Bram Cohen y la presión de la industria

ImagenVía WSJ ($), otro movimiento de acoso de la industria de los contenidos, en este caso de la cinematográfica: en un alarde de presión sobre un magnífico innovador como Bram Cohen, creador de BitTorrent, la Motion Pictures Ass. of America (MPAA) ha firmado un acuerdo simbólico que permitirá a BitTorrent.com escapar del cierre a cambio de afirmar que combatirá la descarga de materiales sujetos a copyright. Bram ha afirmado que retirará aquellos links que conduzcan a material protegido por derechos de autor, en un intento de detener el uso ilegal del programa más eficiente que existe para la descarga de archivos desde redes P2P.

Por supuesto, el movimiento es completamente simbólico: el uso de BitTorrent, por supuesto, no requiere de BitTorrent.com como portal para localizar contenidos, uno puede localizar contenidos como buenamente quiera, en cientos de otros portales o en los motores de búsqueda convencionales, de manera que será dificil que el uso del programa disminuya por esta medida. Pero supone un estrangulamiento de una fuente de ingresos potencial del creador del programa (menos publicidad en una plataforma de menor popularidad) y, en el marco de los cierres recientes de sitios como Grokster, Morpheus o WinMX, lleva a pensar ya casi en el derrotismo: ¿estarán ganando?

13 comentarios

  • #001
    manu_drac - 23 noviembre 2005 - 17:22

    Pero existia esa web? Ahora me entero y mira que uso bittorrent a saco.

    Sobre eso de que están ganando… no creo que se pueda decir así. Creo que hay una selección natural y la industria de la musica y cine ayuda a eliminar a los programas menos adaptados y menos eficientes.

    Mientras sean servicios descentralizados no podrán cerrar el servicio, por mucho que digan, solo podrán capar servidores que puede controlar.

    A mi bittorrent, en su estado actual, me recuerda al eDonkey. Hay mil servidores por todo el mundo y todos independientes. Yo creo que la evolución de bittorrent seria crear su «emule» particular, es decir crear un programa general para unir todas las redes bittorrent de manera descentralizada… me extraña que no lo hayan hecho aún.

  • #002
    swaze - 23 noviembre 2005 - 17:22

    La verdad es que, aunque solo sea un golpe simbolico, puede repercutir a lo ancho y alto de la red, no solo en los usuarios, sino tambien creando un precedente y modelo a seguir.

    Aun asi a mi personalmente no me preocupa mucho, porque cada vez que una pagina, programa, foro o aplicacion cae o deja de hacer lo que hacia surgen 4 que lo hacen, por lo que veo muy dificil que acaben con el bitorrent o con las redes P2P.

    Somos mas que ellos, mas listos y mas guapos (XDDD); ganamos en numero y en conocimientos, no hay nada quep uedan hacer para parar el movimiento. Pararse delante de el Mundo con las manos levantadas hacia delante para frenarlo, es simplemente una locura inutil.

    saludos

    swaze

  • #003
    Javier Cuchí - 23 noviembre 2005 - 17:25

    ¿Qué dijo Ghandi? Algo así como: Ã?«Primero, nos ignoraron. Después, se burlaron de nosotros. Finalmente, nos atacaron. Y entonces fue cuando ganamosÃ?».

    Los hindúes son así de poéticos. Los árabes son más pragmáticos y más secos: Ã?«Si los perros ladran es que pasa una caravanaÃ?».

    A mí también me entran esas depres, de cuando en cuando; pero entonces me sirvo un (1) vasito de Jack Daniel’s, paseo un poco por el aire fresco de la blogosfera y cuando cierro el ordenador estoy como recién duchado y bien frotado con agua de colonia.

    Aunque proteste mi endocrinóloga.
    ;-)

  • #004
    Kids - 23 noviembre 2005 - 17:42

    No. Yo no creo que estén ganando, más bien pienso que la MPAA demuestra un desconocimiento total de los programas P2P que por supuesto beneficia a los usuarios. Como bien dices, lo que hace Cohem es puramente simbólico y mientras que del lado de la industria lo venderán como una gran victoria, del lado de los que somos fanáticos de torrent ni nos va ni nos viene. Hace 2 años que no paso por bittorrent.com y nunca uso meta-buscadores para este tipo de archivos. Voy directamente a mininova o a torrentspy y uso buscadores internos.

    Respecto al tema de la publicidad, no entiendo muy bien a qué te refieres. Los ingresos por publicidad de la web oficial no sé a cuánto ascenderán pero yo no veo publi por ninguna parte, sólo donaciones que no creo que asciendan a grandes cantidades (personalmente doné a la gente de Azureus pero no al cliente oficial)

    Pasa el tiempo y por cada web que se cierra aparecen dos nuevas. Cuando se cerró Suprnova todos nos echamos las manos a la cabeza y recientemente se volvió a abrir transformada en Newnova.

    Por otro lado y ya en España, cada semana sale alguna noticia de un colectivo que usa P2P públicamente.

    Hasta lo poco que he probado de la beta de Messenger Live amenaza con un nuevo sistema de intercambio de archivos muy parecido a lo que hace el Soulseek (quizás el programa P2P más veterano).

    Los programas de intercambio de archivos son una sofisticación natural del proceso de préstamo entre individuos. Mientras estos programas se sofistican cada vez más, la ley (y las creencias que es peor) no evolucionan al mismo ritmo.

    ¿Cuánto tiempo ha pasado desde el tema Napster? ¿Es más fácil descargase una canción ahora o entonces?

  • #005
    Enrique Dans - 23 noviembre 2005 - 17:58

    La idea de Bram, parece ser, era convertir bittorrent.com en un portal con publicidad para generar ingresos y financiar el desarrollo de sucesivas versiones del programa. Nunca ha llegado a despegar más que en forma de adwords, pero se supone que ahora le puede resultar más complicado si el portal va a perder mucho sex-appeal por la ausencia de contenidos de ese tipo…

    Muy bueno el razonamiento de la prograsión. Realmente ahora es mucho más fácil bajarse contenidos, no sólo por operatividad y banda ancha, sino también porque además, empiezas a tener ya cierta sensación de que ESTÁ TODO lo que busques…

  • #006
    DeWeert - 23 noviembre 2005 - 17:59

    Leo «Motion Pictures Ass. of America» y me doy cuenta de que una sola palabra está abreviada…mmm

    Enrique, decime que es un metamensaje.

  • #007
    Enrique Dans - 23 noviembre 2005 - 19:02

    Bien visto ;-).

  • #008
    Sergio Montoro Ten - 23 noviembre 2005 - 20:26

    Esto me recuerda la famosa Ley Seca Estadounidense: «no se pueden poner puertas al campo».

  • #009
    PPPerez - 23 noviembre 2005 - 20:34

    Y tu, Enrique Dans, ¿te haces en serio esa pregunta final: » ¿estarán ganando?», después de haber escrito aquel excelente artículo de «Parar cataratas con las manos»?

    Creo que lo has hecho solo como incitación ;-)

  • #010
    Juan - 23 noviembre 2005 - 22:54

    Todos sabemos que al piratear hacemos algo mal. Pero sin embargo seguimos haciéndolo. ¿Qué es lo que realmente nos impulsa a ello?

  • #011
    PPPerez - 23 noviembre 2005 - 23:25

    Jejejeje … padre Juan, esos «todos» que tu dices, sois tu ¿y cuantos más?

    A mi no me metas en ese saco. No tengo ese tipo de remordimientos de conciencia.
    ¿Me iré al infierno?

  • #012
    Jesús Coll - 24 noviembre 2005 - 08:04

    No conozco bittorrent, yo soy más del burrito, lo que Bram podria hacer si le obligan a cerrar es poner en su red el codigo fuente de su programa (si no es ya opensource)

    Saludos

  • #013
    swaze - 24 noviembre 2005 - 13:49

    Juan, no se tu, pero yo no pirate, realizo dentro de la legalidad reflejada en las leyes de mi pais el acto de copia pribada XDDD sin animo de lucro asi que me quiten lo bailao XDDDD

    saludos

    swaze

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados