Google en China

ImagenVan apareciendo tímidamente algunas opiniones favorables a la entrada de Google en China, a pesar de lo que tiene de cumplimiento de la censura y los filtros exigidos por el gobierno de este país. Empezando por Slashdot, siguiendo por la BBC y continuando – y este me parece el testimonio más interesante de todos ellos – por un conjunto de bloggers chinos recopilados en Smart Mobs. En general, las justificaciones siguen líneas argumentales del tipo «como compañía no puedes perder la oportunidad de acceder a un mercado así», que es la calificada como farisaica por la mayoría de los detractores, pero también se menciona la posibilidad de ser catalizador del cambio desde dentro mucho mejor que desde fuera, o mi previamente comentada sensación de que la censura no es tal censura estricta, sino un sistema de contención destinado a evitar que un cambio en una determinada dirección se produzca de manera controlada, no tumultuosa. Pero con la dirección a seguir clara, muy clara.

Y lo más interesante, las opiniones de quienes están «al otro lado de la gran muralla», del tipo «mejor tener algo que no tener nada», y «hay muchas más cosas ocurriendo en China además de la censura», que coinciden con los argumentos expresados por alguno de mis alumnos chinos en clases recientes. Decididamente, no ha debido ser una decisión fácil para Google, y se han tomado las acciones oportunas para evitar encontrarse en la desagradable situación de tener que informar acerca de las acciones de algún usuario en concreto, como ocurrió previamente con otras compañías (de ahí la no inclusión de Blogger y otros productos de la cartera). Al final, una decisión tomada tapándote la nariz, pero que puede cobrar más sentido de lo que parece cuando has entrado en contacto con lo que está pasando allí. Lo de China es un cambio tan enorme, tan brutal, una transición de tales dimensiones, que cambia la mentalidad del más pintado. Pesa demasiado como para permitirse ser dogmático. Mis convicciones no cambian, pero aquí estoy, a pesar de ellas, defendiendo una opinión que antes de haber estado allí, habría sido seguramente diferente.

18 comentarios

  • #001
    I.E.S. - 29 enero 2006 - 18:54

    Será un pregunta tonta pero… ¿puedo utilizar esa foto en mi blog?
    Es perfecta, los tanques representando al poderoso sistema educativo socialista español. Gracias.

  • #002
    angel - 29 enero 2006 - 19:01

    No os acabo de comprender. Cuando la censura viene en formato DRM, os lanzais con virulencia, mientras que cuando se limita el fin mismo de internet, haceis ver que el tema no es tan grave. Yo creo Enrique, que tú en realidad lo tienes muy claro, por muchas vueltas que le des.
    El precedente creado no es demasiado esperanzador.

  • #003
    Enrique Dans - 29 enero 2006 - 19:59

    I.E.S., es una foto de Stuart Franklin, de la agencia Magnum, que ha tenido una elevadísima difusión. Lo normal es que en esos casos no pase nada. Corregidme si me equivoco, pero si el uso es en un blog y sin ánimo de lucro, calculo que lo más grave que te podría pasar sería que el propietario de los derechos te pidiese por escrito que retirases la foto, cosa que lógicamente harías sin problemas.

  • #004
    gorki - 29 enero 2006 - 20:11

    Lo digo y lo repito, lo de Google en China es explicable y no hay por qué rasgarse las vestiduras. Pero…..,
    hicieron bandera del «not evil», por ello les entregamos nuestra intimidad y creimos que la eleccion hecha por Pagerank (un secreto) era honrada. Si por dinero censuran a China, ¿Por qué no van a vender nuestra intimidad por dinero? ¿Por qué no van a exigirnos algo por sacarnos en un lugar honorable de su lista?
    Hoy son una compañia con accionistas, tiene que sacar dinero para el accionariado de donde sea y los socios no comulgan con el «not evil» son insaciabes. Con solo que la accion de GooGle no siga creciendo llevará a su desplome.
    ¿No hemos cometido un error permitiendoles crecer tanto?. ¿No son ya más peligrosos que Microsoft y a esta empresa no les pasamos una?.

    No es China lo que me preocupa, eso lo comprendo. Es que el dinero esté por delante de la ética, eso que pasa en el 90% de las empresas, me preocupa y mucho en esta compañía precisamente.

  • #005
    jody dito - 29 enero 2006 - 21:43

    Gorki, eso ha pasado siempre, «EL DINERO ESTA POR ENCIMA DE LA ÉTICA», ahora ocurre con más descaro. Google atiende a sus acciones y accionistas, no atiende a sus clientes, como Air Europe, como la empresa para la que trabajo y eso que no son tornillos sino seres humanos.

    La nueva ética es tener el sentido de la responsabilidad universal, una gota no hace nada, todo el océano si, pero se empieza contando gota a gota.
    El círculo empieza en la educación, con estos maestros que tenemos no llegaremos lejos, seguro.

    Fíjate lo que dice Enrrique; «como compañía no podemos perder esta oportunidad, en este mercado», ¿qué es?…dinero, solo dinero.
    China invade Tibet, ¿para mejorar el nivel de sus habitantes?, venga ya!! por sus reservas de minerales, uranio, por su importancia geoestratégica, para colocar sus cementerios nucleares…ect.

    ¿Quíen forma parte del club Billderberg (o como se llame)? ¿Por qué se mueven los ejércitos? ¿Para que nos matamos estudiando o trabajando?
    Y más preguntas de este estilo…..todo por la pasta!!

    ¿qué es la Responsabilidad Universal? ¿Sabe alguien lo que es?…….pues eso. Ahora eso sí, estoy seguro que tendremos lo que hemos sembrado.

  • #006
    gorki - 29 enero 2006 - 22:49

    Ya lo se que el dinero está por encima de la ética, para mí tambien, no soy tan puro y si negociara con alguien, lo haría aunque tuviera la seguridad que su dinero procede de la venta de droga.

    Lo que pasa es que la ética es una mercancia más y hay negocios que se basan en vender esa mercancia. ¿Llevarías tu dinero a un banco del que sospechas que si puede te robara haciendo chanchullos en los numeros de tu cuenta corriente?
    No claro. Un banco vive porque es ético con sus clientes y pudiendo robarles no les roba.
    Un medico tiene pacientes porque suponemos que cuando manda tomar un antibiotico, lo hace porque piensa que es bueno para nosotros. Si descubrimos que lo hace porque tal laboratorio le da comisión, no volveremos. Un médico ha de ser, (o parecer), ético, de ahí el Juramento de Hipocrático.
    Pues Google es lo que es, porque durante muchos tiempo, mientras que los demás buscadores ponían en primer lugar a quien más pagaba, el ponia el que en conciencia (automáica) le parecia mejor respuesta. Google es lo que es porque tenia ética con el usuario.

    Hoy, que tiene el poder, ha decidido engañar a los chinos como chinos, (la frase no es mia), con ello ha perdido SU ética.

    Google ya no es fiable. Si fuera un banco que decidiera hoy engañar a los clientes chinos, no correriamos a retirar el dinero antes de que decidiera engañar a los europeos.

    Bueno pues Google entre otras cosas tiene mi historial de visitas en Internet de bastantes años, hasta que últimamente me pase a Yahoo, tambien tiene un par de cuentas de e-mails, sobre las que se ha reservado el derecho de leerlas «mecanicamente», y sobre todo tiene la posibilidad de censurar las web que quiero visitar. ¿Como sé que lo que me da como más importante no esta expurgado de ciertas webs por el motivo que sea, si no me fio de él?

  • #007
    yo - 30 enero 2006 - 01:02

    Enrique no puedo estar más en desacuerdo contigo en esta opinión.

    Para empezar si estamos un poco informados: el señor de la foto, esta en cadena perpetua en un país que sigue siendo una dictadura, un señor que pasaba por allí, un señor de pueblo, o sea un provinciano, pueblerino para los de Madrid.

    Si has estado 7 dias no comprendo como puedes opinar sobre una situación de un país, esto me recuerda a gran hermano (hall 9000) todos opinan aunque esten 7 dias y les cambia la vida. ::::-))))), perdona que me descojone…….

  • #008
    RBA - 30 enero 2006 - 03:25

    Enrique, yo visité Taiwan (varias veces además) antes que China, y mi impresión al compararlas es que el impacto de la gran China es bastante menor cuando ya te has empapado del increible cambio cultural que existe entre «lo chino» y «lo de aquí» pero observado primero en lo que se considera un país democrático como Taiwan.

    No lo quito importancia a la censura, al regimen político y a otros temas, pero si este era tu primer viaja a oriente, creo que quizas te sea un poco más complicado el separar el impresionante cambio cultural con el, no menos impresionante cambio de régimen, por decirlo de alguna manera, aunque estoy seguro que te consta que son dos temas muy diferentes, pero que en tus artículos como que los entremezclas o sencillamente no los separas muy claramente, y creo que sí merecen ser tratados de forma diferente.

  • #009
    Carme - 30 enero 2006 - 06:07

    Pues yo básicamente estoy con Gorki. Y eso que soy una fan incondicional de Google desde que lo descubrí hace años. Pero esta vez me ha quedado cierto regusto.

    Y supongo que si Enrique no deja de insistir en el tema quizá habrá que creerle, pero por el momento estoy en desacuerdo y lo que veo es lo siguiente:

    1.- Si ponen el dinero por delante de la ética tendré que dejar de confiar en ellos de la forma en que lo hacía hasta ahora y ponerles en el mismo sitio que a los demás.

    2.- Si realmente van a continuar con más ética que los demás «a pesar» de la operación China, entonces es que son muy buenos en muchas cosas pero malos en comunicación. No existe buena comunicación a falta de coherencia y yo no he percibido coherencia en este tema, qué queréis que os diga.

    Y no digo que no tengan derecho a hacer lo que quieran, pero deberían dejarlo claro ante los usuarios, que también tenemos derecho a saberlo.

  • #010
    Enrique Dans - 30 enero 2006 - 06:47

    Es muy posible que tengas razón en eso, Rogelio. Para mí Shanghai ha sido como eso que cuentan en el anuncio, ese tal «síndrome de Stendhal»… no sé si puedo o ni siquiera si debo intentar separar los factores políticos de los culturales. Por supuesto, me quedo cien mil veces con un régimen democrático, pero… ¿y una vez que hemos llegado a este punto, qué? Lo que quiero decir es que la opción que está tomando el gobierno chino es, posiblemente, la mejor que se puede tomar dadas las circunstancias, desde luego mucho mejor – por el momento y remitiéndonos a los hechos – que la que tomaron otros países que salían de regímenes totalitarios comunistas, y que tienen mucho más claro que ningún otro hacia dónde van. En diez días, por supuesto, no intento aseverar nada sobre China, simplemente interpretar en función de lo que veo y me cuentan…

  • #011
    jody dito - 30 enero 2006 - 07:34

    China es un regimen Comunista, para más señas Neo-maoista. Esto significa que la libertad de elección del ciudadano es secuestrada por el estado,(el estado no es un ente, son personas con nombres y apellidos), luego es una dictadura.

    Por otro lado, China no tiene ninguna intención de cambiar su regimen, además lucha por el imperialismo (vease Taiwan, Tibet, Kamchatka…)por si fuera poco, es una potencia NUCLEAR, tiene 1.200 millones de habitantes, dentro de nada será la primera potencia ECONÓMICA y no tiene religión oficial (que sería algo así como un freno ético)es más persigue al confucianismo, budismo y falung (como se diga).

    Y a pesar de todo ello, estamos fascinados, como aquel economista que ve un mercado de 1.200 millones de potenciales consumidores. Lo único que vemos, desde EEUU hasta la fábrica de chupa-chups, es dinero-dinero-dinero-dinero elevado a la n poténcia, ya digo fascinados como Google y (perdón no es un ataque ni un insulto)como Enrrique (aunque tú no ves dinero ves un fenómeno sociológico).

    Y yo digo que estoy acojonado, porque china es un mundo aparte (no es un tópico)y ¿si no nos entendemos con los musulmanes por qué deberíamos entendernos con los chinos?. El poder y la clase política cuando se convierte en un club con derecho de admisión, se transforma en dictadura, aunque se disfrace de democracia, veasé lo que se está intentando en España.

    Ah!y….que me he ido un poco del tema, claro que sí, Gorki, como la mayoria de las veces, tienes razón, pero creo que el tema transciende eso de la ética para desembocar en la LIBERTAD, libertad de elección, de elegir entre lo que hay, no entre lo que me pones tú (gobierno, google…)y, como siempre, para una buena elección, una buena educación.

  • #012
    Francisco Fernández - 30 enero 2006 - 08:52

    Creo que en este caso estoy más con la posición de Enrique. Tengo amigos chinos que no entienden este debate acerca de la ética de Google por varios motivos:

    1. Google sólo es una empresa más haciendo lo que hacen muchas: adaptarse a la situación política de un país para obtener beneficios en dicho país. A los chinos (al menos los que conozco) ni les sorprende ni les ofende: saben que Google es una empresa, no una ONG. Ellos, dicen, habrían hecho lo mismo. ¿Por qué criticar a Google y no a las demás?

    2. Aunque desde aquí nos parezca lo contrario el sistema político en China está cambiando mucho. No les queda otra. Y la gente es muy optimista al respecto. Lo que a nosotros nos parece una capitulación terrible por parte de Google al gobierno Chino para ellos es un avance sustancial con respecto a la situación de hace sólo dos años.

    3. El «mejor tener algo que no tener nada» de Enrique lo traducen en «otro paso para tener más y mejor». Entre no saber y saber la mitad se quedan con lo segundo. A prácticos no les gana nadie. Y a pacientes menos.

    4. Tienen la censura instalada en absolutamente todos los medios. Viven con ello. La diferencia de Internet es que es muchísimo menos controlable que el resto y lo consideran una herramienta poderosa para conocer «la verdad» (sea esta la que sea).

    Salvando las distancias todo esto me recuerda a la anecdota de dos politicos amigos, liberal y conservador, que a principios de siglo (si no recuerdo mal la historia) van paseando por la calle y ven a un limpiabotas. Cuando el conservador se va a sentar para que le limpien los zapatos su amigo le empieza a lanzar un discurso sobre la explotación del proletariado, la diferencia de clases y lo mala persona que es si se sienta ya que va a denigrar al limpiabotas… El discurso termina cuando el limpiabotas le pega un golpe con su estuche al político liberal y le empieza a gritar: «Desgraciao, desgraciao! ¡Vete de aquí que vas a conseguir que me quede sin trabajo! ¡Y sin trabajo no como!»

  • #013
    jody dito - 30 enero 2006 - 11:10

    Ejemplo práctico

    Ir a la página de «Pixel y dixel» y comprobar lo que es google con y sin censura…….sobran los comentarios

    Por favor pasaros, es muy educativo.

  • #014
    Francisco Fernández - 30 enero 2006 - 11:39

    La página de «pixel y dixel» está muy bien, pero sobre ese post en concreto me quedo con el comentario num. 16 de xelloss (y con la propia actualización de Pixel):

    «Hola, como ya han indicado anteriormente, es obvio que en realidad este método no está demostrando censura alguna (lo cual no quiere decir que no la haya), sino simplemente filtrando aquellos resultados situados en China.

    Solo hay que fijarse en que en la mayoría de resultados devueltos, el nombre del servidor termina en «cn», la extensión de China.
    Otra forma de comprobarlo es usar la opción «herramientas del idioma» que aparece en la página principal de google. Desde allí se nos presentan varias opciones, entre ellas una en la que claramente pone «Buscar páginas ubicadas en», y que nos permite seleccionar el país de nuestro gusto (aunque parece que China todavía no está en la lista).
    Si buscamos Zapatero, o cualquier otra cosa habiendo seleccionado esta opción, comprobaremos que la URL de búsqueda de google contiene ahora una variable: cr=countryXX. Donde las XX son las dos letras que identifican al país elegido.
    Esta variable que aparece al usar esta opción, es exactamente la misma que según el artículo había que añadir para comprobar la censura. Es por tanto obvio, que lo único que hemos hecho añadiendo la variable cr=countryCN, es decirle a Google que busque únicamente las páginas ubicadas en China, igual que si lo hubieramos hecho desde «herramientas del idioma».
    Además, realizando una búsqueda normal con google, podemos observar que en la URL no aparece ninguna variable cr=countryES como cabría esperar si este método de verdad funcionara. De hecho si añadimos cr=countryES a la URL, obtenemos menos resultados que si realizamos la búsqueda de la forma normal. Y sería absurdo pensar que tenemos algunos resultados censurados en España, porque realizando una búsqueda normal (desde España) obtenemos todos los resultados que faltan…
    Espero que esta explicación sirva para aquellos que todavía tuvieran dudas.»

    Aunque me preocupa lo de «sería absurdo pensar que tenemos algunos resultados censurados en España»… ¿sería absurdo, no?…

  • #015
    jody dito - 30 enero 2006 - 13:08

    vete tu a saber!!

  • #016
    gorki - 30 enero 2006 - 16:03

    Hay dos temas que se entremezclan en este caso, uno es el derecho de una empresa a negociar con una dictadura. Creo que la empresa no es una ONG y tiene ese derecho. Si ALSA ve negocio transportando chinos en autobus, pues muy bien, que lo haga aunque China sea una dictadura.

    El segundo tema es que una empresa tiene un ideario del que no debe abandonar bruscamente porque desconcierta a sus clientes. Si yo me compro un Rolex, espero que el oro sea macizo y que la mecanica sea perfecta. Un relojero puede hacer relojes chapados en oro y puede ahorrar en la mecanica del reloj, pero Rolex no.
    Google tuvo de divisa «no hacemos el mal» nadie les obligó a ello, podían haber dicho queremos ser los más grandes. Los usuarios le elegimos porque «no hacen el mal», porque me puedo fiar de Google. Cualqiera puede hacer en China peores cosas que lo que ha hecho Google, por ejemplo Yahoo y lo aceptaremos, pero Google no ha engañado a los chinos, nos ha engañado a nosotros y eso para mi es terriblemente decepcionante y teniendo Google el poder que tiene en Internet, pavoroso.

  • #017
    Alorza - 30 enero 2006 - 21:40

    Yo soy favorable a la entrada de Google en China. Tengo la impresión de que Google va a ser el caballo de Troya de la autocracia china. Incluso disminuido por esa autocensura, abre puertas a la imparable entrada de ese paraíso anarquista que se puede encontrar en Internet.

    Google acaba de dar ejemplo con su negativa a proporcionar datos a la policía estadounidense y se puede permitir entrar en China por etapas.

  • #018
    jose m pelaez - 1 febrero 2006 - 12:31

    Creo que cuidar a las personas que trabajan en la empresa es tan importante como cuidar la coherencia de lo que ofrecen a sus clientes y usuarios. Me parece bien que estén en China, pero me parece mal que se desdigan sin explicarlo, y es lo que parece que está sucediendo, como creo que manifiestan Gorki y Carme, por ejemplo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados