Isabel Aguilera en Google

ImagenPor fin, después de unas semanas en las que el tema se sabía pero no se podía contar, Google ha comunicado el nombramiento de Isabel Aguilera como Directora General para España y Portugal. Un nombramiento interesantísimo de una persona que aporta una experiencia significativa en compañías de sectores como la tecnología (Dell) y la economía clásica (hostelería, NH), y que además ha demostrado un montón en su trayectoria anterior. Isabel, ex-alumna del Instituto de Empresa (MDCM), fue la autora, entre otras cosas, de una de las mejores lecciones magistrales que he escuchado impartir en el cierre de nuestro MBA, hace unos años, ha sido portada del Ideas Empresariales (de donde he tomado la foto), y pasa muy a menudo por aquí para compartir lecciones y conferencias con los alumnos. Verla en un sitio como Google en el momento en que la compañía empieza a llevar a cabo actividades de cierto calado y ambición, aparte del desarrollo puramente comercial – donde ya se llevaba tiempo trabajando mucho y muy bien – es algo que en principio, promete.

La nota de prensa dice lo siguiente:

Google Inc, ha anunciado en el día de hoy, el nombramiento de Isabel Aguilera como Directora General para España y Portugal.

Aguilera aporta un gran bagaje de experiencia en ventas, marketing y gestión. Antes de incorporarse a Google, Isabel Aguilera fue Directora General de Operaciones del Grupo NH Hoteles y Consejera Delegada de Dell para España, Italia y Portugal.

El nombramiento forma parte de la continua inversión de Google en Europa, la cual está concebida para garantizar a los usuarios y anunciantes locales el acceso a los mejores productos y servicios.

Isabel Aguilera comentaba:» Mi intención es construir unas relaciones sólidas con el sector empresarial y las comunidades de Internet en España y Portugal. La publicidad en buscadores representa una gran oportunidad para anunciantes y editores y juntos podemos ayudar a desarrollarla en todo su potencial en la Península Ibérica»

Nikesh Arora, Vice Presidente de Google y responsable de Operaciones en Europa, añade: «Isabel tiene una amplia experiencia en Gestión de empresa y en los mercados de la Península Ibérica. Aguilera representa un gran activo para Google»

32 comentarios

  • #001
    ovidio - 1 marzo 2006 - 15:51

    Yo tuve la suerte de estar en esa lección magistral del cierre del mba del 2001. Sinceramente fue impresionante!!!! Una charla plagada de perlas que me han servido y me siguen siviendo mucho en mi dia a dia

  • #002
    Ana - 1 marzo 2006 - 16:02

    ¿Sabéis que ha pasado con Miguel de Reina? Es también profesor del IE además de excelente profesional quien introdujo la oficina comercial de Google en España. Me parecía que hacía buen trabajo. ¿Qué habrá pasado?

  • #003
    Alfonso Romay (aka Tochismochi - 1 marzo 2006 - 16:24

    Es verdad, choca un poco que hayan prescindido de Miguel de Reina. Quizá la sustitución le lleve a otro puesto de Google o quizá no.

    Enrique, ilústranos. Aunque bien pensado, poco importa: debemos dejar que Isabel haga su trabajo, como parte de su PDM (plan para dominar el mundo, Microsiervos dixit)

  • #004
    Laura - 1 marzo 2006 - 16:51

    Yo tambien quiero saber que ha pasado con Reina, sique trabajando en Google España??? Por favor informanos

  • #005
    Silvia - 1 marzo 2006 - 16:51

    Hola enrique:

    Te llevo siguiendo desde hace tiempo. No voy a decirte nada sobre tu post (que raro verdad).Te formularé una sola pregunta :
    ¿Por qué las mujeres no escriben tanto sobre temas tecnologicos?

    No me respondas con la típica respuesta

  • #006
    JFT - 1 marzo 2006 - 17:05

    Silvia, simplemente porque saben que casi todo no es más que humo….opino

  • #007
    Laura - 1 marzo 2006 - 17:30

    En Dirson acaban de dar esta noticia y pone (última línea) que Miguel De La Reina es actualmente Director Comercial de España y Portugal. Enrique lo puedes confirmar?????

  • #008
    Pableras - 1 marzo 2006 - 17:51

    Estuve en una charla de Isabel Aguilera el año pasado (mas o menos por Abril) en el IE. Nos habló de NH Hoteles. Me gustó mucho como persona y como profesional.

    Aunque tengo que decir que tuvo una mala contestación hacia una de las profesoras del IE. Esta profesora que era de Estrategia y fue la primera que le preguntó en el turno de Preguntas (probablemente para romper el hielo). Le hizo una pregunta muy teórica. E Isabel le contestó algo así como «tu opina lo que quieras y haz tus teorías sobre papeles, yo estoy todo el día en el mundo real trabajando duro».

    Lo cierto es que nos quedamo todos helados. Y lo comentamos durante mucho tiempo.

    De todas formas como ya he dicho me gustó mucho como persona y como profesional.

  • #009
    google.dirson.com - 1 marzo 2006 - 19:13

    Miguel de Reina siempre ha sido Director Comercial de Google España y Portugal, y ese es su perfil (había sido Director Comercial de Terra Networks en España durante 3 años).

  • #010
    Klaveles - 1 marzo 2006 - 21:01

    Hola, Miguel de Reina se presentaba como «responsable de Google para España y Portugal» no como Director Comercial. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Seguirá en la compañía?

  • #011
    Enrique Dans - 1 marzo 2006 - 21:35

    No, una cosa es que seas el máximo ejecutivo de una empresa en un país, y Miguel lo era, y otra que seas el director general. Es diferente. Miguel siempre ha hablado de un futuro country manager, esto no es ninguna sorpresa. Miguel sigue en su puesto y haciendo un trabajo que hace fenomenalmente bien y para el que tiene una experiencia inmejorable.

  • #012
    Gorki - 1 marzo 2006 - 22:14

    Entra en mal momento, se acabaron los crecimientos de facturación expectaculares, baja la cotización en bolsa y se desaparece el «buen rollito» con los nerds.
    Suerte para ella que de España no se espera mucho, y en mi opinión, aun aquí hay un buen tramo de crecimiento continuado para la inversión publicitaria en Internet. Eso es lo bueno de ir con retraso, tu sigues subiendo cuando los demás empiezan a bajar.

  • #013
    Anónimo - 1 marzo 2006 - 22:30

    Gorki, lo ves todo muy negro, para Google no existen mercados maduros y cada poco tiempo nos deleita con una herramienta disruptiva. Sus ingresos por servicios irán creciendo en facturación y en publicidad, gracias a la mejora en herramientas técnicas que irán introduciendo para que las acciones de mk de sus anunciantes sean cada vez más efectiva. Prácticamente todos los que estamos en Internet, pasamos por Google y cada vez pasa más gente por Internet.

  • #014
    Gorki - 2 marzo 2006 - 07:26

    Pero la facturacion no aumenta como aumentaba y eso es lo único que les importa a los nuevos propietarios

  • #015
    Blogorri - 2 marzo 2006 - 09:13

    Solo añadir sobre Isabel Aguilera que fue reconocida como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo por Fortune y entre las 25 de Europa por Financial Times en 2004. Es licenciada en Arquitectura y Urbanismo, y experta en Administración de Empresas.

    Su experiencia tecnológica no se limita a Dell, sino que también ha trabajado para HP, Olivetti y Airtel (hoy Vodafone) y es consejera independiente en Indra, entre otras.

  • #016
    Pableras - 2 marzo 2006 - 12:23

    En Google España son ahora mismo 20 personas trabajando. Menuda gozada ser tan pocos y poder compartir comidas, cafes, etc con gente que ha triunfado de una manera tan notoria como Isabel Aguilera. Me da envidia sana.

    Por cierto en el expansión de hoy jueves, además de mencionar la noticia del fichaje de Isabel Aguilera dedican dos páginas muy interesantes con fotos incluidas sobre la filosifía de trabajo de Google en San Franciso.

  • #017
    criticon - 3 marzo 2006 - 09:08

    Siento aguar la fiesta de tanta loa y lisonja, pero unas cuantas puntualizaciones sobre Isabel Aguilera.

    Es licenciada en Arquitectura. y nada mas. Urbanismo es una especialidad de Arquitectura.

    No niego los meritos que haya podido conseguir esta mujer, pero tambien es bueno ver las sombras…

    En su reciente paso por NH, su gestion habria que calificarla mas bien de discretita, vistos los malos resultados de la compañia en los ultimos años.

    Ademas, tengo amigos trabajando en NH en puestos mas o menos directivos y no guardan demasiado buen recuerdo de su paso por ahi.

    Del resto tampoco puedo decir mucho, pero las veces (unas cuantas) que he oido hablar a esta mujer, tampoco me ha parecido un prodigio…

    No es nada personal, pero es que despues de leer tanto halago, creia necesario poner el contrapunto.
    Saludos

  • #018
    lopez - 3 marzo 2006 - 11:09

    cuando buscas su nombre en google, sale que en internet ha hecho … nada, no es … nadie. Me parece un gran fichaje.

  • #019
    Florián Gonzalez Puente - 3 marzo 2006 - 11:12

    Es una portela de tres al cuarto…

  • #020
    Gorki - 3 marzo 2006 - 12:13

    Bueno, como en los toros pitos y palmas. Lo importante es que siga la fiesta.

  • #021
    Maynamar - 3 marzo 2006 - 14:36

    Sr Dans: Miguel de Reina era «de facto» el responsable para España y Portugal de Google; más alla de su «perfil comercial» es quien ha llevado la batuta estos años atras.

    Por ello, esto suena a que De Reina es «prescindible» y que desde USA optan por poner al frente de Google España a una persona que, Dell aparte, no aporta ninguna experiencia cualificada y contrastada en Internet.
    Es una pena.

  • #022
    Enrique Dans - 3 marzo 2006 - 15:18

    Maynamar, Miguel es mi amigo, y por conversaciones con él me consta que siempre asumió que él se encargaba de las labores comerciales, que es lo que siempre ha hecho – con muchísimo éxito – en las empresas en las que ha estado, de lo que da clase, y lo que le dicta su «killer instinct» :-)… Por supuesto que era el responsable de facto, pero eso era lógico porque Google en España era una oficina comercial. Ahora Google es otra cosa. No asumas que Miguel está rebotado, porque me consta que no lo está. Desde el principio sabía que iba a llegar un country manager, y contaba con ello. Y en cuanto a ser «prescindible», todos los somos, pero dudo que nadie pretenda ni haya dado a entender que quiere prescindir de un Director Comercial de semejante categoría, que ha reclutado y formado a todo el personal comercial, y que tiene una influencia fundamental en la empresa… sería una estupidez. No os pongáis a imaginar conflictos donde no los hay.

  • #023
    Anónimo - 4 marzo 2006 - 00:56

    Enrique a Miguel Reina lo echaron de terra, para mi el exito radico en la empresa no en las personas, dame un caramelo y llamame tonto.

  • #024
    Manuel - 4 marzo 2006 - 16:25

    A Miguel lo echaron de Terra por los malos resultados comerciales. De hecho muchas personas de su equipo no lo tragaban por su estilo dictatorial.

    En Google se le bajaron algo los humos y se le veía mucho más humilde. Además Google se vende solo gracias a que ofrece un excelente producto a precios reventados.

  • #025
    Gorki - 4 marzo 2006 - 19:13

    He sido vendedor, de igual que tengas un producto u otro, cada ejercicio te piden un aumento de ventas del 25% como poco, y es independiente de que lleves un buen o mal producto y que su precio sea poco competitivo o «reventado».
    Desconozco la trayectoria profesional de Miguel Reina, no se si lo hace bien o mal, pero si fuera cierto, sería el primer caso de Director Comercial que lo tiene facil.
    Por otra parte Terra fue un fiasco porque los portales no funcionan en Internet, solo se libran si tiene buen buscador. Nadie necesita portal para entrar en Internet, que son para lo que se inventaron. Por tanto nadie que haya trabajado en ellos es responsable de su mal funcionamiento, salvo su Director General, que debió darse cuenta cuanto antes y dar un golpe de timón a la compañía hacia otro tipo de negocio.
    Vuelvo a repetir, no conozco a Miguel Reina ni a Isabel Aguilera, pero acusarlos de fracasar en Terra es excesivo, no podían triunfar por buenos que fueran. Nadie qe haya trabajado ahí, ha triunfado.

  • #026
    Jose Maria - 5 marzo 2006 - 09:16

    Me gustaria conocer el correo de Isabel.Gracias

  • #027
    El Plumero de Manuel - 5 marzo 2006 - 23:12

    Manuel, deberias vigilar los comentarios porque se te ve el plumero y tu sabes porque te lo digo…Hablas sin saber, la envidia es mala consejera y como viene siendo habitual desde que comenzaste tu mediocre carrera profesional, no sabes de lo que hablas. Los precios en Google no están «Reventaos», todo el mundo que hace publicidad en Google sabe que el precio se fija por un sistema de subastas, por lo que hay veces que están bajos y veces que están muy altos. La clave del sistema está en que es el anunciante quienes decidimos cuanto queremos o no pagar.
    Tu si que estas «Reventao» :-)

  • #028
    Fan - 17 junio 2006 - 23:54

    Enrique, ya es sabido por todos que efectivamente Miguel de Reina salio finalmente de Google, luego, como todo lo que cuentes en tu blog esté igual de bien informado, apaga y vamonos…Y sobre todo afirmabas que Miguel es tu amigo, menos mal…será tu amigo pero muchas cosas no te cuenta no? y por último, fijaros en esta página:http://www.google.es/intl/es/contact.html
    Isabel Aguilera miente cuando se presenta como Directora General, es igual que lo era Miguel de Reina, Director de Ventas….

  • #029
    Enrique Dans - 18 junio 2006 - 09:15

    Fan, este comentario es antiguo. Cuando lo escribí, era perfectamente cierto. Poco tiempo después, las cosas cambiaron, y no escribí sobre ello precisamente por la naturaleza de esos cambios y porque Miguel es, efectivamente, mi amigo.

  • #030
    Julian Delphiky - 30 enero 2007 - 10:16

    El caso es que ya a estas horas, Isabel Aguilera va por el mismo camino que Miguel de Reina, ahora ya es Directora Comercial y no Directora General.

    Por sus obras les conocereis y esta última además de demostrar un desconocimiento profundo de sus compañía, con esos comentarios respecto al sector del automóvil en Internet y sobre el verdadero objetivo de Google, se ha ganado la antipatía de todo el mundo, especialmente de los que no la conocen lo cual es bastante meritorio.

    Respecto al amigo Reina, eso de vender en el blog corporativo su Audi, es una de las cutreces más grandes que he visto.

    Sin contar lo del Bernardo que se emocionó al conocer a John Kerry (JOHN QUÉ?????)

    Que ejecutivos tan lamentables, si cerrasen la oficina de España no cambiaría nada. Yo soy un anunciante de adWords que gasto unos 75.000€ al año y no tengo ni un mísero número de teléfono al que dirigirme cuando tengo la necesidad de realizar una consulta, sin hablar de una asquerosa alfombrilla que llevarme a las muñecas. Alguien sabe que PIIIIIIIII hacen en Google España?

    Amén.

  • #031
    Pilar - 30 enero 2007 - 12:14

    Alguien conoce la direccion de correo de Isabel Aguilera?

    Muchas gracias

  • #032
    Luis - 11 enero 2008 - 14:55

    La han largao….

    http://www.elpais.com/articulo/internet/Isabel/Aguilera/abandona/direccion/Google/Espana/Portugal/elpeputec/20080111elpepunet_7/Tes

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados