La persona del año en la revista Time eres TÚ

Mi más sincera enhorabuena. Has sido nombrado persona del año por la prestigiosa revista Time, y apareces en su portada. Ahora mira alrededor, haz clic en un enlace, en cualquier enlace. Hay grandes posibilidades de que con un simple clic en un enlace, aparezcas en la página de otro blogger, o en un foro, o en un vídeo de YouTube. o en cualquiera de los millones y millones de páginas creadas por sus propios usuarios que conforman esos llamados UGC, User-Generated Media, que suponen hoy en día más del 80% de los contenidos de la web. Todos esos, todos, el del blog de al lado, el que tienes en tu blogroll, el que te tiene a ti, el que visitas todos los días, el que te comenta, el que sube tu entrada al Menéame, hasta el maldito imbécil amargado que entra sistemáticamente a trollear… todos, todos ellos son este año portada de la revista Time. Hemos hecho una nueva web, hemos creado un nuevo medio de relaciones interpersonales, hemos sido capaces de unir todas las pequeñas contribuciones de millones de personas y les hemos dado sentido, hemos trabajado gratis y batido en su terreno a los profesionales… hemos protagonizado una revolución. Como dice el editor de la revista,

«The new Web is a very different thing. It’s a tool for bringing together the small contributions of millions of people and making them matter. Silicon Valley consultants call it Web 2.0, as if it were a new version of some old software. But it’s really a revolution.
(…)

Who are these people? Seriously, who actually sits down after a long day at work and says, I’m not going to watch Lost tonight. I’m going to turn on my computer and make a movie starring my pet iguana? I’m going to mash up 50 Cent’s vocals with Queen’s instrumentals? I’m going to blog about my state of mind or the state of the nation or the steak-frites at the new bistro down the street? Who has that time and that energy and that passion?

The answer is, you do. And for seizing the reins of the global media, for founding and framing the new digital democracy, for working for nothing and beating the pros at their own game, TIME’s Person of the Year for 2006 is you.»

Habrá de todo. Habrá estupideces, mentiras, desinformación, cosas sin importancia, mala calidad, e infinidad de análisis superficiales que se quedan sólo con esa parte y piensan que todo esto no tiene ninguna importancia, que sólo es una moda pasajera, que se exagera su importancia o incluso que es un fenómeno endogámico (como dijo David Weinberger en LeWeb3, ¿qué hay más endogámico que esas webs de los ’90 que únicamente se vinculaban a sí mismas?). Pero la verdad, la evidencia, lo que la revista Time reconoce es algo tan sencillo como que el mundo ha cambiado, y que los que participamos en esto todos los días hemos tenido un papel en ello. A muchos no les gusta, les incomoda, les hace perder poder e influencia o les pone nerviosos porque pierden el control, pero esto está ahí, y ya nadie lo puede detener.

Somos portada en la revista Time. Enhorabuena a todos.

23 comentarios

  • #001
    FELIX MARTIN DE LOECHES - 17 diciembre 2006 - 09:21

    Democracia digital.
    Portada en revista.
    Mundo ha cambiado.
    Posibilidades infinitas.
    Sinceridad (Loic)
    Gente Seria.
    Y finalmente que hemos protagonizado una revolución.
    En conclusion ,es «une bonheur» empezar tan bien una mañana de domingo
    Gracias Enrique

  • #002
    Andres - 17 diciembre 2006 - 09:34

    El branding necesita un medio para transmitir su mensaje.
    El Personal Branding ya lo tiene y hace uso de él.

    Es nuestra fuerza y nuestro momento. Ya nadie debe decirnos lo que tenemos que pensar. Se está dando la vuelta a la tortilla.

  • #003
    Luis Rull - 17 diciembre 2006 - 10:15

    Un cambio relevante: las audiencias estarán menos cautivas de los medios «prestigiosos». La lucha por la influencia debe ser ganada día a día porque ahora es más fácil caer si hay un tropezón. Quien te da el «mojo» con facilidad, te lo quita con más facilidad aún.

  • #004
    Peanut - 17 diciembre 2006 - 11:08

    En Frankfurt hay un cartel enorme al lado de una exposición de Picasso, que dice;

    «Todos tenemos derecho a ser anónimos»

    A lo mejor se refieren a esa forma de participación electrónica ciudadana.

  • #005
    jose - 17 diciembre 2006 - 11:46

    Sorolla dijo algo parecido si no fue el lo que lo dijo.

  • #006
    Entropia - 17 diciembre 2006 - 11:58

    Personalmente prefiero renunciar a la infinitésima fracción de dicho reconocimiento que puediera llegar a corresponderme. Al margen de que se premia la notoriedad más que el mérito, y de que no me sentiría demasiado cómodo en un hall de la fama por el que han pasado celebridades de dudosas inclinaciones éticas, no es mi ilusión ser personaje del año, sino individuo del día a día.

  • #007
    JM - 17 diciembre 2006 - 12:12

    Tal vez Time no encontraba a nadie lo suficientemente relevante en esta ocasión. Y no quiero infravalorar blogs, bitácoras, fotologs, chorrilogs y demás. Pero para mí, todo esto está empezando a ser relevante ahora, y aún nos queda mucho por crecer. Quiero decir que tal vez la portada de Time llega demasiado pronto.

  • #008
    commentator - 17 diciembre 2006 - 13:59

    «infinidad de imbéciles quedándose sólo con esa parte y pensando que todo esto no tiene ninguna importancia, que sólo es una moda pasajera, que se exagera su importancia o incluso que es un fenómeno endogámico»

    O sea, que si creo que esto es un fenómeno sobrevalorado, y sí, muy endogámico, SOY UN IMBÉCIL.

    – La blogosfera, concretamente, no el user-generated content, que va más allá de los blogs, es un fenómeno tremendamente endogámico.

    – 80/20. 20/80. El user generated content es el 80% del contenido, el 20% de la atención en la red. Nada comentaste del último informe technorati que confirmaba esto.

    SOY UN IMBÉCIL :)

  • #009
    Enrique Dans - 17 diciembre 2006 - 14:22

    Vale, igual me he dejado llevar por la emoción. Lamento ofender. Lo cambio.

  • #010
    commentator - 17 diciembre 2006 - 14:49

    :)

    Se agradece el cambio aunque se entendía que era algo un poco en broma lo de imbéciles.

    ;)

  • #011
    commentator - 17 diciembre 2006 - 23:02

    para completar, el cambio, habiendo escrito yo este comentario, te invito a que los borres también. Vamos, si te parece bien, claro.

    Era irónico, y pierde su sentido cambiado el post :)

  • #012
    SobreVino - 17 diciembre 2006 - 23:16

    La portada del Time debería ser para Pedro J. Soriano.

    Alucinante lo que cuenta Hernán Casciari en su último post.

    Un columnista nada menos que de la sección de Opinión de un Diario pequeño (pero de buena familia), plagiando a un blogger.

    ¡Qué tiempos más entretenidos!

    Un saludo,

    SobreVino

  • #013
    SobreVino - 17 diciembre 2006 - 23:19

    Perdón, el link al artículo original:

    http://www.orsai.es/2006/12/estaba_en_internet_y_yo_lo_cogi_de_ahi.php

    Al plagio:

    http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20061212/alicante/amigo-tonto_20061212.html

    Y la historia de cómo se desenmascar al «policía ladrón»:

    http://www.orsai.es/2006/12/estaba_en_internet_y_yo_lo_cogi_de_ahi.php

    Un saludo,

    SobreVino

  • #014
    hastadndvamosallegar - 17 diciembre 2006 - 23:24

    Hay cosas importantes que se han conseguido, conocimiento y comunicación asequible para todos. Lo que no debemos permitir es que pase lo mismo que con el correo electronico y el spam. Quisiera compartir la experiencia que tuve con un vendedor de libros y enciclopedias. Este hombre me ofrecio muchos regalos y vino a mi casa, me ofrecía varias colecciones, la única de las que ví con utilidad era una médica. El caso es que costaban según cual entre 350€ hasta más de 600 €, y le dije al hombre que estabán muy bien, pero que no podía permitirmelo porque no trabajaba. El hombre me contestó:»Han habido parados que compraron estos productos,¿porque tú no?». Me daba verguenza decirle que no, puesto que nos habían dado una película gratis anteriormente, y le dije que se la devolvía, para que se la ofreciera a otro cliente. Tardó mucho en irse de mi casa, porque no me quería escuchar. Ahora sí trabajo, consulto mis dudas en internet, y en la wikipedia además suelo traducir los articulos de la inglesa a la española. Y eso es algo útil para cualquier hispano-hablante.

  • #015
    commentator - 18 diciembre 2006 - 08:34

    Por cierto,

    el más votado por los lectores de Time había sido Hugo Chávez…

    ¿no será esa la razón?

    :)

  • #016
    Pablo - 18 diciembre 2006 - 11:00

    Exacto, como muy bien puede leerse en tecnorantes:
    http://www.tecnorantes.com/2006/12/17/time-ignora-a-quien-califica-como-personaje-del-ano/

    la verdadera razón de haber puesto esa portada era que el más votado fue Hugo Chávez y el segundo el presidente de Irán. Y como no conviene hacer caso a las personas (esas que, según la portada son taaaaan importantes), pues se sacan de la manga este truco, que sí, estaría bien si hubiera sido espontáneo, pero no de esta manera.

  • #017
    Gabriel - 18 diciembre 2006 - 13:35

    Será realmente cierto lo de Chavez?

    http://www.mentiraspiadosas.com/2006/12/18/time-y-la-democracia/

  • #018
    ander - 18 diciembre 2006 - 14:32

    el personaje del año deberia ser Hugo Chavez, segun la encuesta de la propia revista, pero como es del eje del mal… me invento al ganador y aire.

  • #019
    logadmin - 18 diciembre 2006 - 14:38

    Supongo que debemos dar algún crédito a TIME por reconocer el poder de la gente.
    Pero sólo una cosa, esto no es noticia, no es nada nuevo, hemos estado bastante tiempo aquí, a la carga. Creo que ahora sólo es que quienes pensaban que tenían el poder, ahora no tienen mas elección que reconocer que nosotros somos, y siempre hemos sido, los amos.

  • #020
    Mi pesame - 19 diciembre 2006 - 12:38

    Mi pesame Enrique, despues de tu fulgurante entrada entre los hombres más influyentes del país, todos teniamos esperenzas de que en Estados Unidos tambíen reconocieran tus aportaciones a la sociedad de la información nombrandote el personaje del año…lastima. Bueno hombre, aun tienes años por delante y además siempre te quedará el Nobel!:-)

  • #021
    Andrea - 19 diciembre 2006 - 15:10

    Pues tengo sentimientos encontrados, porque si bien es cierto que los usuarios 2.0 están revolucionando los medio de comunicación. Pues el que hablen de democracia digital, habiendo puesto una encuesta en su web y luego irrespetándola totalmente, me parece muy irónico.

  • #022
    La Rosa Roja - 19 diciembre 2006 - 21:33

    Completamente de acuerdo con tu exposición. ¡Saludos!

  • #023
    Romit - 27 octubre 2007 - 21:56

    Muy de acuerdo, la revolución de 2.0 ha sido impresionante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados