Operación «muñeca rusa»

ImagenComo comentábamos el el post anterior, Oracle compra Siebel por $5.85 mil millones. Considerando que previamente Oracle había adquirido PeopleSoft, que muy poco antes acababa de adquirir J.D. Edwards, este mercado se ha convertido en cosa de un año en el auténtico juego de las muñecas rusas o matriushkas.

La operación coloca a Oracle como número uno del CRM, como lo sería cualquiera que comprase a una empresa que tenía ella sola cerca de un tercio del mercado, y la convierte en un caso muy interesante: la integración de productos en la cartera de la nueva Oracle puede ser de locos, pero no estará, sin duda, falta de interés. Si logran combinar lo mejor de cada tecnología y que no se peguen entre sí, la cosa promete.

¿Lógica de la operación? Considerando el mercado de aplicaciones corporativas en su conjunto, parece que la tiene. Se trata de un mercado en donde los crecimientos por el lado superior de la distribución de tamaños es escaso: las grandes empresas, Fortune 500 y afines, tienen un parque más que maduro de aplicaciones corporativas, que van manteniendo, desarrollando o migrando a un nivel cercano al del crecimiento vegetativo. Donde realmente parece poder crecer el mercado es en el segmento bajo, en el segmento PYME, que parece dificil de atacar. Si eres una Oracle, tu referencia evidente es SAP, y en la parte de arriba sólo te queda comprar cuota para intentar vivir de una sólida cartera de clientes que vaya demandando nuevas versiones. En la parte de abajo, salvo el caso de J. D. Edwards, que sí tiene cierto predicamento en PYMEs, la cartera de productos de Oracle no ha tenido aproximaciones especialmente jugosas, mientras que SAP Business One sí parece estar funcionando relativamente bien y hay un tercero, Microsoft Dynamics (hasta hace unos días Microsoft Business Solutions), que amenaza con venir «desde abajo», desde la perspectiva de productos que la PYME conoce y utiliza en su ofimática, para escribir textos, calcular y escribir correos electrónicos. Las necesidades de crecimiento, por tanto, parecen claras: y en un mercado como este, sólo hay una manera clara de crecer. Con costes de integración cultural, sí, pero esa factura ya se ha acostumbrado Oracle a pagarla desde hace un cierto tiempo, y parece que no lo está haciendo demasiado mal. Y en cuanto a Siebel, dada su cotización y su estructura accionarial… ¿qué mejor momento? Para Tom Siebel es una vuelta a casa, a la empresa donde ya estuvo entre 1984 y 1990. Desde entonces, ha pasado de ejecutivo a billonario, ha escrito varios libros, ha donado $32 millones a la universidad en la que estudió y ha conseguido que muchas de las más grandes compañías del mundo utilicen sus productos. A eso se le llama quince años muy bien aprovechados.

ACTUALIZACIÓN (15/09/2005): Miriam Prieto me cita en este artículo de Expansión, «Oracle Ibérica asume el reto de integrar Siebel«.

11 comentarios

  • #001
    RBA - 12 septiembre 2005 - 18:28

    Oracle es otra empresa que está creciendo demasiado y colocandose en una posicion demasiado monopolistica.

    Si hay alguien a quien le caiga bien Larry Ellison que levante la mano. Gates comparado con este energumeno es un santo.

  • #002
    Emilio - 12 septiembre 2005 - 18:54

    Dentro de poco le podremos ver muy a menudo por España, concretamente en Valencia, con su flamante y carísismo barco de la Copa América.

    ¿Que queda ahora en el mundo del CRM?
    Creo que Salesforce.com está teniendo un desarrollo espectacular y del midmarkewt puede pasar a las grandes corporaciones.
    Otro futuro jugador puede ser SugarCRM, la solución Open Source, que está realmente bien y puede ocupar un hueco. El de la sencillez, bajo coste y bajo mantenimiento.

    Las otras soluciones tradicionales creo que van a ir bastante a remolque.
    Por cierto, las biografías de estos multimillonarios no tienen desperdicio. La de Larry Ellison llenaría varios libros.
    Finalmente, recordáis un capítulo de los Simpsons en que un millonario de la tecnología quería controlar el mundo. Recordar el aspecto y veréis a quien se parecía.

    Emilio
    www.TodoBI.com

  • #003
    Joserra - 12 septiembre 2005 - 20:57

    Yo creo que Oracle no está «centrada». Parece que le intenta dar a todo, pero que ya no está generando nada nuevo. Sus últimas innovaciones han venido siempre de la mano de adquisiciones de empresas.
    Será una máquina de hacer dinero, pero hace tiempo que la veo demasiada «gigante y torpe»

  • #004
    Narciso Cerezo - 12 septiembre 2005 - 21:19

    Coincido en buena medida en lo que dice Emilio respecto de Salesforce.com o SugarCRM. En uno de mis últimos trabajos fuimos pioneros en el uso de Salesforce.com en España, aún no estaba traducido al castellano, y creo que para el mercado PYME la solución viene de la mano de los ASP como Salesforce.com. Ahí creo que Oracle no tiene gran cosa que decir habida cuenta de sus precios (y costes).
    En el mercado de la gran empresa creo que estas adquisiciones tienen una vertiente más, aparte de la que señala Enrique de hacerse con una cartera de clientes que le sustente.
    El hecho es que el «flag ship» de Oracle, su base de datos, es para mi el mejor sistema de base de datos que hay, sin paliativos y al margen del precio. Creo que sigue sin tener competencia. Ahora bien, el resto de sus productos, construidos en torno a la base de datos son realmente mediocres (frente a la competencia) y muy costosos de integrar.
    He tenido la oportunidad de trabajar mucho con varios de estos productos, incluidos el servidor de aplicaciones, la suite de CRM y el ERP, y son todos una auténtica pesadilla en mi humilde opinión. Así que hacerse con los de la competencia es una buena forma de tener buenos productos.

  • #005
    lagranrata - 12 septiembre 2005 - 21:57

    Además de tener solo un buen producto «vendible» la bbdd (que no se duerman los productos eternos no existen) creo que están siguiendo la frase crecer o morir además de dar un poco de ruido ya no les debe gustar que ahora como contrincante de microsoft esté google y no ellos. En este caso opino como Narciso el futuro no muy lejano de este tipo de software es el ASP nadie quiere invertir mucho y obtener los resultados tarde o nunca… de todas formas no olvidemos que Salesforce.com se creo con los fondos de nuestro amigo Larry Ellison…

  • #006
    José Antonio - 13 septiembre 2005 - 09:29

    Usted perdone: ¿cuánto es $5.85 mil millones? Si no me equivoco, escribe usted en castellano, idioma en el que no existen semejantes grafías ni ordinales para expresar una cantidad. Tal vez quiso decir «5.850 millones de dólares».

  • #007
    José Antonio - 13 septiembre 2005 - 09:32

    Perdón, quise decir cardinal, no ordinal.

  • #008
    Enrique Dans - 13 septiembre 2005 - 12:44

    Gracias por la corrección, Jose Antonio (no la incorporo por no dar la lata a mis lectores de Bloglines otra vez) Soy de lo menos purista con ese tipo de cosas que te puedas imaginar…

  • #009
    Jose L Fernandez - 13 septiembre 2005 - 13:16

    Ayer un proveedor me dijo que el CRM está muerto ahora lo que se vende es el «BPM», no tengo claro por qué ni para qué, ¿qué será lo próximo?

  • #010
    Narciso Cerezo - 13 septiembre 2005 - 21:22

    Muy cierto lo que dice Lagranrata, no hay productos eternos, y también es muy cierto que Salesforce nació de 2 milloncitos de dólares que puso Larry …

    Jose L,
    Eso de que el CRM está muerto y que lo que se lleva es el BPM parece sacado de una tira de Dilbert, es oir campanas y no saber donde.
    CRM es gestión de relaciones con clientes, no veo como eso puede estar muerto. BPM es «Business Process Management» o «Gestión de procesos de negocio» y tiene que ver más con flujos de trabajo y reingeniería de procesos. Está claro que todas estas tecnologías (CRM, EAI, BPM (antiguo WorkFlow), etc) y sistemas se tocan en algún punto, se unen, se mezclan y se crean sinergias entre ellas, pero no son lo mismo.

  • #011
    Jose L Fernandez - 14 septiembre 2005 - 17:30

    Pues mantengo el secreto profesional sobre quien fue pero tienes mi palabra de que me lo dijeron.

    De todos modos si tu negocio consisten en dar servicio al cliente, entonces tu BPM puede confundirse con un CRM y a la inversa…
    En fin, como socio del madrid hoy no estoy en condiciones de pensar demasiado… ):

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados