Desde la OSWC

Estoy en Málaga, en la II Open Source World Conference. El programa es interesantísimo, ahora mismo estoy escuchando a Peter Quinn, el anterior CIO del Estado de Massachussetts, recientemente dimitido (había escrito sobre el tema previamente aquí y aquí), y está comentando las razones que, tras la dura lucha de posiciones entre la opción de software libre y propietario, le llevaron a dimitir: el nivel de ruido alcanzado y la evidencia de que lo que se estaba tratando no era tecnología, ni razones de idoneidad, ni cuestión técnica alguna, sino pura y dura política. Hace un rato estuve escuchando a Marcelo Branco, uno de los responsables del OS Project en Brasil, que nos dio unas pinceladas comenzando con los números que llevan al gobierno brasileño a optar por el desarrollo de software libre frente a continuar con un programa de licencias cuyo coste era superior al de rubros muchísimo más importantes y prioritarios en los presupuestos generales del Estado. El nivel de ponencias está siendo fenomenal. Además, tengo a un lado a Francis Pisani, que estaba en la mesa redonda que moderé, y al otro a Ricardo Galli, con quien estuve hablando anoche en el Beers&Blogs que se organizó (y que estuvo agradabilísimo, la verdad, vaya comunidad de bloggers más maja y más nutrida que hay por aquí… no saqué ni una foto, pero seguro que habrá unas cuantas por ahí… ¿alguien ha acordado alguna tag? :-)

Mi mesa redonda estuvo interesantísima. Los ponentes necesitaban realmente poca moderación, con lo que intenté hacer una «moderación transparente», limitarme a dar palabras, controlar tiempos, y hacer algunos pequeños resúmenes al final de cada ponencia. Acabamos tomándonos un poco más de tiempo del inicialmente pensado, cosa que hice porque sabía que había un colchón de una hora de café y el debate estaba interesantísimo, cubriendo temas como la evolución de las diferentes comunidades de desarrollo de software libre y hasta que punto conformaban un ecosistema competitivo – y por tanto, deseable como acicate de progreso – o uno completamente caótico que provoca confusión entre aquellos neófitos – usuarios o empresas – que se acercan a ese mundo. Hablamos también de fundamentalismos relacionados con esas comunidades, y de las perspectivas de evolución futura de dichas comunidades, y tuvimos tiempo para algunas preguntas de la audiencia, que incidieron en temas como la accesibilidad, y las relaciones entre las comunidades de desarrollo y las pequeñas empresas. Yo creo que la mesa estuvo muy bien, pero claro, tampoco soy el mejor para decirlo :-)

ACTUALIZACIÓN: Ricardo me «contrapostea» :-P

16 comentarios

  • #001
    Joserra - 17 febrero 2006 - 12:49

    Interesante apreciación ;)

  • #002
    JFT - 17 febrero 2006 - 12:50

    Desde Madrid, hola

  • #003
    Enrique Place - 17 febrero 2006 - 13:21

    Enrique, siendo habitante activo de la «blogósfera», me imagino que para tan importante acontecimiento hubo preocupación para que llegara al resto del mundo en formato «podcast» …no?

    Dime que sí, que hay forma de conseguir un mp3 (o un ogg ;-)) con el contenido de tan magno evento.

  • #004
    JL - 17 febrero 2006 - 13:37

    Hola, yo he estado viendo la conferencia en directo en RealPlayer, pero sólo de 12 a 2. Se veía perfectamente. La calidad de sonido genial. Y no me refiero a perfecto en una mini-ventanita, sino a pantalla completa. Me he quedado gratamente sorprendido

  • #005
    Sergio Hernando - 17 febrero 2006 - 15:05

    Vaya dos sujetos :)

    Por cierto, Enrique, Ricardo parece en la foto más entero que tú. ¿Que andarías haciendo ayer noche? :P :P :P

    Un saludo ;)

  • #006
    Berlin Smith - 17 febrero 2006 - 15:33

    Qué ilusión (o qué ingenuidad) la de Peter Quinn: el software libre es tecnológico pero es por encima de todo un asunto ABSOLUTAMENTE político: la propiedad intelectual es el nudo gordiano del capitalismo moderno y tiene una correlación directa con la libertad individual. Así que es imposible el desapasionamiento.

  • #007
    Gorki - 17 febrero 2006 - 15:50

    ¿No os parece que desplzarse desde Madrid a Málaga para moderar una Mesa redonda, es estar todavía en la WEB 1.0?. ¿A cuanto tiene que subir el barril de petróleo para que incentamos el «telesimposio»?

  • #008
    Enrique Place - 17 febrero 2006 - 15:56

    Si, estoy de acuerdo contigo Gorki. Creo que mucho «Web 2.0» y parece que los que no estuvimos de forma «presencial» no vamos a poder acceder a los «contenidos», pero si a los «comentarios de los contenidos» ;-)

  • #009
    Luis - 17 febrero 2006 - 16:48

    Recomiendo la lectura de Carr sobre el tema. Una buena reflexión sobre viabilidad de software construido sobre el concepto de comunidad

    http://www.roughtype.com/archives/2006/02/community_and_h.php

    Un saludo

    PD. Es en inglés desgraciadamente

  • #010
    Gorki - 17 febrero 2006 - 18:43

    A estas alturas de la pelicula, con 5000 distros de Linux funcionando, Apache, Open OpenOffice, Firefox, MySqlen, etc. No creo que haya nadie que se siga planteando la viabilidad del SL.

    Otras cosa es que su sistema de creacion plantee problemas específicos, al ifgual que el Software Propietario plantea los suyos.

    Para el gusto se hicieron los colores y para la vista los sabores. ¿O era al reves? ;-)

  • #011
    juan - 17 febrero 2006 - 18:54

    hablando de comentarios de contenidos, los de bitacle han abierto en el cache de microsiervos, los comentarios a microsiervos.

    http://bitacle.org/blogs/viewblog/knwo8ead0/1048

  • #012
    Ramón Ramón - 17 febrero 2006 - 19:17

    Sólo quería decirte que ha sido un verdadero placer poder compartir unos minutos este mediodía y comentarte algunos de nuestros proyectos.
    Saludos y espero podamos seguir en contacto.

  • #013
    Enrique Dans - 17 febrero 2006 - 19:29

    Gracias, Ramón! Al final me tuve que ir «a la francesa», sin despedirme de nadie y sin comer… la entrevista de Adolfo duró algo más de lo normal, y tuve que salir corriendo de allí al coche que me llevaba al aeropuerto… total para que el vuelo tuviese un retraso de cuarenta y cinco minutos :(…

  • #014
    mariano ortuño - 17 febrero 2006 - 20:57

    Enrique, aquí tienes las fotos de la Blogs & Beers.
    Solo apareces en un par de ellas

  • #015
    Ramón Ramón - 18 febrero 2006 - 12:42

    No te preocupes por tu despedida, seguro que tendremos nuevas oportunidades. Además, es algo que nos suele ocurrir a todos, por desgracia el tiempo es de las pocas cosas que no es posible controlar.
    Y efectivamente, no hay nada que moleste más que luego haya que esperar, pues «el tiempo es oro y perderlo por perderlo o por retrasos» es algo… más en eventos y días como estos, donde todo minuto se aprovecha, se intercambian ideas, pensamientos, proyectos, ilusiones,…

  • #016
    comosiimportase - 20 febrero 2006 - 10:54

    La verdad es que ví jodido al Open Doc Man. Se la jugaron bastante. Y ese fondo de sus transparencias dolía a los ojos. Que mal gusto !!

    Por cierto, en la misma sesión había una australiana con unos ojazos, pa comerle tol…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados