Abriendo la manzana, en Libertad Digital

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «Abriendo la manzana«, e intenta, al hilo de esta entrada anterior, presentar un escenario de posibles alternativas estratégicas futuras para Apple después de lo visto en la presentación de anteayer y de ver, fundamentalmente, el posicionamiento por el que se ha optado para los primeros modelos basados en Intel. Si una empresa como Apple recibe la atención que recibe, es capaz de generar ese ruido mediático y tiene un PER próximo a 50 con una partipación de mercado en plataformas PC como la que tiene, seguramente sea por algo.

22 comentarios

  • #001
    troll - 12 enero 2006 - 08:05

    El problema de Apple es que no se puede «piratear», hace años cuando utilizaba Mac me plantee comprar un ordenador y mi mayor problema era ¿ Donde conseguir software?, es posible que haya en la Mula, pero los usuarios de Mac estan acostumbrados a pagar y no suelen «piratear».
    Hay pocos usuarios de Mac que utilizen el sistema a bajo nivel, casi todos lo hacen a alto nivel.

    Como puedes ver, solo triunfan las empresas que se dejan «piratear». Digital +, Sony PlayStation, Microsoft …

    http://cronopios.net/Traducciones/trolls.es.html

  • #002
    Diego Rodriguez-Vila - 12 enero 2006 - 08:10

    Enrique, hace tiempo que quiero preguntarte:

    ¿quién es la persona de la foto que sale en tus artículos de Libertad Digital? Porque desde luego no es la persona que vi ayer en Mobuzz. ;)

  • #003
    troll - 12 enero 2006 - 08:14

    He buscado keynote en wikipedia , español, y no viene nada.
    En ingles esta mas o menos claro, pero este tipo de terminos tecnicos que utilizais para expresar una idea concreta en español, deberiais explicarlos.
    Todos los que «blogais» en castellano, deberiais replantearos el tema del «spanglish».

  • #004
    JFT - 12 enero 2006 - 09:19

    El ruído son los 14 millones de IPod que ha colocado estas navidades frente al éxito de los 4,5 del año pasado.
    Financiar el relanzamiento del MaC tiene su gracia, pero sobran plataformas, me temo y no llegan integradores de necesidades personales. El desarrollo del IPod hacia todos los entornos de movilidad me parece lo más acertado, en mi opinión.

  • #005
    Juan Carlos - 12 enero 2006 - 09:31

    Eso de que no se puede piratear es una sandez propia de la ignorancia más supina contra la que lucho todos los dias. Ni siquiera el sistema operativo tiene numero de serie. Y conseguir programas es tan sencillo como para windows porque los canales de obtencion son los mismos. Asi que guardaros lo de que no se puede piratear o hay 10000 programas más para windows porque no es verdad. Lo que si es cierto es que en el mercado profesional se compra el software pero esto me parece normal. Personalmente no me interesa en absoluto que un macosx se pueda instalar en un clonico. Apple va a aumentar cuota de mercado con eso es suficiente. Yo no pretendo que todo el mundo tenga un macintosh ni jobs tampoco, pero a apple se la entierra siempre y en estos momentos tiene una posición y una salud envidiable. Innova como nadie con menos inversión en I+D que sus competidores y factura mas que nike con el tamaño que tiene. Con eso lo digo todo. Su valor de marca es brutal, si decidiera vender ropa vendería ropa y sus productos son magníficos. Es una gran noticia que Apple haya saltado al mismo ruedo que microsoft para el usuario final. Una grandísima noticia.

  • #006
    francisco Fernández - 12 enero 2006 - 09:44

    ¿Qué Apple no se puede «piratear»? Eso puedo ser cierto hace años. Pero hoy por hoy cualquier usuario de Mac puede bajarse absolutamente todo el software diseñado para la plataforma con culaquier programa P2P tipo Limewire.
    Otra cosa, y dejando a parte la discusión ética de pagar o no pagar, es que la mayor parte de los que trabajamos con Mac tenemos mucho cuidado con el origen de lo que instalamos…

  • #007
    beltran - 12 enero 2006 - 10:02

    Por abrir un poco de debate: Me gustaria saber cuantos de los 14m de ipods funcionan, no se rayan con mirarlos….yo he cambiado el mio dos veces, y aunque el servicio tecnico y customer care es excelente, no es de recibo pagar 250 euros (una prima significativa sobre otras marcas) para averiguar que el aparato deja de funcionar a las dos horas pasados unos meses.

    La primera vez que lo cambie pense «una empresa que se preocupa por sus clientes». La segunda me mosquee mucho. Ahora que a todos mis amigos se les estropea con mirarlo, no se que credibilidad puede ofrecer apple…

    Esto es como los nokia y las pantallas. Sencillamente, ya no compro nokia despues de haber devuelto unos cuantos 8210.

  • #008
    JFT - 12 enero 2006 - 10:05

    Es cierto que los usuarios de MaC hace tiempo que tienen todo gratis de la misma forma que los de Windows. En ese sentido, como MS, no valora a los que compran frente a los que piratean.
    Ahora mismo, a parte de los nichos tradiconales en los campus, los aficionados a un tipo de música que divide sus grabaciones por sesiones (no sé como se llama ese estilo) son usuarios de IPod y de MaC de rebote. Es más «cool» (no sé como decirlo en español para que suene igual de mal)

  • #009
    nettizen - 12 enero 2006 - 11:12

    hablando de lo «cool» que es Apple y de sus posibles diversificaciones de negocio:

    LeviÃ?Â?s launching iPod-friendly jean line
    http://macdailynews.com/index.php/weblog/comments/8150/

    ciao!

  • #010
    Enrique Dans - 12 enero 2006 - 11:42

    Recogiendo el debate, Beltrán: es claro que han tenido problemas de calidad y que ha habido sustituciones. Pero tampoco creo que sean como los móviles, que si echamos cuentas tenemos un montón cada español porque nadie los retira del parque al hacer las estadísticas… La vida media del iPod en el bolsillo de un cliente debe ser sensiblemente mayor, y las devoluciones estarán tenidas en consideración, digo yo. No sé, lo digo de forma muy intuitiva y sin datos, pero no esperaría yo un gran desfase entre la cifra de iPods vendidos y la de iPods «útiles», al menos, todavía…

  • #011
    Antonio M.L. - 12 enero 2006 - 11:59

    Creo que las explicaciones a ese «boom» y esas cifras respecto al iPod habria que buscarlas en eso que tu mismo comentas, en ese «no se que», ese «algo» que tiene Apple para algunas personas (Millones). Pero tambien en el boca a boca, o cuanto porcentaje de esas personas buscaron alternativas en el momento de irse a comprar su iPod (Que las hay, y muchas, mejores y mas baratas). Nunca he comprendido como un producto asi ha podido vender tanto, imaginemos por un momento que a Sony le le hubiera ocurrido poner un disco duro a su PSP… no hay color.

  • #012
    gorki - 12 enero 2006 - 12:35

    Apple vendo IPods, por la miama razón que Benetton vende ropa. Es igual de buena, (o mala), que la de la competencia y es mas cara, pero no es lo mismo ir vestido de Benetton, que de Don Algodón, por mucho que abriguen no destiñanlo mismo una que otra.

    Supongo que de esto Enrique, que es del IE, es el que más sabe de nosotros.

  • #013
    jody dito - 12 enero 2006 - 12:47

    Pues mirar, yo tenía que comprar un portatil y venga a pensar y pensar, que si el apple que si el dell que tal o cual…..y al final ni apple ni pamplinas, me compré un «vaio» que son cojonudos…….y lo de apple como que es muy bonito y tal, pero yo digo que apple es un «cul de sac»

    ¿A qué sí?

  • #014
    Juan Carlos - 12 enero 2006 - 13:42

    Pues no no es un cul de sac. Mac OS X es fantastico y no te envidio nada. Ahora bien que cada cual compre lo que quiera. Ni a mi me paga el departamento de marketing de cupertino ni tengo porque llevar la contraria a los seguidores del departamento de marketing de microsoft. Solo pido que se hable con conocimiento y no con la habitual desinformacion cargada de topicos.

  • #015
    troll - 12 enero 2006 - 13:56

    A lo mejor me falto decir cuando me iba a comprar el Mac, en el año 1993, el P2P que existia era ir a casa de mis compañeros y coger los diskettes que hiciera falta.
    Por supuesto que ahora hay todo tipo de software, pero es tarde. Tambien esta el el software Msx y no por ello me lo voy a comprar. Ahora no me planteo el tema de comprar un Mac, se puede hacer lo mismo con Linux y con Windows.
    El iPod ha sido la verdadera estrella de Apple.

  • #016
    Anónimo - 12 enero 2006 - 15:20

    «Innova como nadie con menos inversión en I+D que sus competidores y factura mas que nike con el tamaño que tiene. Con eso lo digo todo. Su valor de marca es brutal, si decidiera vender ropa vendería ropa y sus productos son magníficos. Es una gran noticia que Apple haya saltado al mismo ruedo que microsoft para el usuario final. Una grandísima noticia.»

    Que innova como nadie? Sí, por ejemplo: Ipod Video, guau, un reproductor de video portatil en 2006…

  • #017
    beltran - 12 enero 2006 - 15:28

    Enrique, no sugiero que en los 14m de unidades se hayan contabilizado las devoluciones o que el grado de sustitucion sea muy alto…a lo que me refiero es que si con su primer gran producto mass-market hay semejantes problemas de calidad (y hablamos al final de un apareto de «solo» €200 que si no funciona, pues lo tiras y ya esta), no me quiero ni imaginar que puede pasar con PCs de €1500 si fallan tanto como los ipods.

    Mi duda no es si seran capaces de vender pcs o lo que sea como churros (que lo haran). Va mas bien orientada a que si Apple como marca «minoritaria» o «de nicho» que ha tenido siempre un usuario target de early adopters del perfil tipo «no funciona siempre, pero cuando funciona es el mejor» podra atacar el mercado «mass» con la deficiente calidad que han demostrado con los ipods….Vamos, el crossing the chasm de toda la vida :-)

  • #018
    troll - 13 enero 2006 - 08:25

    Mi pregunta a todos es:

    ¿ Que pasa con Motorola ?

    Si Apple esta montando Intel y casi todo lleva Chips intel que pasa con Motorola y Nec.

  • #019
    Obelix - 13 enero 2006 - 14:06

    ¿ Que pasa con Motorola ?

    Motorola esta saturadisima fabricando los chips de la XBOX 360. Este es uno de los factores por el que ha dejado de seguir invirtiendo en investigacion y desarrollar nuevos micros para Apple.

    Y nadie puede negar la innovacion a APPLE. En los mac se ha utilizado tecnologia que unos años despues son normales en los PC (Firewire, la tecnologia wifi con airport). Es verdad que muchas tecnologias que desarrolla se quedan en el camino pero al menos sigue innovando actualmente (el alimentador de corriente del nuevo powerbook, el imacmini, …)

  • #020
    troll - 16 enero 2006 - 10:06

    Esta visto que Microsoft no quiere que le acusen de abuso y favorece a Motorola para que no se va el plumero con Intel.

    Menos mal que en el tema de los juegos España es un pais puntero y algo nos cae.

  • #021
    Jose - 17 enero 2006 - 18:09

    Hola a tod@s,
    Soy usuario de portatiles desde hace unos 12 años mas o menos, en este tiempo he tenido un poco de todo, toshiba, sony, acer, IBM, texas instruments (creo que no me dejo ninguno) hace unos meses, cuando me entere de que apple pensaba incorporar chips intel en sus macs decidi comprar uno (ibook G4) antes de que eso ocurriera, para la posteridad y eso… pues bien, la verdad es que me atreveria a decir que, en cuanto al hard, es una de las mejores maquinas que he tenido jamas. Sobre el soft, me inicie en el win 3.1 y acabe en el win 2000, despues vino Linux (Slackware)… que use durante unos 4 años hasta que compre el mac con su macOSX, no hay vuelta atras.
    De todas formas y para ser un poco mas concreto dire que el unico portatil que he tenido (y guardo) que fuese realmente portatil fue el vaio C1, todo lo demas, salvo muy honrosas excepciones (vease libretto) no son portatiles sino «transportables».

  • #022
    jg - 3 agosto 2007 - 22:07

    me gustaria saber si al instalarle windows xp al mac g5
    leeria el software pirata de windows.

    porfavor q alguien me ayude lo mas antes posible,

    gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados