Blogs y participacion ciudadana

¿Se vota en una urna cada vez que tienen a bien preguntarnos, o se vota en Internet siempre que uno tiene opinión para exponerla? Veo en Smart Mobs, que apunta a un artículo del FT ($), una cuantificación de la influencia que los blogs han tenido en el reciente referendum francés sobre la constitución europea. La cita original proviene de RTGI, donde han hecho un estudio que analiza un total de doce mil blogs, analiza sus relaciones (a modo de La Colmena, de Cela, un estudio que he querido hacer yo muchas veces pero que aún no he encontrado como hacerlo de forma fiable), su proximidad en función del número de vínculos recíprocos, y el posicionamiento con respecto al referendum adoptado por los doscientos noventa y cinco que se significaron. En el mapa resultante, que divide el total de los blogs entre el territorio del sí (marrón clarito) y el del no (violeta), muestra una densidad muy superior y mucho más centrada de blogs partidarios del no (puntos rojos) que del sí (puntos azules). Es el equivalente a que un número mayor de blogs de mayor importancia (por el volumen de vínculos que poseen) se inclinen del lado del no, lo cual pudo indudablemente suponer, dada la muy superior madurez del fenómeno blog en el país vecino con respecto al nuestro, una influencia notable de cara al resultado final del referendum.

El tema nos lleva a la esencia de la e-democracia y la participación ciudadana. La e-democracia no es, como algunos creían, que emitamos nuestro voto por Internet, con todos los problemas de seguridad y privacidad que ello conlleva. Con el desarrollo de herramientas como los blogs, la e-democracia parece estar deviniendo en una utilización de Internet mucho más al estilo de la que se hacía en mi eterno paralelismo, el ágora griega: en el ágora no se votaba, sino que se discutía. Se hacían corrillos de ciudadanos alrededor de determinados personajes u oradores, en los que se discutían temas, se participaba, se expresaban opiniones. Un ciudadano descontento del cariz que un tema tomaba en un corro determinado, se movía a otro con el que se encontrase más identificado, y los legisladores podían «tomar la temperatura» de los debates simplemente dándose un paseo por la plaza, decidir, legislar en consecuencia, y someterse periódicamente a votación. El ágora era mucho más un órgano consultivo, de debate, un lugar donde escuchar la opinión del pueblo. En el equilibrio entre democracia directa, democracia representativa y ochlocracia (el poder de las muchedumbres) está la esencia de la futura e-democracia. Mientras ésta llega, podremos ir viendo como los políticos, por ahora ignorantes del fenómeno e intentando utilizar los blogs únicamente como arma de marketing político (los recientes ejemplos de las elecciones vascas y gallegas no es que sean tristes, sino directamente deprimentes) permanecen al margen de la verdadera conversación.

11 comentarios

  • #001
    Enrique Castro Rodríguez - 24 julio 2005 - 11:22

    Enhorabuena Enrique, cuando menos es muy interesante el artículo, y como tendencia es algo que a mi juicio, habrá que seguir.

    Un saludo.

  • #002
    Antonio - 24 julio 2005 - 15:24

    Ese alejamiento de la verdadera conversación, o de la realidad de la calle, parece un virus de todo el que toca poder. Esperemos que no reaccionen ante este ámbito de libertad como ciertas industrias que criminalizan lo que no controlan.
    Execelente blog, lo sigo desde hace tiempo, enhorabuena!! y un saludo!!

  • #003
    Ricardo - 24 julio 2005 - 18:06

    Más sobre el tema (de mayo de este año) aquí:
    http://ricardoperez.blogspot.com/2005/05/blogs-y-democracia-directa.html
    … en relación a un artículo de New York Times de un conocido autor especialista en política y derecho constitucional (muy interesante, se puede encontrar aquí:
    http://www.nytimes.com/2005/05/15/weekinreview/15word.html?ex=1273809600&en=0279a97c0936d22e&ei=5090&partner=rssuserland&emc=rss

  • #004
    jose luis portela - 25 julio 2005 - 00:16

    Pues pasará como en todas las tecnologías cuando son inmaduras, como se ha visto con muchisimos proyectos de CRM que se ha pretendido sin mas que una simple tarjeta fidelize (adios a las marcas y estas cosas), o que una simple maquina diga si usted es o no buen cliente en función de los registros que ese codigo para esa persona tiene y demas (recuerdo lo que comentabas del hotel famoso…). Pues los politicos pretenderán cambiar ya su patetico discurso y analisis de lo que la gente quiere para ofrecerlo a cualquier precio. El tema es que la tecnología sera utilizada por gente que no sabe y que no tiene cultura de la misma ni experiencia y que seguro que no van a estar muy bien asesorados (los asesores seran todas aquellas empresas que pretendan vender a cualquier precio aseramiento y consultoría a los partidos). Lo bueno Enrique es que nos lo vamos a pasar bomba analizando en tu blog todas las tonterías que van a hacer, y que luego nos servirán como ejemplos en las clases

    Un abrazo

  • #005
    JJ - 25 julio 2005 - 09:19

    La oclocracia es el gobierno de las muchedumbres por la fuerza bruta. Efectivamente, hay que hallar un equilibrio.

  • #006
    Guilhem Fouetillou - 25 julio 2005 - 09:38

    First of all, i’m sorry not to speak en spanish. I think english will be better than french :).

    I’d like to precise one important thing about the study we realized. It’s not just about blogs, we studied all the web who was talking about the referendum, it includes blogs but not only. Furthermore blogs weren’t an important part of our corpus. The debate took mainly place on classical websites. Blogs were at the «periphery» of the debate, not in central position.

    Best regards.

    Guilhem Fouetillou

  • #007
    Enrique Dans - 25 julio 2005 - 10:10

    Thanks for the important precision, Guilhem. Now that you mention it, I notice that most mentions are referred to as websites AND blogs. Of course, being a blogger myself, my reading of the whole thing was kind of «blog-biased» :-) Whilst the overall line of the post does not change significantly, it is important to acknowledge that other websites (mainstream media, fora and other) still play the lion’s share of the conversation…

  • #008
    aercilur - 25 julio 2005 - 11:56

    Aqui un apunte mas sobre E-Democracia_
    El Parlamento Vasco coordina el grupo de trabajo sobre nuevas tecnologías y democracia electrónica de Calre, la organización que agrupa a las asambleas regionales de Europa. El Parlamento Vasco pretende que este grupo de trabajo sirva para estimular el debate regional sobre e-democracia y e-gobierno, así como para promocionar programas que mejoren la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a través de las nuevas tecnologías.
    En resumen, dentro de las instituciones del CALRE ,el parlamento vasco es la que lleva este proyecto. Por otra parte, este proyecto forma parte de un programa de la ONU.
    Zabalik: http://parlamento.euskadi.net/htmldocsnet_DIS/agen da/c_agenda.html
    Desde este link, se puede acceder a discursos,videos de sesiones parlamentarias,leyes, etc.

    Lo que no hay son blogs de politicos. A lo sumo, creo recordar que se les podía mandar correos. Otra cosa es que los respondiesen.

  • #009
    caballerodelfebo - 25 julio 2005 - 14:07

    Hola,

    Creo importante precisar la diferencia que hay entre «opinión pública» y «participación ciudadana». Lo primero es poder poder informal, y sólo será participación en la medida en que influya en el poder formal.

    Si la opinión pública que se expresa online no lo es ya por completo… muy pronto será verdadera participación ciudadana. Cuando desde internet se enuncie el debate, y se fijen las prioridades una gran cuota de poder estará ya ante nuestra pantalla.

    Y tampoco es algo tan sorprendente… si ZP está ahora en la moncloa, entre otras cosas, es por un tremendo efecto viral de sms «pásalo» e internet. Y estamos hartos de recibir forwards movilizando a manifestaciones o expresando opiniones.

    Los partidos grandes, como las discográficas, más vale que se vayan apretando el cinturón. Los cerca de 40mil votos del Partido Cannabis no son nada comparado con lo que un grupo más serio puede arrastrar con un buen uso de esta poderosísima herramienta, un poco de imaginación y algún rostro creíble delante…

    Greetings!

  • #010
    Cobertura Digital - 26 julio 2005 - 20:27

    La e-democracia lamentablemente todavia está lejos y la tecnología solo es aprovechada para que diputados, por ejemplo, se autopromocionen, aunque claro está hay signos de que sí se puede conseguir cambios como en Chile con el blog del senador que democratiza los temas del Congreso.

  • #011
    Christian Espinosa - 29 julio 2005 - 00:02

    A propósito de e-democracia y periodismo ciudadano la ola está tomando fuerza en Ecuador donde varios periodistas hemos empezado abrir nuestros blogs y a hacer participar a la gente de iniciativas así como de conferencias de periodismo público que terminan en la apertura de bitácoras a cargo de reporteros en ejercicio así como de voces blogs de contrapoder para los políticos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados