Identificado por la matrícula

ImagenPero no al ver la matrícula… ¿Qué cosas cambian cuando tu coche circula permanentemente identificado por la emisión de radiofrecuencia de tu matrícula, detectable desde cien metros de distancia?

Vía Wired: el gobierno británico está experimentando el desarrollo de matrículas dotadas de un chip RFID activo, provisto de baterías autónomas, que le permiten emitir con una potencia superior que lo hace detectable desde una distancia suficientemente razonable para ese uso. Un lector situado en un poste podría captar e inventariar a la totalidad de coches pasando por ella. Dos lectores situados a la distancia adecuada podrían ser un control de velocidad permanente. La autorización se dio la semana pasada, las pruebas de las allí conocidas como «microchipped number plates» empezarán a finales de este año. Además de añadir control y seguridad, estas matrículas son virtualmente infalsificables, lo que evitaría el problema de falsificación que ahora tienen debido a los intentos por evitar el congestion charge de Londres.

La señal incorporaría, por supuesto, datos del coche como marca, modelo, color, año, etc. pero también datos de la compañía aseguradora y la validez de la póliza que lo cubre. El lector es sumamente sencillo, basado en tecnología no excesivamente cara, y con muchísima más fiabilidad que los actuales sistemas basados en el reconocimiento óptico de los caracteres de la matrícula, que fallan en un 10%-25% de los casos.

En algunas conferencias había comentado yo, al hilo de la siempre existente discusión entre control y privacidad, el ejemplo de la no muy lejana adopción de sistemas que permitirían que nuestro coche, al salir de su garaje, hiciese login en la carretera por la que circula. Ello permitiría cuestiones como un control constante de la velocidad, el espacio de aparcamiento, los robos o usos indebidos, etc. Por supuesto, el tema siempre genera muchísima discusión. La iniciativa británica no llega a eso, pero se acerca bastante. En los Estados Unidos miran con curiosidad esta iniciativa, y la enfocan con un planteamiento aún más agresivo: en este momento se están utilizando chips RFID para marcar vehículos extranjeros particulares o de transporte de mercancías que entran a través de las fronteras, se lleva tiempo planteando su uso en los pasaportes (con el pánico de los turistas que se niegan a que cualquiera armado con un lector pueda saber cuantos americanos hay en un lugar determinado), y algunos aeropuertos lo ofrecen ya experimentalmente por $80/año para atareados ejecutivos y viajeros frecuentes como una manera de pasar más rápido a través de los controles.

No cabe duda: vamos hacia un mundo «diferente».

12 comentarios

  • #001
    Yabu - 10 agosto 2005 - 09:40

    Esta muy bien la idea, solo hay que disimular un lector RFID a la salida de un garage, dejarlo unos dias y podremos ver si interesa entrar a robar, el que, y cuando.

    Eso ya lo estabamos haciendo visualmente, pero nos ahorramos un monton de tiempo y dinero porque podemos controlar muchos mas garages a la vez, montarnos un sistema para el analisis de patrones horarios, segmentar el mercado…

    Por cierto, ¿son tan virtualmente infalsificables como la proteccion de windows vista?

  • #002
    Makats - 10 agosto 2005 - 10:45

    Pues no me gusta mucho hacia donde vamos, vamos a un mundo sin pizca de privacidad, y eso de que sea infalsificable, permiteme que me ria… Hasta ahora no ha habido nada infalsificable. No señor, no me gusta nada que los cacos informatizados como dice Yabu puedan controlar más comodamente desde el sofá de su casa si les conviene o no robarme el coche, o la casa, por que como controlan cuando muevo el coche y mis hábitos, pues lo tienen sencillito. Encima facilitandoles la labor…

  • #003
    Enrique Dans - 10 agosto 2005 - 11:33

    Ojo, en este caso he pretendido dar datos y ampliar la noticia, no significarme a favor o en contra de ese tipo de medidas. Pretendo, por ahora, fomentar un debate interesante y ser «aséptico». Más en la columna de LD de esta semana (aún no está, la estoy terminando)…

  • #004
    ARL - 10 agosto 2005 - 14:05

    Osea a 100 metros ya eres «visible». Es, un paso más a llevar un chip GPS implantado en los calzones.
    Seria genial, fantástico!.
    Y más de un escritor tendrá que currarse de otra manera la coartada perfecta.

    Supongo que si vienen los datos de la aseguradora y todo el coche vendrá el nombre del titular.
    Y eso de que cualquier listillo con un lector sepa de quien es el coche, donde vivo, cual es mi telefono… en fin todas esas cosas que intentamos ocultar.
    Cada vez más el DNI en la boca.

  • #005
    Serlio - 10 agosto 2005 - 14:24

    Yo no veo demasiada diferencia entre disimular un lector RFID a la salida de un garage y disimular una cámara de video. No sé si es más pequeño lo primero, pero microscópico no será, así que sería cuestión de poco tiempo cazarlo.

    Y en cuanto a la privacidad, no sé, todo el mundo se queja, pero luego el que no tiene la tarjeta de compra del Corte Inglés (eso sí que da datos privados a mansalva) es un bicho raro. Por no hablar de los bancos, que lo saben todo de nosotros, y como para fiarse de ellos…

    Sin embargo, imagino una ciudad con decenas o incluso cientos de lectores situados en puntos estratégicos que vayan comunicando la densidad de tráfico de su zona a una central, en la cual se elabora en tiempo real un mapa del tráfico de la ciudad y con esta información por ejemplo se podría alimentar el sistema de semáforos para adaptarlo al estado del tráfico en cada momento, o se podría enviar información a paneles para que muestren mensajes a los conductores, todo ello de manera completamente automática y cuasi-inmediata.

    No sé, lo veo más medio llena que medio vacía.

  • #006
    DeWeert - 10 agosto 2005 - 14:43

    Tu idea esta buena, Serlio.
    Sin embargo sabemos que -como siempre- también se aplicará con fines maléficos.

  • #007
    ACid - 10 agosto 2005 - 15:05

    Hola, no se cómo será el sistema, pero creo que se puede diseñar de forma que no existan muchos de los problemas y peligros citados.
    Se podría hacer que lo de saber las matríclas que pasan no lo pueda hacer cualquiera… (con esto se evitaría el uso por los ladrones). Y también se podría hacer bastante bien la protección contra falsificaciones.
    Según he visto existen RFID pasivos y activos. Los pasivos serían los que ponen en los productos de los centros comerciales, que no necesitan batería y dan una respuesta a una señal de radio. Como si fueran un espejo: se les envía una señal y la señal rebota con un determinado código. Pero también hay otros que son activos y tienen más posibilidades. Si se usa uno activo que tenga tecnología de criptografía, se puede hacer que para leer la respuesta no baste con un lector sino que se necesite una clave. Y la criptografía también evitaría la falsificación. (Bueno, si nos ponenos en el caso límite, todo se puede falsificar, pero creo que puede ser muy complicado)

    Otra cosa es el problema de que el Gran Hermano gobierno controle tanto a los ciudadanos, si debemos ir «con el carnet en la boca», si con la excusa de «liberarnos» del terrorismo y demás se deben recortar el derecho a la intimidad…

  • #008
    Seidenbaum - 10 agosto 2005 - 19:39

    Me parece una aberración. El terrorismo islámico está consiguiendo muchísimo más mal que el «simplemente» matar gente (Un terrible mal por si sólo).

    Está justificando sandeces (siempre Blair y Bush, que coraje) como esta, al amparo de la seguridad.

    En mi empresa trabajamos con estos sistemas y comentar a los lectores anteriores (Serlio, por ejemplo) que la diferencia principal entre la cámara de video y este sistema es que con la cámara la tienes que posicionar oculta, pasar tiempo investigando y levantar sospechas. Con un lector de este tipo puedo pasar por la puerta andando y llevarme toda la información que incluyan los dispositivos. Sin más.

    Para el tema de la congestión y el poder de la información (para evitar atascos) es genial, pero con que simplemente el chip indique que se trata de un vehículo, ya se cumple la función. No hace falta ni matrícula, datos de aseguradora ni chorradas.

    El tema de la criptografía… bueno no se puede confiar mucho. Alguien comenta el necesitar una clave y tal. Cada coche con una clave, ni fallos que habría, pero peor con una genérica. Y esa clave volará a las mafias rapidísimo.

    Con los costes que tiene la tecnología RFID, no será dificil plantar con estos detectores todo el circuito nacional de carreteras, con lo que aparte de financiarse sólo con las multas (pensad si no habeis pasado el limite de velocidad NUNCA NUNCA aunque fueran unos minutos), alguien tendría información o posibilidad de saber por donde nos movemos y cuando. Genial, la verdad.

    Yo no veo la botella medio vacía por quien comanda el proyecto. La veo vacía.

    Un saludo!

  • #009
    Serlio - 10 agosto 2005 - 21:26

    Por supuesto, todo depende de la información que envíe el dispositivo. Pero si envia la matrícula, la marca, el modelo, el color, el año… todos esos datos están a la vista y no veo qué tiene de malo que se envíen. Y para saber la compañía aseguradora de tu coche lo único que tengo que hacer es darle un toque con el mío y que rellenemos un parte. Es decir, todos los datos que dice Enrique son trivialmente conseguibles sin necesidad de RFID.

    Sigo sin ver la diferencia con la cámara en el sentido de los primeros comentarios: hacer un seguimiento de cuándo usa un coche su dueño durante un periodo de tiempo. Es a ese uso del lector al que me refería con lo de la cámara.

    En cuanto al tema de la criptografía, me gustaría conocer la justificación de que no sea muy fiable. Actualmente se hacen millones de pagos con tarjeta a través de Internet todos los días y que yo sepa nadie ha roto la encriptación de ninguna de esas transferencias. Evidentemente, si se hace mal no vale, pero si se hace bien…

    A mí no me parece mal que se inunde de dispositivos las carreteras españolas y que al que vaya a 180Km/h no le multen, sino que le metan directa y sistemáticamente en la cárcel, por terrorista. Y al que vaya a 130Km/h no le harían nada, igual que no se lo hacen ahora. De nuevo, no veo la diferencia con y sin RFID.

    Te veo muy negativo, Seidenbaum. Piensa que si te roban el coche, por la misma regla de tres siempre sabrás dónde se lo han llevado. Con lo cual ni siquiera te lo van a robar ;)

  • #010
    marcos - 11 agosto 2005 - 08:38

    Me parece una noticia para que la ofrezca la DGT en España y por la que le daría más credibilidad en sus mensajes al señor ese que sale siempre bien guapo por la Tele, creo que es el jefe de la DGT, ¿Pera? Navarro. Este señor tan arregladito con sus gafas de montura de color fashion, que parece perseguir, insultar y escarmentar al conductor en vez de intentar protegerlo.
    Hoy no lo he visto en la entrada de la A-6 en Moncloa, Madrid, donde una máquina exavadora de cabina giratoria hace agujeros a menos de un metro de los coches, autobuses y camiones que pasamos rodeados de obras por un desfiladero plagadito de baches. La máquina excavadora lleva un par de letreros en la parte posterior de la cabina que dicen «No permanecer en el radio de acción de la máquina». Seguro que no es responsabilidad ni de la DGT, ni del Ayuntamiento, ni de la empresa propietaria de la máquina y sí lo será del pobre panita que protegido con su chaleco y su casco intenta ¡con sus manos! vigilar que el giro de la cabina no afecte a los vehículos. Me ha quedado de lo más agresivo pero es que no veo el servicio al ciudadano por ningún lado y la noticia de los RFID me parece que ofrece muchas posibilidades para intentar mejorar y facilitar algo la conducción. Por otro lado no tengo nada que ocultar, por mi seguridad no cobro privacidad. Para agujeros de seguridad vete a la Basílica de El Escorial un lunes…

  • #011
    V Pozo - 12 marzo 2008 - 16:58

    Para donde mirarán los ingenieros cuando diseñan un coche que tiene los intermitentes delanteros casi en el centro del coche dando lugar ha equivocar a los demas conductores,alguno me lo podía aclarar
    GRACIAS

  • #012
    José Ignacio Fernández - 16 julio 2009 - 19:37

    ¿Podría alguien ilustrarme? Estoy buscando en la normativa sobre Tráfico y Seguridad Vial alguna disposición en virtud de la cual se prohiba colocar en la parte posterior de un vehículo particular letreros o pegatinas de tipo jocoso. Creo que hay algo así como que «está prohibida la colocación de letreros no autorizados», pero eso no me aclararía nada, por eso desearía saber cuál es el artículo en el que se especifica la prohibición. Gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados