El Blog de Enrique Dans

Eventos en Second Life

Escrito a las 7:56 am
12

ImagenEsto me ha encantado: Lawrence Lessig está montando conferencias-fiestas virtuales en Second Life, uno de los MMO más populares por su flexibilidad, para recaudar fondos para Creative Commons. En la última, de la que tenemos transcripción de la conferencia, estuvo y nos cuenta sus impresiones Joi Ito invitado por Hamlet Linden (uno de los creadores de Second Life), y aparece además recogida en Future Marketing Summit o en Make.

A poco que me conozcáis, no creo que necesite contaros hasta qué punto me muero de ganas de hacer una cosa así, sea estando de un lado o del otro del escenario. En estos eventos virtuales, las personas definen sus avatares, quedan a una hora determinada, hay fiesta y bailoteo variado y, en este caso, una conferencia, para la que se pueden marcar unas reglas de comportamiento o etiqueta determinadas, al gusto del organizador del evento. Hoy en día muchas de mis clases son virtuales y se desarrollan en BlackBoard, una plataforma con foros y algunas herramientas más, pero es ver una cosa como ésta y darme cuenta de hasta qué punto estoy en la auténtica prehistoria de la formación online: yo lo que quiero es algo así, una clase perfectamente virtualizada, con alumnos asistiendo con sus avatares, interviniendo, lanzando presentaciones o vínculos a una pantalla virtual común… tiene que ser una verdadera pasada.

He visto el futuro, y me gusta. Quiero, quiero, quiero.

12 comentarios

001
Dioni FNF
31.01.2006 a las 07:52 Permalink

Espectacular. Desde un absoluto fan de la creatividad y convencido que el futuro va ligado a ella. Así serán muchas cosas en 15 años…o menos.

002
oier
31.01.2006 a las 08:02 Permalink

Deberias hecharle un vistazo a open croquet
Esta orientado a ser un espacio educativo/colaborativo en 3D.

http://www.opencroquet.org/

Hay varios videos y presentaciones en google video

003
E-DWARF
31.01.2006 a las 09:14 Permalink

Lo de las clases puede ser interesante, aunque lo de las “fiestas online”… Me parece que pierde toda la gracia ir de fiesta para que bailen unos cuantos píxels en la pantalla.

De todas formas, el principal problema que le veo yo a hacer estas cosas on-line es que se pierde interactividad con el público. Nunca sabrás quién se aburre, ni quién tiene sueño, ni quién presta más interés.

Veo más útil ir cada uno con su portatil y unir ambas cosas, lanzar presentaciones y enlaces relacionadas que hacerlo todo on-line. Por lo menos hasta que el mundo virtual sea como el del Cortador de Césped 2[imdb.com].

Aunque para la educación a distancia, habrá que conformarse con lo que hay :-p

004
gorki
31.01.2006 a las 09:35 Permalink

¿Avatares? Me quedo atras, no se bien lo que es. ¿Te refieres a un iconito que te representa?.
Yo veo que aqui algunos, por ejemplo tu sacan una “fotico” y otros cosas parecida.
¿es eso un avatar?. Como ponéis la “fotico”

En un curso que dio J. A. Millán, una de las prácticas consistía en que todos los alumos escribiamos y modificabamos on-line y simultáneamente en una única página de texto en colaboración. Un paso mas alla de las wikis.

Hay cosa por ahí que son realmente fascinantes en lo referente a la virtualizacion de la presencia. En un día, todavia lejano, la presencia física se sustituirá por esta presencia virtual, de modo que desplazarse para tener contactos será algo excepcional.

Ese dia comenzará el declinar de las metópolis, pues la razón fundamental de su existencia, estar cerca de donde ocurren las cosas, habrá pasado a segundo plano.

Asi, que si pensais invertir en inmuebles para vuestra jubilación no lo hagáis ni en Madrid o Barcelona,
cuado vayas a venderlos coincidireis con cientos de personas que abandonan la metópoli. (consejo de amigo)

005
gorki
31.01.2006 a las 09:37 Permalink

Metrópolis (se em encasquilla la r)

006
Consultor An???³nimo
31.01.2006 a las 09:55 Permalink

Una pregunta… este tipo de cosas que tanto te encantan… ¿te encantan por lo que te permiten hacer a tí como profesor o por lo que le aportan al alumno? Tengo la sensación de que en este caso se pone por delante la satisfacción del profesor (“qué guay que puedo hacer todas estas cosas”) que la del potencial alumno (“qué salto cualitativo para su formación”).

Adonde voy es que este tipo de eventos requieren de los “asistentes” un nivel que, hoy por hoy, no es del común de los que necesitan formación. Es una cosa (si se me permite) de “geeks” para “geeks”.

007
Yabu
31.01.2006 a las 11:58 Permalink

Puedes tenerlo: venden islas y creo que no eran muy caras. De hecho creo que puedes tener hasta un SL para ti solo.

En mi empresa aun estan a años luz de considerar que alguien pueda proponer algo asi en serio ;)

008
jose m pelaez
01.02.2006 a las 12:55 Permalink

Pues yo creo que como lo del ?«agarrao?» suele agradar más que el baile de las ?«foticos?», puede que se reduzcan las metrópolis, pero los cascos viejos y las almendras urbanas seguirán funcionando para vernos las caras mientras charlamos con los amigos, aprendemos con la actuación de un buen profesor, o ?«tocamos chicha?», me parece a mí.

009
JFT
01.02.2006 a las 19:06 Permalink

La idea es genial. Se me ocurren cosas estupendas para poder desarrollar. Cuenta con mi apoyo: yo también quiero.

010
Nyu Tamura
14.02.2007 a las 10:49 Permalink

Yo soy Nyu tamura en Second life, y anoche asisti a un fiestón buenisimo en el Club Extasis, por la Inahuguracion de La Isla.

Lo Dj amenizaban mucho, habia peticiones de canciones, concursos,… será frio, pero en medio de una entre-semana monotona, eso te hace ser un poco mas feliz.

Y tb he asistido a reuniones de greenpeace para hablar del ecologismo y sensibizar a la gente.

Será friki, pero un mundo genial

011
KAMIAN ur
23.07.2007 a las 17:15 Permalink

Hola!

Me llamo Camilo, en el Second life mi avatar es KAMIAN Ur, soy profesor de arquitectura en una universidad de Colombia, y estoy desarrollando un proyecto para usar el Second Life como herramienta pedagógica, no sé si algunos de ustedes estén interesados en compartir experiencias al respecto, puede comunicarse conmigo a este mail camian.suarez@gmail.com
vamos adelante con estos mundos metafisicos digitales!!

012
kikuelo
23.07.2008 a las 10:44 Permalink

No lo he usado, pero tengo entendido que es un Moodle para Second Life. http://www.sloodle.org/

No obstante yo no soy partidario de Second Life. Aunque hayan liberado el código fuente del cliente que permite acceder al mundo virtual, seguimos bajo el dominio de una empresa, y esto muchos lo sabemos. Es como si Internet perteneciera a una sola empresa.

No obstante, supongo que el futuro va por ahí, pero con protocolos y tecnologías abiertas y escalables, no en un mundo virtual propiedad de una empresa… o al menos esa es mi opinión.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens