personal y profesional, por este blog que considero ejemplar para el que «sabe» y para el que «aprende» y al que no le guste mi comentario ¡que no entre mas¡ ¡que no te hagan perder el tiempo con las moderaciones y otras gaitas.

  • #013
    Javier - 24 febrero 2007 - 09:28

    Creo sinceramente que tanta exhibición de asqueo y fastidio por tu parte (perfectamente comprensible) es en parte el premio del patán ese.
    Me imagino como debes estar, pero recuerda que el motivo de lo que ha hecho ese tipo es fastidiarte.
    Cada vez que dices cuánto te ha afectado, les estás diciendo «has ganado».
    Eso es así, cuanta más furia expreses, mejor se va a sentir (y antes lo volverá a intentar).

    Por otro lado, siempre me ha parecido increíble la tranquilidad de la que gozabas aquí, con tu popularidad y los comentarios abiertos, viendo como andan las cosas por ahí.

    Ánimo.

  • #014
    Antonio - 24 febrero 2007 - 09:42

    Hola Enrique, una solución a la suplantación de identidades es utilizar OpenId

  • #015
    Gorki - 24 febrero 2007 - 10:08

    Hola soy el autentico Gorki. La primera noticia de lo ocurrido, ni me enteré que se metian conmigo, ni contesté al mensaje ofensivo. De todas formas, aunque puedo confundirme, dificilmente me creería que Edans, (el autentico), se dedique de repente a insultar a mi, o a otro contertulio habitual.

    Gracias Edans por considerarme tu amigo, para mí es un honor.

    Saludos a todos.

    PD Ayer estuve liadisimo y no pude pasar por aquí. Lamento haberme perdido una accion (en la que fui involuntario protagonista), que pese a lo miserable que sea, no deja de tener, (a toro pasado), cierta gracia.

    Para una vez que soy propagonista en mi vida, ni me entero. ¡Vaya sino, el mío!

  • #016
    Gorki - 24 febrero 2007 - 10:33

    Ya tienes material para una clase, posiblemente no del IE, pero si en la de psico dramas,me oferto para simular una discusiónn entre nosotros dos en directo ;-)

  • #017
    Pedro Blanco - 24 febrero 2007 - 10:43

    Pues vaya, la gente no tiene otra cosa que joder…

  • #018
    Enrique Castro - 24 febrero 2007 - 10:44

    Enrique; toma nota de lo que Rinzewind te dice, por que además de cierto es completamente efectivo.

    Por otra parte, ten en cuenta que el fenómeno Troll, está adquiriendo una nueva dimensión, en este caso empresarial y corporativa, cuya finalidad es desacreditar al autor u autora de un blog de éxito ( como es el tuyo).

    En este caso Enrique, yo sugiero que ante un ataque de esta naturaleza, y con las herramientas que WordPress proporciona para la moderación y administración del blog, te pongas en contacto con la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil para que investigue sobre ese menester.

    La vida te ofrece sorpresas mayúsculas…

    Un abrazo.

  • #019
    Enrique Dans - 24 febrero 2007 - 10:47

    #Javier: sí que es cierto, yo también flipaba con el buen rollito habitual que la página ha mantenido en sus cuatro años de vida… había disensiones y a veces alguna palabra más alta que otra, pero en general, me parecía un foro de lo más sanote que me exigía muy, muy poca supervisión (durante mucho tiempo, ninguna). Una pena que se acabe. Con respecto a mis demostraciones evidentes de fastidio o asqueo… Tienes toda la razón. Lo que pasa es que soy la mar de transparente, y de verdad que es como me siento. Soy una persona de lo más pafícica salvo cuando veo jugar al Deportivo, y sin embargo, aquí me tienes, exhibiendo una reacción tan infantil e irracional como la de estar deseando averiguar quien es este tipo y poder llenarle toda la cara de manos…

    #Gorki: Sí, la verdad es que tuviste un punto protagonista… te podría dar detalles de la conversación con mi mujer, yo pidiéndole que moderase los comentarios, ella preguntándome alguno de ellos, y de repente, llega al tuyo, y me cuenta toda compungida que «fíjate, y el pobre Gorki que además ha creído que eras tú de verdad, y se ha cabreado…» La verdad es que cuando después pude comprobar que tu supuesta respuesta también era falsa y venía de la misma IP, fue todo un detalle…

  • #020
    Dubitador - 24 febrero 2007 - 11:00

    No hay soluciones milagrosas, me temo.

    Sin embargo los comentaristas habituales seguramente hemos venido colocando la misma direccion email; a partir de ahi se podria armar un registro de nicks.

    Por lo que a mi respecta no encontraria en absoluto gravoso el poder asociar el nick una contraseña.

    Cuanto menos este expediente facilitaria la revision de comentarios al poder discriminar cuales provienen de nicks registrados y cuales no.

  • #021
    Herme Garcia - 24 febrero 2007 - 11:02

    Enrique,

    Yo creo que deberias seguir como antes, ha sido molesto, pero bueno, casi todo el mundo se ha dado cuenta de que no eras tú y ya se solucionó, tampoco vas a cambiar la vida por ello.

    Este suceso es el equivalente al insociable del metro, del supermercado o del cine, pero en la vida digital.

    Estas cosas, al final .. unen, y para muestra los comentarios de este post.

    :)

  • #022
    Jose F. Tamames - 24 febrero 2007 - 11:03

    Estoy poco sorprendido. Ya había tardado en ocurrir. Por la aparición de algunos comentarios hace unas semanas ya se veía venir. Hay gente que se le reconoce en el estilo y en la forma de plantear su enferma posición.
    Y me recuerda, desgraciadamente, un suceso que viví hace un par de años.
    Se ha repetido con el mismo escenario. Quiere demostrar su pericia técnica, dejar un rastro para que se le identificara y ejecutar una venganza que sólo esa persona entiende.
    Se ve que estamos ante la misma personalidad enferma y que, sin duda, posee la misma originalidad malsana.
    Esta reacción tiene algunos rasgos que en otras situaciones son más difusos y, en personas más cuerdas, mejor reprimidas.
    Era una mezcla de prejuicios ideológicos, los que justifican que por una causa se puede violar lo más elemental de una ética, una posición de que «me he hecho a mi mismo» con gran esfuerzo, y no soporta que otros lleguen antes y mejor.
    Todo ello nace, sin duda, de una experiencia personal clara, la competitividad y una enfermedad que distorsiona todo.
    Digo enfermedad porque, en términos personales lo es, en términos colectivos puede ser una secta o una ideología.
    Ha ocurrido algo que es tan asqueroso como injusto. Contigo Enrique y con todos nosotros. Ahora entenderemos como es tan delgado el hilo dorado de la libertad y lo facil que es romperlo. Lo que no saben es que sólo con el siguiente acto libre se restaura la situación.

  • #023
    yt - 24 febrero 2007 - 11:12

    El problema no tiene solución. La moderación mataría la discusión en pseudo-tiempo-real. El registro dejaría fuera a los comentaristas espontáneos (y cualquiera puede registrarse). OpenID no garantiza nada más que el posteador es dueño de una URL en algún sitio (que puede ser perfectamente anónimo). Si lo dejas en abierto tu fan(ático) acabará descubriendo tor que sumado a sus múltiples personalidades hará que ningún plugin de WP le pueda impedir postear.

    En plan radical puedes innovar y montar un registro basado en móvil, enviando un token de autorización a un teléfono…así al menos podrás llamar al capullo de turno y desahogarte.

  • #024
    Antonio - 24 febrero 2007 - 11:30

    Enrique, el problema de moderar los comentarios es que a partir del momento que el sistema de publicación deja de ser automático, pasas a ser responsable de lo que valides.

  • #025
    Jose F. Tamames - 24 febrero 2007 - 11:39

    #yt
    Por eso es mejor soportar el mal uso de la libertad que intentar controlarla.

    #Enrique Castro ha puesto un ejemplo de lo que digo: ante una situación enfermiza, son las empresas las que son sospechosasn porque así se lo dice su ideología. Luego lanza la sospecha, como los signos zoodiacos del periódico: seguro que algún capricornio se rompe el brazo y se cree que han acertado.

  • #026
    José Santos - 24 febrero 2007 - 11:47

    El tema de la moderación de comentarios es realmente delicado. Yo no tengo ese problema, porque apenas tengo una docena de visitantes diarios (para que quiero más?)y así es raro tener enemigos y/o Trolls. De toda formas creo que un filtro antispam es necesario.

  • #027
    Bernat - 24 febrero 2007 - 11:52

    Estabas en Palma dando un curso en la CAEB?? de qué??? que rabia no haberme enterado??

    Ya ha terminado?

    Gracias

  • #028
    Jose F. Tamames - 24 febrero 2007 - 11:59

    Estoy pensando en realizar un cadena de apoyo al estilo que propuso José Santos y dejar claro, con el copy paste de las excusas de Dans, hasta donde ha llegado esta acción.
    Testimonial, sin duda, pero eficaz.

  • #029
    Jose - 24 febrero 2007 - 12:01

    Creo que el individuo en cuestión debe estar contento. Desde mi modesto punto de vista, este posteo y comentarios ya son un éxito para el ‘hijo puta’ (como le llama Enrique… – si que te habrá mosqueado, sí),
    En fin, que según parece la solución para esta gente es complicada, pero creo que el primer antídoto es ignorarlo (como bien he leído en multiples artículos sobre estos temas, en los que incluyo el de Enrique).
    En fin, suerte y esperemos que no se repita muy a menudo.

  • #030
    Joe Kopiki - 24 febrero 2007 - 12:05

    Animo Enrique! Queremos seguir participando en tu comunidad y compartiendo ideas contigo y con todos los visitantes.

    Un abrazo!

  • #031
    kota - 24 febrero 2007 - 12:13

    ¿Y si nombraras una serie de usuarios «moderadores»? Es decir, registro (no obligatorio), para poder identificar a esos usuarios de confianza, y darles a alguno la potestad de identificar a los «anónimos» troll.
    Lo que está claro para mí es que la moderación es bastante chunga, por el retraso que mete, y la no identificación de usuarios es demasiado apetitoso para tanto tonto suelto que anda por ahí.
    Saludos y ánimo, esto pasa en todos lados.

  • #032
    MrWolf - 24 febrero 2007 - 12:15

    Siento mucho lo ocurrido Enrique. En Noséqué.net usamos un plugin llamado Bannage que permite banear por IP, username, email y URI. Quizás te sirva.

    Ánimo.

  • #033
    Nosolomusica - 24 febrero 2007 - 12:33

    Eso del registro vía móvil que propone YT me ha parecido grandioso. No me mola un pelo en según qué páginas, pero en esta, por ejemplo, sí lo haría =P

    Piénsatelo xD

  • #034
    Antonio_ - 24 febrero 2007 - 12:40

    Enrique, ánimo de verdad. Yo soy lector diario de tu blog (la verdad es ue a leer comentarios no me da tiempo, admiro a la gente que currando tiene tiempo para hacerlo a diario), si no comentas esto en una entrada ni me hubiese enterado. No te preocupes más de lo necesario, ni te cabreés, creo que no vala para nada. Lo dicho que mucho ánimo, a seguir como siempre y pasa de gentuza que sólo vive para «joder» a los demás.

    Pd:noventa y tantos kilos….tenías que decirlos exactos porque suena a que te estás quitando…

  • #035
    Kiki - 24 febrero 2007 - 13:09

    Aunque alguna vez te pases de listillo lo cierto es que eres lo más parecido a un Negroponte hispanico. Es obvio que cuando se llega a tu transcendencia te salgan enemigos.
    Saludos

  • #036
    Elquetedije - 24 febrero 2007 - 13:14

    Si alquien llama por telefono insultando a las 3 de la mañana.. El manual: colgar sin decir nada. Si insiste: colgar sin decir nada. Si insiste: dejar descolgado.
    El 99 % de las veces es suficiente.
    Lo extraño no es que te haya pasado. Lo raro es que no haya pasado antes. Y desde luego, seguirá pasando. Internet será cada vez mas como la vida real. Y en la vida real entran en tu casa y te desvalijan, te avasallan en la Disco, te hacen «moving» en el trabajo ..
    Y parece un poco ingenuo decir «pero si yo soy un buen tio, si solo quiero colaborar y compartir, por que me haces esto?».
    No, sinceramente la mejor solucion es seguir como siempre, dando un rodeo, apartandonos de lo que no nos interesa, borrando lo que no nos gusta, imperterritos, inasequibles a desaliento, que se cansen los malos, su maldad es inutil, inoperante y no me apartará un apice de hacia donde quiero ir.
    Y en el camino, mi solidaridad.

    s

  • #037
    Jison - 24 febrero 2007 - 14:19

    Ese es el precio de la fama, el costo de tener un blog exitoso, otros pobres diablos intentarán obtener a base de actos terroristas lo que no han podido obtener por el camino de las buenas costumbres (como se parece el mundo virtual al rela, ¿no? ).

    Animo y adelante, el hecho queda en el cajón de las anécdotas y tu lectores de siempre te seguimos apoyando.

  • #038
    guyamo - 24 febrero 2007 - 15:22

    Efectivamente, donÃ?Åœt feed the troll.

    …Y para evitar en la medida de lo posible futuros incidentes, por qué no un sistema mixto?
    Usuarios registrados sin moderación, usuarios anónimos moderados. Así das gusto a todos.

    Un saludo y enhorabuena por este interesantísimo blog que mantienes.

  • #039
    Francisco - 24 febrero 2007 - 15:50

    Este blog es uno de los sitios que visito casi todos los días, siempre hay alguna cosa interesante que leer y los comentaristas habituales me parecen personas de gran nivel en asuntos tecnológicos, no participo mucho, no tengo el nivel que algunos asuntos requieren :-) pero siempre es agradable leer comentarios que lo que intentan es aportar algo y en la gran mayoría de los casos de una manera educada y sin insultos, bastante raro en otros blogs. Este es uno de los pocos sitios en castellano que merece la pena visitar por la calidad del propietario del blog y de los comentaristas, que siga así.
    Un saludo

  • #040
    Leo Borj - 24 febrero 2007 - 16:01

    Sábado después de comer, cafetito tranquilo, los niños viendo una peli ¡que tranquilidad! voy a relajarme un rato leyendo el Blog de Enrique Dans y me encuentro con el «ataque troll». Qué semanita, no paramos de sobresaltos.

    Animo Enrique, seguro que la decisión que tomes es buena, además, no tiene porqué ser definitiva, pruebas y comparas.

    Gracias otra vez más por mantener este foro.

  • #041
    vieho - 24 febrero 2007 - 16:26

    quien quiera fastidiar lo hará con registro o sin él. Y lo más normal es que, al tratarse de un caso puntual y cobarde, no vuelva a repetirse al estar ya prevenidos así que, por esto y por todo lo que ya se ha hablado esto no soy partidario del registro.

    En el blog de tu mujer tienen un limitador de mensajes temporal. No se exáctamente cómo está implementado pero me parece una buena opción. Muchas veces he querido escribir otro comentario después de uno previo al haberme olvidado de algo y simplemente, el mensaje nuevo no aparecía por más que trataba de escribirlo y enviarlo.

  • #042
    miguel galve - 24 febrero 2007 - 16:35

    Yo también moderé mis comentarios el otro día.

    Un problema menos.

  • #043
    Un lector habitual - 24 febrero 2007 - 17:02

    Enrique, soy un lector habitual, y creo que eres lo suficientemente inteligente para evitar palabras desagradables. Por favor.

  • #044
    yt - 24 febrero 2007 - 17:17

    Mi solución del móvil era claramente de coña (para empezar le costaría pasta y para seguir le obligaría a declarar la base de datos no-sé-dónde para cumplir con la ley)

    Lo que dice @kota es más razonable: una especie de moderación a la digg donde un grupo de usuarios registrados y aprobados tengan potestad para moderar los comentarios. Pero…, con una variante, que estos infiltrados sólo puedan votar negativamente los comentarios para detectar los trolles. Cuando un comentario tenga, digamos, 3 votos negativos, claramente es un troll. No es necesario que ningún moderador vote por cuarta vez. Los comentarios que llegan a ese umbral pasarían a una página linkada desde el artículo por si alguien quiere leerlo todo (o no).
    El dueño del blog, en este caso D.Enriquito (el diminituvo es porque debes estar muy delgado según los números que das, espero que sea de hacer deporte), podría revisar los artículos en cuarentena, rescatar alguno si procede.

    Solución simple y eficaz, colaborativa y justa.
    Y con lo que le gusta a la gente machacar al prójimo hasta puedes subastar los puestos de infiltrado, seguro que sacas pasta.

    Ah, y si te lo preparan en ajax te quedará web-2-0 total :D

  • #045
    El Cerrajero - 24 febrero 2007 - 17:56

    La moderación es un mal menor tal y como está el personal de desquiciado y es a lo que hemos tenido que recurrir casi todos los que queremos tener un blog medianamente limpio de basurillas.

  • #046
    Gorki - 24 febrero 2007 - 17:59

    Bueno pasado todo el rollo, la consecuencia es que no llega la sangre al rio. Ni la reputación de edans, ni la mia ni la de nadie ha variado, solo hemos pasado una extraña experiencia, que parece salida del teatro de Pirandello. «Asi es, si asi os parece», en verion 2.0

    Tienenes un ejemplo de pizarrín de trolleado de primera, que puede ser interesante analizar a nuvel académico, Cómo se inicia un ataque troll, como se autoemociona el troller, como comienza a segmentar su personalidad en varios personajes etc.

    Puede dar para una tesis doctoral, uniéndo tu caso a casos parecidos, creo que Arcadi Espada tiene tine tambien buenos ejemplos y prolongado en los días. Así que Edans documentalo bien, no te ciegues y lo borres todo.

    Por otra parte pueden ser la base para iniciar el diseño de sitemas de control de comentarios basados en la huella del PC, que permiten mediante un filtro bayesiano identificar el PC del emisor y saber si es de un comentarista habitual o no y si el nick que usa el suyo, otro o el de otro comentarista y tomar acciones en función de ello.

    Quien quiera saber más de la «huella del PC» que lea esta dirección, http://laflecha.net/articulos/blackhats/direccion_ip/

  • #047
    X - 24 febrero 2007 - 18:24

    Es tremendo lo que cuentas Enrique, pensé que este foro de debate y de conocimiento, pues así de esta última forma lo adapto a mí, estaba libre de esas cosas ¿te has planteado que tus lectores se registren para opinar? yo no entiendo de nuevas tecnologías, pero debe haber alguna forma de saber si desde un mismo ordenador se comenten esos ataques(otra cosa es saber la persona, si es de empresa y compartido dificil) osea, que Enrique…ya te han clonado cibernéticamente como se suele decir, bienvenido al club, conmigo también ocurrió.

    Bah!! la red está podrida.
    Registra a tus lectores con un nick y una contraseña, aunque claro, siempre estará el listo que se las sabe todas, yo pienso que eso es alguien que te envidia, incluso que te conoce bién, puede que sea hasta alguien que sepa mucho de tecnología y sea un supuesto amigo, lo que está claro, que no sueña contigo a jugar al corro de la patata.

  • #048
    Gog - 24 febrero 2007 - 18:39

    Afortunadamente no pude leer nada de lo ocurrido ayer con el imbécil de turno, pero por lo que describe Enrique el diagnóstico es claro. A saber; el elemento en cuestión debe tener un marcado complejo de inferioridad, un carácter tremendamente reprimido y una vida completamente frustada y aburrida. Seguramente esté ahora leyendo todos nuestros comentarios, exicitado por «su éxito», mientras busca cualquier mierda nihilista en la red.
    Hagamos, como bien dijo elquetedije, un punto y aparte y sigamos adelante.

    Animo Enrique! (por cierto, creo que me darás clase en breve….)

  • #049
    Miguel Angel - 24 febrero 2007 - 18:42

    Enrique, tu post no ha hecho más que alegrarle el día. Ha conseguido su propósito: encenderte y que le dediques un post. Lo mejor es que moderes los comentarios a posteriori y que los que te seguimos habitualmente no hagamos caso en esas situaciones.
    Para él es un triunfo que ENRIQUE DANS le haya llamado hijo de puta. Yo de tí le quitaría ese placer innecesario ya que no hace falta poner algo que todos ya sabemos.

  • #050
    Jose F. Tamames - 24 febrero 2007 - 19:19

    perfecto #yt
    apoyo la moción y un lugar donde se vean todos los comentarios para controlar al controlador.
    Supongo que la sindicación con más coexión de espacios podría crear una red de defensa, un blog en backup. Eso es lo que yo haría si fuera Dans.

  • #051
    ex-compuntoes - 24 febrero 2007 - 21:08

    Bueno, de todo se aprende. Espero que no se repita, y te agradezco que me hayas llevado hasta el astroturfing, creo que ahora entiendo un poco mejor el mundo que me rodea.

  • #052
    Jose - 24 febrero 2007 - 21:20

    Enrique,

    lo mejor que puedes hacer es empezar a tirar del hilo.

    Tienes la IP del troll, así que denuncia en la Unidad de Delitos Telemáticos por haberte suplantado y ya le quitarán las ganas de hacer tonterías.

  • #053
    Jose Miguel - 24 febrero 2007 - 21:28

    Enrique, cuentas con todo mi apoyo, lamento que siempre haya un cabrón que sólo usa su mediana inteligencia para joder.

    Y yo voy y te ayudo a darle, que no mido metro noventa, pero como dice el ramoncín, yo las clavo…

    Estáte un tiempo a la expectativa y observa qué sucede, quizá puedas volver a los comentarios abiertos, y eso espero, porque es lo mejor.

    Un fuerte abrazo desde Dublín.

  • #054
    Gurus - 24 febrero 2007 - 21:36

    Ánimos Enrique, cualquier decisión que tomes respecto a los comentarios será más que respetada, sin embargo sería una lástima que por culpa de un loco, nos coarte la libertad de intercambiar opiniones en tu blog al resto de tus fieles lectores. Al final todo queda en un asunto desagradable que se soluciona con un post explicando la situación y borrando los comentarios del susodicho.

    Tampoco lo insultaría ni le daría mucha relevancia al tema ya que entiendo que la persona que ha hecho esto no le debe producir más placer, que el poder ver que lo que ha hecho te ha cabreado, preocupado y molestado.

    Ánimos de nuevo.

  • #055
    Albert Barra - 24 febrero 2007 - 22:48

    Por suerte no lo vi, pero entiendo lo ocurrido pues a mi me ocurrió en uno de mis blogs y finalmente tuve que cerrar los comentarios, pues moderarlos se me hacía imposible.

    Adelante Dans, que son pocos y cobardes.

    Saludos,
    Albert

  • #056
    Oscar Ugaz - 24 febrero 2007 - 23:05

    Hay gente con mucho tiempo libre y poca inteligencia para usarlo. Una pena.

    Animo y adelante.

  • #057
    Jorge San - 24 febrero 2007 - 23:36

    Esto demuestra la necesidad de un gobierno y que la anarquia libertaria es una utopía imposible.

    No es un Call center el mejor sitio de donde emanar un consejo, pero una época atendí un 900 gratuito. Alguien se lo aprendió y empezaron a llamar niños y jovenes con ofensas a mis compañeras. Los jefes decían de colgar, pero seguian llamando. Otras compañeras respondían y llamaban más. Empecé a cuando llamaban quitarme los cascos hasta que veía que colgaran. Lo comenté y tras unas semanas se redujo a casi cero…. se fueron a otro sitio donde tuvieran efecto sus gracias, y amortizaran el gasto que les suponían las llamadas ¡Jamás trabajaré en un 900!
    Cuando llaméis a un 901 pensad que el pequeño costo es el precio que hay que pagar para evitar que el telefono este saturado de inútiles sin nada que hacer. Eso sí los 902 son para sacar dinero al cliente y hacer negocio con su desgracia.

    Animo Enrique, si veo mensajes tuyos que no están en tu linea de corrección sabré que no tengo que hacerles aprecio.

  • #058
    Cafetieres French press - 24 febrero 2007 - 23:56

    Siento lo que te ha pasado, pero creo que airear el problema hará que el pardillo que ha montado este pollo se crezca y se sienta importante.

    Está muy bien pregonar lo de la libertad y la trasparencia, pero no se puede ignorar al % de gente que hace el mal, más elevado de lo que queremos creer.

    Yo pondría esta entrada en la misma lista que aquella que hablaba del tipo que predicaba sobre el Copyleft y le publicaron un libro suyo pagando. Las casas tienen puertas y los gobiernos leyes restrictivas porque siempre hay quien ese dispuesto a saltárselas. Y con uno que lo haga, ya el perjuicio puede ser muy elevado.

    En Movable Type hay una variable que te permite definir el delay permitido entre comentarios. Ante estos casos, permitir no más de un comentario cada 5 ó 10 minutos desde una misma IP me parece razonable y agotaría la paciencia de cualquier irresponsable. Me imagino que WordPress tendrá algo así.

  • #059
    guille - 25 febrero 2007 - 00:16

    fijo que es el Ramoncín con 4 colegas….

  • #060
    jose luis portela - 25 febrero 2007 - 00:50

    Ya decia yo que no me sonaban los comentarios tuyos, pero me parecia imposible que alguien pudiera escribir en tu nombre. Esto pense que no se podia hacer

    saludos

  • #061
    Diego Rodríguez-Vila - 25 febrero 2007 - 09:45

    Enrique, que sepas que hagas lo que hagas con la moderación de comentarios, ni dejaré de leerte, ni dejaré de comentar cuando me apetezca, ni me molestará tener que usar contraseñas, identificaciones ni caramelos de menta.
    Como si quieres una fotocopia triplicada del DNI.
    Yo no voy a dejar de leerte ni de comentar.

  • #062
    Makoto - 25 febrero 2007 - 13:42

    Enrique, no te desanimes porque una persona que no sabe cómo comportarse en un espacio abierto de intercambio de ideas haga una trastada como esta.

    Los lectores habituales sabemos de qué va esto, y no vamos a preocuparnos porque «la casa esté hecha un asco» un día.
    Registrarse es una opción, la otra es ignorar a los que quieren provocar. Los trolls tienden a desaparecer si nadie entra al trapo. Pero por favor, no te rebajes a su nivel llamándole «hijo de puta», que ese sr o sra sea un@ impresentable no creo que tenga que ver con la profesión de su madre. Es un@ gamberr@ con ganas de darse importancia. No se la des.

  • #063
    Garachico - 25 febrero 2007 - 14:30

    Ayer lo leí, y la verdad, me extraño tanto, que me costaba creer que eras tú Enrique, pero como estaba trabajando al mismo tiempo, no me dí cuenta.En cuanto a la gente que hace este tipo de cosas, ¡joder! que aburridos o enfermos están, con la de cosas que puedes hacer, incluso sin ordenador, por ejemplo leer o pasear o tomarte unas cervezas.
    En definitiva, un saludo desde Tenerife, y sigue con tu blog.

  • #064
    Krigan - 25 febrero 2007 - 14:50

    Es tu blog, Enrique, así que la decisión es tuya. No obstante, si me permites te voy a comentar mi opinión sobre las diferentes opciones.

    Registrarse: yo creo que esa es la peor opción. Infinidad de gente no participaría nunca porque es necesario registrarse primero.

    Moderar a priori: ya has dicho que no es factible. Puedes nombrar mods, pero eso sería excesivo para un blog personal. Además, es sólo un troll. Tampoco conviene andar matando moscas a cañonazos, por más que este asunto te haya (lógicamente) cabreado.

    Moderar sólo los comentarios que no sean de alguien que ya tenga comentarios aprobados: entonces el troll hace un comentario inicuo e incluso constructivo. Espera a que se lo apruebes, y después espera a que haya un rato en el que no andes por aquí para soltar su basura.

    Posiblemente la mejor opción sea, precisamente, no hacer nada (salvo denunciarlo, claro). Otra cosa sería si hubieras sufrido ataques frecuentes, pero si sólo has sufrido una trolada gorda en cuatro años ya te puedes dar por satisfecho. Si te empezase a pasar con más frecuencia, puedes considerar las otras opciones.

    Qué triste tiene que ser la vida de algunos…

  • #065
    Luis Caldevilla - 25 febrero 2007 - 16:58

    Desde que lei tu articulo (que grande!) sobre Cicarelli y los jueces, ya pienso mal de todos.
    Si algun dia quieres moderar los comentarios bastaria con crear un troll muy agresivo y ya tendriamos la disculpa ¿o no?

    No va en serio, pero funcionaría. (Eso es un plugin y lo demas son tonterias).

  • #066
    Adela - 25 febrero 2007 - 18:54

    Alucinante!!! Con la de cosas interesantes que se pueden hacer en esta vida, ya sea en el mundo virtual de la red o en el mundo con frecuencia no menos virtual de la calle, que alguien se dedique a suplantar no una sino varias personalidades para insultar, insultarse, responder haciéndose el cabreado y volver a insultar… me parece inaudito. Apoyo a Gorki: no dejes de documentarlo, que esto es tema para clase o para tesis sin lugar a dudas.
    Pero en cuanto a las opciones, también creo que la moderación o el registro previo serán un éxito para tu troll, porque te obliga a cambiar tu estilo, él/ella marca la agenda… Yo no le daría ese gusto, pero quienes te leemos habitualmente con interés entenderemos cualquier opción que tomes. Ánimo!

  • #067
    Jose Miguel - 25 febrero 2007 - 22:56

    Dije lo de que yo como ramoncín (así, con minúscula) las clavo, sin pensar, sólo me vino esa frase a la cabeza.
    Luego vi un comentario posterior que dice que seguro que es ramoncín y amigos… (guille)
    Pues no me extrañaría, Chari Ferrer, era un personaje de la ACAM, ya denostado y que la propia ACAM jubiló. Era un troll habitual de David Bravo, al que todo el mundo identificaba con ramoncín.
    Leí ayer y el día anterior unos comentarios extraños tuyos, uno que hacía referencia a un supuesto Google porn ,etc.
    Sabía que te suplantaban, estaba claro.
    Pero el estilo es muy «Chariano» no es un inútil el de detrás, parece inteligente y culto aunque totalmente disconforme y boicoteador.
    El estilo es puro «Chari Ferrer» personaje inexistente, que intentaba dinamitar el blog de David Bravo durante meses y meses, y que escribía en ACAM hasta Junio de 2006. Después ACAM decidió cargarse su creación (curiosamente cuando Ramoncín decide apartarse de «su» lucha tras una lluvia de meteoritos en Viña Rock).
    Yo intentaría denunciar, por el simple gusto de saber quién fue.

    Si fue un pobre estúpido desgraciado, le dejaría ir sin más, pero si fueron éstos me los calzaría bien

  • #068
    pedro - 26 febrero 2007 - 09:33

    Enrique,

    ánimo, no dejes de darnos este feed de inteligencia Diario

  • #069
    Bertas - 26 febrero 2007 - 22:18

    Enrique, calmate y animo. Quien no se controla hoy dia que se prepare para el futuro… por que lo tiene crudito amigo mio.

  • #070
    John Edisson Ortiz - 27 febrero 2007 - 05:18

    es una verdadera lástima el comportamiento de algunos individuos, que por pura y física envidia suplantan identidades de personas honorables…
    El anonimato es una herramienta para la libertad, pero siempre hay «hijos de puta» que no saben para que sirve, ni con que se come

  • #071
    Majorette - 27 febrero 2007 - 14:38

    Enrique, si alguien ha entrado y ha dejado la casa
    toda sucia, crees que es necesario que el propietario -tu- entres y remates la faena?

    Teniendo en cuenta que otros invitados estan por llegar -yo, por ejemplo- y que no tenemos absolutamente nada que ver. Podrias, por favor, ahorrar los alaridos. Sinceramente, me dejan un muy mal sabor de boca: insultos, y demas delicias.

    Gracias por tu comprension.

  • #072
    Rolando - 27 febrero 2007 - 14:44

    No resultaría nada extraño que no se trate de la acción de un individuo sino de una acción corporativa destinada a medir capacidades de reacción y flaquezas del blog, probablemente con la intención posterior de ofrecer servicios destinados a evitar estas situaciones o tercerizar en línea y al instante la moderación de comentarios. También la acción puede obedecer a blogs que se sientan amenazados por competencias en ciernes u otros motivos que lleven a intentar desmerecer a sus competidores. En todo caso creo que la política debe pasar por ignorar al agresor, pues resulta la única forma viable de quebrar aquellos intereses comerciales que puedan esconderse bajo la superficie de su forma de actuar, o del simple hecho de fastidiar. Para el caso cabría denunciar todo ofrecimiento comercial que al respecto reciba buscando poner coto a la situación,pues luego que se adquiere el sistema, vuelven por más, en un juego perverso como el que se genera con los virus y las ventas de antivirus.

  • #073
    Majorette - 27 febrero 2007 - 15:46

    Rolando se nota que has visto muchas pelis de ciencia ficcion… No lei los comentarios de esa nenaza, y en los feeds tampoco aparecen, pero no creo que trabaje para nadie.

    Por cierto, por que no aparecen los comentarios en los feeds.

  • #074
    Rolando - 27 febrero 2007 - 16:29

    Majorette: Lamentablemente la realidad supera a la ficción, y creo que los filmes hoy en día se quedan atrás. El interés por hacer dinero es muy grande y muchos especulan con lo más insólito en orden a hacerse con el. Creo que la acción denunciada por Enrique Dans obedece al actuar de alguna empresa o una subsidiaria, y de lo que estoy seguro es que se trata de algo planificado meticulosamente y organizado por un grupo.Podría tratarse de otro blog, pero me inclino más por el factor comercial detrás de todo esto.Creo que Enrique Dans deberá tomar esta experiencia en orden a evaluar las medidas adecuadas de control de comentarios que conllevarán necesariamente a su aprovechamiento por otros sitios, que recogerán de este dicha experiencia.
    Sin perjuicio de ello, advierto que ya aparecerá quien ofrezca al respecto un servicio rentado para evitar los malestares, sin duda tras este ofrecimiento estará oculto el siniestro troll. Lamentablemente el mal no descansa y se mueve por intereses que la más de las veces no sabemos vislumbrar.

  • #075
    Otro igual - 27 febrero 2007 - 17:44

    Siendo execrable que te haya hecho eso, te pones a su nivel insutándole con esa palabrota alusiva a su madre. Teniendo más educación y nivel que esa persona/personas, deberías controlar el vocabulario (sólo un consejo), porque muy cabreado que se esté.

  • #076
    FELIPE - 12 agosto 2007 - 05:07

    Lamentablemente pasa esto en los blogs y es muy duro encontrar injurias contra uno, cuando lo que uno pretende es comunicar, u ofrecer información sobre tal u cual tema…saludos Enrique

  • #077
    Juanes - 16 abril 2008 - 04:40

    Como a han apuntado arriba, deberias buscar algun mecanismo que alguien emita varios comentarios seguidos con la misma IP. Que te deje mandar 2 mensajes seguidos y que despues te impida que el siguiente lo mandes en 5 min., 8, 12 min … asi sucesivamente.
    Problema: bastaria con reiniciar el router para renovar la IP, pero no conozco nigun ruoter que establezca la coneccion en menos de 2 minutos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados