Windows Media Player 11 y URGE

ImagenVía Slashdot llego a esta primera crítica del Washington Post al nuevo Windows Media Player 11, integrado con el nuevo servicio de música de la MTV, conocido como URGE.

El sistema muestra toda la idiosincrasia al completo de la visión que Microsoft tiene del mundo de la música: canciones que únicamente están disponibles a cambio de un pago por unidad o por suscripción, que sólo pueden ser escuchadas en dispositivos preaprobados por ellos, y que desaparecen si se deja de pagar la suscripción. El sistema excluye la participación de cualquier ordenador que no sea un PC (olvídate de Mac), de cualquier sistema que no sea Windows, e incluso de cualquiera que, usando Windows, pretenda usar alguna versión del Windows Media Player anterior a la 11. A cambio de un pago de 9.95$ al mes (99$ al año), puedes bajarte las canciones que quieras para escuchar en tu ordenador, mientras que si elevas el pago a 14.95$ al mes (149$ al año), puedes además adquirir el maravilloso privilegio de llevártelas puestas en un dispositivo portátil – eso sí, siempre que tu dispositivo portátil sea un iRiver, un Zen, un Samsung Z5 o alguno de la lista homologada de Microsoft PlaysForSure. Por supuesto, no iPod. En todo lo demás, las condiciones son parecidas a las de cualquier otra tienda de música online como Napster o Rhapsody: 99 centavos por canción, 9.95$ por la mayoría de los discos completos, reproducción hasta en cinco ordenadores, y pasarlas a CD hasta siete veces.

No hay extras de ningún tipo, ni letras de canciones, ni vídeos de regalo, ni posibilidad de imprimir carátulas… por no tener, no tiene ni siquiera «personalidad MTV», a no ser por el pequeño logotipo que aparece en la esquina inferior izquierda. La revisión que hace el Washington Post del nuevo sistema es completamente demoledora. Pero más allá de lo que el periódico diga, a mí me produce verdadera claustrofobia pensar en sistemas de este tipo. Me ocurre igualmente con Apple cuando compro música: la idea de «esto por lo que he pagado y que he pasado a mi iPod ya no puedo sacarlo de él, es como un pequeño espía que está pendiente de si lo copio en un ordenador o en un CD, y limita mis derechos mucho más de lo que lo haría una canción bajada de una plataforma P2P» me pone muy nervioso. En mi iPod conviven canciones de iTunes, otras ripeadas de mis CDs, y otras bajadas de diversas plataformas P2P, y las primeras son, con mucho, las que más problemas me dan. Eso sí, por llevar las segundas y las terceras, dentro de poco me arriesgaré a que, por llevar unos cascos en las orejas, la policía me arroje al suelo, me arranque el iPod, y realice una comprobación rápida de la procedencia de mi música en un dispositivo, para después dejarme ir sin una mísera disculpa o bien llevarme directamente a una fría celda de la que no podré salir si no pago los correspondientes derechos más una multa. Ese es el tipo de futuro añorado, deseado y soñado por las sociedades de gestión de derechos, por determinados artistas, por la industria discográfica, algo que ya empezamos a vislumbrar. Si eso es lo que quieren que sea el futuro de la música, por mí se lo pueden quedar para ellos. Yo me quedo como estoy mientras pueda (y después, sálvese quien pueda). La pinta de lo que viene es apocalíptica total.

11 comentarios

  • #001
    Gorki - 22 mayo 2006 - 07:22

    Podemos vivir perfectamente sin ese chisme, y si me apuras sin música enlatada.

  • #002
    telemarkado - 22 mayo 2006 - 07:33

    Vamos, que reune todos los requisitos para ser un total fracaso…
    Claro que lo publicitarán a saco y lo veremos hasta en la sopa.

  • #003
    Refused - 22 mayo 2006 - 09:11

    Pero si eran todo alabanzas al sistema iTunes, que es mas o menos igual que esto…, ahora que pasa, que este es una ****da? Y el de Apple, no? ahhh, claro! es que este es de MS… mira que soy tonto…
    Espero que algún día Google saque algo parecido para hartarme a reír…

    Saludos!

  • #004
    Javier Ferraz - 22 mayo 2006 - 09:28

    «…siempre que tu dispositivo portátil sea un iRiver, un Zen, un Samsung Z5 o alguno de la lista homologada de Microsoft PlaysForSure. Por supuesto, no iPod…»

    Hombre, barren para casa, claro.. bien tendrán q tratar de que Apple no venda tanto iPod.

    Lo contrario sería, «mira comprame la música aquí y luego reproducela en ese aparato tan mono q está comiendose el mercado, no es mío, y me da tanta envidia…»

    Pues habrá quien en MS le vea a esto ventaja – oye, q lo reproduzcan donde quieran, q el caso es q lo compren… – y quien, como a veces leo por aquí «anclado en el pasado» o «de forma miope» prefiera restringir, limitar, espiar y controlar…

    Estrategias… veremos q pasa: ni todo el mundo tiene un iPod, ni sabe lo q es, ni se dará cuenta de si controlan lo q pagan..

    En este caso tú no eres su mercado, pero confian en encontrar su trozo de pastel.

    Saludos

  • #005
    Amenophis - 22 mayo 2006 - 09:49

    pfffff. Es que ya han perdido el rumbo del todo. No se dan cuenta que no pueden luchar contra la marea. Solo puedes unirte a ella o por lo menos usarla en tu beneficio.
    Solo hace falta creatividad empresarial, y nada del «Progreso negativo» que lo uno que hace es alargar su fin y tratar a sus consumidores como unos ladrones y cortando sus derechos.

  • #006
    beatle - 22 mayo 2006 - 09:57

    Para convertir los archivos de iTunes en mp3 normales y corrientes tienes este programa:
    http://hymn-project.org/

    Funciona con la versiones 5 y 4. Aun lo estan intentado con la 6, pero no creo que tarden. Y lo mismo para Urge, en una semana tendremos un programa que podra hackearlo. Aunque ni por eso compraria musica en Microsoft.

  • #007
    Claudio - 22 mayo 2006 - 10:03

    Como dice Telemarkado…cumple con todos los requisitos para ser un rotundo fracaso. Esperemos que los hackers entendidos ya estén trabajando para burlar este tipo de restricciones. Que entre pagar canon por cds, mp3, impresoras vamos a terminar pagando incluso más que cuando los CDs originales valían oro.

  • #008
    Dubitador - 22 mayo 2006 - 12:56

    Es que no comprendo nada de nada.

    La musiqueras son propietarias de un stock inmenso de titulos descatalogados que no pueden arriesgar a reeditar al modo convencional, pero que podrian ponerlo en oferta a un coste de inversion ridiculo y a la vez constituirse en el gestor de comercializacion natural para los creadores, con quienes podrian compartir beneficios de un modo mas justo y transparente, cifrando la esencia del negocio en la vastedad del catalogo, asi como en la comodidad e inmediatez para el consumidor, en el bien entendido de que, de ser el precio por descarga casi insignificante, devendria mas atractivo pinchar en el boton de descarga que andarse con zascandileos en cualquier sistema P2P.

    Ademas, podria alentarse la descarga, digamos legal, instituyendo algun sistema de acopio de puntos que otorgarian preferencia y/o descuentos para adquirir entrada para espectaculos en directo u otras ofertas o eventos.

    En vez de eso, a tenor de lo descrito en el articulo, se pinta un panorama que nos retrotrae a la epoca anterior a la venta de fonogramas en vinilo, cinta y disco laser, o sea al modelo de pago por entrada a un aditorio, retornando a esquemas de negocio medievales e incluso prehistoricos, equivalentes a construir un enclave, castillo, baluarte o muralla en un lugar estrategico para cobrar derechos de paso a las caravanas de mercancias y a los viajeros, con lo cual se promoveria un mercado para el contrabando y la consecuente reclamacion e institucion de cauciones legales y tarea extra para las policias, abocadas a solicitar mas y mas medidas erosionadoras de la intimidad de las personas.

  • #009
    chufo - 22 mayo 2006 - 13:20

    hola

    no hace falta que te vayas tan lejos para hablar de este tipo de sistemas con DRM, recientemente en terra españa han iniciado un sistema parecido P2P «legal» de pago:

    http://www.pixbox.com

    del que creo que merecería un comentario por parte de enrique dans

    de momento son 9 euros mensuales en los cuales te puedes bajar todo lo que quieras de un catalogo de mas de 1 millon de canciones. lo flaco del sistema es que con software como tunebite permite «desproteger» los archivos wma y traducirlos a mp3 totalmente libre, todo ello por 9 euros al mes.

    ¿es un fallo del sistema? o ¿es una treta de terra para que nos suscribamos al servicio?

    quien lo sabe amigo,

    un saludete a todos

  • #010
    carlos valencia - 22 mayo 2006 - 15:11

    Siento un fuerte pesismismo en sus palabras, señor Dans. Y siento más reconocer que podría tener razón. La libertad que entrega internet actualmente en la descarga de música (hay muchos sitios que cuelgan direcciones de rapidshare, megaupload, etc), durará hasta que los países acuerden estrategias legales conjuntas. Apple usará Windows en el corto plazo y todas las restricciones se unificarán. Aprovechemos, pues, este veranito de San Juan.
    Saludos desde Chile

  • #011
    Anónimo - 22 mayo 2006 - 19:26

    El p2p es legal y la descarga de música dentro de los supuestos de copia privada también ya que pagamos un canon por ello (en exceso, ya que pagas uses ese derecho de copia privada o no) y al que no le guste simplemente que se aguante.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados