El Blog de Enrique Dans

Apple con Intel inside

Escrito a las 1:48 am
8

ImagenMi columna de Libertad Digital de esta semana se titula “Manzanas y chips“, y coincide además con otro artículo, “Apple cambia de chip” de mi compañero de sección, Guillermo Rodríguez, sobre el mismo tema. Mi posición no ha variado demasiado desde que lo vimos filtrado por C|Net y por WSJ hasta que Steve Jobs lo anunció entre efusivos abrazos con Paul “what took you so long?” Otellini: es bueno para los unos, es bueno para los otros… no tengo tan claro si es bueno para el progreso de la industria o para los clientes. Y para Apple, incluso, algún efecto claramente negativo: me ha parecido muy bueno este artículo en The Register sobre el Osborne effect: ¿Quién va a querer ahora comprarse un Apple con PowerPC? Si alguien quiere un seguimiento completito, todo lo que he leído al respecto de este tema está en mi blog de fuentes entre el día 8 y anteriores.

Mi pregunta, que no pretende ser resumen del artículo, es Can you still think different with everybody’s same brain? *

* ¿Puedes “pensar diferente” con el mismo cerebro que el resto del mundo?

1 trackbacks

001
El fontanero de Bloglines
09.06.2005 a las 06:27 Permalink

[…] Seguro que los problemas son cosas del fontanero de bloglines que tiene pinta pe Otilio (el de Pepe Gotera…) […]

7 comentarios

001
Jose Alfonso Suarez Moreno
09.06.2005 a las 06:16 Permalink

Hola Enrique,

Hace unos días Intel anunciaba su “chip prodigioso” para restringir la realización de copias “ilegales”.

A los pocos días después Apple anuncia que va a usar procesadores de Intel….

¿Es cosa mía o por aqui hay algo que empieza a oler a podrido entre los fabricantes de ordenadores?

El asunto tiene todas las pintas de una conspiración para apretar un poco más al ya asfixiado usuario al que llaman pirata y acusan de ser el causante de su falta de ingresos.

Un saludo,

002
2193
09.06.2005 a las 09:45 Permalink

Yo me compraré uno en pocos meses, creo que seguirá siendo usable durante varios años pues Apple suele hacer bien las transiciones y además nos podemos aprovechar de una más queposible disminución de precio o aumento de prestaciones si Apple quiere luchar contra el “efecto Osborne”.
¿O tú vas a devolver tu flamante Mac Mini, Enrique? ;)

003
Agustín
09.06.2005 a las 10:19 Permalink

Una pregunta tonta, ya que no he encontrado esa información: ¿El cambio a Intel va a significar el cambio a CISC, el cambio a x86? ¿O tal vez Intel desarrolle/haya desarrollado algún chip nuevo?

004
Anónimo
09.06.2005 a las 12:21 Permalink

Yo no tengo muy clara esa deficiencia de los procesadores de IBM. A mi me da la sensación de que IBM se dedica a otra cosa (servidores, superordenadores y como dice Enrique “cosas de otro mundo”) y que meter esos chips en un PC -por mucho que fuera un Mac- era una tontería.
La cosa sería mucho más chic si Apple construyera sus propios procesadores que al calentarse liberasen un apetecible olor a manzana asada :).

005
Darknebrijo
09.06.2005 a las 14:33 Permalink

Hay dos cosas en este asunto que no entiendo:

– Por qué han hecho el anuncio a años vista (según ellos unos 2) del lanzamiento de los primeros modelos basados en arquitectura x86, arriesgándose a todos los efectos comentados y creando un clima de incertidumbre tan importante.

– Por qué son tan ingénuos que piensan que el Mac OS X no va a poder correr en cualquier PC. Me juego el cuello a que en dos días sale un crack en la red.

Lo primero creo que es una maniobra de Jobs para poder aparecer en el próximo evento y hacer otro de sus sorpre-anuncios quedándose con todos nosotros (igual que nos hemos enterado ahora de que llevan ya 5 años desarrollando para chips Intel). Le pega mucho.

Lo segundo simplemente pienso que no se lo creen ni ellos, y que son conscientes de que entran “a machete” en la guerra de los sistemas operativos populares.

¿Qué estará pensando Bill Gates ahora mismo? Sería tan divertido saberlo… :)

006
Pablo Martínez-Almeida
09.06.2005 a las 17:44 Permalink

Coincido con Darknebrijo. Creo que Apple busca atraer a un segmento del mercado al que no atendía hasta ahora (lo que se puede entender como causa o como consecuencia de su movimiento hacia Intel). Lógicamente esto traerá como consecuencia un enfrentamiento con Microsoft y, seguramente, con Google.

La apuesta de Jobs no está exenta de riesgos, y huele a business case: ¿Exito o fracaso? Lo veremos.

007
Christian Palomino
09.06.2005 a las 20:35 Permalink

Creqo que tiene más que ver con el coste de desarrollo de un procesador. Los PowerPC que venían utilizando hasta ahora, IBM los está utilizando en servidores. Apple, en su vocación de diseño y facilidad de uso, cada vez se centra en sistemas más ligeros y pequeños. El último PowerPC, el G5, ya es incapaz de adaptarlo a portátiles por el calor que disipa, e IBM le habrá pasado un presupuesto de agarrate y no te menees para el redisño de su procesador para unos fines que no coinciden con los suyos.
Se trata, en fín, de una perdida en la coincidencia de objetivos de las dos empresas.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens