Otro caso más de flog corporativo

ImagenEl tema de los flogs, o falsos blogs creados por empresas a modo de sitios hechos por fans «espontáneos» para hablar bien de sus productos, está resultando ya francamente recurrente. Casos como Vichy, WalMart y varios otros están empezando a ser conocidos, y a resaltar lo que ocurre cuando se aplica una mentalidad unidireccional y carente de transparencia a un tema como el de los blogs.

Esta vez al que le toca pasar la vergüenza es a Sony, a cuenta de un blog, alliwantforxmasisapsp (ahora mismo caído, ver snapshot a la izquierda) en el que Charlie, un supuesto artista hip hop amateur, hablaba de la PSP que su primo Pete se moría por obtener como regalo de navidad (vía Online Media Daily y LostRemote, en español en Meristation), y colgaba además un vídeo en YouTube (ahora retirado por el autor) en el que rapeaba bastante malamente acerca del tema (puede verse reproducido en este otro vídeo, y la historia completa contada en este otro, que termina con un «Sorry Sony, we are not that stupid»… es lo que tiene Internet, eso de borrar pruebas se vuelve como mínimo complicado). El sitio, inaugurado a finales del mes pasado, estaba escrito en típica jerga hip-hopera, y fue pillado de forma tan simple como ingenua: una sencilla visita al WHOIS reveló que el registro del dominio correspondía a the ZIPATONI co., una empresa dedicada al marketing viral que resultó trabajar precisamente, bendita casualidad, para Sony. Además, el sitio hacía un disallow de términos de búsqueda como «viral», «advertisement» y «campaign», loq ue indica que esta gente de Zipatoni o son realmente MUY malos, o estaban buscando directamente que les pillasen. A partir de ahí, en algunos foros se empezó a tirar del hilo, y claro, terminó apareciendo el ovillo.

El pasado miércoles, el autor del sitio admitió el engaño:

«As many of you have figured out (maybe our speech was a little too funky fresh???), Peter isn’t a real hip-hop maven and this site was actually developed by Sony. Guess we were trying to be just a little too clever. From this point forward, we will just stick to making cool products, and use this site to give you nothing but the facts on the PSP.»

A lo que siguió una nota de la propia Sony en un tono claramente menos sincero e intentando malamente «salir de rositas» con el siguiente comentario:

«Sony Computer Entertainment America developed alliwantforxmasisapsp.com as a humorous site targeting those interested in getting a PSP system this holiday season. We’ve now added a posting that provides this clarification to consumers visiting the site.»

Inmediatamente después de la rectificación en el sitio, los comentarios fueron cerrados.

No es la primera vez que Sony se mete en líos por acciones en las que pretende tomar a los clientes por tontos. El pasado año, se descubrió que la compañía pagaba a graffiteros en algunas ciudades para que dibujasen murales en los que salía la PSP, que fueron contestados por otros artistas que pintaban sobre ellos con mensajes contrarios al uso del graffiti como herramienta publicitaria (ver artículo en Wired al respecto). Con este último episodio se demuestra claramente que Sony parece estar dispuesta a insistir en el error.

14 comentarios

  • #001
    gastronio - 15 diciembre 2006 - 17:22

    Le dijo la sartén al cazo.

  • #002
    Leezard - 15 diciembre 2006 - 18:26

    Buen comentario el #1. Despues de la retahila de comentarios sobre Google y sus glorias, Apple y sus pijadas y el Bashing a todo lo q se me mueva de Microsoft me hace gracia q saques el tema a colacion. Supongo q ya sabes q hay unos cuantos comentarios en Internet dudando de tu independencia, y desde luego lo q resulta cachondo es q este blog se autocalifique como ‘investigacion en sistemas d informacion…’…. venga hombre, eso no es serio.

    Cuando puedas a ver si comentar lo mucho q usas las spreadsheets de Google, ese producto q te parecio tan francamente interesante… para redondear tu evaluacion vamos.

  • #003
    Martin - 15 diciembre 2006 - 19:10

    Siguiendo con Sony, hace un tiempo vi en 20/20 creo, una nota en la hablaban sobre un critico de peliculas que siempre elogiaba las peliculas de Sony Pictures y que despues terminaron descubriendo que no existia tal persona.

  • #004
    albert - 15 diciembre 2006 - 19:15

    nokia hace cosas semejantes (www.meheidodecasa.blogspot.com) pero ellos dicen claramente que es un juego y la gente se suma y se mola.
    Vienen los finlandeses haciendo estas cosas desde hace tiempo y les funcionan de maravillas. (www.diezmilabrazos.blogspot.com).
    Sony nos miente y luego se jode. Nokia nos dice la verdad y luego nos divertimos

  • #005
    Luis - 15 diciembre 2006 - 21:34

    En el ‘Viral Learning Center’ nos enseñan como crear un vídeo para que lo vean millones de personas a través de Internet.

    Teneis el video en:
    http://www.webcam2tv.com/pruebas/indice.php?pageNum_menu=0&id=130

  • #006
    Anónimo - 15 diciembre 2006 - 21:42

    a mi no me preocupa tanto esto que puede ser una estrategia comercial como otra cualquiera… el mundo de la publicidad siempre ha permitido estos recursos. Lo que me preocupa es la cantidad de blogs que están apareciendo de cortar y pegar que van a desprestigiar indudablemente la blogosfera. Un ejemplo es la infumable genciencia que acaba de ser echada de Hispaciencia. Comparen el artículo sobre las celulas madre que aparece hoy y la noticia del mundo: http://elmundo.es/elmundosalud/2006/12/14/biociencia/1166122214.html
    Es para echarse a temblar con tanto descaro.

  • #007
    felicidad - 15 diciembre 2006 - 22:15

    y que tal este otro? de NIVEA contra la celulitis…por favor…vean como escriben los post!

    http://lara-goodbye.blogspot.com/

  • #008
    Gorki - 15 diciembre 2006 - 22:57

    Pues yo no se si es correcto o no, quiero decir, si la ética empresarial permite este tipo de publicidad, o se considera engañosa.

    Toda publicidad que oculta que es tal, parece en principio rechazable. Pero por ejemplo, todos aceptamos el product placement en una película, que un actor en una serie de televisión juegue con un producto SONY, ¿no sería esto que han hecho, un derivade del Product Placement a los blog?

  • #009
    Diego Rodriguez-Vila - 16 diciembre 2006 - 09:58

    Cuando uno ve una película sabe que está viendo ficción, y por eso el placement es aceptable. Otra cosa distinta sería en un documental si intentas hacer creer al espectador que los planos no están preparados.
    La Ley es España es clara al respecto: cualquier tipo de publicidad debe identificarse como tal, aunque es verdad que no se persigue demasiado.

    Por otro lado, estos Sony son los del rootkit ¿no? Se están ganando caerse de mi lista de la compra.

  • #010
    Princesa peach - 16 diciembre 2006 - 14:54

    Pues no me parece mal que subvencionen a los graffitteros… de igual modo hay blogs con publicidad…. tampoco estaría mal que un producto subvencionara a los okupas pagandoles el alquiler de fábricas abandonadas, jaja… no en serio, no veo lo equivocado… puesto toda la fución de la publicidad es enganchar y ser listo para venderse bien… hay bastante falsedad por todas partes, la publicidad no hace más que representar a la sociedad… el corte ingles tambien subvenciona fachadas rehabilitadas( o alquila la lona) o hace obra social de maquillaje.

    me parece curioso y original que un producto se toma la molestia de hacer un blog-falso para promocionarse…

  • #011
    Leo Borj - 18 diciembre 2006 - 00:49

    Es lo que estoy haciendo yo con este comentario. Me hago publicidad y la hago de una iniciativa que me interesa, FON. Pero, – y abusando de otro dicho que no es mío pero «open source» y sin copyright creo – «el que esté libre de culpa que tire la primera piedra».

    Cuando defendemos las publicaciones científicas en internet, sin «revisión de pares», corremos este tipo de riesgos. Aunque sea un tópico aplicable en todos los ámbitos, todo tiene sus ventajas e inconvenientes, la cuestión es balancear la ecuación «rentabilidad/riesgo» es decir «verdad/mentira».

    Saludos,

    Leo Borj.

  • #012
    P J Castillo - 18 diciembre 2006 - 11:30

    Pues para mi la estrategia no está tan mal. muy poca gente dejará de comprar los productos de Sony por esta metedura de pata, pero ¿y todo lo que se está hablando de Sony?. Eso también cuenta en el mundo de la publicidad y del marketing y vamos creo que les está saliendo muy bien la jugado de que todo el mundo hable del caso y de Sony.

    Nunca sabremos si les han pillado mintiendo o si de verdad querían que les pillaramos.

  • #013
    Gonzalo - 18 diciembre 2006 - 13:01

    Pues, uno que promete:

    http://yoigo.blogspot.com

    Las cosas que cuenta recuerdan a un flog. Y he visto un comentario desaparecer. Comentario que (a mi modo de ver) de forma educada exponía que efectivamente parecía un blog corporativo «sin afiliación» y que no era el primero comentario borrado.

    De momento mi propio comentario (crítico por cierto), no ha desaparecido.

  • #014
    Daniel Vasquez - 20 diciembre 2006 - 03:14

    Semi off-topic: Al menos en chileno: flog= Foto(b)log.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados