Piratear es destruir la cultura

Leo en El Mundo las declaraciones de Antonio Guisasola, Presidente de Promusicae, que dice que «piratear es destruir la cultura»… No, Don Antonio, no. Comete usted un grave error. Piratear puede ser destruir tu fuente de ingresos, pero no la cultura. La cultura ha circulado y se ha difundido más bajo estas condiciones de mercado que bajo las anteriores. La cultura vive cuando se comparte, crece cuando llega a más personas, sólo se destruye cuando es restringida.

No hay más que leer el cuerpo de la noticia para ver en qué mundo vive Promusicae: los sencillos, afirman, han descendido un 15.7%. Pero… ¿es que a alguien le extraña un dato así? ¿Pero quién quiere un sencillo ocupando sitio en un soporte físico cuando se lo puede bajar de Internet? ¿En qué cabeza cabía pensar que el mercado de sencillos iba a continuar existiendo después de la llegada y popularización de Internet? Pero atención, que la cosa se pone mejor aún: presentan, como un dato espeluznante, ¡¡¡que la cassette ha caído un 77.3%!!! ¡Oh, dios mío! ¡Qué barbaridad! Pero… ¿no te fastidia? Y las ventas de cilindros perforados para gramófonos han debido caer una locura, que curioso, ¿no?… Es más, inexplicable, diría yo. ¿Será porque son un soporte, no sé, digamos… anticuado? ¿De verdad esperaba Promusicae que el mercado de las «musicassettes» siguiera manteniendo un sano crecimiento de dos dígitos en pleno siglo XXI? ¿Podría alguien avisar a la industria discográfica de que hace cinco años que cambiamos de siglo?

Guisasola señala que «la ‘piratería’ ha cortado el desarrollo de un sector que supone una importante fuente de ingresos para España: otra vez no, Don Antonio. Lo siento, pero con todo el respeto, vuelve usted a equivocarse. Lo que ha cortado el desarrollo del sector ha sido su falta de imaginación, su inmovilismo, su constante enfrentamiento con sus propios clientes (insultar, perseguir y amenazar a tus clientes nunca ha sido una buena receta para el éxito), su escasez de luces a la hora de diseñar plataformas electrónicas y políticas de precios más acordes con el nuevo ecosistema, su torpeza al analizar las diferentes opciones estratégicas a su disposición, su empecinamiento en seguir queriendo vender un soporte que cada vez quiere menos gente… simplemente, su inmovilismo y su miedo al progreso.

¿Que el mercado legal se ha reducido un 33% en los últimos cuatro años? Hagan una fiesta. Es mucho menos de lo que la industria realmente se merece.

29 comentarios

  • #001
    Esteban - 26 julio 2005 - 22:25

    Enrique, algunos o no saben en qué año viven o no lo quieren saber.

    Es la canción de siempre (ya sea en CD o en MP3 :-) en vez de pensar o adaptar modelos de negocio, es más fácil patalear y echar la culpa a los otros.

    Le ha faltado decir lo que han caido las ventas del Walkman…

  • #002
    alidhaey - 26 julio 2005 - 22:26

    Su ‘negocio de la cultura’ tal como lo entienden ahora es lo que está siendo exterminado por la ‘pirateria’.

  • #003
    Ilan Kava - 26 julio 2005 - 23:20

    Bien dicho Enrique!!!!

    Cómo va todo por alla? Cuando vienes por aqui a dar alguna conferencia?

    Un abrazo!!

  • #004
    Fernando Flores - 26 julio 2005 - 23:37

    Enrique:

    Muchas gracias por tu comentario.

  • #005
    Oopsh! - 27 julio 2005 - 00:24

    Oh cielos!, lo mismo un día ya no podremos comprar todo esto, en los agradables y limpios establecimientos musicales, conocidos como «bar de carretera», «megacool»… ¡Que sera de la civilización! ¡Comunistas! eso es lo que sois, y tu el primero Enrique

  • #006
    Seidenbaum - 27 julio 2005 - 00:55

    Jaja, me parto con algunos de tus posts, Enrique.

    Menos mal que alguien dice las verdades en voz alta.

    Saludos

  • #007
    Enrique Dans - 27 julio 2005 - 01:42

    Pues «La Internacional» no la pienso silbar, Oopsh!, que te meten un palo económico que te avían… :-)

  • #008
    JJ - 27 julio 2005 - 08:07

    Los cartuchos de ocho pistas, ya ni te cuento…

  • #009
    Wicho - 27 julio 2005 - 08:52

    Totalmente de acuerdo, salvo en lo del cambio de siglo (y milenio), que fue hace cuatro años.

  • #010
    carlosues - 27 julio 2005 - 09:37

    Según dice Guisasola el valor del pirateo (las pérdidas del sector) es de 62 millones de euros al año,según cálculos de ASIMELEC éste año solo de canon por cd?Ŝs y dvd?Ŝs vírgenes van a pagar 70 millones de Euros…algo no me cuadra….alguien chupa demasiado

  • #011
    marius - 27 julio 2005 - 10:46

    Los señores Guissasola, (PROMUSICAE), Cámara,(SONY/BMG) y Bautista (SGAE) son personas inteligentes y aplicadas que hacen bien el trabajo por el que les pagan. ¿Cuantos de los jóvenes leones, ansiosos ejecutivos en ciernes no darían su alma por puestos como los que tienen estos señores que les permitirían llevar a sus casas 30, 50, o 100 millones al año?
    Un poquito de rigor, señores, que también hace años estos mismos chicos querían ser Mario Conde y ya veis…

    Un afectuoso saludo, Enrique.

    Marius.

  • #012
    Antonio Guisasola - 27 julio 2005 - 11:36

    Pues siento discrepar; don Enrique, porque nada tan fácil como hacer chistecitos manipulando datos.
    Lo que Promusicae presenta es una estadística de ventas que, creemos, es útil para todos, y, como estadistica que es, recoje todos los formatos aunque no sean los mas modernos o mas en boga pero que alguien sigue comprando y que, si queremos ser serios, no podemos obviar u ocultar.
    Lo que de verdad nos preocupa es la caída de ventas en soportes compactos y la generalización y tolerancia con la piratería.
    Creo, Don Enrique, que ya tuvimos ocasión de comentarlo pero se lo recuerdo, si un modelo de negocio no te gusta, no te hagas socio de él, si un producto no te gusta, no lo compres o critícalo en todos los medios a los que tengas acceso.Pero la respuesta no puede ser: como no me gusta el modelo de negocio apoyo a la mafia que crea el mercado paralelo, mas barato y mucho mas divertido. Creo que esto no es de recibo.
    Y en cuanto a internet le recuerdo que a mi también me gusta mucho lo que dice Lessig, pero este caballero no pregona el que se «comparta» la obra de uno quiera o no este uno. Lo que este caballero dice es que hay alternativas al copyright tradicional y que, cada uno, con su libertad personal, puede hacer lo que quiera, pero no verse obligado a pasar por lo que otro quiere hacer con sus creaciones.
    Lo contrario, Don Enrique, es defender el modelo Okupa como alternativa a la carestía de precios de la vivienda.

  • #013
    Oopsh! - 27 julio 2005 - 11:37

    jaja
    Yo tengo «La Internacional» en un cartucho de ocho pistas… me voy a ir aprendiendo la letra, ya sabiendo que se puede cantar pero no silbar…
    Genial!
    ¡Como vamos a echar de menos a todos estos comicos de la SGAE, de Promusicae, y demas compaña cuando ya no esten! ¡Y lo poco que les queda!

  • #014
    Oopsh! - 27 julio 2005 - 11:41

    Lo que te decia. ¡Comunista! ¡Anarquista! ¡Okupa!

  • #015
    Manu - 27 julio 2005 - 12:11

    Enrique muy bueno el articulo, pero el de Promusicae dice que los sencillos han aumentado, y no disminuido que es como tu lo has citados.

    «En cuanto a la evolución de los distintos soportes, los datos de Promusicae destacan el crecimiento experimentado por los sencillos (15,7%). »
    y esto dices tu

    «los sencillos, afirman, han descendido un 15.7%»

    Me extraña que nadie te lo haya indicado antes, a no ser que yo lea una notica antigua o editada.

  • #016
    T Bautista - 27 julio 2005 - 14:13

    Apple habrá vendido ha final de año 35.000.000 (fuente Forbes.com)de ipods. Teniendo en cuenta que en cada uno de ellos se meten unas 2.500 Canciones de las que según estimaciones (fuente boingboing)sólo hay 21 canciones ‘compradas’. El resto del contenido en los ipods es ilegal. Por lo tanto el fraude realizado por los compradores de ipods es igual a 70.000 millones de dólares.

    El producto interior bruto de Perú es igual a esta cifra, por lo que podemos decir que: ‘¡¡¡Con lo que han robado los bandoleros de los ipods se puede comprar PERU!!’

  • #017
    Enrique Dans - 27 julio 2005 - 16:48

    Antonio, yo no he hablado del top manta para nada. Y no pretendía hacer chistecitos, sabes que me tomo este tema muy en serio. Yo hablo de lo que manejo habitualmente, Internet. El top manta no me gusta, no lo apoyo, aunque creo que tenéis lo que habéis pedido a gritos. Pero ahí no entro, me limito a comentar sobre Internet. Un medio que no sólo no podréis parar de ninguna manera, sino que no se debería ni intentar parar. El día que comimos lo comentamos, pero aunque me dabais la razón en algunos de los temas, las conclusiones estaban tomadas desde antes de empezar a hablar. Y es ahí donde radica el error. El error es hacer ese tipo de informes, que siguen generando la actitud inadecuada. Si en lugar de encontrarnos en la industria a un enemigo insultante, nos empezamos a encontrar a alguien que intenta que todas las canciones estén disponibles sin fricción, en el soporte y formato que uno quiera, con una variedad más amplia y menos condicionada por el criterio exclusivamente comercial, y con un precio razonable que descuente el hecho de que al comprar electrónicamente no hay coste de soporte ni margen de la distribución, verás como la actitud cambia. Mi mayor problema hoy si me quiero bajar música de Internet legalmente, por ejemplo en iTunes, es esa sensación de estar dándole la parte más abultada a alguien que no sólo no me genera valor, sino que además me insulta. Me puede gustar un autor, puedo querer apoyarle comprando una canción legalmente, pero ante la tesitura de que le llegue una parte pequeñísima del precio final y un intermediario se lleve la parte del león, me temo que me voy al burro. Es una pura cuestión de funciones de utilidad. Intentad explicar a vuestros asociados como ganar dinero con Internet, y al menos estaréis explorando la posibilidad de un cambio. Mientras no sigáis ese camino, seguiréis gastando dinero en informes que no van a ningún sitio.

  • #018
    Armando - 27 julio 2005 - 16:48

    «Pues siento discrepar; don Enrique, porque nada tan fácil como hacer chistecitos manipulando datos.
    Lo que Promusicae presenta es una estadística de ventas que, creemos, es útil para todos, y, como estadistica que es, recoje todos los formatos aunque no sean los mas modernos»

    A ver, si se dan estadísticas se dan, y si se hablar del declive discográfico se habla. Pero no mezclemos las dos cosas y metamos por ahí un 77’3% de pérdidas junto con la palabra piratería por todos los lados, sólo con la intención de generar polémicas. Normal que nos cachondeemos de lo de las cintas.

  • #019
    zahorin - 27 julio 2005 - 17:18

    Bautista:
    Antes de que existiera Internet y el peer to peer yo había comprado dos o tres casetes de música. He escuchado miles de canciones en la radio y TV. A mí no me merece la pena gastar dinero en poseer música. Si, con la facilidad de Internet, hubiera bajado el equivalente a 500 canciones. ¿Cuánto habría robado? Creo que nada porque el poseedor original sigue teniendo el suyo. Y nadie puede garantizar que yo haya escuchado ni una sola vez ni una sola de esas canciones. Te sorprendería saber la cantidad de gente que descarga más y más canciones para almacenar y no las escucha.
    ¿Qué cantidad de dinero ha dejado de ingresar la industria por mis descargas? ¡NADA! Porque nunca las habría pagado, así que es imposible que hayan sufrido pérdida alguna.
    Si hablamos del video, en lo que a mí respecta, se produce variación. Sí que estoy dispuesto a pagar una cierta cantidad de dinero, unos 60 céntimos, por ver una película y un euro por poder guardarla, con soporte a mi cargo. Como esos precios no son los del mercado. ¿Cuánto estoy detrayendo de los ingresos a la industria del video? En compra, entre 10 y 30 euros al año, que es la media que podía gastar antes de que descargara video en Internet, en ofertas de DVD en los Kioscos. Otros 30 euros de «pérdida» a los videoclubs por los alquileres de videoclubs a 1 euro por película el día de oferta a la semana. Quizás menos porque muchas veces me gustaba la peli de la tele o no encontraba ninguna peli que quisiera ver en el videoclub, aunque costara tan solo un euro.
    Aún así sigo «comprando» alguna peli. Por ejemplo, ahora me he suscrito a una revista que me «regala» una película interesante con cada revista.
    Así sí que puedo consumir películas en video. Cada consumidor tenemos un nivel de tolerancia al gasto de cada objeto. Si pudiéramos bajarnos películas actuales a un euro pagaríamos a gusto y, aunque parezca una cantidad pequeña, como el gasto para la industria es ínfimo, casi inexistente, los beneficios serían mayúsculos, pues serían muchos millones los que comprarían. Esa al menos es mi visión sobre estas cosas.
    Renovarse o morir.

  • #020
    zahorin - 27 julio 2005 - 17:33

    Imposible derrotar a la piratería
    En este artículo de Baquia http://www.baquia.com/noticias.php?id=9940
    se incide más en esta idea.

  • #021
    zahorin - 27 julio 2005 - 17:52

    Bautista:
    La frase tuya que he leído «Lo que está en crisis no es la música, sino un modelo concreto de negocio porque la música en vivo parece estar experimentando un momento de auge», concluyó Bautista», en http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050718190203&tabID=1&ch=71
    no se corresponde con lo que dices aquí.
    Muchos piensan que intermediarios es igual a parásitos, especialmente si no aportan ningún valor añadido. ¿Por qué crees que tanta gente piensa así? ¿De qué le sirve a los consumidores y autores que a Ramoncín le paguéis exigencias de divo, con una suite especial y os vayáis de vacaciones pagadas?
    Ojalá y se pudiera puentear también a otros intermediarios abusadores de productores y consumidores.
    Mi experiencia en el mundo de la informática es que los productos más beneficiados son los más pirateados. La industria lo sabe y algunos lo facilitan. Si no fuera así hay estándares que ya habrían caído hace tiempo.

  • #022
    DeWeert - 27 julio 2005 - 21:56

    Como yo tengo una empresa, sé que tengo que acomodarme a los ritmos del mercado. Punto.

  • #023
    Antonio Guisasola - 28 julio 2005 - 12:12

    Hola Enrique.
    No es por polemizar pero ahora si que has entrado en el meollo del asunto, superando la mera anecdota de la evolución de las cassettes o los sencillos.
    El problema es que en tu reflexión das por ciertos unos hechos que no dejan de ser tópicos sin fundamento.
    Por ejemplo:»un precio razonable que descuente el hecho de que al comprar electrónicamente no hay coste de soporte ni margen de la distribución,»
    No es cierto que en la distribución online no hay costes de distribución, lo que pasa es que varían respecto de los del entorno físico ¿No tiene costes Apple al montar su portal de ITunes, no cuesta agregar los contenidos, digitalizarlos, ponerles un DRM, no pagan el coste del tráfico, la preescucha, los derechos de autor (por cierto mas altos que en el mundo físico)?
    Pues claro que hay costes. Sólo se ahorran los de fabricación que, lamentablemente sólo son en torno a un 15% de lo que cuesta poner en pie un disco o una canción.
    La distribución on line supone no pagar los costes de infraestructura de Fnac, pero estas pagando los de Apple, la conexión a internet, etc, que, al final encarecen también el producto y no son, en absoluto, marginales.
    Respecto de tu visión de las compañías productoras de música como meros intermediarios creo que el tópico vuelve a nublar tu visión.
    Intermediario puede ser el trasportista, el quiosquero, el que te reparte la prensa gratuita, etc, esto es, todos los que distribuyen un producto terminado (y todos aportan valor añadido, porque no me imagino haciendo cola en la fabrica para coger el pan todos los días).
    Una compañía productora de musica es mucho mas que un intermediario: es la responsable de seleccionar y apostar por alguien que se cree puede ofrecer algo que la gente quiere ( y no hablo de talento para evitar confrontaciones). Encuentra ese artista, le ayuda a seleccionar las canciones, pone en marcha el proceso de grabación, le anticipa dinero al artista, al autor de la canción, paga la fabricación, se ocupa de darla a conocer, invierte en promoción, etc,…y todo ello arriesgando su inversión ya que, si el producto no vende, él es el unico que pierde porque los demás ya han cobrado y no se repercuten los fracasos aunquesi se comparten los éxitos (porque autores y artistas claro que ganan dinero cuando venden sus canciones, y algunos mucho).
    Por tanto un poco de respeto para esta figura que es clave para la producción de la música y a la que intencionadamente se quiere encasillar en el papel de empresario explotador y que no aporta «valor añadido». A este respecto te recomiendo la relectura del Libro Blanco de la Musica y el papel de los distintos agentes.
    Como prueba una muy fácil: los équidos que circulan por internet no van cargados de nuevos talentos ajenos al «sistema», no no, en un porcentaje casi absoluto lo que los burros y mulos cargan son las canciones generadas por esta denostada industria y que, en general y para gustos colores, la gente consume.
    Por tanto respeto para esta industria y no utilicemos prejuicios para destruir al asalto un modelo de negocio: la pirateria tiene su gracia cuando tiene riesgo para el pirata y parte de una convicción personal, si no, no pasa de ser gamberrada autojustificada en el complejo de Robin Hood.
    Y en cuanto a las alternativas que sugieres, te las compro todas. De hecho ya las hemos comprado. ¿para qué estamosa trabajando si no es para diseñar un modelo que ofrezca al público la gama mas amplia de productos, en todos los formatos, con todas las calidades (este es un tema importante) con todas las alternativas de uso y, logicamente, con toda la gama de precios en función de la oferta y la demanda?
    Pero para eso hace falta que haya reglas del juego y que se respeten. Ahora mismo no tenemos, o estan obsoletas o nose aplican, pero el esfuerzo tiene que venir de todos lados: de la industria para adaptarse en lo que pueda a las demandas sociales o ceder el paso a otros operadores o productos alternativos, de las autoridades para garantizar el funcionamiento normal y no alternativo o ilegal del sistema, y por ultimo de los consumidores y usuarios: actuando con responsabilidad…..o piratería, pero siendo conscientes de lo que hacemos, de a quien dañamos y de los riesgos que corremos.
    un saludo

  • #024
    Enrique Dans - 28 julio 2005 - 13:54

    Hola otra vez, Antonio! Paso a contestarte directamente en un post, en el que referenciaré tus comentarios anteriores. Creo que este diálogo es muy interesante, y me parece positivo darle más visibilidad.

  • #025
    carlosues - 28 julio 2005 - 17:16

    Ahora mismo en Gomaespuma…
    Hola David,mi pregunta es sencilla…¿Como podemos arreglar algo o llegar a algún acuerdo con quienes, a pesar de que deberían ser los primeros interesados ni siquiera acuden a un Copyfigth donde se puedo escuchar propuestas tan interesantes como creativas? simplemente el elenco de personas que participásteis ya debería haber provocado la asistencia de la «plana mayor» de entidades de gestión y discográficas….pero….lamentablemente brillaron por su ausencia. Gracias

    «Supongo que es debido a la mala costumbre que tiene la industria y las entidades de gestión de creer que su función es la de educar de arriba a abajo. Ellos lanzan campañas de «concienciación», ellos organizan seminarios para «educar» a los jóvenes descarriados, pero lo de considerar que existen varias posturas y todas igualmente respetables, lo llevan fatal. Es decir, ellos ni siquiera han admitido que esto sea una cuestión que merezca debatirse seriamente sino que hay una postura correcta y otra que no lo es. La correcta, obviamente, es la suya y con ella intentan adoctrinar a todos los demás. La ausencia como público en Copyfight no es más que un reflejo de esa tendencia a creer que solo hay una realidad posible y que ellos decidirán cuál es con todos los medios que tengan a su alcance y pensemos nosotros lo que pensemos.»

  • #026
    Fer - 29 julio 2005 - 08:16

    Tengo cientos de discos y C.D’s originales, coleccionado a lo largo de años.

    Me descargo musica de internet, en particular, la mayor parte de C.D ?Ŝs y Discos que tengo, porque me resulta mas facil que digitalizar mis propios originales.

    Descargo musica descatalogada y que no tengo que no se ha reeditado y es imposible localizar.

    Desde hace un tiempo me siento agredido y he decidido dejar de comprar musica salvo en casos excepcionales (todos tenemos alguna debilidad)

    Solo volveré a adquirirla si el precio de descarga digital es aceptable, por ej. 10-15 € tarifa plana de descarga al mes y sin DRM. o 0,1 € por archivo.

    Asi que estimada industria:

    Numero de clientes actualizado: n-1.

    Si estos señores no son capaces de adaptarse, solo los clientes podemos eliminarlos.

    PD: Tedy, y cia, por ahi vais mal.

  • #027
    marius - 29 julio 2005 - 12:28

    Aunque el Sr. Guisasola quiera disfrutar en paz sus bien ganadas vacaciones, hay algo llamado realidad que no le va a dejar hacerlo como él había previsto: con los deberes hechos y satisfecho de sí
    mismo y de lo listo que es.
    Tu rápida respuesta a su trabajo «fin de curso» le ha descolocado bastante y acaba saliendo por peteneras. El Sr.Guisasola es el gestor en España de los intereses corporativos de la Industria -629.000 millones recaudados como «derechos» en la Provincia de Europa en 2004 – y su ocupación principal es plantar querellas intimidatorias y mantener en activo un equipo de litigantes en
    toda España contra los que vulneran «sus leyes de propiedad», ligadas al código penal con un pegamento que todos conocemos.marius

  • #028
    ppp - 1 agosto 2005 - 18:19

    ppp

  • #029
    Álvaro Del Hoyo - 13 febrero 2008 - 23:42

    Enrique,

    Te dejo un par de posts con debate jurídico acerca de la sentencia al caso Promusicae vs Telefónica.

    Imagino que no estarás del todo de acuerdo en la apreciación como ilícito civil tanto de la subida como de la descarga en redes P2P, pero es la ley que tenemos nos pese los que nos pese.

    El debate comienza aquí:

    http://derechoynormas.blogspot.com/2008/01/sentencia-del-tjce-promusicae-telefnica.html

    Y continúa aquí:

    http://blog.s21sec.com/2008/02/redes-p2p-datos-personales-ilcitos_13.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados