¿Escucha Dell a sus clientes?

Dell IdeaStormHace pocos días comentábamos el interesantísimo lanzamiento por parte de Dell de una iniciativa relacionada con el crowdsourcing y los contenidos generados por los usuarios, denominada Dell IdeaStorm: una página en el más genuino estilo Digg, en la que los usuarios pueden votar las ideas que les parezcan más interesantes, a modo de brainstorming colectivo sobre lo que los clientes piden a la marca. Pues bien, transcurridos unos pocos días, las cosas no pueden estar más claras: los clientes parecen estar muy seguros de lo que quieren de la marca, son peticiones muy concretas y específicas, y llega el momento de la verdad, el de saber qué va a hacer realmente Dell con esa serie de peticiones que se han destacado por número de votos sobre todas las demás. Las peticiones son, concretamente, las siguientes (el número entre paréntesis representa el número de votos hoy Miércoles 21 de Febrero a las 07:30):

  1. Linux preinstalado (55.877) Ofrecer las tres distribuciones líderes gratuitas de Linux (Ubuntu, Fedora y OpenSUSE) para su preinstalación en los PCs, en forma de opción sencilla y disponible, como dual-boot opcional con Windows o sin Windows. ¿Probarías Linux si fuese TAN simple?
  2. Preinstalación de OpenOffice como alternativa a Microsoft Office (31.942) Mucho más potente que Microsoft Works (aún no he conocido a nadie que lo utilice), un serio competidor para Microsoft Office, y además gratuito.
  3. Laptop Linux (23.203) Un portátil con una distribución seleccionada de Linux preinstalada en la que todo funcione, con todos los drivers perfectamente afinados, soporte incluido y a prueba de idiotas.
  4. No extra software (23.210 y 13.886 en otro hilo) Un porcentaje muy significativo de usuarios parecen estar completamente hartos de que sus ordenadores vengan llenos de software preinstalado, y quieren una instalación de Vista completamente limpia, sin AOL, ni Earthlink, ni siquiera Google.
  5. Ningún sistema operativo precargado (18.005 y 3.500 en otro hilo que pide que se añada la opción «no Windows») Un ordenador completamente vacío, a partir de un precio de unos $500 para configuraciones básicas, en el que el ususario pueda hacer lo que quiera.
  6. Firefox como navegador por defecto (17.074)

Pues bien, han preguntado a los clientes, y los clientes, en número muy representativo, han hablado, demostrando además que la mesa de influencers en la que estuve en Las Vegas no andaba para nada desencaminada en sus sugerencias. En general, se ve una tendencia clara de un número elevado de cleintes que están hartos de que el fabricante de ordenadores tome decisiones por ellos acerca de cosas como el sistema operativo, el paquete ofimático o el navegador que deben utilizar. Quieren libertad, instalar lo que quieran, y no estar obligados a pagar licencias «por decreto». ¿Y ahora qué? El de Dell con IdeaStorm es un experimento inédito, pero profundamente potente, con una difusión y acogida más que interesantes, y con una visibilidad también inequívoca. ¿Qué va a hacer la marca con esa serie de sugerencias que pidieron a sus usuarios, y sus usuarios efectivamente les entregaron? Los clientes han hablado: es el momento de demostrar que esto no era una simple pose y que la conversación de verdad importa.

42 comentarios

  • #001
    Fabián - 21 febrero 2007 - 09:07

    Me encantará ver cómo reacciona Dell a esto.

    Te comento que yo sí he utilizado ampliamente Microsoft Works. Bueno, realmente sólo el procesador de textos.

    Siempre me pareció una buena alternativa por su simplicidad frente a la absurda complejidad de Word.

    Para muchos que vivimos de escribir textos (y que no usamos macros, ni tenemos que meter fotos, ni gráficos, ni fórmulas) es más que suficiente con cuatro o cinco fuentes y las funciones de negrita, cursiva y subrayado.

    De hecho, creo que nunca he escrito un texto que no sea en Arial, Helvética o Times New Roman.

  • #002
    Jose F. Tamames - 21 febrero 2007 - 09:14

    Espero que puedas tener tiempo para la perspectiva de este pre-CRM.
    En principio no son clientes.
    ¿Lo serían si se les hace caso?
    ¿No parecen clientes demasiado puestos en los debates que aparecen tras las votaciones?
    ¿Hasta que punto estos son clientes finales, potenciales, de Dell?
    ¿El valor añadido de DELL sólo sería «consigue hierro a un precio competitivo, que el resto me lo busco yo»?
    Me queda una duda: Una comunidad bien aleccionada es mejor que toda la fuerza de ventas conocida. No hay nada mejor que una causa para que cualquiera trabaje gratis el doble de tiempo y entregando hasta la vida.

  • #003
    Incansable - 21 febrero 2007 - 09:15

    Escuchar… escucha a algunos.

    Llevo ya seis meses reclamando la devolución del IVA de una amiga extranjera que compró un equipo durante sus vacaciones en España.

    Si no fuera porque la estan privando de un derecho y un puñado de euros sería hasta cómico exponer cómo nos pasan de una ventanilla a otra. El vuelva usted mañana on-line; ¿será uno de los componentes de la tan cacareada Web 2.0?. En definitiva, ¿Dell? ¡Nunca más! Si ya me lo decía mi madre, si no quieres problemas, ve al Corte Inglés.

    Saludos.

  • #004
    goldaracena - 21 febrero 2007 - 09:19

    Me alegra escuchar esta opinión. De hecho hace un par de días expresé prácticamente una opinion similar como comentario a esta noticia en Meneame
    http://meneame.net/story/clientela-de-dell-pide-linux
    Pero soy esceptico en cuanto a los resultados, no creo que Dell se atreva a dar estos pasos, sobre todo los concernientes a Linux.

  • #005
    Jose F. Tamames - 21 febrero 2007 - 09:28

    Sigo.
    ¿es cuestión de coraje el no hacer o hacer caso a estos clientes?
    La masa crítica de clientes potenciales dejará a DELL en su sitio y es el que quier abandonar: vendedor de hierro y coordinar los drivers de los fabricantes en su página.
    No veo claro, nada claro, que estemos ante los clientes potenciales de DELL.

  • #006
    milana - 21 febrero 2007 - 09:38

    a ver si es verdad y hacen caso y no se convierte esto en las reuniones que hace mi jefe de desarrollo, que dice una cosa y luego hace otra.

  • #007
    hombrelobo - 21 febrero 2007 - 09:51

    Yo no quiero ser malpensado, pero esto huele a: «vamos a crear un sistema donde la gente diga que somos unos enrollados, que pidan lo que ya sabemos que quieren, que nos den ideas. Así, podemos retrasar 6 meses más la introducción de aparatos linux, podemos negociar con el vendedor único de SO que tenemos y creamos buena opinión».

    A mi me huele a estrategia de marketing. Porque para introducir Wista no han preguntado a nadie, ¿no? Ni consultas a la gente, ni grandes debates. Por defecto en todos los PCs nuevos y punto.

  • #008
    ismael - 21 febrero 2007 - 09:55

    Interesantes las dudas/preguntas de Jose F. Tamames. De todas formas, en su vida se lo habrán puesto más fácil a una empresa sus clientes: no le piden que hagan portátiles de 32 pulgadas, ni que el ordenador lleve preinstalados 500Gb de programas por el mismo precio, sino todo lo contrario: mayor simplicidad, programario libre/gratuito, etc.

    Aparte del tema de los drivers, que sí requiere algo de trabajo, lo que los clientes – potenciales o reales – piden es fácil y barato de poner en práctica.

    Este mismo ejercicio realizado en un productor de coches (por poner uno entre mil ejemplos), tendría implicaciones muy diferentes.

  • #009
    Groucho - 21 febrero 2007 - 10:03

    Veo poco probable que Dell se meta en ese jardín, sin que nadie se lo mande y sólo por cuestión de imagen, para luego hacer caso omiso de los resultados, porque les saldría el tiro por la culata y con razón. Ante una tomadura de pelo tan escandalosa su imagen quedaría por los suelos. Hoy en día, en internet, esas cosas se pagan.

    Tampoco estoy seguro de que la respuesta represente a la verdadera o potencial clientela de Dell, pero eso ya lo habrán previsto los cerebros pensantes de la compañía cuando decidieron poner en marcha la iniciativa.

    Así que no valen excusas. Tendrán que hacer exactamente lo que se les ha pedido. Y si no les gusta, no haber preguntado.

  • #010
    Pablo Pérez - 21 febrero 2007 - 11:03

    Yo creo que pasarán de los clientes. El software que viene preinstalado no es una casualidad, Dell cobra por cada google desktop, AOL, etc que pone de fábrica en sus PC’s.

    Y que conste que tengo más de 100 equipos Dell, soy cliente fiel pero si ofrecen portátiles con linux funcionando, o openoffice instalado en los que traigan windows, entonces es ya como para darle un beso en la boca a Michael Dell.

  • #011
    Rodrigo Cerón - 21 febrero 2007 - 11:10

    Acepto que el experimento sea interesante – han abierto una caja de Pandora pero no entiendo porqué se comenta la peligrosidad de hacer caso a los usuarios… está claro que si Dell no lo hace, a largo plazo, otro lo hará. Los usuarios han sido claros y que Yo sepa, normalmente las empresas que le hacen caso a los consumidores suelen sobrevivir a largo plazo… incluso organizaciones con posición de poder acaban sucumbiendo… hay más de una manera para crear lo que los usuarios piden y mantener acuerdos de antaño y permitir que el mercado decida con el producto final…

  • #012
    Gorki - 21 febrero 2007 - 11:26

    No estoy seguro que los clientes a la hora de hacer el pedido compren lo que quieren que fabrique Dell. No siempre lo que pides de boquilla estás dispuesto a pagarlo.

    Por ejemplo a la hora de la verdad, ¿pagarán mas un cliente por un ordenador sin Software precargado?.- Yo opino que no.

    Pero le cuesta poco a Dell poner unas cuantas referencias más en su catálogo con PC’s sin Windows, con Ubuntu, con OpenOffice y sin nada y como ahora y que cada cual compre lo que quiera. No veo mucho problema en ello y pueden fardar de suministrar lo que el cliente quiere.
    ¿Por qué no van a hacelo así?

  • #013
    WindowsVista - 21 febrero 2007 - 11:41

    Interesante..

  • #014
    migugat - 21 febrero 2007 - 12:01

    Veo un gran problema para Dell. Los resultados son – desde mi punto de vista – sesgados. Que todas las ideas más votadas tengan que ver con el software libre no es una casualidad, sino que tiene su origen en el medio utilizado (internet) para hacer la encuesta. Ahora bien, Dell no tiene ni idea de lo quiere quiere el mundo offline. Y con mundo offline me estoy refiriendo a todos esos clientes que simplemente compran un portátil en el Corte Inglés y no han oido hablar de software libre ni nada de eso.
    Para esos clientes (que me temo son la amplia mayoria) el gran esfuerzo de Dell de ofrecer un producto sin Windows pasaría totalmente desapercibido, por lo que no tengo tan claro la rentabilidad de la operación.

    Eso si, Dell se ha metido en un bonito jardín, y si quiere salir reforzado tendrá que hacer algo con todas estas peticiones para que su imagen en el mundo online (que cada día es más importante) no caiga por los suelos…

  • #015
    Maxx Power - 21 febrero 2007 - 12:31

    ¿pero alguien se sorprende de los resultados de la consulta? No lo creo. Y la gente de Dell también lo sabía de antemano.
    Da igual que la gente que ha participado sea su público objetivo o no, o que eso sea lo que quieran sus clientes offline, tienen la excusa perfecta para poner en el mercado esos ordenadores con Linux o sin software preinstalado. Algo que según parece ya se planteaban hace tiempo. Algo que les dará una imagen de «enrollados» y de escuchar a sus clientes.
    La cantidad de blogs y medios digitales que van a hablar de esto.
    Pero sobretodo podrán decirle a Microsoft: «oye, si no lo hago para fastidiar, si no pongo tu SO es porque me lo piden mis clientes. Así que no te enfades y en todo caso sigamos vendiendo tu cagarruta al 95% de nuestros clientes»

  • #016
    guyamo - 21 febrero 2007 - 12:43

    migugat:

    Que yo sepa, Dell vende sus ordenadores por internet, de modo que tanto sus clientes como sus potenciales clientes ya tienen o deben tener acceso a internet. En este caso, canal y target prácticamente coinciden.

    Desde luego no es una locura hacer lo que están haciendo.
    En otro orden de cosas, no es Dell quien está preguntando si a sus clientes les parece bien o mal lo del software libre. No perdamos el norte: es la propia comunidad la que está destacando estas cuestiones. Cualquiera puede ir a la página y pedir un portátil con flores grabadas con láser en la tapa, y si hay 60.000 personas que opinan lo mismo, esa será la petición destacada, no linux como SO.

  • #017
    Borja - 21 febrero 2007 - 13:43

    Suponiendo que en Dell conocían los resultados de antemano, a mi me parece una estrategia muy inteligente para conseguir una buena rebaja en el precio que Microsoft le cobra a Dell por su software.

    En resumen, es una muestra clara de como Microsoft esta perdiendo su posición de poder absoluto en el mercado de los sistemas operativos.

  • #018
    Nosolomusica - 21 febrero 2007 - 13:44

    Yo cuando usaba peceses me los compraba clónicos y al informático le decía cómo lo quería y con qué sistema operativo.

    Ahora Apple no me deja elegir qué sistema operativo quiero preinstalado, pero claro, ¡cómo me voy a quejar de Mac Os! xD

    Y si volviese a un pecé (nunca, pero en el hipotético caso), sería clónico, nunca le he visto ningún sentido a comprar un ordenador de marca, son todo pegas por todas partes =S

  • #019
    Jose F. Tamames - 21 febrero 2007 - 13:49

    #guyamo #migugat
    Esta claro que Dell no esta en grandes almacenes.
    Pero esta claro que su cliente final es corporativo / a costes / volúmen y, por definición, este cliente no es linuxero.

    Dos cosas:
    1. Reinventamos Microsoft con Linux
    Dell y HP sólo pueden entrar con algo posicionado: regalar el hierro.
    2. Lo que ha descubierto HP es el outsourcing y Dell lo imitará ahora mismo.
    Si MS cierra las actualizaciones a los SO piratas, cerramos el círculo. Le planta cara a Dell y a HP. Estos doblarán el coste: pagaremos lo que ahora es gratis por que MS no lo dará gratis a estos intermediarios. Conocerá al cliente final mejor que nunca.
    Linux nos costará más caro por qué será alternativa y veremos que la licencia nos ahorra costes.
    HP y Dell serán la IBM de este comienzo de siglo: lo verán pasar por delante de sus narices.
    Hay que fijarse más en el mercado de móviles…

    Para mi quien ha resistido es Appel: todo cerrado y a esperar a que deje de llover. Es la única empresa que se ha encontrado primero con el gigante. Ha seguido más de cerca a los móviles y no sólo la vaca del sistema operativo.

    Todos están en plena carrera de huída. Lo que viene es chino – sudamericano y a menos de 300 dolares. ¿Hierro? Lo que contamina ahora China y Brasil, si no paran, hace absolutamente imperceptible lo que Europa haga para frenar el calentamiento global. ¿Hierro? Arde China por sus chimeneas. La juerga populista en sudamerica es porque se puede, no porque se deba. FON se ha equivocado con BT. Tenía más a favor a Chaves.

  • #020
    Joan Guerrero - 21 febrero 2007 - 13:54

    #fabian:
    igualmente yo espero las reacciones del gigante de Dell.

  • #021
    Gel - 21 febrero 2007 - 13:56

    #19: en el centro de investigación donde trabajo tenemos un monton de ordenadores Dell que lo primero que se les ha hecho es quitar el windows instalado e instalar linux. Tal vez sean pocos casos, ¿pero que le costaria a Dell hacerlo por nosotros?

  • #022
    Jose F. Tamames - 21 febrero 2007 - 14:17

    #21 Gel
    Lo que nos dice que le cuesta es que se queda como hierro.
    Si desinstalas MS en tu centro es justo después de pagarlo, no antes.
    La pregunta es que si me quedo en medio del hierro ¿quién esta llegando a hacerlo mejor y más barato?
    La otra pregunta es ¿que marca tiene Dell y HP al dejar de ser sólo hierro? No son Appel, claramente.
    Reiventamos MS cuando MS se sale y de golpe podemos llegar a tener un nuevo paradigma y es el que Gates pensaba cuando casí se equivoca: posicionarse sin Internet como foco sino como herramienta. Pero estoy pensando mientras escribo gracias a vosotros y creo que recojo parte de las ideas que otros han avanzado durante años de post de Enrique.

  • #023
    Spotless Mind - 21 febrero 2007 - 14:31

    no nos engañemos: Por muy de acuerdo que pueda estar con esas peticiones, y por importantes que puedan parecer los números, para mi no son significativos en modo alguno. Sólo demuestran el poder vociferador de cierta comunidad. Algunos clientes han hablado, no los clientes… y claro que no es una pose, es simplemente una buena estrategia… comercialismo puro y duro.
    Algo muy similar a lo que sucede contigo Enrique, el hecho de que puedas hablar más alto no implica que tengas razón alguna o, aún teniéndola en parte, que sea representativa del sentir de una gran mayoría.

  • #024
    migugat - 21 febrero 2007 - 15:42

    guyamo:

    Por supuesto que Dell vende sus ordenadores por Internet, pero de eso a afirmar que sus clientes tienen que ser usuarios activos de internet (si, de los que participan con sus ideas en http://www.dellideastorm.com/) creo que hay una gran diferencia.
    Mi pregunta es: Si Dell realiza la encuesta en la entrada de un Media Markt ¿creeis que los resultados hubieran sido similares? Las ideas más populares están relacionadas con el Software Libre porque es un tema un poco geek. Solo hay que ver lugares como Barrapunto. Los temas que más éxito tienen siempre están relacionados con Linux vs Windows. ¿De verdad es esto un reflejo de la realidad?. En el día a día, la gente discute sobre futbol, política, … pero casi nunca sobre sistemas operativos.

    Desconozco si Dell tenía pensado ofrecer pc’s sin S.O. y lo han montado todo para justificar su movimiento y ofrecer una imagen de empresa preocupada por lo que quieren sus clientes, pero lo que sigo afirmando es que Linux es lo que la gente que ha participado quiere, NO lo que los clientes de Dell quieren.
    Los clientes verdaderamente importantes de Dell son las grandes empresas y los usuarios sin conocimientos de informática que solo quieren un portatil que funcione, ¡y nada más!. Y a esos clientes Linux aún le suena a chino :-)

  • #025
    Gel - 21 febrero 2007 - 16:05

    Cuando haces una encuesta, es esencial una muestra representativa de la población que quieres estudiar. Si haces una encuesta en Internet, el sesgo es obvio. Son los usuarios con un perfil muy determinado los que van a participar en ella, y no creo que Dell no haya pensado en ello. Por supuesto que esto es más marketing que un estudio serio de mercado. Pero los resultados pueden ser utiles para la empresa.

  • #026
    Otro igual - 21 febrero 2007 - 18:37

    Más de lo mismo: se debería renombrar el dominio www.enriquedans.com por otro que fuese www.enriquecontramicrosoft.com, más acorde a todo lo que se escribe por el propietario de este Blog.
    Veamos: Dell hace de su negocio de partnership con Microsoft el negocio del siglo. Dell no gana dinero con el hardware, sino con la reventa del software preinstalado (de Microsoft o de cualquier otro fabricante).
    ¿por qué no aplaude Enrique Dans que Dell también dejase escoger la CPU (nunca he visto que el Sr. Dans ataque a Intel y su «monopolio»), la tarjeta gráfica, etc.
    Como decía antes arriba alguien, ¿por qué Apple no deja y ofrece instalación de Windows o Linux en sus Mac?.
    Volvemos a lo mismo: empresas viviendo de lo mismo (de «vender» a los usuarios) y sólo criticando a la misma.

  • #027
    jonkysit - 21 febrero 2007 - 19:14

    A ver si de esta lo conseguimos. Aunque me suena que ya hubo algún fabricante que puso a la venta algún ordenador con Linux preinstalado y la cosa no tuvo demasiadó éxito. Desde luego que si la iniciativa sale adelante, se ganan un cliente (aunque afortunadamente no me toca renovar todavía).

  • #028
    José Santos - 21 febrero 2007 - 19:17

    Yo tengo claro, que no voy a comprar un PC de Dell que me traiga Windows lo que sea preinstalado. Si me trae linux preinstalado y con todo funcionando, pues me alegraré. Yo creo que esta inicativa nos brinda la oportunidad de decirle a Dell lo que queremos. Es la hora de apretarle las tuercas y comprar lo que queramos y no lo que ellos nos vendan.

  • #029
    guyamo - 22 febrero 2007 - 01:32

    Es cierto que linux suena a chino fuera de determinados círculos. A veces me sorprende ver lo poco extendidas que están algunas cosas que consideramos habituales (los que, por ejemplo, leemos este blog).

    Pero que algo sea desconocido no quiere decir que sea peor, o que no vaya a ser algo normal en un tiempo. Los navegadores GPS en los coches también eran algo desconocido hace cuatro días. Ningún fabricante lo ofrecía como opción en su equipamiento, pero dentro de otros cuatro días lo más probable es que sean tan habituales como el cuentarrevoluciones.

    #26: Si Dell no gana dinero con el hardware, que lo gane a partir de ahora y deje de ganarlo con la venta de un software que a determinados clientes no nos aporta ningún valor. En cuanto a elegir la CPU… no sé, proponlo en el ideastorm ese, a ver si nos juntamos unos cuantos y nos hacen caso. A mí personalmente también me parece buena idea (has leído lo que decía antes de las flores grabadas con láser?), cuenta con mi apoyo :-) ¿Qué tiene que ver esto con el Sr. Dans? Parece que el rencor te ciegue. Dans ni siquiera menciona en este artículo a Microsoft.

    Desde mi punto de vista Dell está muy lejos del escenario de vender sólo hierro. Dell vende, sobre todo, un servicio: una tremenda facilidad para elegir y configurar desde tu casa o desde tu puesto de trabajo un ordenador a tu medida, optimizando la estructura de costes asociados a esa transacción (i.e., internet).

    A alguien le parece poca cosa?

  • #030
    Agremon - 23 febrero 2007 - 08:45

    … yo usé Mworks durante mucho tiempo, hasta hace unos 8 años…

  • #031
    Jose Luis - 23 febrero 2007 - 10:14

    Opiniones hay para todos los gustos.

    Pienso que Dell en el pasado ya dió muestras de no querer casarse con nadie e implementó en sus máquinas los procesadores de AMD.

    No se a que nivel se va a evaluar la encuesta en Dell, pero la oferta de productos open source tiene una cuota de mercado de PC’s y seguro que el Sr. Michael Dell estará interesado en coger su pedazo del pastel sin dejar de lado la opción Microsoft.

    Por otra parte desde un punto de vista social, está claro que a todos nos gusta ahorrarnos unos centimos con el tema del software y bienvenida sea la oferta si se produce.

  • #032
    JA - 23 febrero 2007 - 19:02

    Me puedo equivocar pero….

    ¿No dijo Dell hace tiempo que hiba vender ordenadores con Linux, y después se hecho atras?

    ????????????

    saludos2

  • #033
    enxebree - 24 febrero 2007 - 11:28

    Vista la primera respuesta que ha dado hoy DELL al tema de Linux

    http://www.dell.com/content/topics/global.aspx/ideastorm/ideasinaction?c=us&l=en&s=gen

    que es bastante fria y desalentadora, sobre todo en el tema de Novell (cada vez huele peor esa alianza con MS), creo que el tiro le puede salir por la culata si otro fabricante de hard avispado (podría ser Lenovo) recoge la respuesta de los visitantes de la pagina y la incorpora a su linea de negocio…

    Es decir, que hay una gran demanda de ordenadores con GNU/Linux preinstalado y DELL no responde… dan un golpe de mano y ofrecen bajo su marca lo que esos internautas demandan y crean una linea nueva de productos basada en GNU/Linux y Software Libre con hard certificado… podrían inclinar la balanza seriamente hacia su marca, sobre todo en portatiles…

    La demanda de GNU/Linux es más grande de lo que parece… el problema es que muchos lo instalan olo prueban y al primer problema con el hard, lo abandonan… si se vendieran portátiles con GNU/Linux preinstalado (con Beryl/Compiz seria un buen reclamo) con una marca de renombre detrás, MS podría empezar a tener serios problemas, podría ser lo que empujara la bola de nieve colina abajo…

    Saludos

  • #034
    javiercuenca - 1 marzo 2007 - 00:21

    Carezco de conocimientos profundos de informatica pero si te puedo de cir que si todos traducimos todas las palabras que nos llegan de otros idiomas tal y como hacen los ingleses. acabaremos por tener todo nuestro entorno en español y todo el mundo tendra que admitirlo y no poner en peligro nuestra querida «Ñ»

  • #035
    Daniel - 10 marzo 2007 - 15:29

    Buenas tardes Enrique, sólo comentar que parece que Dell sólo escucha lo que quiere pues en nuestrás páginas puedes ver
    http://www.cartasaldirector.com/cgi-bin/CartaConcreta.asp?Id_Carta=958
    que no responde a un cliente con un problema real y reciente.
    Saludos desde el Sur
    Daniel

  • #036
    javier Fernado De la Cruz M - 28 marzo 2007 - 23:17

    hace como año y medio compre un computador Dell, he tenido problemas tecnicos y me ha sido dificil comunicarne con ustedes para poder solucionarlos, necesito un tecnico aca en mi pais Colombia exactamente en la ciudad de MEDELLIN, con quien puedo comunicarme, les agradeceria me enviaran informacion a mi correo electronico, y asi poder solucionar mis inconvenientes en mi equipo,esto para mi es urgente, gracias por su atencion.

  • #037
    Juan - 31 marzo 2007 - 23:00

    Hola a todos, acabo de adquirir un equipo dell, se trata de xps 210 con windows vista, yo no deseo tener ese sistema operativo y estoy intentando instalar xp pro y continuamente me da un erro como si el sistema no permitiera instalar otra cosa. Alguien sabe algo de esto?? ayusarme por favor.
    Un saludo

  • #038
    Mercedes Morris - 3 abril 2007 - 06:22

    Estimado Javier Fernando,

    Por favor comuniquese directamente conmigo a la direccion mercedes_morris@dell.com. Desde alli, le conectaremos con el soporte tecnico que necesite. Muchisimas gracias por preferir Dell.
    Mercedes Morris
    Dell Panama

  • #039
    Vivian Kobeh - 3 abril 2007 - 18:28

    Daniel,

    Te comento que hemos tratado de estar en contacto con Ramiro Oliva, autor de la carta que mencionas, pero carecemos de sus datos para poder ayudarlo. Si nos puedes proporcionar su correo electrónico o número telefónico, le ayudaremos en seguida.
    Saludos.
    Vivian@dell

  • #040
    Morfeo - 22 junio 2007 - 12:10

    Hola
    Me gustaria si puede ser que veais mi problema, a ver si me podeis aconsejar acerca de que hacer con esto http://nostomanportontos1.blogspot.com/ no se que hacer, si devolverlo,quedarme con el dinero que me ofrecen….necesito ayudaaaaaaaaa

  • #041
    JESUS CORONA DZIB - 27 noviembre 2007 - 19:30

    quisiera q me mandaran la direccion del distribuidor en playa del carmen en donde puedan revisar y componer mi monitor lcd.

  • #042
    models - 14 junio 2008 - 14:13

    No, no los escucha. Mi historia:

    http://estafadell.blogspot.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados