El síndrome post-adquisición

ImagenAyer, el feed de Bloglines ese al que la mayoría de sus usuarios estamos suscritos – y que utilizan con muchísima prudencia – nos sirvió otro de sus últimamente frecuentes avisos de problemas. Decía:

Bloglines is experiencing some slowing in posting new blog and news feed articles during busy blogging hours. This is a temporary issue — we’ve simply outgrown our current facility. To fix it, we are moving our computer operations to a larger location that will give us plenty of room to grow. The slowdown doesn’t put any user accounts or subscriptions at risk, and everything will be back to speedy once our move is complete. We apologize for the inconvenience, and thank you for your patience during this process.

Efectivamente, era algo que habíamos notado. Algunas entradas de blogs a los que estoy suscrito tardan en aparecer en mi lista varias horas, en algunos casos más de cuatro. Esto motivó hace cierto tiempo, cuando lo noté, que enviase un correo preguntando qué pasaba y con que frecuencia se actualizaban los feeds. La respuesta fue que se hacía cada hora, aunque podía ser algo superior en peak periods, ante lo cual se podía deducir que el comportamiento reciente venía a ser parte de un problema. Obviamente, la utilidad de una hgerramienta como Bloglines en una blogosfera que se mueve a la velocidad que se mueve se ve enormemente limitada si un post puede tardar varias horas en aparecer en tu pantalla. Claramente, la tarea de recibir y organizar entre dos y tres millones de nuevos posts todos los días no es una cosa sencilla y para tomársela a risa en términos de dimensionamiento.

De todas maneras, y aunque se agradecen las excusas de Bloglines y las promesas de mejora, se está convirtiendo en una de esas compañías que me ayudan cada día más a definir un término: el «síndrome post-adquisición«. Con él me refiero a la parálisis aparente que aqueja a las compañías innovadoras que, tras ser adquiridas por una empresa mayor y que se supone que va a inyectar fondos en su desarrollo e instigar toda una revolución en sus posibilidades competitivas, caen víctimas de un estado letárgico y se limitan, durante muchos meses después de la adquisición a poner en su portada el logo de la compañía compradora, a sacar actualizaciones cosméticas, traducciones de interfaz y cosas poco novedosas que no aportan realmente gran cosa y que decepcionan enormemente las expectativas generadas. En la lista de compañías con marcado síndrome post-adquisición en este momento podríamos citar unas cuantas compañías, de las que se esperaban grandes cosas y ahora permanecen silenciosas, sin decir esta boca es mía, sin aprovechar nigún tipo de sinergia lógica que cabría esperar de su integración con la empresa compradora, sin anunciar nuevas versiones ni nuevas prestaciones, cuando antes de la compra las noticias fluían por doquier. En el caso de Bloglines, por ejemplo, la búsqueda en feeds sigue siendo muy floja y carente de posibilidades, a pesar de haber sido comprada por… ¡un buscador! (y además, con tecnología propia).

La compañía comprada parece comportarse tras la adquisición como ese invitado tímido que vemos en una esquinita del salón, sin bailar con nadie y sin decir nada… En algunas ocasiones existe una variante más grave del síndrome post-adquisición que incluye la salida de los ejecutivos principales de la empresa comprada, a los cuales acompañan en ocasiones una parte significativa del equipo de desarrollo. Directivos que tras salir de la compañía aprovechan para, a modo de «segunda vida» y con los bolsillos bien forrados, montar otras compañías que pasan a gozar del frenesí innovador que se suponía que se esperaba de la empresa adquirida. Revisad vuestra memoria, seguro que se os ocurren unas cuantas víctimas de este síndrome…

11 comentarios

  • #001
    Javier - 10 agosto 2005 - 19:19

    Con Flickr no parece estar pasando eso, no?

    Si que parece que está pasando con Blogger. Hay bastante gente que dice que están dormidos.

  • #002
    alidhaey - 10 agosto 2005 - 19:30

    Queva, Enrique no lo dice por Blogger… Me cagon to, me parece que en las oficinas ni siquiera hay gente.

    Ah, y muy bueno el símil de la muchacha timida del rincón. Muy cortada ella, sí señor.

  • #003
    Katherin M Kubrisck - 10 agosto 2005 - 20:30

    No entiendo porque la mayoria de la gente siempre utiliza los servicios o productos que todos los demas dicen que son buenos sin tomarse el tiempo de probarlo y ver si complace sus requerimientos, bloglines es un buen servicio pero no es el mejor ni mucho menos, existen buena cantidad de lectores de feeds que considero superiores, por el momento me quedo con ROjo.com

  • #004
    Oopsh! - 10 agosto 2005 - 21:01

    Otra cosa que Yahoo ha demostrado que sabe hacer muy bien, y Google, esta por demostrar: Comprar, y mantener el espíritu y la innovación.
    Estoy de acuerdo con Katherin, Rojo es increible. Y sin embargo, todavia sigo usando Bloglines… por pereza y falta de tiempo(como supongo que muchos), pero eso es peligrosisimo para una compañia.

  • #005
    Aníbal - 10 agosto 2005 - 21:03

    Yo, cuando me pongo a temblar tras alguno de esos parones intento, en la medida de mis conocimientos montarme mi propio chiringuito.
    Por ejemplo, desde casa no puedo entrar en delicius (supongo porque mi IP habrá entrado en sus listas negras por alguna razón que desconozco) así que mis enlaces tageados me los estoy administrando en una herramienta GNU llamada sabrosus y alojada en mi sitio (la tengo enlazada en mi blog, incluso con novedades). Pierdo funcionalidad pero gano seguridad.
    Ahora voy a intentar mudar bloglines a otro chiringuito propio en PHP-MySQL ¿Alguien conoce alguno que merezca la pena y que me permita importar la multitud de fuentes que tengo en Bloglines?
    Salud.

  • #006
    fuska - 11 agosto 2005 - 01:02

    Lo que yo no entiendo es como dicen que actualizan los feeds cada hora.

    De acuerdo a un experimento (no es gran cosa) que vengo realizando durante los últimos meses, el robot de Bloglines pasa por mi pagina como mucho cada 2 horas (y sin contar con que días atrás se a tirado 24 horas enteras sin venir)

    Esto que digo se puede comprobar suscribiéndose a este feed de demostración. No es mas que un feed en php con una anotación. Esta anotación tiene por título la fecha y hora actual, es decir, cuando el robot de Bloglines indexa este feed se guarda la fecha y hora a la que lo hizo.

    No se si Bloglines indexará todos los feeds de la misma manera, pero desde luego es imposible que actualice este feed cada hora

    Aníbal, si quieres crearte tu propio agregador, te recomiendo Lilina, yo no me he decidido a probarlo aún, pero tiene buena pinta

  • #007
    Aníbal - 11 agosto 2005 - 08:00

    Lo probaré y os comentaré los resultados, gracias.
    Salud.

  • #008
    caballerodelfebo - 11 agosto 2005 - 08:12

    por ejemplo, lycos adquirida por terra?

  • #009
    Enrique Dans - 11 agosto 2005 - 08:34

    Sin duda, caso típico de símdrome post-adquisición severo: la empresa se paraliza, se abandonan los desarrollos, Bob Davis se va de la compañía…

  • #010
    Antonio Toca - 11 agosto 2005 - 09:56

    Yo es que en esto de la compra y adquisiciones de empresa soy de los que las reniegan. Obviamente freno a la empresa en innovación, y sólo sirven para que las personas que llevan a cabo el acuerdo se llenen los bolsillos de dinero. Aunque claro, ¿no es a lo que se aspira lograr alguna vez en la vida?

    Además, hay que valorar el hecho de que vendo mi empresa, no soy el mandamás, ahora no puedo hacer lo que me gusta y quiero, debo darle explicaciones a quien me ha comprado, tengo dinero, así que ahora no tengo que ser tan creativo para desarrollar mis productos, no tengo que morder y pelear por clientes, e incluso me puedo relajar y vivir, etc… Es decir, muy cierto lo de la parada en la innovación porque el hambre agudiza el ingenio. Además, si la empresa compradora no tiene una cultura innovadora en la empresa, todos las nuevas ideas o desarrollos que se planteen se verán irremediablemente parados. El síndrome del innovador.

    De todas formas, y es una consulta que hago, la persona que estaba tras bloglines no es la misma que estaba tras egroups? Me da la impresión que como en la otra vez se terminará yendo en busca de nuevas ideas que desarrollar.

  • #011
    Aníbal - 11 agosto 2005 - 16:34

    He probado lilina y la primera impresión ha sido bastante buena cuando he trabajado con algunas fuentes.
    :-)

    El problema ha venido cuando he intentado importar el archivo de fuentes desde Bloglines; como son cerca de las 200 el sistema de cache no ha podido con tanto
    :-(

    Seguiremos buscando

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados