CONFIRMADO: los blogs importan

ImagenLoïc comenta una reciente investigación de IPSOS en la que se demuestra que un cuarto de los europeos confían en la información que leen en los blogs, y que el 39% de ellos han dejado de comprar productos a causa de comentarios que han leído en ellos. La investigación de IPSOS la conozco muy bien, tan bien que voy a presentarla yo mismo de la mano de la propia IPSOS y de HOTWIRE Spain el próximo martes en un acto en el Círculo de Bellas Artes, calle Alcalá 42, entre las 10:00 y las 12:00 (para confirmaciones, podéis enviar un mensaje a Eduardo García, la asistencia es gratuita). Por tanto, y con el fin de no adelantar todas las conclusiones, no comentaré mucho más del tema hasta el martes.

En cualquier caso, creo que la investigación convierte en dato fiable algo que ya sabíamos por puro sentido común: los blogs son conversaciones, las conversaciones se desarrollan entre personas que hablan de diferentes temas, y la opinión de las personas que conocemos y a las que leemos nos influye mucho más que la publicidad. Las consideramos mucho más fiables. ¿Vale esto para todas las personas, todos los blogs y todas las ocasiones? No, seguro que no. Pero la cosa está clara: si quieres relacionarte con la gente, tendrás que entrar en la conversación.

22 comentarios

  • #001
    Jorge Carabias - 23 noviembre 2006 - 10:32

    Hoy leía en La Huella Digital que según Technorati cada día se crean 100000 blogs y ya hay unos 57 millones en todo el mundo. Son muchas opiniones que se pueden considerar, filtrar y de las que siempre se sacan conclusiones interesantes.

  • #002
    Fernando - 23 noviembre 2006 - 10:45

    Claro que importan, y cada vez hay mas ejemplos, a todos los niveles, no sólo a nivel económico. Un ciudadano con un blog comunica, encuentra apoyos, encuentra fuerza para hacer muchas cosas… y al final consigue que las cosas cambien.

    Un ejemplo:
    http://bambino.blogia.com/2006/111502–para-que-sirve-un-sistema-de-blog-ciudadano-.php

  • #003
    Luis - 23 noviembre 2006 - 10:58

    No sé si te has leído, Enrique, el último informe technorati. Convendría que te informaras.

    Los blogs han perdido peso en relación a los medios tradicionales.

    Importan, pero cada vez menos en términos proporcionales.

    En el top 35 de technorati, en 2004 había 16 blogs (technorati most influential). En 2005, 13, y en 2006, 4… a principios de año, porque en el último reporte tan sólo 2 blogs estaban en la lista.

    David Sifry http://www.sifry.com/alerts/

    Rough Type
    http://www.sifry.com/alerts/

  • #004
    Fe - 23 noviembre 2006 - 11:31

    Realmente nos creemos lo que se publica en Internet?
    Me parece peligroso que opiniones sin contrastar la cualificación de los que las vieten estén influenciando comportamientos, ¿comportamientos de quienes?

  • #005
    galatasarai - 23 noviembre 2006 - 11:39

    Eres la leche, interpretando lo que te da la gana. «Un cuarto de los europeos confían en la información que leen en los blogs». O lo que es lo mismo «el 75% de la gente no confía en la información que lee en los blogs». Es menos gente que la que confía en políticos muy poco valorados.
    Por cierto, para España el dato es aún menor, el 83% no confía en lo que lee en los blogs españoles.
    Pero bueno, si lo ves como un motivo de alegría, adelante.

  • #006
    xavier caballe - 23 noviembre 2006 - 11:41

    No me lo creo. Si estos datos fueran ciertos (eso de 39% de europeos han dejado de comprar productos a causa de comentarios que han leido [en weblogs]), en el estado español no habría casi usuarios de ADSL.

  • #007
    gastronio - 23 noviembre 2006 - 12:21

    Pues nada, bienvenidos al mundo de la desinformación.

  • #008
    Gorki - 23 noviembre 2006 - 12:46

    Creer en lo que se dice en los blogs, pues depende. En lo que creo es en algunos de los que escriben blogs. Pero, por ejemplo, jamás creeria en un blog de un político español, pues no creo que lo que digan sea verdad, lo diga en la radio, en un libro o en un blog.

    Comprar por una recomendación, pues una opinión en favor o en contra, me ayuda a formar mi propio criterio, pero no es definitiva. Es como una crítica de cine, influye, pero no por ello condiciona el que vaya o no, a ver la película.

    Por ejemplo, aquí se ha hablado bien de la Blackberry y de Dell, creo que lo que se dijo era sincero, pero sigo pensando que no necesito una Blackberry y prefiero los clónicos.

  • #009
    Carlos Alvarez - 23 noviembre 2006 - 15:26

    Sinceramente, creo que estás interpretando a tu aire los resultados de la encuesta.

    En primer lugar, esas preguntas de la encuesta están hechas sólo a usuarios de internet, lo que deja fuera al 56% de los europeos.

    En una pregunta anterior, se indica que sólo el 17% de usuarios de internet han leído alguna vez un blog, si luego hay un 24% que confíen en el contenido de esos blogs, entiendo que hay un 7% que confían en los blogs aunque nunca haya leído uno.

    No me queda claro cómo se mide la ‘confianza’. Se les pregunta a los usuarios que evalúen de 0 a 10 su confianza en los contenidos de los blogs, ¿de dónde sale ese 24%? ¿de usuarios que han dado evaluación de 5 o mayor? si es así, el grado de confianza es muy relativo…

    Por último, no es que «el 39% de ellos han dejado de comprar productos a causa de comentarios que han leído en ellos», sino que extrapolando los datos a toda la población, les saldría que son 39 millones de europeos (mucho menos del 39%). Aun así, esa extrapolación me parece hecha de forma más que dudosa…

  • #010
    Pasaba por aquí - 23 noviembre 2006 - 15:49

    Si esto lo coge Malaprensa, no quedan ni las migas… Qué vergüenza, qué falta de seriedad, qué forma tan chapuecera de reinterpretar datos chapuceros… Y lo peor es que los de la blogosfera se lo tragarán con patatas y sin rechistar, total, les dora la píldora…

  • #011
    Beltran - 23 noviembre 2006 - 16:37

    Y….ya quebró Air Europa? ;-)

  • #012
    Pakico - 23 noviembre 2006 - 17:10

    Claro que los blogs importan, y también exportan. Lo hacen con ideas, que ya no son vistas por la mayoría como peligrosas, y además en muchos casos son valiosas.

    A mi me importa mi blog, porque me permite acceder desde cualquier sitio a información que voy almacenando y además me permite comunicarme de forma ágil, fresca e interesante con amigos y conocidos en la distancia.
    Choca cuando la gente te pide que escribas sobre esto o aquello, quieren más cosicas, y sabes que te siguen.
    Es extraño, pero una extraña sensación que está francamente bien! ;-)

    TALUEGO

  • #013
    Pablo Perez - 23 noviembre 2006 - 17:14

    Lo que único que le falta a esto para que lo despedace Josu Mezo en malaprensa.com es que se publique en un medio impreso. Si hasta tiene un titular espectacular y todo!!!

    «los blogs son conversaciones, las conversaciones se desarrollan entre personas que hablan de diferentes temas, y la opinión de las personas que conocemos y a las que leemos nos influye mucho más que la publicidad.»

    La publicidad es omnipresente, ubicua y muy poderosa y creo que nos influye mucho más que los blogs. A los blogs hay que ir, la publicidad nos invade continuamente.

    Por otro lado, IPSOS se tira un largo increíble sacándose datos de vete a saber dónde. ¿De dónde sale que 4 millones de españoles han dejado de comprar algún producto por lo que han leído en los blogs? ¿Ya hay 4 millones de españoles que lean blogs con regularidad?

  • #014
    alberto - 23 noviembre 2006 - 17:34

    buen post, yo me creo en líneas grales que los blogs importan. a nivel personal consulto algunos de forma habitual y me han aportado información valiosa a la hora de toma de decisiones.
    me da igual los %, sin son o no ciertos o aproximados, importan, fijo, desde mi modesto «point of view».

  • #015
    Juan Otero - 23 noviembre 2006 - 17:38

    Muy bueno Enrique

    saludos
    Juan

  • #016
    sergio meza - 23 noviembre 2006 - 18:04

    Me quedo con la observación que dice que en general los lectores de Bloggers van a los Blogs que creen conocer. Las conversaciones «dejan» como se diría en Chile; en ellas hay información, contexto, sentido, estimulación espiritual, por cuanto es de persona a persona. En los Blogs se conversa sentenciosamente, esa es la gracia, pues cada comentario suele tener la vocación de la idea final, y por lo mismo es pensada, excepto por esos «Bien; felicitaciones; estoy contigo» y cosas así, que a nadie le agradan en el fondo.

  • #017
    Pasaba por aquí - 23 noviembre 2006 - 18:19

    IPSOS lo único que ha hecho es sacar petróleo de un hecho muy triste: di lo que quieras mientras hablas maravillas de la blogosfera y al día siguiente tendrás miles de enlaces apuntando a tu sitio. Las empresas se están aprovechando de lo panolis que son muchísimos blogueros, simplemente les dicen «guapos» y estos se lo devuelven en forma de publicidad. Penoso. Y piden credibilidad. Penoso.

    ¿Cómo se ha seleccionado a la gente en esa encuesta? Ni idea. Y no es asunto baladí. Recomiendo este texto de Josu, de Malaprensa. Es más largo que una entrada de blog, pero en mi opinión infinitamente más fiable y formador. Empezando por ahí, el resto del estudio lo podemos poner tranquilamente en el baño, junto a la taza.

    Y en cuanto a la interpretación, sólo un ejemplito: «el 39% de ellos han dejado de comprar productos a causa de comentarios que han leído en ellos». ¿Esto es lo bien que conoces el estudio, Enrique?. ¿No te has dado cuenta de que el 39% (que como te han dicho no es el 39%) no se refiere a los blogs sino a Internet? Y este es un bloguero de referencia, experto en nosequé… Por última vez: penoso.

  • #018
    RBA - 23 noviembre 2006 - 18:21

    Osea, que en general hay un 25% de personal que se fiarán de eso que dices de que «los blogs importan», y un 75% que pensará que deliras.

    De cualquier manera, hablar de «la conversación» es algo tan sumamente pomposo que a algunos de nosotros ya nos aburre. Yo intenté formar parte de esta conversación pero hasta ahora me ha sido imposible. ¿Me ayuda algún conversacionista experto por favor? ¿Dans, pretty please?
    :-)

  • #019
    Berlin Smith - 24 noviembre 2006 - 09:03

    ¿Y por qué no esperar a que se presenten todos los datos y conclusiones para poder juzgar?

    El .pdf que acompaña dice cosas bastante coherentes y no chocantes al sentido común. Y no da toda la información de cómo se ha hecho el estudio: «vendedor» en la presentación, pero conviene esperar a todos los detalles.

    La proyección a millones de personas a partir de una muestra o un panel es algo que se hace todos los días en la medición de audiencias de televisión. Es parecido a la realidad, pero nadie se escandaliza.

  • #020
    xavi Ribes - 24 noviembre 2006 - 10:37

    Me gustaría tener más información sobre la encuesta que ha realizado IPSOS sobre la blogosfera europea.

    Los resultados de la encuesta (en PDF) se han obtenido a partir de 5000 sujetos que representan a un total de 39 millones de individuos. Yo no sé mucho de estadística pero dudo que ese porcentaje sea significativo, ya que la muestra es el 0,012% del total. En el caso de las encuestas españolas, se han realizado 385 como muestra de 13.000.000 de adultos (un raquítico 0,0029%)

    Además, de esos 5000, entiendo que menos de la mitad usan internet (2214).

    Por tanto yo sería prudente y no afirmaría con esa rotundidad que uno de cada cuatro cree lo que lee en los blogs y que el 39% han dejado de comprar productos debido a comentarios leidos en los blogs.

    Creo que el estudio puede dejar entrever tendencias pero es una aproximación muy general a la realidad del consumo de blogs y que la muestra no es representativa.

  • #021
    Alex - 24 noviembre 2006 - 11:42

    Hola,

    Yo creo que los blogs al final van a tener el espacio que corresponda a su lógica, no se si me explico, en internet casi todo ha tenido su burbuja particular y luego se ha ajustado a las necesidades reales de la sociedad y a su lenta evolución.

    Creo que a la sociedad le va ha costar mucho cambiar el formato de los periódicos a formatos blogs, por lo tanto los blogs creo que no van a sustituir a los periodicos a no ser que aparezcan nuevas modalidades o estructuras de blogs plurales.

    Por lo tanto los blogs van a tener su propio espacio pero ya está. yo leo un par de blogs por que el tiempo que los llevo leyendo me han aportado información intereante pero que luego si me interesa la contrasto con otras fuentes.

    Lo que si me cansa un poco de los blogs es que hablen tanto sobre los blogs.

    Saludos.

  • #022
    hombre vacuo - 28 noviembre 2006 - 22:54

    Buenoo… la verdad es que de cada 1.000 blogs,se salva uno.Porque la mayoria no dejan de ser una prolongación de la personalidad en la red, suelen ser temporales.No hay nada más patético que alguien pidiendo perdón a no se sabe muy bien quien porque lleva mucho tiempo sin actualizar su blog. Ahí está el internauta que lee tu blog, sentado en una silla muy triste porque llevas seis meses sin colgar un post, jua jua jua me parto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados