El Blog de Enrique Dans

Un estúpido universo de clavijas

Escrito a las 9:57 pm
30

Esto es absurdoEn la foto, unas cuantas clavijas que andaban por casa. Y la reflexión subsiguiente es clara: ¿que siniestra lógica lleva a los fabricantes de dispositivos a generar semejante universo de variabilidad de clavijas? La respuesta es tristemente evidente: lejos de tener algún tipo de función basada algún desarrollo de ingeniería, el diseño de una gama tan amplia de dispositivos todos los cuales cumplen exactamente la misma función busca una sola cosa: generar una incompatibilidad que permita exprimir a los clientes vendiéndoles repuestos a precio de oro. El comportamiento me parece moralmente tan reprobable, que creo que deberíamos directamente rechazar los dispositivos de cualquier marca que utilizase ese tipo de técnicas maliciosas.

Las funciones y atributos de un enchufe son claros y evidentes: suministrar corriente eléctrica, proporcionar un canal de datos con un ancho de banda razonable, ser sólido, cómodo de enchufar y desenchufar, y con un cierto nivel de sujección que evite que se deslice fuera de su contrapartida de manera inadvertida. Si lo pensamos, la ingeniería ha generado ya un dispositivo perfectamente diseñado para cumplir todas esas funciones a la perfección: el llamado Universal Serial Bus, o USB, es capaz de suministrar un voltaje de hasta 5 voltios, transmitir datos a una velocidad de hasta 480 Mbit/s, y es cómodo y sólido en su enganche. Su uso ha ido creciendo progresivamente desde su desarrollo a finales de 1996 por parte del consorcio integrado por IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital y NEC, y lo normal será que siga creciendo.

¿Cuánto se simplificaría la vida si todos tus dispositivos se enchufasen con un mismo conector? Desde un punto de vista de consumidores, teniendo en cuenta las absurdas e insostenibles técnicas predatorias y carentes de ventaja alguna que se esconden tras el desarrollo de clavijas propietarias, y la existencia de un estándar ya aceptado y popular como el USB, deberíamos simplemente decir no a dispositivos que no lo utilizasen.

Publicidad

1 trackbacks

[...] Generalmente uno utiliza su Blog para quejarse al viento, esperando a que nadie caiga como tú en la red de un mal producto o servicio, pero por carácter constructivo estas son las dos marcas que más me gustan de teléfonos [...]

29 comentarios

001
AMSTRAD
26.09.2006 a las 22:07 Permalink

yo acabo de renovar el movil, un nokia para mas señas, y uno de los principales puntos por los q me decidí a repetir con nokia fue que el cargador es el mismo aunque sea un móvil más moderno (el anterior nokia lo compré hace 3 años). Me repatea tener 500 cargadores que después no sirven para nada cuando se fastidia o renuevas el aparato en cuestión.

002
connor
26.09.2006 a las 22:39 Permalink

Para todo tienes pegas… haber estudiado ingeniería.

003
miguel angel galve
26.09.2006 a las 22:41 Permalink

Hola Enrique!

Es un boikot interesante, y tienes mucha razon en lo que articulas, espero que sirva como presión para el resto.

004
Pragmatico
26.09.2006 a las 22:49 Permalink

Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre las clavijas Enrique por que tambien sufro ese problema con mis dispositivos, pero ¿quien le pone el cascabel al gato? 1) El fabricante de moviles no va voluntariamente a tirar por la borda el negocio de los adaptadores y 2) el consumidor valora mas las funcionalidades y/o diseño del movil que el conector que lleve. Ni uno quiere cambiar ni al otro le importa.

Asi las cosas, a corto plazo pienso que sólo los fabricantes de móviles de “marca blanca”, en los que los margenes se aprietan y la marca pasa desapercibida (imagina la odisea de conseguir repuestos) son los que por ahorrar te proporcionaran un cable/clavija estandard

005
Javier Z
26.09.2006 a las 22:58 Permalink

La única ventaja que veo a las clavijas de distinta forma, es que evitas averías por conectar adaptadores de voltajes distintos a los recomendados por los aparatos. Por lo demás, me encantaría no tener que viajar con 5 adaptadores en la maleta (cámara, iPod, PDA, ordenador y teléfono)

006
Emilio
26.09.2006 a las 23:15 Permalink

Enrique,

Creo que la historia nos ha enseñado que los procesos de uniformidad y standarizacion en las áreas de gran consumo (y sobre todo tecnología: TV, Videos, PCs…) se acaba produciendo sin necesidad de establecer normas, crear standares de obligado cumplimiento, realizar boicots, etc… Es como una ley de selección natural hecha por los consumidores.

Lo que ocurre (es que en sectores muy dinámicos, con grandes novedades como en el que te/nos movemos), la selección natural (en este caso de clavijas) tarda mas en producirse por la aparición continua de ‘nuevas especies tecnologicas’: Gadgets o cacharros que llaman por ahí.

Saludos y buen día,
Emilio
http://www.TodoBI.com

007
PPPerez
27.09.2006 a las 00:16 Permalink

Creo que, para ser realistas, deberíamos de introducir un parámetro equilibrante (¿desequilibrante?). De nuevo la pescadilla que se muerde la cola: las patentes.
Prácticamente toda esa marabunta de cosos y cosas que nos rodean tienen su propia patente de marca … desde los conectores hasta los tornillos.
Un fabricante, ¿preferiría pagar patente o crearse su propio coso o cosa? … creo que la respuesta es sencilla: si me sale mas barato fabricármelo, me lo fabrico, ¿o no?
Pues … en esas estamos.

008
sara
27.09.2006 a las 00:33 Permalink

Di que sí, sólo lo hacen para destrozar nuestras cuentas corrientes y para desquiciarnos si no hay repuestos.

009
rm
27.09.2006 a las 07:18 Permalink

Veo difícil que se de una estandarización en este tema, aunque la verdad es que sería muy útil. De lo que más aprecio en mi último móvil es que tiene un único conector mini-USB de modo que puedo conectarlo (aparte de al cargador, claro) al PC para cargarlo, o para acceder a su tarjeta de memoria. Y como estos cable son terriblemente populares (los de las cámaras digitales, por ejemplo) elimino mi dependencia de acarrear el cargador vaya donde vaya. ¿Se puede hacer publicidad? Es un Motorola.

010
Epaminondas Pantulis
27.09.2006 a las 07:46 Permalink

Gracias por la info, rm. La foto que ha puesto Enrique me ha recordado el cable que compré el otro día en cierta gran superficie de nombre francés: un cablecillo USB con una clavija a la que puedes conectar diferentes adaptadores para poder cargar todas las marcas habidas y por haber de móviles. Tremendamente práctico (vale para cualquier móvil que tengas o de cualquier conocido que te acompañe) y además mucho más barato que un cargador.

011
Enrique Dans
27.09.2006 a las 08:26 Permalink

Efectivamente, rm, Motorola ha seguido esa dirección, algo que desde un principio ha hecho también RIM con sus BlackBerries. El cargador de pared de BlackBerry se engancha con un conector USB que puedes desenchufar y conectar a un PC, donde carga igualmente a 5V y sirve además para sincronizar datos si tienes el PIM instalado. Para mí son ejemplos claramente a seguir.

012
Ander Hilario Gómez
27.09.2006 a las 08:44 Permalink

Hasta las narices estoy con todos los cables que tengo por encima y debajo de la mesa; cada uno de ellos de una madre y un padre…

013
Javier García
27.09.2006 a las 08:57 Permalink

Esperaremos a la selección natural para el mundillo de las clavijas.

014
Jose-Luis
27.09.2006 a las 11:28 Permalink

Si, pero no. Me explico.
Si que hay muchos cables con multitud de clavijas, pero es que no todos sirven para todo. Una cosa es un cable para comunicaciones serie, que como el USB no precisa de muchas patillas (conectores) y otra una conexión paralelo, que precisa de tantas patillas como señales tengan que viajar. Ergo precisamos de cables/conectores diferentes según función. Otro ejemplo es la conexión vía cable de cobre contra la de cable de fibra óptica, que precisa, como bien pensáis, de conectores diferentes.
Otra cosa es la multitud de clavijas diferentes para un tema único. Ejemplo, los cargadores de los móviles o los alimentadores de los portátiles. ¿Si solo precisan de dos patillas para el voltaje (+/-) ¿por que hemos de aguantar que cada marca, y en casi todos los casos, cada modelo, tenga su conector de forma o grosor diferente? Ahí si te doy la razón y me pongo de tu parte.

015
troll
27.09.2006 a las 11:28 Permalink

Decir que todo tiene que ser USB cuando que yo conozca hay varios tipos de conexion USB.

La del PC. aplanada.
La de las impresoras. Mas cuadrada.
La de nokia.
MiniUSB, con algunas camaras de fotos y moviles.
La de las PDAs ….

Cada uno monta el USB que mejor se adapta a su diseño.

016
Fernando
27.09.2006 a las 12:24 Permalink

¡Moción aprobada!

017
schubertrey
27.09.2006 a las 12:45 Permalink

Comparado al mundo del software, el del hardware esta mucho más estandarizado y se nota el esfuerzo, podria ser peor que tener que comprar ocho conectores diferentes.

Considero mas abominables y perjudiciales las incompatibilidades entre sistemas operativos por ejemplo.

El blog es excelente.
Saludos

018
Gorki
27.09.2006 a las 13:05 Permalink

Siento disentir, una cosa es que los USB sean con clavijas iguales y otra que cometido diferente, tengan igual las clavijas. Un PC tiene los siguientes enchufes;

Toma de fuerza del PC
Teclado
Ratón
Señal de la pantalla,
Toma de fuerza de la pantalla
Cuatro conexiones a cascos y micrófono.,
Salida midi
Conexiones USB
Salida de la impresora
Dos entradas macho de 12 pins
Una salida telefónica
Una salida de red local

Imaginemos que todas fuern iguales y enchufaras la fuerza a la salida a la pantalla, puedes motar un pollo de cuidado, mejor que sean diferentes para evitar errores. Lo que no entiendoo es por qué una pantalla necesita dos cables para conectarse a la torre, o por qué el raton no se conecta al teclado que es lo lógico.
Tampoco entiendo por qué los cables del ordenador son como garrotes, para el poco amperaje que transportan.

Espero que el USB vaya haciendo desaparecero muchos enchufes de un unico uso. Yo, solo compro equipos USB, si puedo elegir.

Lo que es insoportable es lo de los cargadores, estoy de acuerdo. Pero la informática en comparacion ha conseguido gran normalizacion en tamaños de dispositivos como, discos duros, CDRom DVD, conexion de targetas y en algo tan tonto como los tornillos.

019
Anónimo
27.09.2006 a las 15:19 Permalink

“Conexion de targetas …” Será por culpa del inglés, ¿no? A mí también me ha pasado.

020
Anónimo
27.09.2006 a las 15:20 Permalink

(Soy el de antes)

Por cierto, sé perfectamente que “target” no se debe traducir como “tarjeta”. Lo digo porque seguro que algún enteradillo me lo iba a decir.

021
Gorki
27.09.2006 a las 15:23 Permalink

No tengo clara las regla de la “G” y la “J” y en la duda pongo “G” porque hay más probabilidades de acertar, pero en este caso fallé de plano.

022
pulpo
27.09.2006 a las 15:27 Permalink

Hablando de clavijas y de hacer gastar al cliente este es el proceso seguido por las marcas de móviles que cada modelo de móvil tiene un cargador distinto. En casa somos vario y cada aparato tiene su cargador o su transformador con lo cual ouede que tengamos cerca de 80 conectores de aparato electrónico que además abultan y también pesan. saludos pulpo

023
Santos
27.09.2006 a las 16:30 Permalink

Además provocan más basura tecnológica.
Si se estandarizara se podría vender por separado los alimentadores. Así el que ya tuviera uno en buen uso, podría prescindir de otro más. La naturaleza nos lo agradecería a todos.
Para video pasa lo mismo:
- Video compuesto
- Svideo o Svhs
- Euroconector (por cierto recomiendo los de conexiones doradas, porque los barateros pueden ocasionar pérdidas de señal, más que nada porque no es muy firme la conexión. También porta audio.
- Video componentes. YUB. 3 RCA.
- VGA – RGB. También porta audio
- DVI
- HDMI. También porta audio
Las he puesto por orden de calidad de menor a mayor.

024
Juan Rayos
27.09.2006 a las 17:57 Permalink

Ji, ji, no se que da más mareo, si la foto de los conectores o los comentarios desgranando todas las variantes y posibilidades…

Pero, en cualquier caso, estoy completamente de acuerdo; sin necesidad de boicots, ni de llegar a un solo conector universal (imposible), si que podemos reducir ese tiempo de “selección natural” y depuración para simplificar la cosa bajo un punto de vista más racional que comercial. Y eso se logra siendo conscientes del problema, divulgándolo (como el Sr. Dans) y eligiendo productos teniendo en cuenta también esta premisa.

025
Pulpowsky
27.09.2006 a las 20:51 Permalink

Pero demos la vuelta a la tortilla. Yo me he cargado unos leds de alta presión porque la fuente de alimentación no estaba estabilizada.

Hay muchos componentes que tienen conexiones estandar, y por tanto se puede usar la fuente de alimentación de la casa, normalmente de buena calidad y que garantiza el buen funcionamiento del aparato o fuentes de otro origen, que pueden ser buenas o malas.

Así que el conector variopinto también es una forma de asegurarse el fabricante que el aparatito sea bien cargado y le dure y satisfaga al amo. Lo demás me parece un poco de conspiranoia.

026
Carlos
28.09.2006 a las 09:13 Permalink

Es curioso, ayer mismo se publicó en múltiples foros y blogs la noticia de que google quiere normalizar las fuentes de alimentación de los ordenadores.

http://www.abadiadigital.com/noticia1932.html

027
nuriago
02.10.2006 a las 00:49 Permalink

me encantan este tipo de comentarios, casi parecen sacados de monologos de comedia. esas cosas que todo el mundo piensa tantas veces “en la intimidad” y son tan evidentes… ideas sencillas que sí pueden “make life simple” pero que pocos gritan

028
Yop
21.12.2006 a las 16:14 Permalink

Hay a la venta un transformador de 220V a USB, que sirve para cargar cualquier cosa que se cargue a través de USB.

No tiene pinta de ser un aparato muy complejo, al fin y al cabo, solo tiene que tener un conector usb hembra que tenga el voltaje y la intensidad propia de un USB.

Aparece rápido al buscarlo en Google.

029
MISMA
04.02.2009 a las 17:14 Permalink

Hola tengo un pequeño problema. Tengo una TV sin entrada para cascos, pero con euroconector, he comprado una clavija de euroconector/salida audio R audio L y Video, y un cable Rojo/Blanco con clavija hembra para los cascos, pero no me funciona. Por favor que alguien me diga qué estoy haciendo mal.
Gracias

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens