Agujeros en el firewall

Imagen«The hole trick« es un interesante artículo divulgativo al que llego vía Slashdot y que cuenta como Skype y otros programas consiguen fácilmente establecer conexiones entre ordenadores a pesar de estar éstos detrás de un firewall que, en principio, debería impedir que un posible atacante accediese directamente al ordenador desde el exterior, permitiendo por tanto conexiones únicamente cuando se originan desde el interior. Una explicación sencilla y bien llevada. Si el tema te intriga, se lee en un momentito.

7 comentarios

  • #001
    Princesa peach - 16 diciembre 2006 - 17:50

    Pues a mi el skype me va fatal…

    http://www.miguelgaton.es/

    he encontrado esta información de patentes al hilo de que google tiene una seach de patentes…

    Es un tema que me interesa desde el punto de vista ético… desde luego que una patente no esta justificada para las chorradas y solo debería protegerse una vez que alguien ha hecho el esfuerzo de comercializarlo y da resultado en el mercado… pero para las innovaciones que requieren grandes inversiones para investigar sobre ellas, creo que si tiene un valor ético el protegerlos pues dificilmente sin esas inversiones se produciría la innovación…. lo que microsoft quiere desarrollar con eso del cuerpo humano como conductor de información no tengo ni idea, pero si requiere una gran inversión de desarrollo veo muy legítimo que lo protega, de otro modo nadie arriesgaría mucho por puro altruismo; eso es cosa de los estados, como con su máquina de energia alternativa francesa.

    El debate está si se considera que dada la evolución en un momento dado se llegaría al mismo planteamiento-innovacción-desarrollo de las grandes inversiones llevadas acabo por la industria que patenta, o por el contrario sería difícil sin inversiones grandes en innovación y desarrollo? Esto es si algunas patentes ayudan al progreso o por si el contrario lo frenan.

    Yo pienso que en algunos casos ayudan al desarrollo, lo que frena es la mentalidad economista-productiva de la mayoría. Pero eso no es cosa de las patentes, es de la estructura social y moral. TODO DEPENDE EL FIN Y LA MENTALIDAD; microsoft creo que ha dado más que quitado evolución. Es mi punto de vista… si micro… hubiera tenido una actitud altruista desde el principio no se hubiera desarrollado a tal nivel y nosotros ocupados de aprender sobre informática( no somos sociedad comunista); ahora puede desarrrollar su vena altruista y de free si desea en algunos aspectos… pero no antes, la informática hubiera llegado mucho menos lejos. El impulso económico a veces, algunas veces, es importante para desarrollar la vida.

  • #002
    Felipe - 16 diciembre 2006 - 21:24

    Si GNU/Linux… hubiera tenido una actitud altruista desde el principio no se hubiera desarrollado a tal nivel. Ups, pues resulta que desde el principio SI ha tenido un fin altruista y SI se ha desarrollado al mismo nivel (para evitar discusiones) que Microsoft.

  • #003
    Life - 16 diciembre 2006 - 21:50

    Felipe, ¿un usuario corriente podría usar hoy en día algún sabor de Linux sin tener que liarse la manta a la cabeza? ¡No! Ya les es difícil entenderse con un sistema tan simplista como Windows…

  • #004
    Felipe - 17 diciembre 2006 - 02:49

    Hace teimpo que las últimas distribuciones lo detectan casi todo, meter el cd, decir que si a todo y palante (¿a que me suena?), sin ir más lejos las distribuciones autonómicas (Extremix, Guadalinex,…)
    ¿Podría un usuario de windows configurar hasta la última pijada que le apeteciera, crearse su propio escritorio o elegir entre tropecientos, adaptar el sistema operativo a la máquina que tiene (no tener que comprarse un ordenador cada vez que sale un windows nuevo,»ser un hombre y crearse sus propios drivers»?
    Windows no es simple, simplemente lo oculta todo al usuario, y no intentes hacer nada fuera de lo que te deja tocar que ya la hemos liado. Y es facil porque siempre hay un pringao que te lo arregla (Pringao How to…).

    En fin, como decía antes para evitar discusiones al mismo nivel…

  • #005
    jose - 17 diciembre 2006 - 11:49

    Linux hoy puede o es mas facil de usar, que windows95 en su epoca.

    http://guixo.blogspot.com/

  • #006
    pisos en madrid - 18 diciembre 2006 - 12:33

    Considero que ha dia de hoy, casí el 50% de la gente que utiliza un ordenador a diario no le costaría nada adaptarse a Linux, lo único es que pocas empresas lo proponen, ya que aunque siendo mucho mejor sistema, se asegura que sus trabajadores se adapten con mejor facilidad.

  • #007
    Emilio - 18 diciembre 2006 - 13:54

    Buen artículo, pero no mencionan otra de las vías de conexión de skype, para saltarse las restricciones de los firewall.
    Tiene otra opción para conectarse vía https, este protocolo esta habilitado en todos los firewalls, sino, no podrías ver la cuenta de tu banco desde la empresa por ejemplo.
    Y el cliente skype se conecta mediante https a servidores propios que les sirven de pasarela para recibir toda la comunicación de sus contactos.
    En su día me toco estudiar esto en mi empresa y se vio que el patrón de este tipo de conexión de skype era muy predecible, por lo que se pudo evitar. Pero este artículo muestra nuevas técnicas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados