No saben ni por donde andan

La ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Música) recoge en su página web el artículo «Creative Commons sólo favorece a una cuadrilla de oportunistas«, traducido del escrito por Emma Pike, Directora General de British Music Rights (BMR), «What you need to know about Creative Commons«. En su artículo, al que contestaré mañana en mi columna de Libertad Digital, Pike arremete duramente contra Creative Commons y personalmente contra Lawrence Lessig, tildándolos de «oportunistas» y aconsejando a los artistas que no hagan uso de este tipo de licencias, porque sólo valen o para los que ya son muy ricos, o para los que se toman la música como hobby y no pretenden vivir de ella. Un razonamiento profundamente simplista y maniqueo, que ignora el riquísimo ecosistema que las licencias Creative Commons han sido capaces de crear, algo que se demuestra día a día y de lo que en breve tendremos buenas muestras que me pillan muy cerca. Pero haciendo un chiste macabro, nos basta con buscar el nombre de Emma Pike en Google Images para ilustrar como de intelectualmente muerta (brain dead) está: el primer resultado es, precisamente, una foto de una tumba con su nombre. No cabe duda: si defiendes mucho un modelo de negocio muerto, acabarás enterrada en vida.

ImagenPero lo mejor no ha llegado todavía: una miradita al margen derecho de la página de la ACAM nos lleva a encontrarnos con éste pequeño recuadro rojo, que dice «SE Independiente. Click aqui» y que nos lleva… ¿a dónde? Nada menos que al vídeo «Sé Creativo«, auténtica bandera del movimiento Creative Commons (que conozco bien y me sé hasta de memoria poque lo utilizo yo en muchos de mis cursos), alojado en la propia página de la ACAM y a pocos centímetros de la sonriente cara de la Pike. A eso se le llama coherencia, claridad de ideas y saber de lo que uno habla. Simplemente, no tienen ni la más maldita idea, no se enteran de nada, lo mismo les da tres que treinta y tres. Lo único que pretenden es seguir tirando de su absurdo y caduco modelo de negocio caiga quien caiga, seguir engañando a la gente con su lógica falsa y torticera, y lo demás les da exactamente lo mismo. Se critica a quien haya que criticar, se desprestigia a quien haga falta, se recurre a lo que sea. El fin justifica los medios.

A esto se le llama no tener criterio y, lisa y llanamente, HACER EL RIDÍCULO. Así, con mayúsculas. Dejadnos en paz. El mundo que viene es mucho mejor que la patente absurdez de vuestros tristes e interesados argumentos.

12 comentarios

  • #001
    Alex - 18 mayo 2005 - 07:56

    Acabo de ver el enlace «sé creativo». No me puedo creer como pueden ser tan incoherentes incluso consigo mismos.

    Creo que su propio artículo en contra de las creative commons acaba siendo rebatido por ellos mismos.

  • #002
    Nmigo - 18 mayo 2005 - 08:53

    ¿habéis visto la que se ha montado en el blog de Tintachina con el tema de las licencias CC?

    http://tintachina.com/archivo/problema_con_la_licencia_creative_commons.php

    Parecería que hay gente que se apunta a las CC porque está de moda, independientemente de que entiendan sus consecuencias

  • #003
    Ivan - 18 mayo 2005 - 11:52

    El problema de defender un modelo como el suyo no es que esté condenado, si no lo que son capaces de sacrificar para su propio beneficio.

    Muy triste, te hace desconfiar del establishment. Penita, pena.

  • #004
    davicius - 18 mayo 2005 - 12:15

    Hola Enrique. He adjuntado un link a una noticia de Libertad Digital que creo que viene muy «al pelo»

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276251697.html

    Sí lo que allí pone es cierto, refleja un giro cualitativo realmente importante (a peor, por supuesto) en las posiciones de la SGAE. Lo que realmente me cuesta entender es que alguien que se supone que tiene el título de derecho tenga la caradura, pero sobre todo, la ignorancia, de salir a un foro público y reclamar cosas como el fin del anonimato en Internet…..

  • #005
    AB - 18 mayo 2005 - 13:38

    Enrique, dale «duro» en la respuesta.

  • #006
    jose cerdan - 18 mayo 2005 - 16:17

    Yo creo que se han debido dar un golpe en la cabeza…..(referente ala noticia del link)..esta pandilla de «iluminados» que les siguen solo los suyos…..Rn este pais hay algunos grupos que se creen que`pueden poner puertas al campo…..en fin …todos a una…como Fuenteovejuna.

  • #007
    Carlos - 18 mayo 2005 - 17:26

    Enrique,

    me extraña muchisimo, que no hayas comentado nada sobre el incidente de Jorge Cortell, en referencia a su conferencia sobre el P2P en la UPV, y la «censura» y presiones que ha tenido por parte del rectorado (a su vez por parte de la SGAE) hasta el punto de haber «aconsejado» a los directores del master donde imparte clase, que le inviten a dejarlo.
    No me creo que no te hayas enterado, y repito, me extraña muchisimo, viendo otros posts tuyos, que no hayas hecho mencion a el.

    Toda la info aqui:
    http://jorge.cortell.net/

  • #008
    bobby - 19 mayo 2005 - 09:56

    bueno, si pones enrique dans en google images sale un melenas en la primera fila que va apareciendo con distintos disfraces…qué significará?

  • #009
    Enrique Dans - 19 mayo 2005 - 11:18

    «El melenas» es Bram Cohen, el creador de BitTorrent… no tengo ni idea de porqué aparece, supongo que porque he hablado de él en muchas ocasiones, pero es todo un honor :-)

  • #010
    Enrique Dans - 19 mayo 2005 - 11:41

    Sobre Jorge: por supuesto que me enteré, he leído muchas cosas suyas y he seguido el tema desde el primer día. No le he visto en conferencias, aunque en función de lo que cuentan los que han estado, lo haré si tengo la oportunidad. No he comentado nada porque no las tengo todas conmigo sobre el planteamiento y el efecto neto final del tema. Una decisión compleja relacionada con fondo, forma y conveniencia de cara a la evolución futura de este asunto.

  • #011
    Serlio - 19 mayo 2005 - 16:48

    «bueno, si pones enrique dans en google images sale un melenas»…

    Y un poquito más alante sale Kournikova. Ya nos contarás por qué, Enrique… :P

  • #012
    Enrique Dans - 19 mayo 2005 - 18:43

    No sé, no me lo puedo explicar (mi mujer lee mi blog :-))

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados