Sobre los blogs y su dinámica

Interesante reflexión de Jason Kottke, «Digg versus Slashdot«, al hilo de la dinámica de sus visitas cuando una de sus entradas en reflejada en Slashdot frente a cuando es vinculada desde Digg. Según Jason, Slashdot le produce un efecto más prolongado y sostenido que Digg, aunque fue presuntamente la aparición del vínculo en Digg la que generó el hecho de aparecer en Slashdot. La aparición de Digg genera explosiones de tráfico de escasa duración, que no desencadenan «réplicas» una vez que la historia desaparece de la página principal.

A nivel español y con los equivalentes españoles de Barrapunto y Menéame, el efecto que puedo ver en mi caso resulta curiosamente diferente. Una cita en Barrapunto provoca un pico de tráfico interesante, siempre conspicuo en mis series temporales, que podría percetamente ser asociado a la entrada que le dio origen. El análisis de dichos picos debería plantearse metodológicamente como un «análisis de eventos», y sería perfectamente cuantificable: una cita de un tipo determinado en una página de una audiencia determinada genera un shock dado, y un aftershock igualmente específico, que resultarían perfectamente modelizables. Esta página, por ejemplo, ha sido «barrapunteada» en unas cinco ocasiones, y «microciervada» unas cuantas más, y cada uno de esos impactos es perfectamente localizable en mi serie temporal. La entrada a la que debo mayor tráfico de toda mi historia es ésta en Microsiervos sobre Harry Potter: todos los días me viene a traer un flujo constante de unas cien visitas ella solita. La estructura de la cita es interesante, el hecho de que Wicho me vinculase exclusivamente a mí sin dilución alguna y el que su entrada sea corta y «lleve naturalmente» a la mía tiene un impacto muy fuerte en unas visitas que, sin embargo, buscan algo muy diferente a lo que acaban obteniendo tanto en su entrada como en la mía. Tiene un efecto interesante, aumenta mis visitas, pero los comentarios que suele generarme son del tipo «porfa, envíame el libro», de un aporte a la discusión claramente cuestionable. La entrada, obviamente, es positiva para mí aunque no viva de las visitas: siempre es posible que un visitante que entra buscando a Harry Potter acabe quedándose en mi blog para hablar de otros temas, pero su índice de conversión es seguramente limitado (aunque ese aporte constante de visitas sería interesantísimo para un blog que, por ejemplo, tuviese publicidad en sus páginas).

Sin embargo, ese delicioso invento de Ricardo Galli y su gente denominado Menéame todavía en versión Peta y del que todavía no había hablado es algo completamente diferente. Desde su aparición, Menéame se ha convertido no en un originador de shocks (y mucho menos de aftershocks), sino en un aporte constante de tráfico diario que eleva el nivel basal de visitas y provoca, además, un notable efecto en el crecimiento de suscripciones en agregadores. Desde mi punto de vista de persona que no obtiene rendimiento alguno de las páginas vistas y sí del desarrollo de una comunidad de lectores lo más implicada posible, Menéame es un sueño hecho realidad: obviamente, no me disgusta obtener explosiones de tráfico derivadas de citas en otros lugares, pero Menéame me proporciona, sin ningún esfuerzo extra por mi parte, un flujo constante de visitantes nuevos con un cierto índice de conversión a suscriptores, visitantes que provienen, además, de un cierto colectivo «ya versado» en las beneficiosas propiedades del RSS como formato.

¿Es más importante o más referente Menéame que Barrapunto? No lo creo, y no me parece que la comparación sea adecuada o aporte nada interesante. Desde la aparición de Menéame, tengo la seguridad de que lo que yo escribo llega a más lectores, y no tengo que hacer nada para ello. No caigo en la tentación del «automeneo» (con perdón), porque tengo un aporte constante de noticias que son «meneadas» por otras personas que las consideran de interés, y me aporta además un flujo de comentarios que provenen de la propia página de Menéame, de la que me he convertido en fiel seguidor. Llego a Menéame de manera egoísta, siempre a través de los retrovínculos de mis estadísticas, pero voy no por narcisismo, sino por interés en los posibles comentarios que mis lectores puedan hacer allí. La generación neta de valor de un sitio como Menéame para mí como autor de un blog es elevadísima, se mantiene además constante y creciente, es perfectamente compatible con que otros sitios de mucho tráfico puedan citarme y originar picos en mis series temporales en un momento dado, y me origina un estable incremento de mi número de suscriptores, que es donde se encuentra mi verdadero interés. Un efecto notable, y sin duda, positivo a todos los niveles.

11 comentarios

  • #001
    Sapristi! - 15 enero 2006 - 04:44

    «…denominado Menéame todavía en versión Peta y…»

    Enrique… ¿Tantos problemas esta dando? :-P

  • #002
    RinzeWind - 15 enero 2006 - 07:44

    Sapristi: no, es que ellos mismos lo llaman así :D. Salvo un par de detalles, las funcionalidades básicas que tiene digg (y alguna más, como los trackbacks) funcionan de forma impecable.

    Sobre el artículo en cuestión, yo creo que más que de dónde vienen las visitas hay que mirar si son visitantes que se van a quedar o no. Prefiero un pico de visitas de las cuales se quede la mitad que un goteo constante que va a mirar un artículo e forma puntual y no va a volver a pasar por mi blog.

    Matizar que, por supuesto, cualquier visita es bienvenida :D

  • #003
    Benjamí - 15 enero 2006 - 09:05

    Gracias por el comentario, Enrique. Es justo lo que queríamos pero no sabíamos si se captaria o lo sabríamos transmitir bien (y todavía queda mucho por hacer): ayudar a dar visibilidad a la blogósfera, oxigenar nuestros blogrolls. Seleccionar y calificar, en comunidad, lo que se hace en ella.

    A menudo digo que la reseña en menéame debe ser mínima, incluso los comentarios. Que deben hacerse en los blogs.

    PS: lo de Ã?«petaÃ?» en menéame es un guiño al sobreexplotado Ã?«betaÃ?» ;)

  • #004
    gorki - 15 enero 2006 - 09:05

    Lo de versión Peta, me parece genial. Una forma elegante de denominara a la clásica Beta en el mundo Web 2.0 Es una pena que el juego de palabras no se pueda exender a todos los idiomas.

  • #005
    Pedro - 15 enero 2006 - 09:09

    ¿Por qué te interesa más el número de suscriptores? Por ejemplo, ¿cómo sabes que los suscriptores de bloglines te leen?

  • #006
    ricardo galli - 15 enero 2006 - 11:52

    Gracias Enrique.

    Algunos puntos…

    Estoy muy contento con cómo funciona el menéame, especialmente porque se ha formado un grupo «core» que se encarga, cada día, de votar las noticias y de reportar los problemas que tienen muchas [1], ya sea a través de comentarios o «votándolas» en negativo (basta ver lo bien que funciona la cola de «descartadas») e incluso editándolas para corregir sus errores (aquellos que tienen el karma alto son automáticamente autorizados a editar los envíos de otros).

    [1] Estoy un poco decepcionado/asombrado como mucha gente sólo se dedica a enviar apuntes de su propio blog (autobombo y spam) y muy poco a votar las noticias que encuentra interesantes. Menos mal que está ese «núcleo»

    No sé las estadísticas de Barrapunto, a pesar que menéame sube sus visitas diariamente, seguro que el todavía tiene menos tráfico que /. o Microsiervos.

    Por cierto, una cosa bastante molesta del HaloScan para los trackbacks. Es imposible detectar automáticamente la dirección de trackback, ¿es necesario usarlo? ¿no se puede facilitar la dirección de otra forma para que el menéame lo detecte automáticamente? (como el MT o WP).

  • #007
    El Lehendakari - 15 enero 2006 - 22:04

    A mí, en plan modesto, dos reseñas de Javi Moya me supusieron sendas puntas de visitas muy destacadas. Como ya le dije, también para el blog viene bien tener «padrinos» ;-)
    De modo colateral, creo que ya has tradado las llegas al blog a través de buscadores. Me resulto llamativo cuando leí que algunos webmasters se plantean excluir sus páginas de los resultados mostrados por google porque tenían constatado que esas visitas iban en busca de otra cosa, su permanencia en la web era mínima en cuanto a tiempo y, evidentemente, no retornaban. Un saludo.

  • #008
    Pablo - 15 enero 2006 - 23:58

    Ricardo, he de confesar que yo probé hoy el «meneame» y debo ser de los que te decepciona porque puse un link a un post mio pidiendo que el año de nacimiento de Internet sea el año cero. La verdad es que no sabia que eso era un comportamiento asocial, hasta que vi un comentario de alquien que puso «autobombo»

    Por lo demás he estado leyendo y votando algunas noticias y el sistema me parece interesante.

    Aclaro que soy un torpe tecnolgico

  • #009
    Anónimo - 16 enero 2006 - 02:27

    Pablo:

    No es malo eso, puedes poner links a tu propio blog si consideras que esa entrada fuese interesante. El problema es centrarte en tu blog y olvidar los demas, solo mandar links de tu blog, etc…

    Como se suele decir, el problema no es el uso, es el abuso.

  • #010
    Johnymepeino - 16 enero 2006 - 05:11

    Ya puestos estos chicos tambien se lo curran: http://www.blogmemes.com/

  • #011
    santiago padilla - 14 junio 2006 - 07:11

    Aunque existen blogs d todo tipo, actualmente se ha abusado un poco, y esta apareciendo una limitacion en la posiblidad de participacion, ya que muchos propietarios estan poniendo barreras para limitar la participacion de los usuarios, sobre todo los que hablan de comercio electronico se han vuelto muy exclusivistas y hacen una seleccion de los posts que desean en su sitio

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados