El retorno de los brujos

Una de las teorías sostenidas por Louis Pauwels y Jacques Bergier en su libro «El retorno de los brujos» es que cuanto mayor es el grado de sofisticación tecnológico de las civilizaciones, más fácil resulta que se colapsen o desaparezcan de manera catastrófica sin dejar rastro.

Vale la pena leer el post de Alvy en Microsiervos, «El Incidente Media Temple«, acerca de los sucesos de ayer en Los Angeles:

«Cuando cosas como estas suceden además de quedarte sin servidor web te quedas sin correo. Como la empresa de hosting también está «caída» no puedes leer en su página web qué ha sucedido, no hay información de «estado de la red». No puedes poner un ticket para pedir soporte técnico ni hacer nada de nada. Sólo puedes llamar por teléfono si las líneas no están saturadas.»

Cara de haba, sensación de impotencia y desesperación, a causa de un apagón de dos horas en Los Angeles. Un simple apagón, y medio mundo se resiente y tiene problemas para desarrollar su trabajo o acceder a su información. Conozco la sensación; cuando yo vivía en Los Angeles, un apagón de día completo hizo que mi padre tuviese cachondeo para varios días con aquello de «ya, ya veo que te fuiste a estudiar a un país desarrollado…»

¿Qué partes o instalaciones de un país desarrollado habría que bombardear primero en caso de guerra hoy en día?

21 comentarios

  • #001
    ARL - 13 septiembre 2005 - 12:43

    Sinceramente casos como las oficinas de correos actuales que solo dan sellos mediante máquinas y ya no tienen sellos «normales»… Siempre me parece muy bien tener algo más sofisticado, más eficiente y más rápido por ende, pero todos sabemos que la tecnologia es dependiente. Depende de tantas cosas que a mi me parece un milagro que funcionen algunas cosas. Los métodos tradicionales no debe desaparecer, deben permanecer como métodos de emergencia. Y me estoy refiriendo desde pilotaje de aviones hasta abrir la puerta del ascensor de mi bloque.

    En caso de guerra, evidentemente ya no bombardearia Pearl Harbor :P

  • #002
    Raúl Kidd - 13 septiembre 2005 - 12:49

    Aquí en Santo Domingo tenemos 10 horas diarias de apagón. Todos estamos preparados con inversores eléctricos, plantas eléctricas, paneles solares……A pesar de esas 70 horas semanales de apagón mi pc está conectada a internet 24/7…Pero el calor me irrita, pues a pesar de todo, los aires acondicionados tienen necesariamente que dejar de trabajar.

  • #003
    JGT - 13 septiembre 2005 - 13:22

    Creo que ya han empezado a bombardear. Lo que no sé es por donde seguirán pero Los Angeles es uno de los objetivos….

  • #004
    Germán - 13 septiembre 2005 - 13:41

    Y eso que sale en las películas del pulso electromagnético que te deja fritos todos los chips… ¿tendremos que trabajar con los PCs envueltos en papel de aluminio?

    Supongo que eso sería lo más eficaz. Dejaría de funcionar desde el lavavajilas hasta el control de las centrales eléctricas, pasando por la inyección electrónica de los coches, ¿no?

  • #005
    Joserra - 13 septiembre 2005 - 14:04

    Siempre he pensado que la informática es los más alejado de la naturaleza posible… Sin electricidad, tus conocimientos no sirven para nada, nada, nada.
    Todo en la infoprmática es creado a partir de ideas e inventos humanos, nada basado en cuestiones naturales. ¿no? No creo que haya una carrera parecida.

  • #006
    G0RK4M - 13 septiembre 2005 - 14:08

    Lamentablemente los sistemas de alimentación ininterrumpida dan para bastante poco en caso de apagón generalizado (como en la situación que describes).

    Por cierto, por lo que leí en el post de Microsiervos, el incidente en LA se generó porque un empleado cortó por accidente un cable. ¿Con qué lo cortó, con una sierra de plástico? Si era un cable de los «importantes», ¿como no se electrocutó? Imaginad el percal…

    PD: A mi me hacían padre si bombardearan la discoteca que hay debajo de mi casa…

  • #007
    Antonio - 13 septiembre 2005 - 14:31

    G0RK4M, si te hacen padre tendrás la discoteca metida en casa ¡durante años! :-P

    California lleva ya bastantes años con graves problemas eléctricos, o al menos con graves potenciales problemas. No conozco este caso, pero podría haber sido causado o reforzado por esos problemas.

  • #008
    Javier García - 13 septiembre 2005 - 14:52

    No es para tanto un apagón. Te fastidia y parece q todo lo q tenías q hacer, fatalmente coincide en ese mismo instante como cuando guardas una cosa tanto tiempo y cuando decides tirarla, zas: te hace falta.

    Esos momentos de apagón sirve para reflexionar pq otra cosa no puedes hacer; sirve para leer (cosa q hacemos menos); sirve para hablar con tus hijos, tu mujer etc etc.

    Si me quedo sin electricidad: se va todo al garete: nevera, aire acondicionado, pc, voip,……. todo todo todo ¿y que? pues a esperar. No puedo tener un grupo electrógeno en la puerta de casa por si acaso ni me planteo montarme en una bici y generar mi electricidad.

    Haces otras cosas y cuando menos te lo esperas, volverá la luz. Es el precio q tenemos q pagar por ser tan ‘avanzados’ por llamarlo de alguna forma.

  • #009
    G0RK4M - 13 septiembre 2005 - 15:12

    Antonio, muy agudo :D

    Los apagones son divertidos cuando eres crío, de noche, jugando a «Tinieblas» con las velitas, opino. Si al día siguiente tienes que entregar un trabajo o una práctica o cualquier cosa que requiera el ordenador, pues su factor lúdico disminuye bastante :P

    Además, si quiero hablar con mi familia o leer un libro, prefiero hacerlo cuando quiera yo y no cuando quiera la compañía eléctrica (o no quiera, según se mire).

    Además, a mi no me descuentan de mi factura de la luz esos minutos en los que no he disfrutado del servicio que estoy pagando, y desde luego, si revienta cualquiera de mis aparatos por una subida de tensión, puedes eternizarte hasta que alguien se haga responsable.

  • #010
    Raúl Kidd - 13 septiembre 2005 - 16:22

    Lo que dice G0RK4M es la pura verdad….Ya estoy harto de tanto apagón y vivo como si fuera un estado de guerra, con plan de contingencia para todo.

  • #011
    Iñigo - 13 septiembre 2005 - 18:33

    > ¿Qué partes o instalaciones de un país desarrollado habría que bombardear primero en caso de guerra hoy en día?

    Salir en los periódicos es demasiado sencillo: una actualización de software no probada en maqueta, y nos encontramos con un país entero sin tarjetas de crédito o a una operadora de móviles que no puede dar llamadas.

    Para «doblegar» al enemigo, tradicionalmente se ha atacado a las «utilies» (agua,luz,teléfono) y a las provisiones. Imagínate una provincia de Madrid sin agua y sin teléfono.

    Una forma muy efectiva de dejar una ciudad sin luz es lanzando una «bomba de grafito»; consistente en bombardear utilizando polvo de grafito (conductor) para provocar cortocircuitos. El polvo es tan fino que se cuela por todas las rendijas, especialmente si se propulsa con fuerza. Esta bomba la probó EE.UU. en Kosovo hace unos años.

  • #012
    Iñigo - 13 septiembre 2005 - 18:39

    Germán, los EMP (ElectroMagnetic Pulse) no son «de película».

    Los chips (semiconductores) no soportan una corriente muy alta entre sus conexiones (en algunos casos basta con tocarlos para que la electricidad estática de nuestro cuerpo destruya las conexiones).

    Los pulsos electromagnéticos de alta intensidad hacen que la tension del campo eléctrico que forma el puslo entre las conexiones internas del chip sea lo bastante grande como para destruirlas.

    Lo tienes mucho mejor explicado aquí:
    http://en.wikipedia.org/wiki/EMP_Pulse

  • #013
    Cek - 13 septiembre 2005 - 19:31

    Las centrales de telefonía ;)

  • #014
    alidhaey - 13 septiembre 2005 - 22:50

    La tecnologia actual es para el mundo actual, lo mismo que la magia hace miles de años. Algo incompresible y (terriblemente) misterioso.

    ¿Llegará un día en que condenaran y quemaran en la hoguera a los ingenieros, informaticos, telecos y otros personajes de mal ‘aguero’ ? Ya veremos.

  • #015
    ni neu - 14 septiembre 2005 - 07:22

    fijate en irak y sabras la respuesta a tu pregunta: civiles.

  • #016
    marcos - 14 septiembre 2005 - 11:57

    Plantearse esta pregunta de bombardear me parece un poco fuerte, ¿no? Quizá se pueda suavizar.
    La guerra ya no es lo que era, merece una revisión la película PATTON. Yo la he hecho este verano aprovechando las ofertas del VIPS. ¡Vaya general y vaya personaje! Genial. La película muestra cómo en el siglo XX todavía se utilizaban técnicas del pasado de lucha.

    Pero es eso, una época pasada. Quizá los que mejor entienden la época actual son los terroristas.

  • #017
    DeWeert - 14 septiembre 2005 - 21:05

    Que no vayan a sacarte de contexto la pregunta, Enrique!

  • #018
    Enrique Dans - 14 septiembre 2005 - 21:53

    ¿Lo dices por si me pilla la CIA? Eso me recuerda el chiste aquel del árabe que vivía en USA y tenía un hijo estudiando en Londres… Le pone un correo electrónico, y le dice «hijo, a ver cuando vienes, que necesito que ayudes a remover la tierra del huerto para plantar patatas». Y el hijo le contesta y escribe «papá, no toques la tierra del huerto, que es donde tengo enterrado eso». Al día siguiente, se planta la CIA y el FBI en casa del padre, ponen el huerto completamente patas arriba, no encuentran nada, y se van. Y el padre recibe otro correo del hijo en el que pone simplemente «papá, ¿que tal el huerto? ¿Ya plantaste las patatas?»

  • #019
    Pablo - 16 septiembre 2005 - 11:19

    Sin matar a nadie (hagamos una guerra politicamente correcta) las discotecas, pubs y nodos de acceso a Internet…….. sin Internet y bares la población sola derrocaría al gobierno :-)

  • #020
    Enrique Dans - 16 septiembre 2005 - 11:41

    :lol: Te falta la tele… el auténtico opio del pueblo hoy en día… (este comentario me puede costar dormir fuera de casa hoy)

  • #021
    esthefany - 22 enero 2008 - 21:48

    busco a quien preguntar por inter el destino

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados