Shanghai, primera entrega

Shanghai skylineEs simplemente alucinante. Un entorno de escenario de película, como estar paseando por el set de grabación de Blade Runner, como en esa foto de la izquierda tomada con el móvil desde la terraza del Bar Rouge, en el Bund. Acabo de subir una pequeña selección de fotos de mis primeros paseos por Shanghai, están agrupadas en este set, o bien con el tag IEShanghai, con el que se podrán encontrar además en breve fotos de otras personas de la «expedición».

Mi impresión, sobre todo, es de fortísimos contrastes. A dos pasos del escenario futurista plagado de edificios iluminados y macropaneles de publicidad de colores, te puede encontrar perfectamente el callejón más oscuro, la casa más vieja o la aquitectura más tradicional de la ciudad antigua. En realidad se ven clarísimamente tres Chinas: una antigua, tradicional, roja y dorada, con farolillos, columnas y oropel. Otra, simplemente vieja, arquitectura claramente necesitada de renovación, fea, sucia, llena de ropa tendida – cuando no pedazos de pescado o chorizos a secar en la ventana -, madejas de cables y transformadores en medio de las calles… Y una tercera, la China del futuro, en la que se emplean hoy en día, sólo en Shanghai, el 17% de todas las grúas de construcción del mundo.

Ver cambios tan grandes produciéndose a esa velocidad da una especie de vértigo, de sensación de descontrol, que convierte esa frase de recomendación de «vete a ver China» en una obviedad absoluta, en una garantía total de que ahí «está pasando algo muy gordo». La sociedad se mueve a la velocidad que aparenta, destroza reglas y genera una ¿controlada? anarquía a medida que se mueve. El tráfico es absolutamente de locos, los taxis te hacen pensar si deberías presignarte y echar un responso antes de subirte al siguiente, pitan y dan ráfagas de luces constantemente, como si fuera para pasárselo bien, para contribuir a esa amalgama inmensa de luces y sonidos. Las compras requieren regateos inverosímiles, que recomiendan iniciar con entre el 5% y el 10% del valor pedido por el vendedor: se vende todo, de todas las marcas imitadas o verdaderas. Por todas partes hay carteles de todos los colores,, fluorescentes, cables, transformadores, construcción, grúas… Y en el medio, la niebla, una niebla persistente , húmeda, fría, que le da un ambiente todavía más peliculero, de «vaya que se han pasado los de los efectos especiales»…

Impresionante experiencia.

14 comentarios

  • #001
    fettuchini - 14 enero 2006 - 19:12

    Tengo entendido que el otro 83% de las gruas de construcción del mundo están en España.

  • #002
    biquillo - 14 enero 2006 - 20:28

    La verdad es que acojona bastante en lo que se está convirtiendo China….

    Un consejillo Enrique; Te recomiendo que los tags los uses para describir la fotografía. Por ejemplo, pon tags como Edificios, China, Shanghai, Farolillos, etc
    Para agrupar fotos que contengan información distinta se utilizan los sets :)

    Es sólo como consejo, cada uno puede hacer lo que le sale de los co**** pero haciéndolo así permites que la gente pueda buscar fotos poniendo farolillos, o buscando fotos con el mismo tag.

    Un saludo y pásalo bien :) Por cierto, la comida de allí es la misma que nos ponen en los restaurantes chinos? o sea, mil cosas agridulces, rollitos de primavera y arroz tres delicias con tortilla? :)

  • #003
    Pablo - 14 enero 2006 - 21:31

    Se rumorea que tu mujer esta pendiente del blog, para, hecho el cambio horario, ver a que horas posteas y a cuales dejas de hacerlo…….

    Feliz estancia y no escribas la palabra «libertad» en tus post que te igual te conviertes en un proscrito

    ¿Cuanto cuesta una coca-cola o una chevecha?

  • #004
    Anónimo - 15 enero 2006 - 00:52

    «Ver cambios tan grandes produciéndose a esa velocidad da una especie de vértigo, de sensación de descontrol, que convierte esa frase de recomendación de «vete a ver China» en una obviedad absoluta, en una garantía total de que ahí «está pasando algo muy gordo». La sociedad se mueve a la velocidad que aparenta, destroza reglas y genera una ¿controlada? anarquía a medida que se mueve.»

    Cuando vengas a España cuentales a tus auditores esto que sientes al ver China y después, comprende que internet ha de ser así: todo a la velocidad que aparenta, destrozando reglas, y generando una anarquía.
    Estas en el futuro Enrique, aprovecha.

    Lo de su Sra. no sé si es cierto pero pasar, créame que pasa ;)

  • #005
    XP - 15 enero 2006 - 01:38

    mmm, tal y como lo describes, Xangai perfectamente podría ser cualquier ciudad gallega ;-)

  • #006
    Jose Parada - 15 enero 2006 - 04:08

    Un relato genial para un viaje increible, gracias por mantenernos al tanto y hacernos viajar contigo, un saludo desde chile

  • #007
    jody dito - 15 enero 2006 - 09:20

    Solo decir que si Berlin no es Alemania, Shangai no es China,

    Vamos que son dos ciudades que no agrupan las esencias del país. Funcionan y van con el paso cambiado con respecto a lo que hay en el país.

  • #008
    Anónimo - 15 enero 2006 - 12:30

    «Tengo entendido que el otro 83% de las gruas de construcción del mundo están en España.»

    Así es; de estas el 90% en Madrid.

  • #009
    davidp - 15 enero 2006 - 18:45

    Como se que te gusta el buen comer… acércate al Simply Thai, en la zona francesa de Shanghai. No he probado una comida thailandesa más rica en mi vida…

  • #010
    Carlos Enrile - 15 enero 2006 - 23:21

    «En China no es olo todo lo que leluce»:

    -. Puertos saturados
    -. Graves problemas energéticos
    -. Y medioambientales
    -. No hay infraestructura hacia el interior
    -. No hay mandos intermedios/trabajadores cualificados baratos
    -. ¿1300 millones de consumidores? Sólo 36 millones de familias pueden ahorrar los 12.000 dólares que cuesta un primer coche
    -. ¿Plopiedad inteletual que sel? Ver caso Toyota v. Geely

    En todo caso, enjoy your stay!

  • #011
    Pablo - 16 enero 2006 - 00:05

    Comida thailandesa en la zona francesa de una ciudad china, a través de blog de un español………. eso debe ser la globalización

  • #012
    interfaz - 16 enero 2006 - 01:04

    Que crack Enrique , que buena la foto de la ropa y la carne en la venta . Este sabado mis tios hacen matanza ( de cerdos ) en la sierra de Madrid . Pasalo bien en China , cuentanos todo lo que estas viendo en la parte que estas de China y enseñanos fotos .

  • #013
    Carlos Bascuas - 17 enero 2006 - 11:52

    Impresionantes imagenes Enrique como me gustaria que me trajeras una postalilla de alli, que me hago colección si es posible jejeje. Y asi la proxima vez que vengas a Zaragoza quedamos, nos tomamos algo y me las das.

  • #014
    Blog en Blanco - 20 abril 2012 - 09:48

    Sí que es cierto que Shanghai es una ciudad de contrastes. Coincido plenamente, y así lo estoy contando yo también en mi blog. Te invito a pasarte por él.

    http://www.blogenblanco.com/2012/04/shanghai-ciudad-de-grandes-contrastes-1.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados