Los blogs y la fama

Interesante columna en Wired, «Star blogger, minor musician«, en la que su autor, Momus, confiesa que desde que comenzó su blog, Click Opera, a principios de 2004, ha obtenido muchísimo más éxito que en toda una carrera de veinte años como músico. Que mientras sus discos, como mucho, fueron llegando en algunos casos a cubrir gastos, y tenía claro que nunca llegaría a ser una estrella, su blog, en cambio, ha ido escalando puestos en los rankings de LiveJournal, ha ido sumando progresivamente medias elevadas de visitas y comentarios, y podría considerarse, según él, en la parte de arriba de la distribución:

«The first sign that my blog wasn’t going to repeat the comfortable failure of my records came the day I discovered that I couldn’t add any more friends to the LiveJournal system; you’re limited to 750. Next I noticed that some of my daily entries — like the one advising Americans to move abroad when Bush got re-elected — were getting between 100 and 150 comments. The LiveJournal Top 40, which ranked journals using Google’s proprietary page-ranking system, listed mine just outside the Top 10. In a network of over 2 million active blogs, that’s not bad going. As my blog’s readership grew, my life began to change. Magazine editors commissioned me to write paid pieces, based on what they’d read online. I found myself being asked to pitch book ideas. I got invited onto radio shows to discuss the blogging phenomenon with other «celebrity bloggers.»»

La facilidad de la blogosfera para hacer correr memes, esparcir rumores y generar famas más o menos efímeros me tiene fascinado. Contrariamente a los que piensan que los blogs no se diferencian demasiado de los foros y que en realidad estaba todo inventado, yo creo que los blogs aportan, con respecto a los foros, una característica fundamental: su nivel de apertura. En la mayoría de los foros, la conversación discurre por avenidas oscuras en las que un visitante no es capaz de integrarse, además de tener una estructura de meritocracia cerrada que los hace de difícil acceso (mención aparte, por supuesto, de los que simplemente tienen el acceso cerrado si no te das de alta o te invitan a participar). Los blogs, en cambio, por su estructura de propiedad y responsabilidad más «controlada» y su nivel de apertura a todo aquello que circule por los buscadores, provocan una difusión del contenido muchísimo mayor, y una popularización del mensaje trasmitido notablemente más eficiente. Ojo, no quiero decir, en modo alguno, que los blogs sean mejores que los foros. Simplemente que son, claramente, otra cosa.

Así, los blogs se están convirtiendo en agentes difusores de primer orden en todo lo referente a noticias, rumores, lanzamientos y novedades. Sin embargo, un mundo permanece completamente al margen de todo ésto, y es, precisamente, el mundo de donde arranca el autor del artículo: la música. No existe todavía ningún músico «nacido» ya no en la blogosfera, sino ni siquiera en la red como tal. Todos los músicos de éxito de hoy en día provienen aún del conocido star system de las discográficas, lo que presta cierta validez a ese argumento que tantas veces utilizan de que «la piratería destruye la música, porque no existe creación musical asociada a esos nuevos modelos». Si bien mi respuesta habitual suele ser «por ahora», me empieza a resultar extraño que no existan memes de popularización de gustos o artistas musicales asociados al nuevo espacio de circulación de contenidos que Internet supone hoy en día. Sí, ya sé que María Schneider llegó a su Grammy distribuyendo exclusivamente a través de Internet, pero aunque me encanta el jazz y me encanta ella, no es un ejemplo de suficiente entidad para callar el argumento de las discográficas. ¿Para cuando un artista o grupo lanzado a través de estos medios y que alcance una cierta notoriedad?

9 comentarios

  • #001
    ramos - 1 noviembre 2005 - 19:15

    Bueno, está M.I.A. que se dió a conocer a través de los blogs, Danger Mouse con su «The Grey Album» y están los autores de bootlegs…

  • #002
    Angel Serrano - 1 noviembre 2005 - 21:29

    Bueno … hay foros y foros …
    La principal diferencia entre un foro y un blog es que por regla general los posts los puede empezar cualquiera …

    El blog se asocia a la idea de conversación más personal como si fueras a la casa de tu amigo mientras que los foros sería como cuando estas discutiendo en el bar … :-o

    Aunque un foro se puede modificar para que sea un blog …

    Por ejemplo :
    http://www.etexto.com/foro/ftopic98.html

    y me gustaria que me dieras tu opinion …

  • #003
    Yicha Xiansheng - 2 noviembre 2005 - 10:40

    Tienes un artículo justo esta semana en el economist sobre banda creada a base de P2P. Dale tiempo todo se andará ;-P

  • #004
    Almudena - 2 noviembre 2005 - 16:22

    Durante varios años he visto que mientras muchos foros nacían y luego desaparecían sin rastro, algunos otros sobrevivían y crecían sin problemas. Los que crecían tenían detrás a alguien, uno o varios, que seguían proponiendo temas y contestando comentarios.

    En un blog siempre hay alguien detrás que publica y comenta.

  • #005
    RBA - 2 noviembre 2005 - 16:51

    Bueeno… Un foro (a mi me gusta hablar de listas) sirve para muchas cosas, algunas clavaditas a los blogs, otras no tanto.

    Por ejemplo esta lista «PHP en Castellano» (http://www.elistas.net/grupo/php-cast)
    sirve entre muchas otras cosas para que u ntio que tenga una duda sobre PHP, vaya ahi y consulte. Yo en un bog que discuta PHP no puedo colocar un artículo diciendo «Oye, ¿tiene alguien un modulo de php para hacer tal cosa?». Como mucho, podré hacer mis pinitos en los comentarios, y a ser posible cuando sea apropiado.

    El blog es un fenomeno social, no tecnologico. Técnicamente, tecnologicamente, los blogs aportan 2-3 pequeñas novedades a lo sumo (pings, trackbacks y cositas así), elementos que por cierto son trasferibles a otros medios: listas, foros, etc. Aunque uno se imagina a Technorati poniendo el grito en el cielo si le llegan pings de una newsletter. Lo cual, pues puede llegar a ser absurdo (el quejarse digo).

    La palabra «blog» es muy atractiva. El medio sin embargo no es tan exclusivo, aunque hoy presente esa pinta.

  • #006
    ramos - 2 noviembre 2005 - 22:50

    Pero ¿no se estaba hablando de música o qué? :)

  • #007
    jsbadillo - 3 noviembre 2005 - 04:53

    Aunque la fama efímera, de rápido alcance puede llegar a ser tan peligrosa como la caída del Nasdaq en 2001.

  • #008
    RBA - 3 noviembre 2005 - 07:18

    ramos, las conversaciones son así :-)

    Yo leí con mucha atencion el articulo de Enrique. No comenté nada porque digamos que me quedé con la idea – y ademas bien quedado, para el que lo entienda. Luego en los comentarios se hizo hincapié en el detallito de la comparacion blogs/foros y ahí me decidí a dar mi opinión porque es un tema sobre el que he comentado antes.

    Todo muy natural, sin escandalizarse. ¿O vamos a caer en la costumbre – muy de listas y foros por cierto – del «no se salgan del tema caballeros»? :-)

  • #009
    Carlos - 4 noviembre 2005 - 19:34

    El grupo español The Charades muestra a través de Internet el proceso de grabación y promoción de su primer CD.
    http://www.20minutos.es/noticia/62178/0/graba/disco/paso/
    Ademas se reseñan otros casos de blogs por parte de grupos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados