Google phone

ImagenLo he visto en The Guardian y en Om Malik, a quien además le he tomado prestada la ilustración, y la verdad es que, de por sí, me parece poco sorprendente: se trata de un acuerdo entre Google, Orange y HTC para el desarrollo de un Google Mobile Phone dotado de software desarrollado por Google, y capaz de proporcionar una integración con múltiples tareas en la web, como agenda, e-mail, IM, mapas y otras. Un movimiento interesante para cualquiera de los tres implicados, pero que – y aquí viene la parte que más frío me deja – se anuncia con una disponibilidad no anterior al año 2008.

¿¿2008?? ¿Para un Google Phone? La verdad, me sorprende… Mi impresión, desde hace ya un cierto tiempo, es que yo ya tengo un Google Phone: apoyado en la maravillosa tarifa «plana de verdad» de BlackBerry, el portfolio de aplicaciones que yo utilizo todos los días en mi terminal es:

  • Gmail Mobile, lo mejor que se ha inventado desde que el e-mail se hizo móvil… me permite llevarme mi enorme archivo de mensajes de correo desde hace sabe dios cuantos meses, buscar en ellos con agilidad Google, y acceder a ello en una interfaz cómoda y agradable.
  • Google Maps, lo que abres cuando estás perdido y no sabes como llegar a un sitio. Últimamente, lo uso para vacilar con los taxistas encontrando la zona donde está una dirección determinada o la forma de llegar, antes de que ellos consigan encontrarla en su callejero.
  • Google Calendar, la agenda más lógica en los tiempos que corren, aunque aún no he terminado de hacer funcionar el GCalSync que necesito para no volverme perdidamente esquizofrénico.
  • Google Talk, seguramente una de las mejores manera de localizarme… que se lo digan a mi mujer y a mi hija, que lo usan cada dos por tres…
  • Y lo que vendrá…

Un conjunto de funciones que uso un montón y de las que tengo una valoración sumamente positiva. Pero a lo que voy: ¿hace falta esperar a 2008 para tener un Google Phone? ¿Qué es exactamente lo que Google pone encima de la mesa con este acuerdo? Cuánta más integración puede plantearse que la que actualmente ya tengo en el BlackBerry? En cuanto salga el siguiente BlackBerry, que será el que me guste a mí (con perla, teclado completo y WiFi – la Pearl, aunque me gusta y está bien, me quita velocidad a la hora de escribir y hace que me den más pereza algunas cosas como tomar notas o escribir textos largos), no sé qué más integración y funciones le podría pedir… ¿Está vendiendo Google en un acuerdo algo que está ya casi entregando gratis a otros jugadores de movimientos autónomos rápidos como RIM, que ya prácticamente disponen de su Google Suite con un nivel de integración francamente bien conseguido?

Puede que al final el diseño del Google Phone y su nivel de integración con el dispositivo nos deje a todos impresionados. Pero así visto, la verdad, este acuerdo me ha dejado un tanto frío.

20 comentarios

  • #001
    commentator - 17 diciembre 2006 - 13:47

    Enrique,

    Estas empresas tienen departamentos de PR con objetivos en difusión de clippings, incluido el tuyo.

    Para eso, pueden vestir en forma de noticia cualquier vacuidad, para ver si cuela, e ir ganando poder como prescriptores y gurús.

    Sería recomendable no caer en todas y cada una de las notas de prensa de este tipo de empresas porque al final es hacerles el juego.

    Y no digo que esto sea borreguismo, pues tú análisis, aunque sólo dices que te deja frío, para no quedar mal, me parece acertado:

    google «paquetiza» lo que ya existe, le pone su nombre, y aquí todos meneamos el rabo. Tal es el poder de su marca.

    Y por eso nos deja fríos :)

  • #002
    Diego Rodriguez-Vila - 17 diciembre 2006 - 15:10

    Si tienes problemas de sincronización de agenda, prueba airset, que sincroniza perfectamente.

  • #003
    Delarosa - 17 diciembre 2006 - 15:53

    Hola Enrique. Me gusta mucho tu blog y todo eso que te decimos siempre. Pero tengo una pregunta «técnica»: ¿Por qué utilizas el atributo target? ¿No se supone ilegal? Puede que tanta ignorancia te abrume, pero es mera curiosidad. De hecho yo también lo uso, pero me sorprende en ti, que me parece estás a favor de los estándares. No me malinterpretes, por favor. Un saludo.

  • #004
    David Carrero Fdez-Baillo - 17 diciembre 2006 - 17:09

    Google va camino de ser otro Microsoft, cuanto tardarán en meterle mano las autoridades, su poder crece día a día.

  • #005
    Enrique Dans - 17 diciembre 2006 - 17:59

    Hola Delarosa! No, no malinterpreto nada. Uso el atributo porque me pareció cómodo para los usuarios cuando lo hice, y no, no tenía ni idea de que era «ilegal»: efectivamente me parece un tema importante, pero también es un tema del que sé muy poquito. Hace tiempo me planteé hacer una limpieza a mi plantilla, pero el tema acabó en el rediseño en que estoy metido, que te aseguro validará perfectamente.

  • #006
    Diego Rodriguez-Vila - 17 diciembre 2006 - 18:38

    Para los que tenemos aún más ignorancia que Delarosa, ehh…. ¿¿¿¿se puede saber de qué habláis???

  • #007
    Enrique Dans - 17 diciembre 2006 - 18:53

    De un atributo html que utilizo para que cuando clicas en la mayoría de los vínculos de esta página, se abra una ventana nueva. Lo hago porque yo leo en síncrono, es decir, voy abriendo los links a medida que me los encuentro, y me repatea que tras hacer un par de clics en una página, acabe en cualquier otro lado, cierre la ventana, y haya perdido la página que estaba leyendo. No tenía ni idea de que fuese un atributo desaconsejado.

  • #008
    Gorki - 17 diciembre 2006 - 19:47

    Ei atributo «target» ¿esÃ?ºilegal?… La primera noticia, ¿Quiénen lo ha declarado fuera de la Ley?

  • #009
    Jesús - 17 diciembre 2006 - 22:25

    Y lo que vendrá…….y no veremos.

    Un saludo y gracias por dejarme visitarte.

  • #010
    Jorge la Mar - 18 diciembre 2006 - 00:30

    Un post la mar de Interesante

  • #011
    Leo Borj - 18 diciembre 2006 - 00:33

    Bueno, creo que obviamente por esto es por lo que Google promociona FON, desplegar una infraestructura inalámbrica (red fija) con la que dotar de capilaridad a su red móvil.

    Saludos,

    Leo Borj.

  • #012
    Diego Rodriguez-Vila - 18 diciembre 2006 - 06:57

    Respecto a lo de la forma de leer los enlaces, a lo mejor os interesa una extensión de firefox que se llama cooiris: Ves un puntito azul al lado de cada enlace y si pones el puntero encima se abre una ventanita pequeña para ver lo que hay ahí. Cuando quitas el ratón, se va. Es bastante cómodo.

  • #013
    Diego Rodriguez-Vila - 18 diciembre 2006 - 06:58

    Ah, y gracias por la pronta explicación de lo del target. Estaba alucinando.

  • #014
    Gabriel - 18 diciembre 2006 - 11:08

    Alguien tiene un link para saber como usar Google Talk en una palm con Pocket PC2002?

    yo agradecido.

  • #015
    Delarosa - 18 diciembre 2006 - 12:54

    Gracias. Efectivamente a mi me parece mucho más comodo así, pero bueno.

  • #016
    curioso - 19 diciembre 2006 - 19:38

    Lo que yo me pregunto es… ¿Tanta prisa tenéis en hablar del «Google phone» que no podéis ni traducir el nombre?

  • #017
    Javier - 22 diciembre 2006 - 16:27

    Yo creo que este acuerdo es para darle nombre y apellido a un producto, en este caso un mobil con la marca google, vale que tu tienes un pearl que tiene todo un integrado, pero tu eres un usuario con conocimientos arriba de la media, google podria utilizar su nombre para poder llegar facilmente a mi abuelo por ejemplo… en donde el pueda decir… «yo quiero un google phone con todos su servicios porque google, me parece una marca seria».. simple y sencillo.. de forma contraria no lo veo diciendo, voy a comprarme un pearl y voy a integrarlo con todas las aplicaciones de google, etc. etc.

    un saludo y felicitaciones por tu blog, es un referente para mi.

  • #018
    rafael pérez revillas - 19 abril 2007 - 12:48

    Creo que la espera se haga esperar por una sencilla razón, la integración de servicios google en un móvil. Si htc ya ha incluído el vista en el próximo teléfono, no creeis que google estará diseñando el gps integrado en su movil pero con el google earth???????????Además google tiene que incluir sus procesadores de texto,un navegador web de última generación y el picasa, entyre otros.Yo llevo con HTC (antigua Qtek) un año y voy a esperar un año para comprar el google phone, creo que google se ha aliado con el mejor fabricante de smartphone del mercado y obviamente el resultado final va a ser, un resultado google ( o lo que es lo mismo resultado perfecto).
    Eso su lo que me preocupa es que el google phone este pensado para una conexión a internet continua, razón que me llega a la cabeza por ser orange el distribuidor principal.

  • #019
    Javi Loureiro - 17 septiembre 2007 - 19:54

    Yo uso una BlackBerry 8707v con, prácticamente, el mismo software de Google que mencionas. Y estoy tan encantado con ello como tú.

    Pero de todas formas, creo que puede hacerse mejor con una integración con el hardware llevada a cabo por la mano de Google.

    Calendario, contactos y notas podrían ser los servicios de Google integrados en el teléfono.

  • #020
    ALVARO - 16 enero 2008 - 20:56

    Es evidente que la estrategia de Google con su esperado Google Phone será la de adelantarse, almenos en España, en la comercialización a su rival más directo, que será el iPhone de Apple que no verá la luz hasta Mayo de 2008.

    Un saludo,

    ALVARO (MAX)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados