Comentarios en el blog

ImagenDesde hace cierto tiempo tenía ganas de escribir acerca de mi gestión de comentarios en el blog. Aunque ha ido evolucionando con el tiempo, la verdad es que no difiere demasiado desde el principio, y mi impresión cuando hablo con otros bloggers es, sin embargo, que sí tiene algunos elementos diferenciales que me llaman la atención. Históricamente, esta página empezó en Febrero de 2003 como blog sin comentarios. Simplemente, Blogger no los tenía, y yo no sabía ni me había planteado como ponerlos. Al cabo de muy poco tiempo, en menos de un mes, tras soltarme mi amigo Alberto Knapp la lapidaria frase de

«Sin comentarios, un blog no es un blog»

me puse a buscar y encontré Enetation, un sistema la mar de amateur que aún existe de manera prácticamente idéntica a la de entonces, en el que si pagabas una pequeña donación, podías tener comentarios ilimitados y sin publicidad. Los comentarios con Enetation se iniciaron el 3 de Marzo de 2003, estrenados precisamente por Alberto Knapp, y aún están accesibles cuando se hace clic en el puntito que aparece tras el paréntesis final detrás de la palabra «Trackback» al pie de cada entrada. Ese «truco tonto», en realidad, no es más que un reflejo de mi caos particular: aunque los comentarios del año 2003, que eran pocos, los pasé manualmente al siguiente sistema, para los del 2004, que eran una cantidad mucho más respetable, no tuve tiempo de hacerlo, y permanecen en Enetation, razón por la cual los mantengo accesibles así.

Enetation fue un sistema que, siendo la mar de simple, me funcionó bien durante bastante tiempo. Tenía una disponibilidad bastante elevada, no fallaba casi nunca… hasta que llegó el spam de comentarios. A lo largo del año 2004, el problema del spam fue empeorando. Carente de un sistema de detección y filtrado, y con sistemas como los captcha aún inexistentes o no aplicados a estos temas, la profusión de comentarios que invitaban a visitar páginas de todo tipo fue creciendo, obligándome a sesiones maratonianas de borrado de más de doscientos comentarios en una sola sentada, tarea a la que además nunca renuncié. Tener el blog con comentarios de ese pelaje me parecía una falta de respeto hacia los que lo visitaban, de manera que la lucha se fue intensificando, hasta que llegó un punto en el que resultaba completamente agotadora. Y así, el 28 de Diciembre de 2004, a riesgo de parecer una inocentada, decidí dejar Enetation y pasarme a Haloscan, un sistema entonces incipiente pero del que me habían hablado bien. Justo en aquel momento empezó Blogger a tener comentarios, pero tras probarlos brevemente a principios de Enero del 2005 y ver que no admitían anónimos ni usuarios no registrados en Blogger, me pareció que decididamente no eran para mí.

Haloscan ha sido, sin duda, una verdadera bendición. Aunque criticado por algunos por su espartana interfaz y su presentación en modo pop-up, el servicio mantenido a través de donaciones por Jeevan ha conseguido no sólo una fiabilidad a prueba de bomba, sino algo mucho más complicado y que, francamente, no sé como consigue hacer: mantener mi blog, que sería ahora un objetivo mucho más jugoso para los spammers, completamente libre de spam. Completamente quiere decir cero, nada, nothing, zip, nil… totalmente limpio. Alguna vez, alguien manualmente coloca un comentario de spam, para encontrarse con que es borrado de forma igualmente manual por mí en cosa de minutos u horas, según como me pille de liado, a veces desde la propia BlackBerry. Pero por el lado de Haloscan, nada, ningún ruido. Si un día me encuentro a Jeevan, de cuya vida no sé nada aparte de que mantiene Haloscan presuntamente él solito, parece muy majo y que responde mis e-mails con asombrosa prontitud, pienso invitarle a todas las copas que tenga a bien tomarse. La donación anual de $12 a Haloscan es de esas que repito gustoso todos los años, y a veces hasta duplico con esa sensación de «es que es tan poquito a cambio de todo lo que me da…»

Pero pasemos a un aspecto mucho más interesante que la tecnología que hay detrás de los comentarios: su contenido y el control del mismo. Durante toda la época descrita, y hasta el 31 de Marzo de 2006, esta página se preciaba de ser un foro en el que no se borraban comentarios. Y efectivamente, así era. Dejando aparte el caso del spam, durante toda esa época, algo más de tres años, había borrado algo menos de diez comentarios. Los menos de diez comentarios eliminados lo habían sido por insultos graves contra otros comentaristas, contra otras personas diferentes a mí, o por decir barbaridades sin relación alguna con el tema tratado, y eran tan pocos casos que hasta me los sabía de memoria. Sin embargo, a partir del notorio incremento de popularidad que esta página vivió desde principios de 2006, y partiendo sobre todo de algunos artículos míos que fueron enlazados desde páginas que invitaban abiertamente al insulto, el número de comentarios que, lejos de aportar algo a las discusiones, pretendían únicamente bombardear el debate con descalificaciones, modales y términos abiertamente reprobables para cualquier tipo de foro creció de manera preocupante, lo que me llevó, el pasado 31 de Marzo, a repensar mi política de comentarios e introducir un texto en la ventana correspondiente avisando de ello.

Desde ese día, el número de comentarios borrados fue sensiblemente mayor. Sin embargo, todavía me parece sumamente bajo: calculando a ojo, habré borrado en torno a unos treinta o cuarenta como mucho. En general, lo borrado responde a spam manual, insultos graves (aunque el trolling activo desde determinadas páginas tuvo tanto de estúpido como inconstante, y los trolls desaparecieron a los pocos días llevándose todas sus babas y mala leche), pero también a mensajes absurdos, obscenos o simplemente absurdos que suelen aparecer en oleadas: perturbados que entran, dejan caer tres o cuatro comentarios sin sentido insultando o diciendo simplemente estupideces, y desaparecen después. En alguna ocasión uso la opción de Ban, que normalmente desactivo a los pocos dias cuando el problema ha desaparecido para evitar problemas con IPs dinámicas, de manera que si un día alguien intenta poner un comentario legítimo y éste no aparece, pido por favor que me avise para arreglarlo.

Otros temas que quería comentar con respecto a los comentarios: los offtopics son, en general, perfectamente aceptados, sobre todo si se plantean con la debida educación, como quien cambia de tema en cualquier conversación. Los autovínculos son, más que aceptados, absolutamente bienvenidos: aunque en general la persona que se autocita tiende a excusarse por ello, a mí me parece completamente razonable que alguien que conteste a una entrada mía con otra suya pueda, además de hacer un trackback si lo estima oportuno, ponerlo en los comentarios para llamar más la atención y continuar la conversación en su sitio. Sobre todo teniendo en cuenta que un significativo porcentaje de los comentaristas habituales que son parte de la conversación en esta página son personas que tienen, además, sus propios blogs.

Dejando aparte estas leves tareas de jardinería, los entre 1.200 y 1.500 comentarios que esta página cosecha cada mes siguen siendo algo para mí fundamental, una de las más importantes razones de ser de esta página, y que en ocasiones regalan perlas mucho más interesantes que las propias entradas de las que cuelgan. A través de los comentarios recibo un constante flujo de ideas, inspiración para artículos, correcciones, vínculos y reacciones que resultan fundamentales para múltiples aspectos de mi trabajo, y que agradezco en todo lo que valen. Y con esta entrada, que ahora veo que me ha quedado tan larga, pretendia, simplemente, compartir algunos de los aspectos que ha habido o hay detrás de su gestión.

44 comentarios

  • #001
    peterwhite - 1 octubre 2006 - 12:57

    La verdad que no me imagino mi blog sin comentarios. Creo que es parte fundamental de un blog y sin el me sentiría raro. Algunos blog, ya vease el caso de Microsiervos, el cual no tiene comentarios, nose como los autores no dejan poner comentarios. Nose si sentirán que escriben al vacio…nadie contexta ni saben si a la gente le gusta su articulos o no…

    Aunque para microsiervos también tiene que ser un lio gestionar los comentarios, ya que en su tiempo los tuvieron.

    Salu2

  • #002
    AMSTRAD - 1 octubre 2006 - 14:55

    Yo los blogs sin comentarios tampoco los veo sin comentarios… eso si, cuando veo webs de noticias o periodicos digitales como libertaddigital y no tienen posibilidad de comentar la noticia me siento como si me faltara algo, aunque entiendo que con tantos lectores tiene q ser tarea dificil moderar los comentarios (aunque solo sea por los trolls o los que se dedican a insultar).

  • #003
    Emilio Velardiez - 1 octubre 2006 - 15:05

    Hola enrique,

    Coincido en que un blog sin comentarios es un conversación en el que solo habla uno para que los demas le escuchen. Y que sentido tiene el autobombo personal?

    El sistema Haloscan seguro que debe de ser muy bueno, no lo dudo. Palabra de Enrique te alabamos señor! jejejeje Pero es que a mi los popup nada más de verlos me da urticaria, jejejeje.

    En cuanto a las discursiones, de las que he sido objetivo en algunos momentos, en un foro plural como este. El principal problema que veo es que una pequeña parte de tus lectores tienen ideas muy radicales, en frente de posturas que puedan dar un poco de aliento a empresas como microsoft. Supongo que les debe producir la misma reaccción alergica que a mi los popups!

    Viva la tolerancia y la pluralidad de opiniones, que seguro nos hace aprender mucho los unos de los otros. Porque si algo es seguro es que nadie tiene la verdad obsoluta, por mucho que lo intenten vender …

    Saludos.

  • #004
    emma - 1 octubre 2006 - 15:22

    Enrique, te propongo una cosa. Que hagas copy & paste de esos mensajes que borras y al final del año los pongas una lista para que tus lectores y lectoras podamos
    votar al TROLL del año, además de reirnos un buen rato. Espero que tengas en cuenta mi opinión. :-)

    Emma.

  • #005
    Dubitador - 1 octubre 2006 - 15:22

    Creo que la mera posibilidad de insertar tu opinion cambia el talante con el que lees.

    Incluso si el articulo principal resulta digamos fallido puede darse el caso de que los comentarios «enmienden» el yerro.

    Por mi parte, creo que al igual que muchisima gente, una de las secciones del periodico que nunca perdono es la de las Cartas al director que, en ocasiones, bien podrian ocupar una pagina entera, si la «cosecha» asi lo propicia. Sin embargo, es lamentable lo muy perjudiciales que pueden resultar los comentarios de trolleo y spam, en particular los hilos dedicados a denunciar mensajes borrados, que propondria que fueran mostrados de tanto en tanto y en seccion o lugar a parte para confirmar lo poco fundamentado de las quejas, pero claro la unica manera de certificar su «autenticidad» consistiria en no haberlos borrado.

    El anonimato, bueno, es una facilidad, pero por otra parte no veo mal en ofrecer la opcion de que quien asi lo desee pueda confirmar la autoria de sus mensajes sin que ello implique revelacion de identidad y, complementario con ello, adjuntar la opcion de que se visualicen en tu navegador solo los mensajes «certificados» o permitir un filtrado en funcion de los nicks.

    Por relevantes que puedan llegar a ser los comentarios, si estos son numerosos, puede resultar fatigante el ir repasandolos hasta dar con algo que valga la pena; es por ello que, cuando el hilo se ha alargado un tanto, al potencial comentarista no le ofrece aliciente alguno el aportar el enesimo, cosa que no seria problema si existiera una opcion de filtrado ya que con el tiempo se termina aquilatando la calidad de cada cual.

    De momento, y por fortuna, la calidad y numero de comentarios que reciben los post de este blog suele ser un aliciente. Esperemos que continue siendo asi, aunque ello no es obice para estar atento a la incorporacion de funcionalidades que propendan a generar un feedback a los propios comentaristas.

  • #006
    Miguel Rebollo - 1 octubre 2006 - 15:54

    Yo no soy extremista con los comentarios. Admito que es decisión de los autores activarlos o no, y que el problema del spam y de los trolls pueden llegar a cansar a cualquiera.

    Particularmente, me gustan más los blogs con comentarios. Creo que enriquecen las anotaciones. También los tomo (quizá equivocadamente) como muestra de humildad: de saber que no se está en posesión de la verdad absoluta y que es muy, muy fácil meter la pata. Por último, a través de los enlaces he conocido blogs realmente excelentes, a los que difícilmente hubiera llegado directamente, y que ahora están en mi lista de lecturas «obligadas».

    Y además de los comentarios creo que son importantes los enlaces (casi más): para reconocer la autoría, para demostrar de alguna forma la validez de las noticias (no es un «me ha dicho un señor…» ) y para permitir que los lectores puedan ampliar información.

    Gracias por dejarnos un huequito en tu blog.

  • #007
    PPPerez - 1 octubre 2006 - 15:56

    «Sin comentarios, un blog no es un blog»
    Yo, mejor, diría: «Sin comentarios, un blog es un blog muy frio»
    Un ejemplo muy concreto:
    Leo prácticamente a diario el blog de Enrique Dans porque, además de su contenido, los comentarios que en él se vierten me resultan esenciales para ampliar mi documentación sobre lo publicado o para contrastar opiniones o, incluso, para exponer la mía.
    Si el blog de Enrique Dans no dispusiese de comentarios, seguro, seguro, seguro, mis visitas estarían más distanciadas en el tiempo ya que, en ocasiones, mi entrada está motivada únicamente por la curiosidad de conocer que respuesta ha recibido algún que otro comentario (propio o ajeno).

  • #008
    Enrique Dans - 1 octubre 2006 - 16:48

    @ Emilio: yo creo que no todos los pop-up son iguales. Odio los pop-up igual o más que tú. Me parecen intrusivos, molestos, despreciables y un recurso asqueroso. Pero todos esos adjetivos se refieren al uso de pop-up cuando es para hacer publicidad. Cuando es algo que el usuario solicita con su clic para escribir un comentario o para poder leer unos comentarios, eso tiene de pop-up el formato, pero no, por así decirlo, «el espíritu». No puede considerarse intrucivo, porque lo has solicitado tú, ni molesto, porque no es algo que provoque molestias ni te impida leer lo que tú querías leer, ni despreciable, ni asqueroso. Será, como mucho, un recurso técnicamente flojo, pero nada más. Estimo – y es simplemente una opinión – que no puedes aplicar a las inocentes ventanitas emergentes de los comentarios de Haloscan la misma prevención que aplicas a los pop-up publicitarios. Sería como odiar a los mosquitos porque te chupan la sangre, y por tanto matar a todos los médicos que te intenten hacer análisis…

  • #009
    Diego Rodriguez-Vila - 1 octubre 2006 - 16:55

    Estoy con Enrique,

    Si bien preferiría que los comentarios no vinieran en un pop-up, la verdad es que no me parece intrusivo.
    Siempre que veo un pop-up publicitario, procuro recordar el producto para no comprarlo por nada del mundo.
    Y apoyo la idea de Emma de votar el troll del año.

  • #010
    alberto k. - 1 octubre 2006 - 17:18

    Tu foro de comentarios se ha convertido en el Cheers 2.0 !!!!

    Y eso es muy muy bueno …

  • #011
    MAKEPOVERTYHISTORY - 1 octubre 2006 - 18:05

    Estoy con los «comentaristas» anteriores de que los comentarios son fundamentales para un blog y para la «motivación» del blogger.
    Tras mucho tiempo leyéndote, he considerado que este era el mejor post para estrenarme.
    Un saludo y gracias por hacernos pasar unos buenos ratos leyéndote!

  • #012
    Emilio Velardiez - 1 octubre 2006 - 18:37

    Hola Enrique,

    Que grandes son los cometarios para un blog. Gracias a ellos he conseguido pornerme en contacto y dialogar con alguien que damiro y considero el tipo de profesional al que algun dia me gustraria parecerme, por su pasión y voluntad didactica que demuestra dia a dia.

    Uix creo que me dejado llebar un pelin! jejeje me ha gustado mucho la metafora del insecto chupa sangre con un médico. Verdaderamente, y lo digo por mera experiencia propia por desgracia, ambos te intentan chupar la sangra todo lo que pueden y más! jejeje

    Considero los popups son un obstaculo para la experiencia natural de un usuario de un servicio dentro de un navegador. Defiendo mucho estilos como Delisious o Flickr, que son verdaderos ejemplos de como ofrecer servicios a sus usuarios. Pero claro es una simple opinion de un desarrollador que intenta mejorar cada dia un poquito.

    Saldos.

  • #013
    Julen - 1 octubre 2006 - 19:28

    Desde luego que con el volumen de posteo que tienes y con los comentarios que se generan es todo un detalle el que sigas manteniéndo los comentarios y… haciéndoles caso.
    Enhorabuena, compañero.
    Un saludo,
    Julen

  • #014
    jose luis portela - 1 octubre 2006 - 20:49

    Hola Enrique

    Como confio en ti al 100% te agradezco de verdad que borres comentarios que no aportan realmente nada y encima no son «educados». A los demas nos haces mas facil la lectura de tu blog

    Un abrazo

  • #015
    Emilio Velardiez - 1 octubre 2006 - 21:27

    Con el convencimiento de que me estoy haciendo algo pesao, me gustaria dejar un enlace algo que acabo de leer. Mi servicio favorito para seguir mis comentarios en todos los blogs que leo coComments, desde el 5 de septiembre, es compatible precisamente con Haloscan.

    http://www.cocomment.com/teamblog/?p=114

    Saludos.

  • #016
    jotaluis - 1 octubre 2006 - 22:06

    no entiendo bien qué significa «borrar comentarios que no aportan nada».

    Quién, cómo y por qué se decide?

  • #017
    Enrique Dans - 1 octubre 2006 - 22:18

    @ jotaluis: pues me temo que lo decido yo, que mientras no montemos un sistema de metamoderación a la Slashdot, soy el único que puede borrar comentarios aquí. Pero te aseguro que es precisamente ese «poder» lo que hace que me lo tome con especial cautela, e intente por todos los medios evitar la parcialidad. Los comentarios que borro te puedo asegurar que no aportan nada, nada ed nada, salvo a cosas como la antología del disparate o el estudio de patologías psicológicas. Que entre un tipo y en cosa de diez minutos escriba cuatro comentarios escatológicos sin ningún tipo de contenido puede ser interesante de cara, como digo, al estudio de sus patologías, pero poco más, y además resulta desagradable. En caso de duda, no obstante, cualquiera que esté suscrito al feed de comentarios puede verlos todos ellos, incluyendo los pocos que decido borrar, y por tanto podría atestiguar si ejerzo de censor implacable de opiniones distintas a la mía o si simplemente intento aplicar el sentido común…

  • #018
    Ray - 1 octubre 2006 - 22:41

    Yo como modesto blogger de un también modesto blog, no entendería mi bitácora sin comentarios, pero como muy bien dice Enrique, la única pena es tener que pegarse la currada de «decidir» que comentarios deben o no ser borrados porque no aportan nada al blog, o simplemente intentan hacer spam barato. Quizás también ese problema es mayor con blogs de gran calado o seguimiento en la blogosfera, lógicamente mayor numero de lectores mayor es el caramelo para los «trolls», sin duda un «pequeño» canon que pagáis los «grandes». Yo afortunadamente no me pego jornadas maratonianas de borrado de «postupidos» (perdón por el juego de palabras).

    Saludos,
    Ray

  • #019
    Dondado - 1 octubre 2006 - 22:48

    Pues yo sigo buscando el artículo del síndrome del elevalunas y el comentario en el que preguntaba por dicho artículo ¿apostamos a que también quitas este comentario?. La verdad sigo sin saber cuál es el misterio que encierra

  • #020
    jotaluis - 1 octubre 2006 - 22:49

    no juzgo, no acuso, no niego la causa, ni la buena intención del censor. Sólo digo y la respuesta me lo afirma que sigo sin saber por qué 4 comentarios seguidos de una misma persona «es desagradable».
    No es que no esté de acuerdo, es que soy incapaz de imaginar la raya que separa el bien del mal.

    Como decía San Benito, en su regla «a veces Dios gusta de hablar por boca de novicios

  • #021
    jotaluis - 1 octubre 2006 - 22:53

    si esto tiene límites, ¿no pierde la gracia?

  • #022
    jotaluis - 1 octubre 2006 - 22:55

    si un blog sin comentarios no es un blog, como dice Alberto. ¿qué mal hacen? Nos vamos a dedicar todos a señalarnos como trolls, los unos a los otros, y más en un escaparate como el escaparte en el que este grandísimo, enormísimo blog, se ha convertido por, o a pesar de, su autor.

  • #023
    jotaluis - 1 octubre 2006 - 22:58

    viva la Web 2.1 la Web en la que pondremos una nueva raya que separe el bien del Mal

    Entiendo que el poder de un blogger es omnímodo y la gracia de esto es que cada uno haga con lo suyo lo que quiera. Pero creo también que siendo las cosas como son, a veces unos blogs tienen más responsabilidad sobre lo que pueda suceder.

  • #024
    Anónimo - 1 octubre 2006 - 23:11

    Después de visitar tu blog, empiezo a pensar que el mío es de juguete (espero que no me delate demasiado la envidia). Te felicito. Saludos

  • #025
    anónimo - 1 octubre 2006 - 23:33

    Creo que no está bien quitar comentarios. No sé dónde leí una vez, que»enfermos de megalomanía, quieren ahora volver a atar en corto esa Internet en busca de ese control que nunca tuvieron» espero que eso no pase em los blogs. Ni siquiera en los blogs que hayan adquirido vida propia al margen de su autor.

  • #026
    Gorki - 2 octubre 2006 - 02:34

    Se me ocurre, (puede que sea una tonteria), que si hubiera un Haloscan paralelo donde se mostraran a quien los quisiera leer los SPAN y Troller recibidos, nadie se sentiria defraudado, los spaners conseguirian sus deseados enlaces, los trollers verian plasmadas su literatura y unos y otros no nos darian la lata a los demás con sus tonterias.

    Nadie podría decir que censuras, solo le clasificas según tu criterio, si nadie lee «sus babas y mala leche», mezclada con SPAN, ese es su problema.

    Tampoco te correponde velar por el buen funcionamiento de los buscadores, son ello son los que tendrán que discriminar si un link valioso o SPAN, si aprenden a hacerlo, acabarán por siempre con el SPAN, si no lo consiguen degenerarán sus respuestas y habrá incentivo para crear nuevos buscadores más eficaces que evaluen en función de la calidad y no de la popularidad.

    Bueno, posiblemente es una tonteria, pero cualquier atisbo de censura me desagrada, aunque sea comprensible. su existencia.

  • #027
    RBA - 2 octubre 2006 - 04:47

    Gorki a lo que tu llamas censura yo lo llamo limpiar la mierda. Todo lo que sea callar a alguien dentro de un contexto no ha de ser censura.

    Por ejemplo, si yo voy a un cine a ver una pelicula, y en medio de la misma un tio se levanta y empieza a berrear «los del [PP/PSOE/etc] son unos hijos de la gran puta, me cago en sus familias» etc. y lo echan del cine ¿es eso censura? No. Es un tio que se ha equivocado de sitio para airear sus amarguras. Pues en determinadas «zonas» de la red puede pasar lo mismo.

  • #028
    Enrique Dans - 2 octubre 2006 - 06:50

    RBA, no puedo estar más de acuerdo contigo. Se llama limpiar la mierda. No tiene nada que ver con el número de comentarios seguidos, sino con su contenido. Y para muestra, un botón: una persona, con seudónimo «meulas», entró en el blog el pasado 30 de Septiembre, y en cosa de diez minutos, dejó estas siete perlas en cuatro entradas diferentes:

    1. Tengo mierda incrustada
    2. Pues no, de sabio nada, monada!
    3. Me parece muy bien Enrique.
    4. Esa careto del de la foto no se a santo de… aparece.
    5. HUELE MUY MAL!!!
    6. p2+k2XTI Pedos mascados por ti
    7. caca

    Lo cual da muestras evidentes o de una reprimida inclinación hacia la coprofilia, o de algún desequilibrio similar. Pdoría dar detalles de la localización geográfica de su IP, del SO que utiliza y algunas cosas más, pero creo que no viene al caso. Y la pregunta es, por supuesto: ¿debo mantener esos comentarios? ¿Se gana algo con ello? ¿No será mejor que aplique elementales normas de limpieza y los depure, con la precaución de que siempre puedes consultarlos, si estimas que tengo apariencia de censurador implacable, en el RSS de comentarios? Francamente, me parece que la conversación gana cuando me encargo de limpiar este tipo de cosas, lo contrario es como invitaros a conversar en un portal lleno de porquería…

  • #029
    juanito - 2 octubre 2006 - 08:00

    Eres un crack. He visto pocos blogs tan ‘buenos’ como el tuyo. El contendido es siempre interesante, y la usabilidad es excelente. Si algún día me decidiera a hacer un blog te fusilaría tus herramientas directamente. El contenido, pues vaya, no creo que consiguiera ni de lejos acercarme a tu productividad y profundidad.

    Sigue así!!!!

  • #030
    jotaluis - 2 octubre 2006 - 08:22

    puede que, una vez más, tengas -tengáis- razón. la autoregulación es cosa muy distinta de la no-regulación, y quizás censura y limpiar la mierda, no sea lo mismo, pero asusta.

  • #031
    Luisito Skunk - 2 octubre 2006 - 10:17

    jojojojo, RBA para ponerlo más claro sólo se puede poner un video… Estoy completamente de acuerdo contigo en que la censura es una cosa y el hecho de barrer un poco de la porquería es otra muy distinta.
    Además si el señor EDans dice que hay un feed para deleitarse con toda la literatura que le regalan a diario, pues a mi no me hace falta ni leerlo, ya que tras un tiempo de leer este blog me hago una idea del nivel intelectual de este señor y de las intenciones que tiene para este espacio virtual, asi que yo acepto ese filtrado con todo el agradecimiento del mundo por evitarme el tener que separar yo la porquería de las ideas.
    Y así la gente que no le gusta perder su tiempo nos podemos dedicar a poner a caldo las ideas de unos y de otros, y en el fondo, aprender de todos y puedan aprender de ti …..

    Un saludo para todos, un aplauso y mucho ánimo a Mr EDans pa seguir poniendo a nuestro alcance un espacio como éste.

  • #032
    Nosolomusica - 2 octubre 2006 - 10:55

    Si te instalas WordPress, podrás importar todas tus entradas desde Blogger y tendrás un sistema de comentarios más personalizado.

    Aunque hace dos años, cuando empecé con mi bitácora, reconozco que Haloscan me salvó el pellejo. Lo malo es que los comentarios desaparecen al cabo de x tiempo si eres usuario gratuito, por eso busqué otra alternativa.

    Se agradece esta charla directa entre el escritor y los lectores =P

  • #033
    La Bestia - 2 octubre 2006 - 16:24

    Me encanta la actitud positiva de Enrique hacia los autovínculos. Yo creo que es francamente enriquecedora. ¡La blogosfera es conversación!

  • #034
    Periko - 2 octubre 2006 - 19:34

    Cómo, que hay feed de comentarios?

    Ni lo sabía. Lo de haloscan hay que investigarlo más, desde luego. Tiene de todo. Lo que me gustaría es que no publicase ahora mi url siempre.

    Gracias.

  • #035
    gastronio - 2 octubre 2006 - 22:26

    De borrar comentarios a caer en el yo-mi-me-conmigo hay un paso. Salvo grandísimas estupideces creo que no hay motivo para borrar.
    Ayer escribí una sandez sobre esto:
    http://guiafirestone.blogspot.com/

  • #036
    Enrique Dans - 2 octubre 2006 - 23:04

    De acuerdo contigo, gastronio. Y te aseguro que lo que borro son o grandísimas estupideces, o cosas inaceptables. No me sentiría para nada cómodo borrando cosas porque tuviesen una opinión discordante o algún motivo parecido. Lo del «pensamiento único» nunca ha ido demasiado conmigo, de verdad. De nuevo, te remitiría al RSS de comentarios para comprobarlo.

  • #037
    Migugat - 3 octubre 2006 - 15:48

    Hoy mismo acabo de descubrir mis dos primeros comentarios de spam en mi blog. Resulta curioso ver como el spam es un problema en la mayoria de los blogs relevantes… pero a mi de momento (y más teniendo en cuenta mis 15 visitas diarias) me han hecho hasta ilusión. Tanto me han llamado la atención que hasta he escrito una entrada para «conmemorarlo».

  • #038
    pulpo - 3 octubre 2006 - 16:11

    agradezco tu magisterioy tu modo de expresión. Pocos blogs usan tu léxico, además de informática posees magnetismo. Saludos

  • #039
    jotaluis - 4 octubre 2006 - 21:59

    excelente y elegante método para demostrar que se tiene razón. Deben borrarse los comentarios que no aportan nada, creo que el sentido común una vez más es la norma. RECTIFICO, gracias.

  • #040
    Carlos del Val - 5 octubre 2006 - 18:58

    Hola Enrique,
    hace ya tiempo que no me pasaba por aqui, el trabajo me ha enganchado de mala manera, tal es la situación que llevo 3 semanas encerradas en un hotel de Segovia, ya he visto el post,no me parece que sea largo para todo el tiempo que ha pasado desde los comienzos del blog, espero que siga mucho tiempo en marcha porque así me enterare de muchas noticias que ocurren en el mundo y te ocurren en la vida.

    un abrazo, Carlos

  • #041
    Fred - 21 febrero 2008 - 16:43

    pero como es la interface de halosacn??

  • #042
    María - 2 junio 2009 - 13:54

    Hola, suelo pasarme muy a menudo por aquí, y quería dejaros un saludo y seguir así.

    María.
    espondilitis.eu

  • #043
    Raphy - 10 octubre 2009 - 01:55

    Oiga que muy bonita es su Plantilla …..
    como hago para tener una asi en mi blog???

  • #044
    sebastian - 9 enero 2010 - 17:33

    me gusto la plantillas pon algun link asi las descarguemos.saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados