eBay y Skype: la economía P2P

ImagenComo ya comentábamos la semana pasada, al final ha ocurrido. El mayor mercado del mundo, eBay, compra Skype por un total máximo estimado bajo ciertas condiciones de $4.1 billones (americanos).

Desde mi punto de vista, es la combinación de dos empresas que entienden y manejan a la perfección el concepto de economía de red. Y cuando una red de más de 157 millones de usuarios tecnológicamente avanzados como los de eBay se encuentran de repente una herramienta como Skype integrada en el sitio donde habitualmente llevan a cabo operaciones de compra y venta, cabe pensar que el nivel de uso será interesante. Por supuesto, nada impedía a dos usuarios de eBay comunicarse mediante Skype si querían hacerlo, o poner sus nombres de usuario a disposición de la red para quien quisiera ampliar información, pero ahora además estará integrado, para facilitar una mejora de la interacción comercial.

«… we intend to make voice communications a part of the eBay marketplace – a huge step forward in making transactions faster and easier, as well as bringing even more interactivity and humanity to the eBay Community».

Por otro lado, el movimiento posibilita que Skype explore otros métodos, como las subastas en tiempo real a la manera tradicional, del mismo modo en que los compradores pueden participar en una subasta real en modo remoto (por teléfono) en una casa de subastas clásica. O aplicar Paypal a micropagos por llamadas puntuales de teléfono vía Skype, como si fuera una cabina, o a los pagos en la propia Skype, o… Todo un entorno completo para las operaciones de compra y venta en la red. A mí, decididamente, la operación me gusta. Niklas y Janus fueron en su momento líderes en descargas de música P2P, desarrollaron la telefonía P2P, y se unen ahora a eBay, líder de la denominada «economía P2P».

¿Qué decir, por otro lado, de una Skype que recibe de repente una inyección de recursos financieros como esta para potenciar su ya interesante capacidad de desarrollo de productos? En muchos casos, el temible «síndrome post-adquisición» tiende a «congelar» a compañías con cultura de start-up, como es el caso de Skype. Sin embargo, el caso que lógicamente se evoca en este momento, el de PayPal, fue modélico en cuanto a comportamiento y dinamismo post-adquisición, lo que dice mucho de lo «acogedor» de eBay como nueva casa.

Nota de prensa de Skype
Nota de prensa de eBay
Evento y presentaciones

UPDATE: Comentario de Marimar Jiménez en Cinco Días en el que me cita brevemente.

10 comentarios

  • #001
    Ivan - 12 septiembre 2005 - 18:05

    Estoy plenamente de accuerdo Enrique, creo también que se esta produciendo con este evento un movimento muy significativo para los negocios y comunicaciones por Internet.

    Al mismo tiempo Skype lanza su Voice Service Program, lo que le va permitir usar la voz para todo tipo de servicios remunerados que ya no podran ser regulados en cada país como pasa ahora… En vista de los precios, confidencialidad, comodida de prepago que van a aplicar debería provocar un «pequeño» terremoto en los contenidos de voz remunerados que nutren hoy primero y sobre todo a los operadores tradicionales…

  • #002
    RBA - 12 septiembre 2005 - 18:26

    ¿Os gusta verdad? Pues a mí no. El momento en que una empresa con un enome potencial pasa a ser parte de otra empresa con una enorme poder ya adquirido, nos perdemos muchas cosas.

    Seguro, ganamos otras cosas, pero recordad por ejemplo que hubo una fecha en la que Yahoo estuvo a punto de comprar eBay. ¿qué habría pasado? Igualmente Yahoo estuvo también cerca de haber comprado a Google, pero estos últimos prefirieron seguir en solitario. ¿qué habría pasado entonces?

    ¿Donde quedan esos emprendedores que buscan, desean y consiguen llegar hasta el final y por la puerta grande? Conforme más grandes se hacen los grandes, como que parece que cuesta más trabajo hacerse hueco. A este paso desde luego olvidaos de ver un caso similar a Google en muchos años. Pero bueno, alguna vez, de forma inesperada, sucede.

  • #003
    Javier García - 12 septiembre 2005 - 18:40

    Las ideas son infinitas así q no pasa nada y surgirán nuevos inventos q luego comprarán las grandes y así sucesivamente. El problema es q las grandes no tienen ese don de crear por si mismas y lo compran a golpe de talón.

    Sería genial q inventaras algo y q te lo compren por varios millones. No problemo, a inventar otra.

  • #004
    noone - 12 septiembre 2005 - 19:34

    ¡Ostia! Ha comprado Skype por 4.1 dólares… eso sí que es un chollo de precio ;-)

  • #005
    Ricardo Figueroa - 12 septiembre 2005 - 22:28

    A mi aun no me termina de cuadrar la idea, pues ¿porque eBay requeriria comprar Skype si lo que requeria es crear los servicios que mencionas, estos son totalmente posibles de desarrollar sin necesidad de hacer una inversion tan grande?

    Algunas ideas que se me ocurren de momento son:

    * Si fuera por motivos de time-to-market, no creo que eBay siendo lider indiscutible en su sector, tenga apuro alguno para ofrecer ese servicio. Invertir en desarrollarlo seria mucho menos costoso.

    * Si la vision fuera para captar a los usuarios de Skype, esta adquisicion no les asegura captar a esta enorme masa de usuarios de Spype, ademas a ese precio no lo veo rentable. Una alianza seria mas conveniente.

    * Que el objetivo sea integrar Paypal como plataforma de pago de Skype no me parece tampoco razonable, toda vez que Paypal puede ofrecer el servicio a Skype y ambos beneficiarse mediante una alianza. Para ello no requiere que una empresa adquiera a la otra. Seria como que un banco compre un supermercado para asegurarse que sus clientes compren en ese supermercado unicamente con la tarjeta de credito del banco.

    * Si el objetivo fuera diversificar su negocio, por ese lado si lo veo mas factible, ya que eBay esta en un sector en etapa de madurez y requiere nuevos modelos de ingresos que le permita crecer. Pero definitivamente seria un negocio independiente, que puede ofrecer servicios a eBay como los que mencionas, pero que su negocio principal seguiria siendo el de telefonia IP al margen de eBay.

    Todo esto son puras especulaciones ya que estamos jugando a ser analistas de negocios cuando ninguno de nosotros sabe a ciencia cierta que pasa por la mente de los ejecutivos de eBay, que por cierto han demostrado saber hacer bien las cosas en todo este tiempo. Asi que cosas interesantes seguramente resultaran de esta adquisicion.

  • #006
    Iñigo - 13 septiembre 2005 - 08:21

    Esta es una transacción de cash-flow: Skype va a proporcionar mucho dinero líquido al grupo eBay.

    Hasta que llegó Skype *nadie* pagaba «utilities» como el teléfono a través de PayPal.

    De repente llega Skype, y empieza a entrar dinero en forma de comisiones de PayPal para pagar las facturas (prepago) de SkypeOut, SkypeIn, etc…

    Hoy eBay compra Skype y el beneficio del grupo -a día de hoy- tiene que subir obligatoriamente ya que además de ingresar dinero por la comisión de PayPal, el grupo eBay ingresará el flujo de caja de llamadas prepagadas de Skype y se embolsará el beneficio de las llamadas de Skype.

    … además de lo que comenta Enrique, claro.

  • #007
    Darío - 13 septiembre 2005 - 08:23

    A mi, como a Dan Gillmor me preocupan algunas cosas respecto a la privacidad de los usuarios. Más en:
    http://bayosphere.com/blog/dan_gillmor/20050912/ebay_buying_skype_the_privacy_question_grows

  • #008
    JJ - 13 septiembre 2005 - 17:07

    Pues yo no lo acabo de ver. Evidentemene, aplicaciones le puedes buscar todas las que quieras. Pero si tanto les interesaba la conversación, ¿porqué no tienen una compañía, no sé de email gratuito?
    A lo mejor no hay que darle tantas vueltas: simplemente Skype es un buen negocio, y da pasta.

  • #009
    chemape - 14 septiembre 2005 - 08:10

    Para mí la clave está en el título de la entrada de Enrique. Me parece que en eBay tienen una idea clara sobre cómo puede evolucionar el comercio en una época en la que las relaciones entre personas están adquiriendo una nueva dimensión gracias a la aplicación de internet a los mercadillos, pagos, conversaciones, etc. Aquí los objetos e informaciones intercambiados los aportan los individuos y no las grandes organizaciones, que «sólo» ponen algo de infraestructura (y en el caso de Skype, muy poca, y muy escalable).

  • #010
    marcos - 14 septiembre 2005 - 11:32

    Creo que Pepe Cervera en el Retiario acierta en el análisis al igual que Ricardo Figueroa (unos comentarios más arriba). Ebay empezara otro tipo de negocio diferente o clásico, según se mire, y le hará la competencia a las Operadoras y a los Bancos, porque se pagará con Paypal.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados