Loïc retoma la conversación

ImagenTras cuatro días sin aparecer por ninguna de sus páginas, algo bastante poco habitual en él, Loïc retoma la conversación para dar algunas explicaciones sobre lo ocurrido durante y después de LeWeb 3, concretamente en lo referente al despido del director de TechCrunch UK a raíz de una entrada en la que se cebaba de manera absurdamente exagerada e injusta con Loïc.

Estoy completamente seguro de que las explicaciones de Loïc son completamente sinceras. Loïc no es ese tipo de persona que intenta represaliar a un crítico, por injusto, cruel o maledicente que este pueda ser. Encuentro completamente injustificado y profundamente desagradable el nivel y el tono de las críticas que Loïc está recibiendo. Lo que sucedió tras la conferencia es algo muy común en la blogosfera, algo que tiene que ver con una característica profundamente arraigada en la psicología humana: el comportamiento gregario. Sin pretender discutir de nuevo si Loïc cometió o no algún error, algo sobre lo que ya me he pronunciado en esta misma página y en diversos comentarios hechos en otros blogs, no olvidemos que hablamos de una persona que cuenta con enormes méritos en su haber, y que simplemente no merece un tratamiento así. Sinceramente, si yo fuese organizador de una conferencia y viese la posibilidad de traer súbitamente a ella a varios de los candidatos presidenciales de mi país, seguramente también intentaría hacerlo, e incluso es posible que alguno de ellos decidiese desoír mis recomendaciones y ponerse a dar un estúpido mitin en lugar de hacer lo que debía haber hecho (o de simplemente declinar la invitación). A veces, muchas veces, las cosas no salen como uno esperaba. Criticar o manifestar disconformidad con lo que se hizo o con lo que ocurrió me parece perfecto. Aprovecharlo para golpear al que sobresale, en cambio, me parece un comportamiento desafortunado y, sobre todo, injustificado e inmerecido.

ACTUALIZACIÓN: Loïc contesta a prácticamente TODAS las críticas una por una, en una de las entradas más largas que he visto en mucho tiempo. Cuando te pasas media vida hablando de la importancia de la conversación, es bueno que demuestres que intentas contestar a todo el mundo.

ACTUALIZACIÓN: Genial como siempre Hugh Macleod, jugando con todos esos sentimientos de negatividad desatados en tan pocos días, «It turns out Loïc isn’t the Antichrist after all«

11 comentarios

  • #001
    RBA - 17 diciembre 2006 - 09:09

    La ombligosfera es así, Enrique.

    La diferencia es que, aparte que tú lo veas con tus ojos particulares, esta vez se ataca a alguien que claramente aprecias. No digo que si en lugar de Loic fuese alguien que no aprecias tendrias otra opinión – no lo sé. Pero sí sé que cuando alguien ha hecho cosas que no te han gustado, lo crucificas sin contemplaciones y te quedas tan ancho. En este caso vas diciendo que «sí, se ha equivocado en esto y aquello pero es un tio majisimo, por favor dejadlo en paz». Normal, pero demasiado subjetivo como para que los que luego te leemos poniendo a otros a parir no acabemos diciendo «Aha…»

    La cosa es que mucha gente ha criticado que Loic estuviese calladito durante todo este tiempo cuando lo normal y lo que dicta el «código bloguero» es dar la cara rapidamente, participar de inmediato en la bendita conversación y sobre todo, demostrar que estas escuchando. Osea, esas cosas que tanto alabas y que este señor se está tomando su tiempo en demostrar que sabe hacerlo.

    A mi me importa todo esto un bledo. Es un cuento bloguetero como otro cualquiera, pero quizas por ver los toros, no desde la barrera sino desde fuera de la plaza, no descartes la posibilidad de que tenga más razón que un tío que es amigo de Loic, lo aprecia mucho, y todas esas cosas. Todos tenemos amigos y gente a la que le caemos muy bien.

  • #002
    Enrique Dans - 17 diciembre 2006 - 10:51

    Efectivamente, Rogelio, La blogosfera es así. Y lo acepto, y juego con sus reglas: informo de los posibles condicionantes de mis juicios de valor (LoÃ?¯c es mi amigo), y los expongo de manera educada. Añado un elemento de análisis (el comportamiento gregario) que pueda servir para explicar parcialmente el fenómeno, escribo, y lo pongo a disposición de quien quiera opinar al respecto, eliminando sólo aquellos comentarios que sean insultantes o no respeten las más elementales normas de educación.

    Efectivamente, lo que le ha pasado a LoÃ?¯c me puede pasar a mí, y de hecho, con una menor magnitud, me ha pasado. Y te puede pasar a ti, y a éste, y a aquel, y al de más allá… por eso, si veo que le pasa a alguien a quien aprecio y sobre cuyas convicciones morales e intencionalidades no tengo dudas, voy y le defiendo. Exactamente igual que lo haría fuera de la blogosfera, y como otras personas han hecho conmigo en otras ocasiones en similares circunstancias. Es simplemente sentir que uno debe estar ahí, no intentando convencer a nadie de nada, sino diciendo lo que opinas.

  • #003
    Jose del Moral - 17 diciembre 2006 - 13:20

    Yo no creo que las críticas tengan nada que ver con el comportamiento gregrio. Sinceramente, el cabreo que yo palpé en París entre los ingleses e irlandeses fue monumental. La diferencia con otras conferencias es que los que estaban cabreados esta vez eran bloggers y tienen posibilidades de expresarse.

    Otra cosa es que sea una pena que la gente se quede con el mensaje de «qué mal estuvo LeWeb3» por lo que pasó al final. Yo me quedé muy satisfecho, pero me pareció un error monumental invitar a los políticos franceses para que hablaran de política francesa.

    Lo que hay que dejar claro es que:
    1. Un error lo puede cometer cualquiera
    2. No es bueno que la organización de un congreso 2.0 dependa de una sola persona
    3. El congreso es muy muy bueno y creo que Loic debería seguir haciéndolo
    4. Los bloggers pueden/podemos hacer ruido
    5. Política y tecnología a día de hoy son dos temas poco compatibles

  • #004
    Enrique Dans - 17 diciembre 2006 - 13:46

    Yo no creo que sean temas incompatibles, Jose, y de hecho, a pesar de tener un interés entre escaso y nulo en la política francesa, la parte de Bayrou me pareció muy interesante y me hizo anhelar el momento en que algo así sea posible con un político español. Habría hecho cosas diferentes, sin duda, habría evitado a toda costa tener franceses en el estrado sin traducción, etc., pero el balance para mí fue positivo salvo por el impresentable de Sarkozy y su mitin.

    Con respecto al tema gregario, yo creo que es un factor a tener en cuenta. Las primeras protestas fueron tibias, en plan «pchesss, un poco rollo…», y desde ahí la cosa fue escalando hasta que, esa misma noche, era un clamor de gente poniendo al pobre LoÃ?¯c a parir y citándose los uos a los otros… decididamente, veo ahí comportamiento gregario: «iba a escribir sobre esto, pero leo lo que han escrito otros, y me caliento más, y escalo mi nivel de crítica…»

    En lo que sí estoy plenamente de acuerdo contigo en la necesidad de que la conferencia dependa de más gente, algo que le daría más solidez y evitaría además que a LoÃ?¯c le diese un pitango cualquier día de estos.

  • #005
    ander - 17 diciembre 2006 - 14:43

    Nu se, a mi todos estos encuentros de blogers a 600 leuros el cubierto, como que parece un encuentro para «chuparse pollas» mutuamente (hablando pronto y mal). respecto a lo del depsido por criticar un evento, por muy exagerado que sea (tu hace poco llamaste ignorantes en un tono desagradable a todo un colectivo como es el de azafatas y te quedas tan ancho, bueno no, censuraste comentarios que te criticaban esto, igual que loic?), ¿donde queda la libertad de expresión? ¿o defiendes la politica de no muerdas la mano que te da de comer?

  • #006
    Enrique Dans - 17 diciembre 2006 - 15:10

    No sé, Ander, de verdad que a mí eso me parece tomar el rábano por las hojas: yo nunca crítiqué al colectivo de azafatas, que suelen ser encantadoras/es y hacer muy bien su trabajo, sino que establecí clara y marcadamente que había tenido un problema con UNA azafata ignorante cuando habitualmente no lo había tenido, haciendo lo mismo, con ninguna otra azafata, y por eso me había llamado la atención. Con respecto al precio del evento, se podía ir por €250, lo que me parece un precio razonable. Los €500 eran a partir de una fecha determinada, si te esperabas al final. Conozco las cuentas de la conferencia, y te aseguro que aquí no se ha hecho nadie rico.

  • #007
    Jose del Moral - 17 diciembre 2006 - 19:05

    Si por gregario te refieres a lo que también se conoce como viral, sí te puedo dar la razón. Lo que ha pasado es que unos que no habían ido se han repetido a otros tras quedarse sorprendidos por lo que habían leído. Ha sido un ejercicio de viralidad en toda regla. Un meme bastante grande, casi histórico, porque seis días después sigue siendo líder en búsquedas en Technorati.

    Esto es precisamente lo que buscaba Loic pero en sentido positivo. Es decir, que los 1.000 bloggers asistentes (aunque no todos eran bloggers, incluso ente la representación española) permitieran a toda la blogosfera replicar un mensaje de paz en Internet. Desgraciadamente, los buenos mensajes se han visto solapados por los negativos sobre el evento en sí.

    Eso es lo que me da mucha pena. Que un evento tan magníficamente hecho y con objetivos loables se vea oscurecido por un fallo de última hora. Pero también es un tema a analizar: el poder viral puede volverse en nuestra contra si no somos suficientemente abiertos y transparentes. Creo que el fallo de Loic ha estado en eso, en que pareciera que todo era cosa suya y en su beneficio.

    De todas formas, es un fallo muy comprensible, teniendo en cuenta las circunstancias en que se organiza todo esto: deprisa y corriendo.

  • #008
    ander - 17 diciembre 2006 - 21:07

    no me refiero a que alguien se haga rico, si la gente le paga por oir al sarkozy es su problema. Lo que me refiero es la posibilidad de axistencia, primero 600 leuros para la gram mayoria de mileuristas es un precio ganga (si vas , vas a verlo todo amno solo a un dia, que esta lejos), se realiza entre semana (todo el mundo tiene fiesta, como es sabido, de lunes a viernes), pues eso, que me parece una gilipollez de evento, lo que he dicho, pa chuparse las pollas mutuamente, como coloquialmente se dice en mi mundo.
    Lo de la azafata, ella simplemente hacia su trabajo, es decir, le han mandado que ningun movil ni nada parecido (ante la duda, apagar todo), y ella hace su trabajo lo mejor posible. (disclosure: no, no tengo ninguna novia que sea azafata) por cierto es AZAFATA, no informatica, ni programadora, ni friki, ni tecnico-less ni nada de eso, por lo que es muy posible que no tenga ni puñetera idea de si va la wifi esta apagada ni nada. No ha estudiado ni tiene porque interesarle ese tema. Utilizaste la palabra ignorante muy gratuitamente, y luego te moskeas cuando lo hacemos (y me incluyo, jiij) contigo.

  • #009
    RBA - 18 diciembre 2006 - 04:59

    Loic dice que «blogging conferences are dead»… ¿Qué opinas?

  • #010
    Enrique Dans - 18 diciembre 2006 - 06:38

    Estoy de acuerdo en que en un entorno como el de Francia, en el que el blogging es algo cotidiano para un porcentaje muy representativo de personas que los escriben y leen, reunirse unos cuantos bloggers para hablar de blogs es bastante fútil. En España, creo que el hacerlo levanta un interés mediático interesante – ver el pasado EBE de Sevilla – que ayuda bastante a la difusión de un fenómeno al que todavía le queda mucho por recorrer en la curva de difusión tecnológica, y que además contribuye a un funcionamiento más sano de la comunidad. A mí ese tipo de encuentros me han servido para conocer personas que de otra manera sólo conocería a través de la pantalla, para encontrar intereses comunes, clarificar percepciones, hacer relaciones… en general, me parecen útiles, aunque tal vez llegue el momento de empezar a «enfocarlas» o tematizarlas un poco más, como corresponde a un fenómeno que va ganando en popularidad.

  • #011
    Mike Butcher - 20 diciembre 2006 - 14:04

    Hi. The ex-TechCrunch UK people have now relaunched as http://www.vecosys.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados