Blogs en Microsoft

Es algo sobre lo que escribí hace tiempo, pero hoy he podido comprobar directamente: realmente, si alguien lo está haciendo muy bien en el tema de blogs corporativos, esa es Microsoft. Conferencia sobre blogging corporativo esta mañana en el Salón de Actos del Instituto de Empresa (llenito, por cierto) dentro de las actividades del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad, en la que compartía tarima con David Cervigón, Evangelista Técnico de Microsoft (a mí, que entré en Jesuitas con cuatro años y salí con dieciocho, esto de llamar «evangelista» a un puesto del organigrama me gusta entre poquito y nada, pero en fin :-)

El caso es que, extrañamente tal y como vamos estos días, tuvimos tiempo de coordinarnos mínimamente, y nos salió una exposición de cerca de dos horas en la que yo excluí deliberadamente las referencias a la comunicación interna – hablé de blogs desde un punto de vista introductorio y me metí un poco en las tipologías de blogging corporativo que apunto en el paper de Telos – y él contó, con un nivel de transparencia y de apertura notables, el uso que hacen en Microsoft de blogs y otro tipo de medios para la comunicación interna. David además es todo un crack comunicativamente hablando, con lo cual creo que nos quedó una charla de lo más redonda, la verdad, aunque esté mal que lo diga yo…

Uno de los temas que más me ha gustado es lo que comentó sobre la política de blogging en Microsoft: la política es que no hay política. No hay supervisión, ni editing, ni baby-sitting, ni ná de ná, y es precisamente algo que parece estar en la base del éxito del sistema. Que no se podrá hacer, posiblemente, en cualquier compañía en función de su clima laborar, conflictividad, etc., pero que a ellos les va decididamente muy bien. La única frontera es el sentido común: si escribes lo que no debes, o dices barbaridades, obviamente tendrás problemas (como debe ser, añadiría yo). Quitando esa precaución natural que debería estar metida en el ADN de cualquier trabajador de una compañía, el resto es «ancha es Castilla». Me parece sin duda la mejor de las políticas. La charla de David me ha gustado un montón, la verdad.

25 comentarios

  • #001
    E-DWARF - 9 febrero 2006 - 15:11

    Pues será para la comunicación interna, por que lo que es de cara al usuario (MSN Spaces), sí que hay censura, al menos a nivel de vocabulario.

    Hubiera sido un buen momento para preguntarlo :-p

  • #002
    Jody Dito - 9 febrero 2006 - 15:22

    Pues claro, lo único que hace MS en eso de los blogs internos es aplicar lo que se hace en los blogs de la RED, y ya está, nada más, como dices tu «ancha es Castilla», ese es el éxito, claro, no hay mucho misterio.

    Ahora, si es verdad lo que dice E-DWARF, pues no hay mejor ejemplo que comparar ambas cosas, la que da el éxito y la que no lo da.

  • #003
    Ramontxu - 9 febrero 2006 - 15:46

    no es por incordiar pero en la página de Telos esa a la que referencias mi firefox dice:

    [Microsoft][ODBC SQL Server Driver][SQL Server]Line 1: Incorrect syntax near ‘,’.

    /telos/articulocuaderno.asp, line 16

    al intentar entrar en cualquiera de los que saléis en el cuaderno central.

  • #004
    deif - 9 febrero 2006 - 15:59

    Lo de los blogs corporativos es algo que no me termina de gustar por una razón sencilla: lo que me puede interesar de esa compañía (estrategia, números, organigrama real, etc.) nunca aparecerá en esos blogs, aunque sí los haya que contengan cosas interesantes, como Technical careers at Microsoft.

    Es como el departamento de reclamaciones de cualquier institución: el día que sea eficiente significará que hacen bien las cosas y serán dignas de la confianza de sus usuarios.

  • #005
    chema - 9 febrero 2006 - 17:11

    Efectivamente Enrique, tengo que felicitarte por la conferencia que habéis dado esta mañana. No he tenido la oportunidad de hacerlo personalmente,pero has conseguido que llegue a casa y que pruebe alguna de las cosas que nos has contado. Y ciertamente, tengo que decirte que puede resultar muy interesante. Muchas gracias, por darme el empujón y espero seguir en contacto porque me interesa el tema de la comunicación corporativa

  • #006
    Antonio Toca - 9 febrero 2006 - 17:29

    A ver que día colgais el vídeo ;-)

    Saludos

  • #007
    mierdadepais - 9 febrero 2006 - 17:38

    Me has dejado flipao con lo de «ancha es castilla» en mocosoft, la verdad, que no me lo esperaba.
    Yo, actualmente, mantengo un blog en la intranet de la empresa, di que todo empezo para probar la herramienta, pero, ya que estabamos, jejeje
    Por ahora no hemos tenido problemas, y lo de mocosoft, con eso de que somos partnes oficiales, en caso de problemas, nos puede venir bien.
    Lo dicho, muy interesante

  • #008
    CarlosML - 9 febrero 2006 - 20:09

    1)…»La política es que no hay política»…

    2)…»La única frontera es el sentido común»…

    3) «Si escribes lo que no debes»
    4) «Dices barbaridades»

    Encontrar una compañía en la que se pueda implantar, en torno a los puntos 1) y 2), es más complicado que: AirEuropa te de un billete gratis ida y vuelta a Australia haciendo escala en Shangai en GranClase sirviéndote Ron Artemi a placer.

    La realidad es la siguiente:

    a) Sí hay política de tendencia censuradora en la gran mayoría de las empresas.

    b) El límite no lo pone, por tanto, el sentido común en sentido estricto sino más bien el instinto de supervivencia (hipoteca, hijos, …)

    c) Partiendo de un nivel de respeto adecuado ni siquiera, en la mayoría de los casos, podrías ejercer los puntos 3) y 4)

    Lo que es una verdad para tí, con hechos probados, será una ‘barbaridad’ para el Departamento o personaje afectado.

    La teoría es muy bonita pero la práctica es otra historia. Ojalá todo fuera tan ideal.
    Aunque si los que estudiamos en colegios de curas durante 13 años (aprox.) conseguimos -breaking the Matrix-, todo es posible.

    Enhorabuena al equipo de Microsoft, sobretodo a aquellos que se callan lo que piensan para que su blog corporativo sea una balsa de aceite.

    …magister dixit!

    ____________________

  • #009
    claudio - 9 febrero 2006 - 20:36

    ohh que buena que tiene que haber estado esa conferencia.. por esas casualidades de la vida no la habéis grabado?

  • #010
    gorki - 9 febrero 2006 - 22:17

    He sido empleado de varias empresas y consultor informático en un montón. En todas la critica constructiva de la empresa estaba mal vista. De critica pura, ni hablo.

    No he encontrado un jefe que pidiera realmente consejo, si lo hacia, lo que solicitaban era un voto favorable a lo ya decidido.

    Podias elegir entre no darte por aludido, sumarte efusivamente a su opinión, o salir por peteneras. Aprender esto, me ha costado más de un disgusto, alguna vez fui un joven iluso.

    Entonces, no habia blogs, pero solía haber un buzón de sugerencias. Nadie en su sano juicio daba una.

    Quiza en Microsoft la cosa sea diferente, pero lo dudo, por mas que predique el «Evangelista».

  • #011
    tendero_digital - 9 febrero 2006 - 22:34

    A mi me da envidia, en mi empresa no tenemos ni foros en la Intranet, no te cuento ya de tener Blogs corporativos… y es que el miedo y la desconfianza en la jerarquía es divertido sino resultase al final tan desmotivador y funesto para los resultados.

  • #012
    Fabian - 10 febrero 2006 - 09:16

    Por si te interesa Enrique, en IBM tenemos blogs, foros y wikis en la intranet. La empresa también anima a los empleados a que tengan blogs externos si así les place. Sí hay un documento de «guidelines» sobre cómo se deben usar los blogs. Ese documento ha sido desarrollado por los propios bloggers de IBM en la intranet. Básicamente esas «guidelines» se resumen en los siguientes puntos:

    – Los blogs son herramientas de comunicación personal, no corporativa.
    – Cada uno es responsable de lo que escribe. (Si se escribe sobre temas relacionados con la empresa se debe añadir un «disclaimer», especificando que se trata de opiniones personales y no oficiales, puedes ver un ejemplo en mi blog fabiangradolph.blogspot.com).
    – No desvelar información confidencial ni información de clientes sin su consentimiento.

    Hay algunos puntos más, pero son todos del mismo porte. Alguien resumió todo este documento en sólo dos puntos:

    1) Sé educado y cortés
    2) No seas idiota

  • #013
    JFT - 10 febrero 2006 - 09:37

    De acuerdo con lo de evangelista. Suena a todo menos a lo que hace.
    Lo que me gusta de los blogs corporativos es el contacto directo con la realidad o la posibilidad de hacerlo.
    En los blogs corporativos pero abiertos a los demás, son una maravilla.
    Lo que creo es que se crea una gestión del conocimiento que dependerá del nivel del que dirige el blog.

  • #014
    Jody Dito - 10 febrero 2006 - 10:10

    Vamos, que por lo que leo en los comentarios, de gente que se supone con más conocimiento y experiencia que yo, es que todo es una falacia, una mentirijilla para bebes.
    Los blogs corporativos es un medio para dar cera a la empresa y si se te ocurre poner alguna pega, te las verás con «papa damelapaga».
    Pues vaya una desilusión, parece como si fuera una broma de mal gusto todo lo que dice Enrrique y el «evangelista» en este post.

    En mi empresa tenemos intranet y programas específicos para nuestro trabajo diario. Es la más grande del sector, es algo más que una multinacional. Pues bien a mi, en mi ordenador me han puesto barreras para que no juegue, me tengo que ceñir a lo que ellos dicen, nada más.

    Al final esto parece como los jarabes que vendian los charlatanes en el lejano oeste que decían maravillas de ellos y no servian para nada.

  • #015
    mmadrigal - 10 febrero 2006 - 11:12

    I was there.
    Y mienten.
    Como bellacos.

  • #016
    Jose Maria Garcia - 10 febrero 2006 - 11:21

    Hola Enrique,

    Me cuenta nuestra jefa de comunicación que utilizáste nuestro blog como ejemplo de bitácora corporativa.

    Muchas gracias.

  • #017
    Carlos - 10 febrero 2006 - 14:24

    Enrique, ya te ha pillado. Ya saben que te llevas comisión ;)

    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/02/09/635/

    ____________________________________
    Ricardo:

    No te conozco, ni se si eres majo, simpatico, feo, te canta el aliento o te huelen los pies, pero no puedo estar mas de acuerdo contigo. Lo de la blogocosa con segun que cosas hay que querer no verlas para no verlas. Vale que promueva el producto de mi colega, que nos chupemos las pollas incluso, pero por lo menos no vayais de que sois Ad-free y/o similares.

    Otro blog del que se podria hacer una lectura similar es del blog de Enrique Dans. Porque el rollo que se trae con Skype, SAP y otras empresas ya canta demasiado.

    Saludos.

    Comentario de acamino Ã?Â? Viernes 10/2/2006 @ 0:04

    ___________________________________

    El que ha posteado debe de ser de AirEuropa … ;D

    .

  • #018
    claudio - 10 febrero 2006 - 20:02

    Ese tal acamino está en todo su derecho a decir lo que quiera. Pero si se pone como anónimo sus palábras tienen CERO credibilidad. O quizás no tiene cojones de dar su nombre…
    cosas como estas son las que han hecho a blogs como microsiervos a cerrar los comments.

  • #019
    David Cervigon - 10 febrero 2006 - 20:27

    Hola Enrique

    Perdona que no haya puesto mi comentario antes. Acabo de llegar de Murcia.

    Pues si, coincido contigo, la sesion nos salió redonda. Y lo cierto es que aprendí un montón de tus consejos y puntos de vista sobre esto del blogging. Tanto como para tirar a la basura alguna que otra herramienta interna :-) (anticipandome: No, no ha sido el Explorer)

    Sobre lo del Evangelista. Lo mío fueron Jesuitas y Escolapias (Colegio Gamo Diana, Aluche, Madrid). Les tengo cariño, pero comparto ese «pero» con respecto al nombre de mi puesto de trabajo. Pero quitando ese toque religioso, lo cierto es que se ajusta bien a la tarea. Difundir el conocimiento y el uso de la tecnología. Hay quien ha renegado de el, haciendose llamar «Advisor», pero no encuentro un buen sinónimo en castellano. Desde aqui abro un concurso publico. Al que atine con un titulito que suene bien y que defina estos quehaceres, le toca un «goodie» de esos chulos que hacen los del departamento de marketing (lo de la Xbox, lo tengo chungo). Y asi de paso me hago las tarjetas de una vez.

    He leido algunos comentarios escepticos sobre eso de la sinceridad y la no censura (me voy a enterar de lo de los MSN Spaces). Alguien de IBM ha comentado que ellos tienen una no-política muy parecida. Doy fe de ello, porque encontre en nuestra Intranet una PPT de uno de sus responsables contando cosas al respecto. Que que te den una manual de estilos y recomendaciones, no es desde luego censura, sino mas bien algo de agradecer. Para el que todavía tenga dudas, puede visitar el blog de mi compañero, que no contento con compartir el dichoso titulito, ha adquirido el sobrenombre de Padre Parada. De todas formas, la ponencia se refería principalmente al uso interno del blog, donde no es sospechoso de usarse para dar «buena imagen» de cara al público, cosa la cual se ajusta más a la definición de Blog Corporativo.

    He visto tambien algunos comentarios incendiarios, alguno ya directamente en mi blog, cosa habitual cuando sale a colación Microsoft en cualquier foro. Todo es mentira, todo es malo y todo el mundo está comprado (veo que tu también Enrique ;-) ). En mi humilde opinión creo que el escepticismo solo es bueno si se usa de forma positiva. Lo mio es trabajar con «escépticos tecnológicos» más que con, digamos, «escepticos filosóficos» aunque me temo que estoy resbalando poco a poco hacia esa arena. De hecho, y estaría encantado de tu Enrique fueses el primero, invito a todo «escéptico positivo» especialmente interesado a pasarse unas horas, o dias si quiere, en nuestras oficinas de Pozuelo. Comprobara que debajo de la segunda planta del garaje no hay nada ni nadie escondido, que en las otras tres hay personas, la mayoría de ellas buenas e inteligentes a las que les gusta hacer su trabajo, y que, cómo no, en todas partes cuecen habas. Pero al menos para mi, y segun estudios de mercado para muchas otras personas, resultan especiamente apetitosas.

    Saludos y espero que volvamos a coincidir en un escenario.

    David Cervigón

  • #020
    Quijano - 10 febrero 2006 - 23:15

    Me gusta tu blog. Te invito a echar un vistazo al mío «España en el diván»

    http://antoniorial.blogia.com/

  • #021
    jrnegre - 11 febrero 2006 - 21:20

    No es que sea lo más importante en un blog si se ve bien con un navegador o no se ve bien, pero si la misma casa que «fabrica» blogs tambien fabrica un navegador resulta chocante que se vean mejor con el navegador de la competencia: http://www.prueba.blogalia.com/historias/37356

    (Perdón por la autocita, pero si nadie lo hace tedré que hacerlo yo:) )

  • #022
    Gorki - 12 febrero 2006 - 19:04

    Yo que uso IE6 he ido a la dirección que indicas y lo veo bien, no se si es por que lo han arreglado o porque lo veo bien con mi navegador.
    Pero si es cierto lo que cuentas. A veces, y no se exactamente a que es debido, con FX6 para ver el texto de un Blog hay que irese al final donde la columna de la derecha se acaba. Me pasa frecuentemente en el de Kirai.

    Pienso que depende del tamaño de letra que eligas en el menu «Ver» de IE y ña cantidad de puntos por pantalla que tenga tu monitor.

    Como soy miope por un lado no tengo muchos puntos por pantalla, (800×600)y por elijo letra mediana. El texto quizá ocupe más pantalla de lo previsto por el autor. Si el espacio lo administra el HTML del blog de forma no dinámica o no se puede cortar las lineas de texto por donde venga bien, usando una letra más grande y menos puntos en pantalla, es posible que no quepan las dos columnas y las saque una debajo de otra.

    Bueno, en realidad no se por que se produce y si se produce ese efecto en todos los terminales con navegador IE simultáneamente, o solo en los que tiene determinada calidad de pantalla y tipo de letra elegida. Solo es una posible explicación.

  • #023
    jrnegre - 12 febrero 2006 - 19:41

    Gorki:

    Tienes razón. Con el IE6 y tamaño Grande o Mayor lo sigo viendo como en las imágenes que he puesto. Con la letra Mediana, Pequeña o Menor se ve bien. De todos modos se supone que debía funcionar bien con los cinco tamaños, que no son tamaños inusuales sino los que el propio Microsoft determina en su navegador.

  • #024
    gorki - 13 febrero 2006 - 17:05

    Por una vez no es culpa IE, pero sí de M$. Si es como tu comentas, hay mal uso del HTML en el Blog.

    Con FX, que según dicen sigue al 100%las normas, se ve bien porque has elegido por defecto una letra mas pequeña, o gestiona de forma optimizada el cambio de espacio debido al tipo de letra.

    Es el riesgo del HTML, que nunca estás seguro como lo va ver tu visitante, por mas que pruebes con diferentes navegadores.

  • #025
    David Cervigon - 13 febrero 2006 - 20:14

    Hola

    Los blogs de Microsoft, de hecho, no son de Microsoft, como puede comprobarse al hacer clic en el enlace de ayuda. Por razones que no alcanzo a comprender usamos para nuestros blogs externos un producto en Beta de Telligent (http://communityserver.org/), que dicho sea de paso fue actualizado hace un par de semanas. Cuando creamos el ultimo blog y estuvimos toqueteando los CSS la semana pasada, ya nos dimos cuenta de lo que bien apunta gorki.
    Reportaré el problema y que cada palo aguante su vela.

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados