Lo compran todo

ImagenEsta historia no es nueva, Boing Boing la sacó ayer y lleva desde primeros de Enero corriendo por algunos blogs y medios canadienses (Accordion Guy, Michael Geist, Jack Kapica, CBC y muchos más), pero he estado siguiendo un poco los detalles y realmente creo que se debe hablar de ello: la «honorable» Sam Bulte, una parlamentaria canadiense conocida por haber impulsado la ley de reforma del copyright (proyecto de ley C60) de cara a un mayor endurecimiento de la misma, recibió importantes donaciones de lobbies de defensa del copyright disfrazados como organizaciones, esponsorizaciones de eventos y cenas a $250 el cubierto. La defensa de la política ha consistido en decir

«¿Como se supone que debo conseguir dinero? Esta gente me sostiene económicamente por mi postura con respecto al copyright, estoy siendo completamente transparente»

Es triste. Nos enfrentamos a personas que creen que todo, TODO se puede comprar. Lo mismo da comprar y vender cultura que comprar y vender políticos, lo mismo da tres, que treinta y tres, todo vale con tal de defender los privilegios obtenidos en épocas pasadas que, además, ni mucho menos representaron la «época dorada» de cultura alguna.

ImagenPues aunque pueda ser posiblemente legal recaudar donaciones de este tipo de cara a una campaña, a esto se le llama tráfico de influencias, y resulta profundamente impresentable. Una vez más, una impresionante demostración de la ética y la estética de los grupos de defensa del copyright (realmente, nada que necesitasemos ver o que no supiésemos, pero siempre es bueno comprobar que las sospechas se cumplen). Por cierto, la idea de defender el endurecimiento unilateral de las leyes relacionadas con el copyright haciendo mención a la «heritage», al «patrimonio cultural del país» suena sospechosísimamente parecida a algo llamado «Defiende tu cultura«, ¿no? A ver si va a ser verdad que en todas partes cuecen habas, y que el entusiasmo de algunos por reformas legislativas similares se debe a tan parecidos y poderosos motivos… ¿Hay algún investigador de guardia? Voy a mirar en las páginas amarillas…

20 comentarios

  • #001
    Defunkid - 12 enero 2006 - 13:08

    dime malpensado pero me temo que si, los psoes ya pusieron a la sgae en la estratosfera, ahora no la van a bajar del burro por que unos cuantos desmadejados se empeñen, les funciona bien, es un buen tandem por el qeu circula bien la pasta, ministerio – sgae – empresas – ministerio – sgae – empresas – ministerio – sgae -empresas – ministerio – sgae – empresas – …

  • #002
    pululante - 12 enero 2006 - 13:46

    Por no mencionar el apoyo público recibido por el PSOE (en el caso español) por parte de los artistas más representativos de la SGAE. Apoyo que hay que cobrarse luego, claro.

  • #003
    troll - 12 enero 2006 - 13:50

    Ya lo vemos con La Caixa y Gas Natural-Repsol.

    Yo prefiero el derecho a Patentes que creo que nos protegen mas.

    Patentes del software, YA.

  • #004
    senecio - 12 enero 2006 - 14:15

    en contra como vosotros de las discográficas y su «fallido modelo de negocio» pero… por aquellos pagos (Canadá, USA…), enrique, dime un político al que no rellenen el bolsillo las grandes empresas: petroleras, farmacéuticas, banca, automóvil… para seguir manteniendo sus privilegios…. con lo cual por supuesto estoy en contra.

    el affaire que denuncias me parece un juego de niños al lado de esta corrupción habitual que nadie recuerda denunciar.

    item más: debes tener mucho lector de libertad digital entre tus comentaristas. tres comentarios sobre este tema que acaban mentando la madre al psoe. sorprendente!

    mira con quién te juntas, enrique…

  • #005
    Defunkid - 12 enero 2006 - 15:19

    yo no he mentado al psoe por ser liberal, neoliberal, conservador o como se le quiera llamar ahora, me considero «moralmente» zurdo pero eso no me impide criticar lo mal hecho (a mi modo de ver claro) venga de donde venga, ademas el matrimonio sgae-psoe es más qeu evidente, es indiscutible

    al margen de esto creo qeu pocos o ningun politico, directa o indirectamente dejan de estar untados, la cosa apesta por los cuatro costados: ConvergÃ?Å¡ncia Farmacéutica de Catalunya

  • #006
    jody dito - 12 enero 2006 - 16:16

    Joder Senecio, y perdón, eres totalmente transparente, parece que no dices pero, si, si dices. Bueno, no pasa nada, se supone que estamos en un país en el que, de momento, hay libertad.

    Respecto al artículo de Enrrique, yo lo veo no como un problema de personas, que, evidentemente, si lo es. Pero más bien es el sistema político, ese sistema que no sabe vivir sin el «3%» y que cuando se accede a él, todas las buenas intenciones y todo lo prometido anteriormente, cómo que se olvida muy rapidamente.

    En el poder se tienen muchas tentaciones, el poder cambia a la persona, está demostrado, incluso científicamente. El poder político está ahí, se accede para ganar dinero, todos tienen ese pensamiento, si, no estoy diciendo ninguna «boutade».

    Y como ejemplo tenemos al Sr. Rodriguez…»El poder no va a cambiarme»(sic)(sic).

    Ah!! y ya me callo, si no he entendido mal, que puede ser lo más probable, ¿Por qué, Sr, Senecio, queremos que nuestro grupo o el club al que pertenecemos sea lo más, se vea engordado y se vea más numeroso cada vez? ¿Es qué no somos nosotros solo suficiente, el individuo, o no estamos suficientemente seguros de nosotros mismos y nuestras ideas para que queramos estar acompañados y cada vez con más gente a nuestro lado?.

  • #007
    gorki - 12 enero 2006 - 16:49

    Tiene gracia pensar que cada vez que compras un disco o una peli legal, colaboras a la corrupción política de tu pais. Una razón mas para el P2P, ¡Por una política honrada, P2P!

  • #008
    jody dito - 12 enero 2006 - 19:02

    lol Gorki, me apunto

  • #009
    Marcos - 12 enero 2006 - 21:07

    Me parece terrorífico esto. Todos sabemos como funcionan los lobbies, ahora donde se podrá conseguir información acerca de como otros lobbies manejan la política???

    Por otra parte me gusta tu blog, me gustaría saber como hiciste para poner los technorati tags. Soy medio neófito en esto. Un abrazo.

  • #010
    Jordi Sánchez - 13 enero 2006 - 07:44

    Curiosa la página «Defiende tu cultura» del Ministerio de ídem… En la sección «Corre la voz» (http://www.mcu.es/propint/deficult/correlavoz.htm) invitan, entre otras cosas, a decargarse las películas de la campaña y reenviarlas a otros; toda una muestra de la cultura de red que tienen.

    Extrañamente, no amenazan con desgracias varias si no se envía a 10 amigos…

  • #011
    Jordi Sánchez - 13 enero 2006 - 07:48

    Uuuuups… donde dije decargarse quise decir descargarse; menos mal que me comí la ‘s’ y no la ‘r’ (aunque quizá hubiera sido más adecuado).

  • #012
    JFT - 13 enero 2006 - 09:58

    gorki, con vos pero sigo diciendo que quien sabe lo que se juega es el cantante, producto de marketing como pocos…
    ofuscado por tanta niebla, sigo diciendo que hay que empezar por compatir el conocimiento para poder critico con el que se vende y poder hacer, por ejemplo y de una vez, una contestación completa a los argumentos sobre la propiedad intelectual. Creo que esta polémica es un circulo vicioso y que no llega a resolverse porque, la pretendida innovación pendiente ¿cuál es?

  • #013
    senecio - 13 enero 2006 - 11:47

    jody tito, no he entendido absolutamente nada de tu post.

    gracias por lo de transparente, me parece una virtud

    aunque luego te contradices conque parece que no digo pero digo… esta debe ser cualidad de gallego

    saludos en todo caso

  • #014
    Jody Dito - 13 enero 2006 - 17:26

    Sr.Senecio

    «Lo peor que le puede ocurrir a cualquiera es que se le compreda por completo»

    (Carl Gustav Jung)

  • #015
    gorki - 13 enero 2006 - 17:44

    JKT
    Yo y otros, quiza no muchos, pensamos que pagar a un artista por copia de su obra es un sistema herido de muerte. No entramos en si es justo o injusto, simplemente hoy no es posible, porque la técnica actual hacen que haya millones de reproductores imposibles de vigilar. Por tanto abogamos porque al autor cobre por difusión de su obra, como se mide eso, pues no lo se, pero supongo que de forma parecida a como se mide la audiencia de la radio.

    Si cobra así, cuanto más se piratee más se difunde y gana. ¿Que te parece?. El asunto es de donde salen los cuartos para pagarles, opino que un medio posible, pero no el único, es de los presupuestos del estado. No decimos que la cultura es un bien social, pues paguemoslo entre todos.
    Otro medio es con impuestos aprobados por el gobierno, (y no con un canón entre particulares, obtenido por chantaje de una de las partes), sobre los medios de difusión de las obras, televisiones, radios, grabadoras etc. Asi se ha pagado en muchos sitios la televisión pública.
    Supongo que pensando me saldrían más formas para conseguir que el artista cobre en función de su éxito, la industria se preocupe de promocionarlo y el publico tenga copia de la obra a precio muy reducido.

  • #016
    JFT - 14 enero 2006 - 02:12

    gorki, eso pretende hacer Francia con un canon general que se aplicará no sé de que forma. La idea que me persigue es que el poder de las discográficas es su marketing «crear» grupos y estilos. En este momento la produción en cadena de «artistas» no creo que la lucha sea parar la cadena de producción. Me escama que estos marketinianos no vean lo caduco sistema. Te lo digo porque creo que lo mejor que me ha podido pasar es compartir todo tipo de contenidos. Sigo sin veros resolver el tema, a parte de lo preocupados que estaís.

  • #017
    Jody Dito - 14 enero 2006 - 09:27

    JFT, para resolver el tema, la idea es crear una discográfica o hacerse cantante y cobrar como un poseso, acabaremos siendo ricos.

  • #018
    JFT - 14 enero 2006 - 12:08

    Eso es. La pasta es lo primero y sino ¿qué? Creo que Enrique es un poco sesgado cuando habla de compras y ventas de políticos. Puedo rastrear la historia de la Humanidad para poner, como por ejemplo, un tragón con todo hasta que le mentaron el divorcio: Tomás Moro, decapitado.
    Lo que creo es que hay ideas que no se pueden defender por medio de ideologías muertas y el sistema necesita llegar hasta los políticos a través de lobbys. Esto es el huevo y la gallina. Si ves que todo depende de la ulcera del líder de una mayoría, que esta mayoría depende del marketing y que no entras entre las prioridades de ese modelo ideológico o del gobierno de turno, ¿qué haces? El día que organizamos nuestras vidas en partidos, sindicatos y administraciones, comenzamos a salir todos por la ventana porque, entre otras cosas, no cavemos: lo quieren todo. Por qué sino a cualquier secta le es tan fácil llegar al poder en ciertos círculos. La defensa del derecho de patente puede discutirse. Que la sociedad se organice frente a los poderes administrativos, ideológicos y sindicales pues me parece penoso pero el partido de rugby esta así. Los que están ahora en Chile defendiendo a la prima de Zapatero, que en principio quieren compartir lo que tengo pero no he visto nada de lo suyo, pues como que atufa. Una fiesta constante a mi costa. Y el líder natural de esa mayoría radical me dio un día un himno que aún anima mis atardeceres: ríos de alcohol corren por mis venas, MUJER, sólo me muero por privar» en la adaptación que he realizado sin mayores respetos para robar una sonrisa a mi mujer. Pero nada como: «vale, a lo mejor me lo merezco, calla y vente a la playa» cada vez que esa misma mujer relata con todo detalle lo que no puedo hacer sin contrariarla. Mi vida carece de sentido sin que me repitan millones de veces canciones que no quiero comprar pero, oh dios, las tarareo como las que si me gustán.

  • #019
    adri5 - 31 julio 2008 - 11:57

    En España el socialismo es para hacerse fotos y casar a los maricones. En Francia los productos basicos como el agua y el pan son baratisimos y los lujos carísimos. Los españoles tenemos que pagar por el agua lo que un millonario.

  • #020
    Compra online - 4 febrero 2011 - 03:01

    Los españoles parecemos los tontos de Europa…

    Un poco de ética económica no vendría mal.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados